Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Molinos Río de La Plata: comenzó un juicio por crímenes de lesa ...

      11 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • A un año del homicidio de Octavio Buccafusco ordenan ampliar pericias

      3 septiembre, 2026
      0
    • Juicio CNU 2: un investigador describió los orígenes y desarrollo de la ...

      3 septiembre, 2026
      0
    • Un policía condenado por dispararle a un detenido en la cara

      2 septiembre, 2026
      0
    • Malvinas: piden que la justicia intervenga mediante una “acción preventiva de daño ...

      2 septiembre, 2026
      0
    • Violencia estatal e impunidad: un informe sobre los estándares probatorios en casos ...

      2 septiembre, 2026
      0
    • Diputados nacionales de diversos bloques políticos intervienen en la causa por la ...

      27 agosto, 2026
      0
    • Pidieron que se eleve a juicio la causa por la muerte de ...

      27 agosto, 2026
      0
  • Memoria
    • Más de 30 institutos de formación docente bonaerense participan del primer año ...

      11 septiembre, 2026
      0
    • La voz rebelde que nunca se apaga: el fin de semana hay ...

      8 septiembre, 2026
      0
    • La memoria pintada: se inaugura una muestra de Adolfo Pérez Esquivel

      4 septiembre, 2026
      0
    • Siempre presentes: se lanzó un portal para recorrer la trayectoria de vida ...

      3 septiembre, 2026
      0
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Cumpleaños de Clara Anahí: arte, memoria y actividades en la Casa Mariani ...

      11 agosto, 2026
      0
    • Próxima estación: un tren de ida y vuelta para Clara Anahí

      5 agosto, 2026
      0
    • Se presenta Fragmentos de una memoria en la biblioteca de la CPM

      3 agosto, 2026
      0
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
  • Seguridad
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Se presenta el informe sobre sistema penal de la CPM en Moreno

      31 agosto, 2026
      0
    • Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en ...

      25 agosto, 2026
      0
    • La política criminal y el encierro siguen produciendo graves violaciones a los ...

      20 agosto, 2026
      0
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
    • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

      14 agosto, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
  • Salud mental
  • Vecinos de Misiones denuncian desalojos y detenciones arbitrarias por parte de la policía y de una empresa extranjera

  • Molinos Río de La Plata: comenzó un juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la planta de Avellaneda

  • Presentarán el libro Atravesando la noche. 79 sueños y testimonio acerca del genocidio 

CPMNovedadesSeguridad
Home›CPM›EL SISTEMA DE LA CRUELDAD XX Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión por la Memoria

EL SISTEMA DE LA CRUELDAD XX Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión por la Memoria

Por Sole Vampa
21 agosto, 2026
362
0

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó su 20° Informe Anual, El sistema de la crueldad XX, que realiza en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la provincia de Buenos Aires. El diagnóstico denuncia las graves violaciones a los derechos humanos en un sistema penal que crece y se endurece año tras año, la grave crisis de las políticas de niñez y los déficits de las políticas de salud mental.

ANDAR en La Plata

(Agencia Andar) “Presentamos este informe con la convicción que sostenemos desde el primero: una política de memoria no puede disociarse de las violaciones de derechos humanos del presente”, dijo la directora ejecutiva del organismo, Sandra Raggio, al abrir la mesa de presentación que integró junto a Roberto Cipriano García, Adolfo Pérez Esquivel y Dora Barrancos, presidentes de la institución, y Diana Márquez de Víctimas por la paz y Juan Manuel Irrazabal del Comité Nacional de Prevención de la Tortura como invitados.

“Este informe no tiene buenas noticias -anunció Dora Barrancos-, en el sistema de seguridad persisten deficiencias estructurales que parecen no tener solución de continuidad”. En las cárceles de la Provincia, que hoy tienen casi el doble de personas detenidas en el sistema penal de adultos que hace 10 años, la CPM registró 91.833 hechos de torturas y otras violaciones de derechos, el 16% de ese total fueron hechos de negación o restricción de acceso a la justicia.

“No exageramos: la realidad desborda de violencias estatales que no negamos ni ignoramos, eso es lo que está haciendo el Ministerio Público Fiscal”, denunció Roberto Cipriano al presentar los datos. La provincia de Buenos Aires tiene el sistema de encierro más grande del país: a diciembre de 2025, había 63.934 personas detenidas en cárceles, alcaidías, comisarías y con monitoreo electrónico contra 61.810 del año anterior. La tasa de encarcelamiento en la Provincia duplica la tasa mundial, el número de detenidos crece interanualmente cerca del 5% y hoy es casi el doble que hace 10 años. Esa cantidad de detenciones colapsan el sistema de encierro: A diciembre de 2025, la sobrepoblación en cárceles y alcaidías era del 116%.

Tanto Cipriano como Barrancos explicaron que la prisión preventiva, el juicio abreviado y la escasa aplicación de medidas morigeratorias de la prisión son las herramientas principales en el sostenimiento de la política de encierro de la Provincia. Esto tiene consecuencias claras: a diciembre de 2025, el 47% de las personas alojadas en cárceles y alcaidías estaban detenidas sin condena firme, es decir, siendo inocentes para la justicia. En el caso de las mujeres (56 %) y personas trans (53 %) es peor aun. El juicio abreviado acelera los tiempos de la condena en detrimento de las garantías y derechos procesales: hoy 9 de cada 10 causas se resuelven por este medio. En el otro extremo, desmintiendo el mediático relato de la “puerta giratoria”, la justicia niega 8 de cada 10 pedidos de morigeración de la pena.

“Son momentos muy difíciles para el país, tenemos que tratar de hacer el esfuerzo de reconstruir, seguir andando. Este informe se presenta a 50 años del Golpe, en medio de una devaluación de la democracia”, sumó Pérez Esquivel. “Lo único que crece aquí son las fuerzas policiales para reprimir al pueblo, no para ayudarlo. Mientras los legisladores bajan la edad de imputabilidad. Qué quieren conseguir?”, se preguntó el Nobel de la Paz. Ese crecimiento se hace evidente en la aparición de las nuevas patrullas municipales se conjugan con la policía consolidando la guetización o segregación territorial de las personas pobres que viven o trabajan en la calle.

Durante el último año, también aumentaron los casos de uso letal de la fuerza, fueron 141, una muerte cada 60 horas. La mayoría, 87 casos, fueron cometidos por agentes en actividad pero fuera de servicio defendiendo bienes propios; en 17 de esos casos se trató de policías que mataron mientras trabajaban como choferes de aplicaciones de viaje. Además se registraron 18 muertes durante el momento de la aprehensión.

“Con este diagnóstico no se puede mirar para el otro lado, es abrumador, no deberíamos poder tolerar esto en democracia. La puerta giratoria abre hacia adentro y la pregunta es qué tipo de sociedad estamos formando, porque en los discursos que fomentan la venganza no hay una técnica de seguridad. El punitivismo es una antropología del miedo”, evaluó la abogada y presidenta de Víctimas por la paz Diana Márquez.

El informe también desarrolla lo que ocurre respecto de las políticas de niñez, un área en una situación crítica, sin recursos ni un proyecto institucional que garantice sus derechos y haga cumplir la legislación vigente. En los últimos años la cantidad de jóvenes imputados en la provincia de Buenos Aires se redujo considerablemente, pero la cantidad de jóvenes detenidos en centros cerrados se mantuvo constante. La baja de edad de punibilidad se sancionó a pesar de la falta de información y estadísticas confiables: es mentira que los menores de 16 años que cometen delitos graves no estén detenidos. Durante 2025, 842 niños y jóvenes privados de libertad ingresaron a centros de detención. 168 tenían 15 años o menos: un 20% del total.

Con relación a las políticas de salud mental en la provincia de Buenos Aires se destaca el paulatino descenso de personas alojadas en los manicomios. Sin embargo, la gran mayoría de las personas con problemas de adicciones y de salud mental son internadas en clínicas neuropsiquiátricas o comunidades terapéuticas que funcionan prácticamente sin control del  Ministerio de Salud provincial ni de la justicia. Muchas funcionan con habilitaciones obsoletas o directamente en la clandestinidad y nadie mira las condiciones en que se cumplen las internaciones.

Juan Manuel Irrazabal, a cargo de Comité Nacional de Prevención de la Tortura, destacó el trabajo de la CPM como mecanismo local y consideró que “abrir los lugares de encierro tiene que llamarnos a despertar un mejor estado de conciencia social. Porque la víctima es la sociedad toda”.

La presentación fue acompañada por el Fiscal de Estado de la Provincia, Hernán Gómez, el titular de la Autoridad del programa de cumplimiento de la sentencia sobre la situación de personas privadas de la libertad de la Corte bonaerense, Leandro Gáspari, las autoridades del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura Natalia Gabellini, Josefina Ignacio y Silvina Irrazabal, el secretario ejecutivo del Mecanismo local de CABA Ezequiel Paulucci y la integrante Indiana Guereño, Mariana Lauro de la Procuración Penitenciaria Bonaerense, el juez de la Cámara de Apelaciones de Avellaneda-Lanús Gabriel Vitale, la defensora oficial del departamento judicial de Florencio Varela María Laura Varela, el secretario de derechos humanos de Ensenada Carlos Dabalioni, el diputado mandato cumplido Federico Storani, entre otros.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascárcelCPMDerechos HumanosLa Platapolicíaprovinciaseguridadviolencias
Artículo anterior

Aumento en la tasa nacional de suicidios: ...

Artículo siguiente

Prohíben ingresos en un geriátrico marplatense donde ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Seguridad

    Comisarías de la provincia: con seguridad al calabozo

    19 junio, 2015
    Por Ana Lenci
  • Trabajo

    Argenpesca: el pez gordo

    11 noviembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • BrevesEducación y cultura

    Se presentan dos libros

    5 noviembre, 2019
    Por Sole Vampa
  • Niñez y juventud

    El documental “Ni un pibe menos” en La Plata

    2 junio, 2017
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticias

    Comenzó el juicio por la Masacre de Magdalena

    16 agosto, 2017
    Por Sole Vampa
  • CárcelesEncierroJusticiaNoticias

    La justicia ordenó garantizar el suministro de luz y agua en las cárceles de Florencio Varela

    5 julio, 2021
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • ComisaríasEncierroJusticiaNoticiasViolencia policial

    MUERTE EN LA COMISARÍA DE MADARIAGA “La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra la impunidad”

  • MemoriaViolencia policial

    FUERON TRES DÍAS DE TRABAJO CON ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES LOCALES La CPM dará una conferencia en el cierre del encuentro en Mar del Plata

  • Identidades y territoriosTrabajo

    Cine: “Mujeres en la mina”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Vecinos de Misiones denuncian desalojos y detenciones arbitrarias por parte de la policía y de ...

    Por ldalbianco
    13 septiembre, 2026
  • Molinos Río de La Plata: comenzó un juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en ...

    Por Sebastian Pellegrino
    11 septiembre, 2026
  • Presentarán el libro Atravesando la noche. 79 sueños y testimonio acerca del genocidio 

    Por Sole Vampa
    11 septiembre, 2026
  • La Justicia Federal de Río Grande se declaró competente para intervenir en la acción impulsada ...

    Por Sole Vampa
    11 septiembre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria