Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

      6 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
  • Encierro
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

  • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el Estado informe dónde están

  • Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

Justicia
Home›Justicia›Lautaro Bugatto, presente

Lautaro Bugatto, presente

Por Ana Lenci
29 diciembre, 2014
2408
0

El 12 de agosto de este año comenzó el juicio por el asesinato de Lautaro Bugatto (20), sucedido en Burzaco en mayo de 2012. El policía acusado del crimen fue condenado a 14 años de prisión. Después de dos años y cuatro meses de una larga y dolorosa espera, el hermano de Lautaro repasa su vida, su muerte y los pormenores del juicio.

ANDAR en los juicios

(Por Gonzalo Bugatto) Lautaro era un jugador de fútbol del Club Atlético Banfield convocado por las inferiores de la Selección argentina; en ese momento estaba volviendo de estar a préstamo en Tristán Suarez y en unas semanas iba a debutar en la primera de Banfield.

En la madrugada del 6 de mayo de 2012 mi hermano salía de la puerta de nuestra casa ubicada en Burzaco, partido de Almirante Brown. Se iba a bailar junto a un amigo y dos primos con su auto, un Peugeot 206, que tenía estacionado en la puerta de la casa sobre la Av. Monteverde. Debido a que ese día había entrenado, le dijo a su amigo Pablo si quería manejar porque él estaba cansado. Ubicados a la altura de la puerta del vehículo, pero sin llegar a abrirlas, escuchan dos detonaciones, un intervalo de dos segundos y luego cinco detonaciones más que provenían desde atrás de ellos, es decir, de donde venía el tráfico de la avenida Monteverde.

En ese momento Lautaro gritó: “Me pegaron un tiro”. El impacto le quemaba en su espalda. Trataron de sostenerlo entre todos, lo subieron a su auto y lo llevaron al sanatorio donde falleció minutos después. Lautaro había sido impactado por la espalda con arma de fuego. Arma reglamentaria del policía de la bonaerense David Ramón Benítez (32).

El policía venía junto a su esposa en un Renault 12 y delante de él iban su hija y su hermana en una moto. El iba detrás de ellas a modo de custodio manteniendo una distancia de diez metros. Al llegar a la intersección de Av. Monteverde y Goyena, dos menores desarmados que salían de una garita de colectivos intentaron sustraer la moto deteniendo la marcha y tratando de arrebatarla, sin armas y sin ejercer violencia física con quienes iban en la moto. Benítez, sin mediar palabra o dar la voz de alto, sacó su arma de nueve milímetros y disparó dos veces desde adentro de su auto, se bajó y disparó cinco veces más en zigzag, ubicado en medio de la calle, disparando para un lado y para otro.

Dicho en pasajes de sus declaraciones y relatado también por nuestros testigos, los pibes empezaron a correr a partir del primer disparo. Ese fue el cuadro en el que mi hermano perdió la vida, herido por la espalda. Víctima de una situación donde era ajeno a todo lo que se desarrollo detrás de él. Esto fue lo que se discutió en el juicio que comenzó el 12 de agosto y cuya sentencia fue leída el 17 de septiembre.

Desde el minuto cero la causa estuvo envuelta en groseras irregularidades, todas tendientes a proteger al asesino de Lautaro. De hecho se espera un nuevo juicio donde están involucrados agentes y el comisario de la 2ª de Burzaco. En primer término, el no acordonamiento del lugar del hecho y el levantamiento de las vainas de 9 mm inmediatamente después de que llegaron los primeros efectivos de la policía. También, el ocultamiento de un testigo clave, al cual le simularon una falsa declaración en la comisaría y nunca se lo oficializaron al fiscal.

Por último, y como detalle más evidente del encubrimiento y entorpecimiento de la investigación, entregaron sin orden del fiscal el auto a la mujer de Benítez y en la casa del imputado le realizaron dos burdos agujeros al auto, a los fines de darle crédito a la falsa versión del enfrentamiento y así justificar el uso desmedido y desproporcional de su arma de fuego.

Pero fue tan aberrante e impune la maniobra que no se dieron cuenta o quizás poco les importó que el auto había sido peritado por dos miembros de policía científica que constataron que el auto estaba intacto. No tenía agujero, ni marca, ni nada que se pareciera a un impacto de bala. La óptica que Benítez y su defensa, en complicidad con la comisaría segunda, habían agujereado no aparecía con los supuestos impactos de bala en las fotos tomadas horas antes.

Esto prueba de manera obvia la responsabilidad del policía. Si realmente había sufrido un enfrentamiento: ¿por qué tuvo que inventar las pruebas? Durante el desarrollo de juicio hubo momentos muy duros: uno de ellos fue cuando la hermana del imputado dijo que Lautaro era uno de los pibes que le quiso robar la moto y que le puso un arma en la cabeza. A esa altura, nunca creíamos que esa iba a ser su estrategia. Criminalizar a la victima para justificar al victimario.

Tuvimos que escuchar cosas como que mi hermano herido por la espalda, después de enfrentarse a los tiros, recorrió sesenta metros entrando por el garaje de mi casa (calle Goyena), atravesando mi casa por adentro y luego se desvaneció en la puerta (Av. Monteverde). Eso sí, todo ese trayecto sin dejar una sola gota de sangre. A esos disparates nos enfrentamos en el juicio.

Durante el desarrollo del mismo pasaron testigos y peritos. Todos fueron contundentes. Benítez y su familia nunca fueron agredidos, ni físicamente ni con arma alguna. Lautaro fue herido de muerte por una bala del arma reglamentaria del policía. Arma que estaba cargada completamente inclusive con la bala en la recámara.

Quedó claro que el imputado disparó por la espalda a los menores que estaban dándose a la fuga y a Lautaro que estaba sobre la otra calle a punto de subirse a su propio auto junto a sus amigos. Dicho por el propio Benítez, cuando declara en el juicio, había estudiado en el Liceo Militar y fue instructor de tiro.

Más aun, dos meses antes de asesinar a Lautaro había hecho un curso de Derechos Humanos y uso protocolar de arma de fuego.

El 17 de septiembre fue la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 10 de los tribunales de Lomas de Zamora, que condenó a Benítez a la pena de 14 años de prisión por hallarlo culpable de homicidio. No obstante, no existe pena que pueda devolver una vida ni calmar el dolor, pero sí una condena que entienda de memoria, verdad y justicia.

Lautaro Bugatto, presente

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasBugattocasosjuiciosjusticialesa humanidadopinion
Artículo anterior

“Buscamos que los jóvenes vean que la ...

Artículo siguiente

2014: Bahía Blanca y los delitos de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • CárcelesEncierroJusticiaNoticias

    Procesan a 54 funcionarios del SPF por torturas en la unidad penal 1 de Ezeiza

    9 marzo, 2023
    Por Sole Vampa
  • EncierroJusticiaSeguridadViolencia policial

    Pergamino, 6 meses: la CPM marcha con las familias

    1 septiembre, 2017
    Por ezemanzur
  • JusticiaNoticias

    El juicio a los jóvenes de Puan ya tiene fecha

    20 abril, 2022
    Por Sole Vampa
  • NovedadesViolencia policial

    Caso Migone: pidieron revisión de la causa

    15 mayo, 2014
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    Se conocerá la sentencia por el asesinato de Lautaro Bugatto

    17 septiembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Violencia policial

    Realizaron en Tandil un mural por Luciano Arruga e Ismael Sosa

    10 febrero, 2015
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • MemoriaNoticias

    LOS ORGANISMOS DE DDHH REPUDIARON EL ATAQUE DE ODIO Restauraron los pañuelos que habían sido vandalizados en Mar del Plata

  • BrevesEducación y cultura

    Conocer la celda itinerante

  • ArchivosMemoriaNovedades

    Una luz en la oscuridad: el día que Radio Colonia anunció el Nobel de la Paz de Adolfo Pérez Esquivel

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

    Por ldalbianco
    11 mayo, 2026
  • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el Estado informe dónde ...

    Por ldalbianco
    7 mayo, 2026
  • Grillo

    Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

    Por Sebastian Pellegrino
    7 mayo, 2026
  • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

    Por Sole Vampa
    7 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria