Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • La Asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía bonaerense que asesinó al docente Cristian Pereyra

      18 abril, 2026
      0
    • Juicio contra policías bonaerenses: declaró el equipo que relevó las torturas

      17 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • La Asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
  • Seguridad
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
  • Encierro
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • “La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra la impunidad”

  • La muerte, los rituales y la memoria: una recorrida entre el Museo de La Plata y la CPM

  • La Asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas en el juicio Mansión Seré IV frente al avance del negacionismo

JusticiaNovedadesSeguridadViolencia policial
Home›Justicia›ACTO A DOS AÑOS DEL ASESINATO DE GABRIEL GODOY Perseguirás la justicia

ACTO A DOS AÑOS DEL ASESINATO DE GABRIEL GODOY Perseguirás la justicia

Por ezemanzur
24 abril, 2018
1845
0

El 25 de abril de 2016, en Villa Itatí, Bernal, el policía de la DDI de drogas ilícitas Emiliano París disparó contra Gabriel Godoy y su amigo Brian; lo hizo, al menos, tres veces, primero a Gabriel por la espalda, luego de frente. El otro disparo hirió también por la espalda a Brian. Gabriel murió en la calle, Brian logró escapar y llegar hasta un hospital de Wilde. Dos años después, París sigue en funciones y ni siquiera fue llamado a prestar declaración indagatoria. La investigación judicial está plagada de irregularidades y arbitrariedades: una investigación dirigida en el primer momento por los compañeros de fuerza de París, pericias que no concuerdan con la versión policial y testigos desestimados. El miércoles, a dos años del asesinato, los familiares de Gabriel organizan una jornada de lucha en la puerta de los tribunales de Quilmes, Hipólito Yrigoyen Nº 475, a las 11 horas.

ANDAR en Quilmes

(Agencia) “Nuestro único hijo ya no está y eso es una tristeza de todos los días. A veces no nos queda más que seguir para que se haga justicia. Empujaremos este juicio, por más doloroso que sea es lo que tenemos que hacer”, dice Paola Núñez, mamá de Gabriel. Y confiesa: “A medida que va pasando el tiempo y la causa no avanza, se hace todo más difícil”.

Paola y su marido Alejandro no se quiebran, no se dejan vencer por la impotencia ni el desánimo. Desde el momento en que mataron a Gabriel, tuvieron que pasar por mucho: primero la perdida, luego el hostigamiento policial y mientras tanto la demora en la justicia no hace más que profundizar ese dolor. Por eso se permiten dudar de la justicia: “Viste cómo es, siempre parece estar del lado del policía”.

El 25 de abril de 2016, el agente de la Delegación Departamental de Investigaciones Trafico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Quilmes, Emiliano París, estaba estacionado con su vehículo particular, de civil, cuando desenfundó su arma reglamentaria y disparó contra Gabriel Godoy y su compañero Brian. Fueron al menos tres disparos, dos dieron sobre el cuerpo de Gabriel, el primero por la espalda en la zona lumbar, el otro de frente en el tórax. El tercer disparo hirió a Brian por la espalda; él pudo escapar y llegar hasta el hospital. Gabriel murió en el lugar, tenía 15 años; Brian 18.

Luego de los disparos, comenzó el operativo de encubrimiento. París llamó a sus compañeros de fuerza que tomaron el control de la escena. Cuando los padres de Gabriel llegaron al lugar y quisieron pasar a ver el cuerpo, el mismo París los detuvo en el cordón policial amenazándolos con su arma. Las irregularidades, aún bajo la orden de la Fiscalía N 3 de Quilmes, se multiplican: no se preservó el lugar del crimen, se delegó la investigación en la policía aunque estaba involucrada en el hecho, no se secuestró el arma ni los casquillos en la escena y tampoco se realizaron pericias sobre París.

El agente de la DDI declaró ante el fiscal Nievas Woodgate que estaba en su camioneta esperando a su novia cuando los dos chicos intentaron asaltarlo, que Gabriel se metió dentro de la cabina de la camioneta y que en ese momento le disparó. Desde el primer momento, la justicia creyó en la versión de París y avaló el accionar policial. Recién a las dos semanas, cuando la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como patrocinante de la familia de Gabriel, la fiscalía ordenó algunas medidas de prueba.

El informe de la autopsia sobre el cuerpo de Gabriel advierte “un patrón de ejecución” y varios testigos, aportados por los familiares, desmienten la versión policial; sin embargo, la fiscalía ni siquiera llamó a indagatoria a París. No sólo eso: el agente de la DDI de la departamental de Quilmes sigue en funciones a pesar de que también hay una denuncia radicada en Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

“Uno siente mucha tristeza e impotencia cuando lo ve en la calle. Es tan injusto que él siga en funciones. Y también nos da una gran intranquilidad porque sigue pasando por el barrio, frente a nuestra casa, provocando, amenazando”, relata Paola. Y recuerda un hecho que pasó a los pocos días del asesinato de Gabriel: “me lo crucé y él se me reía, me decía que lo mató por chorro y que me deje de joder porque iba a terminar mal. Esa es la impunidad que tienen”.

Las acciones de hostigamiento contra la familia empezaron el mismo día del asesinato. Pocas horas después del crimen, le armaron una causa al padre de Gabriel por resistencia a la autoridad donde consignó en un acta que se le cayó un arma del bolsillo. “Decían que tenía esa arma para matar al asesino de nuestro hijo”, recuerda Paola. Su marido estuvo una semana detenido y, finalmente, fue sobreseído en juicio por flagrancia al determinarse que el arma no le pertenecía sino que había sido introducida previamente en una manta doblada.

Después de esta causa, sufrieron otros tres episodios violentos: “Con cualquier pretexto, venían y nos allanaban la casa, nunca encontraron nada. Una vez me llevaron detenida, otra nos rompieron todo. Siempre entrando de madrugada”, cuenta Paola. Por todas estas situaciones de violencia y amedrentamiento, la CPM presentó un habeas corpus preventivo a favor de los padres y la justicia ordenó a la comisaría Quilmes segunda cesar con los actos de hostigamiento y vedar la participación de los efectivos de la dependencia en cualquier procedimiento que los involucre.

Para la CPM, existen pruebas y testimonios de sobra para imputar a Emiliano París pero, en estos dos años, sólo quedó en evidencia la falta de compromiso de la justicia con la investigación y la complicidad con la versión policial; ante esta pasividad, cuando se cumplió el primer aniversario de la muerte de Gabriel, la CPM pidió que Nievas Woodgate sea apartado de la instrucción. El pedido no prosperó, sin embargo la causa está en manos del fiscal Conde, quien en 2017 asumió como titular de la UFI N 3. No obstante, el cambio del agente instructor no significó un cambio en la línea de investigación. A dos años del crimen, todo sigue igual.

“Son fechas que no queremos recordar, que nos duelen, pero tenemos que hacerlo para que conozcan el caso, para que el fiscal vea que la mamá y el papá seguiremos adelante pidiendo justicia por nuestro hijo”, cuenta Paola. El miércoles, a dos años del crimen, la CPM acompaña a los familiares de Gabriel en la jornada de lucha frente a la puerta de los tribunales de Quilmes, Hipólito Yrigoyen 475, a partir de las 11 de la mañana.

Agrega Paola: “la Comisión siempre nos acompañó y para nosotros significa mucho; si estuviéramos solos, nos hubiese podido pasar cualquier cosa porque la policía cree que puede hacer lo que quiera”. Ellos lo saben porque la policía hizo lo que quiso con Gabriel. Y la justicia, por ahora, también.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascasosCPMjusticiapolicíaseguridadviolencias
Artículo anterior

“Parte de la arquitectura militar opresiva del ...

Artículo siguiente

Las mujeres originarias expresaron los reclamos territoriales ...

Artículos relacionados Más del autor

  • InteligenciaJusticiaNovedades

    La policía bonaerense realizó tareas de inteligencia ilegal durante el juicio por Lucas Verón

    1 septiembre, 2022
    Por Sole Vampa
  • Salud

    Injusticias ambientales e industrialización petrolera en Argentina

    26 octubre, 2015
    Por Ana Lenci
  • NoticiasSalud

    “Es el Estado el que viola los derechos ambientales de los y las vecinas”

    3 septiembre, 2021
    Por Paula Bonomi
  • GéneroNiñez y juventudNoticias

    Sin prescripción para investigar los abusos  y violencias sexuales

    18 marzo, 2019
    Por Paula Bonomi
  • NoticiasSalud

    Murió Mónica Mego, víctima del sistema penal

    11 marzo, 2022
    Por Sole Vampa
  • NovedadesSalud

    La situación en la villa 31 ante la CIDH: 107 casos de coronavirus, una muerte y nueve días sin agua

    4 mayo, 2020
    Por ldalbianco

También te podría interesar

  • Educación y cultura

    REALIZARÁN UN CORTE DE CALLES PARA VISIBILIZAR LA PROTESTA En Haedo reclamarán por el estado actual del centro de formación docente nº 45

  • Educación y cultura

    NUTRIDA ASAMBLEA EN SAN JUSTO Ante la emergencia educativa, jornada de lucha docente

  • Justicia

    Excarcelaron a Brian Núñez tras atenuar su pena por haber sido torturado

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • “La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra la impunidad”

    Por Ana Lenci
    5 mayo, 2026
  • La muerte, los rituales y la memoria: una recorrida entre el Museo de La Plata ...

    Por Sole Vampa
    5 mayo, 2026
  • La Asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas en el juicio ...

    Por Sebastian Pellegrino
    4 mayo, 2026
  • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado otro joven

    Por ldalbianco
    4 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria