Pasaron más de 12 mil jóvenes Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014
Más de doce mil jóvenes participaron del encuentro de cierre del Programa Jóvenes y Memoria en Chapadmalal, donde disfrutaron y compartieron trabajos y experiencias. Participaron junto a los chicos y docentes por la CPM su presidente y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Susana Méndez, y la directora general de áreas Sandra Raggio.
ANDAR en Chapadmalal
(CPM/ Agencia) El escenario fue el complejo turístico de Chapadmalal. El lema «Juntos otra vez» disparó el encuentro de fin de año del programa Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro. Una carpa imponente se desplegó frente al hotel siete, para reunir durante quince días a más de doce mil jóvenes y dos mil docentes y coordinadores.
Los jóvenes que participan del encuentro trabajaron durante todo el año 2014 en proyectos de investigación sobre la situación de los derechos humanos en sus ciudades, pueblos, barrios, y escuelas. Este año fueron alrededor de mil los proyectos presentados, que en el encuentro se convirtieron en historias contadas desde una perspectiva joven.
Una agenda amplia de temas vinculados con las vivencias diarias de los jóvenes componen ese mapa de relatos que se expusieron día a día y abarcaron violencias, políticas, economía e identidades, dentro de las grandes áreas en las que cada proyecto aportó su historia particular, esa que se hace en el barrio, con los vecinos.
Con cada relato en Chapadmalal se va tejiendo una trama densa de problemas, conflictos, ideas y apuestas, en la que el reconocimiento de la vulneración de los derechos va acompañado por una voluntad transformadora que empuja con la fuerza nueva de los miles y miles de participantes. En este sentido, la directora general de áreas de la CPM, Sandra Raggio, expresó que “el Programa Jóvenes y memoria es un espacio de expresión de los jóvenes, si los escuchamos con atención tendremos la agenda política de hoy. En cada proyecto se identifican las problemáticas salientes de cada comunidad, se indagan sobre las razones por las que pasan y se piensan los modos de resolverlas. Los 12000 jóvenes que se reunirán en Chapadmalal interpelan a las instituciones, al Estado, a la comunidad. Quien quiera oir que oiga, y ojalá sean muchos, porque sin duda eso haría mejor nuestro presente y más pleno nuestro futuro. Confiamos en que estos 12000 sean voceros que amplifiquen sus voces».
Teatro, música, cine, fotografía, danza, pintura. Chapadmalal es creación y expresión. Son los jóvenes los encargados de ponerle color, energía, cuerpo y palabras a una experiencia única, que desde el año 2002 se realiza de manera ininterrumpida en la provincia de Buenos Aires. Los jóvenes lo repiten año tras año: para entender Chapa, hay que venir a vivirlo. Porque no se puede contar tanta emoción, tanto rato compartido y trabajo comprometido. Chapa respira amor y política. Algunos dicen que es una especie de micro clima. Pero otros muchos sienten que en Chapa los jóvenes inventan nuevos modos de ser y estar juntos, y sueñan con que ése es el mundo posible.
[pullquote]una experiencia única, que desde el año 2002 se realiza de manera ininterrumpida en la provincia de Buenos Aires[/pullquote]
Para María Elena Saraví, directora del Programa Jóvenes y Memoria, el encuentro muestra que «la experiencia del programa se enriquece año a año, porque ha logrado convertirse en un espacio de expresión y participación genuina de los jóvenes. Ese protagonismo que tienen en las actividades que se realizan durante el encuentro de Chapadmalal es un correlato de lo que logran hacer en sus barrios, asumir un compromiso y emprender una acción transformadora. El encuentro de Chapadmalal es apenas un momento de una experiencia que es mucho más profunda, que se extiende en el tiempo, y que hace raíces en la comunidad donde viven cada uno de los jóvenes que participan del programa”.
El programa ha incorporado también experiencias en otros distritos y provincias. Por eso, este año se sumaron, además de jóvenes de Ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y Rosario (sumando un total de 132 proyectos).
Del mismo modo a lo largo del encuentro visitaron el espacio y participaron de los debates, charlas y presentaciones Emilce Moler -sobreviviente de la noche de los lápices y actual integrante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación-, Fernanda Nicora -mamá de Sebastián un joven asesinado en Punta Indio- y Elsa Pavón, presidenta de la Asociación Anahí.
Chapadmalal 2014 en números
Algunos números de la convocatoria 2014 del programa Jóvenes y Memoria en provincia de Buenos Aires:
Participan 807 proyectos de investigación de la provincia de Buenos Aires (de escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales).
132 proyectos de otros distritos.
Durante los 15 días del encuentro se presentaron:
Documentales audiovisuales /Obras de teatro/ Ficciones audiovisuales/ Murales/ Ediciones multimedia/ Muestras fotográficas/ Programas radiales/ Revistas/ Producciones gráficas/ Intervenciones artísticas
El programa Jóvenes y Memoria
Propone a los jóvenes ser actores en los procesos de construcción de la memoria colectiva y la defensa de los derechos humanos. Se abordan experiencias pasadas o aspectos del presente a través de un proceso de investigación que parte de sus propias preguntas y de las realidades locales. Durante un año los jóvenes indagan con sus docentes en sus propias comunidades, hacen reportajes a protagonistas, consultan archivos y vuelcan el resultado de su investigación en distintos soportes: documental, mural, revista, obra de teatro, libro, etc.
Durante el año la Comisión brinda capacitaciones a docentes y alumnos. En noviembre se encuentran todos los participantes en Chapadmalal, donde exponen sus producciones y participan de diversos talleres de debate.
LA COBERTURA NOTA A NOTA:
Apertura: La presencia de Adolfo Perez Esquivel
Tanda a tanda: “Somos los desacatados que queremos un mundo mejor”
La campaña “ni un muerto más por el derecho a la tierra” crece con los jóvenes
Última tanda: «Termina el encuentro que juntó más de 12 mil jóvenes en Chapadmalal»
“Las calles libres de genocidas también son calidad educativa”, Emilce Moler con los jóvenes.
Algunas producciones:
La historia de la “Casa Ranelagh” llegó a Chapadmalal
Inundaciones: cuando el agua baja los jóvenes avanzan (La Plata)
Los derechos de los pueblos (Barrancas Coloradas, Santiago del Estero)
«Nuestro lugar en el mundo» (Mariano Acosta)
«La exclusión es invisible a los ojos» (Grupo ENVION Ituzaingó)
Para hablar de lo que nadie habla (ESB 4 de Balcarce)
Entrevistas:
Entrevista a William, un pibe encerrado. «Ellos no saben lo que nosotros somos».
La experiencia de un voluntario: