Veredicto en el juicio ABO 3: condenan a 7 represores
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 condenó a 7 represores, dos de ellos a perpetua, por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 352 víctimas en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio Atlético, Banco y Olimpo. En un accionar que se viene repitiendo en los últimos fallos, los jueces también decidieron absolver a parte de los imputados.
ANDAR en la justicia
(Red Eco) Este martes 5 de diciembre el ex policía Juan Carlos Mario Chacra y el ex gendarme Juan Miguel Méndez (prófugo hasta 2010) fueron condenados a perpetua, mientras que los ex policías federales Juan Carlos Cruz, Gerardo Arráez, Carlos Lorenzatti (quien fue la persona que ingresó a la casa de Elia Espen y tras secuestrar a su hijo robó objetos personales, maltrató a su hija de 8 años, abusó de otra, y dejo a la actual madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora con una disminución auditiva de uno de sus oído de por vida) y el ex agente del Servicio Penitenciario Federal Héctor Marc recibieron 25 años de prisión. En tanto, el ex integrante del Ejército Alfredo Omar Feito recibió 15 años, pero su pena quedó en 20 al ser unificada con otra condena anterior.
Sin embargo, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara absolvieron con pedido de liberación inmediata a los ex policías federales Ricardo Valdivia y Raimundo Oscar Izzi.
Los magistrados también ordenaron que se preserven las instalaciones de ABO, donde en la actualidad funciona el espacio de la memoria «Club Atlético».
Los fundamentos del fallo se conocerán el próximo 8 de marzo.
Respecto al circuito ABO, desde H.I.J.O.S. Capital especificaron: “Durante la última dictadura cívico-militar, los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo funcionaron como circuito represivo, de manera cronológica, siendo incluso considerados un mismo centro clandestino, por el tipo de funcionamiento. El Atlético, ubicado en un predio delimitado por Paseo Colón, Cochabamba, San Juan y Azopardo, funcionó entre febrero y diciembre de 1977, cuando fue desalojado para ser demolido por la construcción de la Autopista 25 de mayo. De este modo, el accionar represivo del Atlético fue trasladado al Banco, ubicado en Av. Ricchieri y Camino de Cintura, y estuvo en funcionamiento desde principios de 1977 hasta mediados de 1978, de modo provisorio hasta pasar al tercer lugar del circuito, que fue el Olimpo, ubicado en Ramón Falcón y Lacarra, que funcionó desde agosto de 1978 hasta enero de 1979. Los genocidas se mantuvieron de un centro al otro, al igual que algunas de las víctimas, que fueron llevadas por el circuito. Sólo algunas de las víctimas sobrevivieron”.