Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Inteligencia ilegal: condenaron a 13 años de prisión al falso abogado Marcelo ...

      5 julio, 2025
      0
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Festival por Sofía Fernández en reclamo de un juicio por transfemicidio y ...

      26 junio, 2025
      0
    • "Los calmo con membrillo”: allanan una comunidad terapéutica en Marcos Paz tras ...

      25 junio, 2025
      0
    • “El fallo de Casación sobre el asesinato de Rafael Nahuel es una ...

      24 junio, 2025
      0
    • Causa armada: un joven con una discapacidad física congénita está detenido por ...

      19 junio, 2025
      0
    • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la ...

      13 junio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • "Esta es mi verdad, una que hace ocho años quiero escupir"

      30 mayo, 2025
      0
  • Memoria
    • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

      3 julio, 2025
      0
    • Muestras y una recorrida que une la casa Mariani Teruggi y el ...

      2 julio, 2025
      0
    • Se lanza en la UNMDP la Cátedra libre y federal de derechos ...

      19 junio, 2025
      0
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

      20 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Detrás del ataque oficial al sitio Virrey Cevallos emerge el vaciamiento de ...

      6 mayo, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
    • Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en ...

      25 septiembre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Una Policía Federal por fuera de la ley

      19 junio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales ...

      29 abril, 2025
      0
    • Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

      4 abril, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente ...

      7 febrero, 2025
      0
    • La CPM denunció penalmente a Guillermo Montenegro y sus funcionarios por los ...

      24 enero, 2025
      0
  • Encierro
    • Causa armada: un joven con una discapacidad física congénita está detenido por ...

      19 junio, 2025
      0
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      6 junio, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

      14 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 ...

      9 mayo, 2025
      0
    • Más de 45 personas del pabellón de diversidad fueron sacadas de madrugada, semidesnudas ...

      18 abril, 2025
      0
    • Tras un escándalo en la sala se pospuso el juicio a un ...

      12 marzo, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
  • Salud mental
  • Inteligencia ilegal: condenaron a 13 años de prisión al falso abogado Marcelo D’Alessio por graves delitos

  • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

  • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra personas en situación de calle

JusticiaNovedades
Home›Justicia›INVESTIGACIÓN INTERNA DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE NACIÓN Denuncian a ex funcionarios por la represión que terminó con la muerte de Santiago Maldonado

INVESTIGACIÓN INTERNA DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE NACIÓN Denuncian a ex funcionarios por la represión que terminó con la muerte de Santiago Maldonado

Por ldalbianco
3 agosto, 2020
889
0

El Ministerio de Seguridad de Nación, tras una investigación interna, denunció penalmente al ex jefe de gabinete de la cartera Pablo Nocetti y dos ex funcionarios de Gendarmería Nacional por sus responsabilidades en la represión al Pu Lof de Cushamen que terminó con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. También, según la denuncia, posterior al hecho hubo acciones para encubrir el hecho y obstruir cualquier sanción. La familia de Santiago y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), querellantes en la causa, había sostenido desde el primer momento la necesidad de investigar a los responsables políticos que dieron la orden de reprimir en el marco de una campaña de criminalización de la comunidad mapuche.

ANDAR en Comodoro Rivadavia

(Agencia) Luego de siete meses de una investigación interna, ordenada por las nuevas autoridades del Ministerio de Seguridad de Nación, la cartera denunció penalmente a tres ex funcionarios por su participación en los hechos que desencadenaron la muerte de Santiago Maldonado y el encubrimiento posterior.

En el marco de una campaña de criminalización de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche, el 1º de agosto de 2017, Gendarmería Nacional desplegó una represión contra integrantes de la comunidad de la lof de Cushamen que estaban cortando la ruta. Ese operativo derivó en la muerte de Santiago; su cuerpo fue encontrado 78 días después en el río Chubut, murió ahogado cuando escapaba del violento operativo desplegado por Gendarmería Nacional.

En la denuncia penal presentada hoy, la cartera de seguridad de Nación sostiene que el entonces jefe de gabinete del Ministerio Pablo Nocetti, extralimitándose en sus funciones, impartió directivas a la Gendarmería Nacional para perseguir y detener a los manifestantes.

“Este accionar previo y durante la ejecución de los operativos acaecidos el 1 de agosto del 2017 […] podría configurar una violación de los deberes de los funcionarios públicos, excediéndose en el cumplimiento de las funciones que le era propia” y “dando instrucciones a la Gendarmería para actuar bajo la figura de la flagrancia para conjurar el accionar de la agrupación RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), considerada terrorista”

Desde el primer momento, tanto la familia de Santiago Maldonado como la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), querellantes en la causa que investigaba la desaparición forzada, habían advertido que Pablo Nocetti estuvo presente en el lugar y dirigió los operativos desplegados en esos días contra la comunidad mapuche de Cushamen.

Sobre la participación del entonces director de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, la denuncia precisa que ordenó un operativo sin respetar los protocolos de acción vigente y que, al mismo tiempo, puso en riesgo a los efectivos de la fuerza que actuaron de la represión.

Al mismo tiempo, el informe cuestiona la legalidad de la orden ya que “tampoco había urgencia de llevar adelante el operativo en forma inmediata, dado que la interrupción del tránsito era reciente, no existe desabastecimiento en las localidades adyacentes y los vehículos se podían desviar por caminos de ripio alternativos, para asegurar la transitabilidad”.

El tercero de los funcionarios denunciados por las actuales autoridades del Ministerio de Seguridad es el ex subdirector de Gendarmería Ernesto Tobino por sus acciones para encubrir a los efectivos que participaron del operativo. “Su accionar fue decisiva para que se lograra el resultado de obstruir cualquier procedimiento disciplinario posterior, colaborando de este modo a eludir y/o desviar las investigaciones sobre la actuación de la Fuerza, en particular de los comandantes que estuvieron a cargo del operativo despeje en cuestión, favoreciéndolos con una verdades absolución administrativa”, sostiene el informe.

Por estas conductas podría estar incurriendo no sólo en abuso de la autoridad e incumplimiento funcional de los deberes de los funcionarios, sino también en encubrimiento agravado por haber sido cometido por funcionarios públicos.

La denuncia se conoció a las pocas horas de cumplirse el tercer aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado, mientras la causa que investiga su muerte se encuentra sin juez y a la espera de una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Invitan a un conversatorio sobre niñeces en ...

Artículo siguiente

Nuevas pruebas vinculan a la policía bonaerense ...

Artículos relacionados Más del autor

  • CPMJusticiaNiñez y juventudNovedades

    Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en el caso

    25 septiembre, 2024
    Por Ana Lenci
  • JusticiaViolencia policial

    Preocupa un fallo que agrava la situación de niños, niñas y adolescentes alojados en instituciones cerradas de la SENNAF

    11 abril, 2015
    Por Ana Lenci
  • NovedadesOpiniones

    Repudio de la CPM por represión a manifestantes en acto del Dia de la Bandera

    21 junio, 2016
    Por Ana Lenci
  • CPMJusticiaLínea de tiempoNovedades

    Un jurado popular declaró culpables a cuatro policías bonaerenses por la masacre de Monte

    18 mayo, 2023
    Por Sole Vampa
  • GéneroJusticiaMovilizaciónNoticias

    Sigue el reclamo por Johana Ramallo

    26 septiembre, 2018
    Por Sole Vampa
  • Justicia

    Fuerte respaldo de organizaciones de DDHH al juez Axel López

    12 junio, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Encierro

    ENTREVISTA A PATRICIO SABADINI “Los detenidos declararon aun a riesgo de posteriores represalias”

  • EncierroNoticias

    Corrupción en el SPB: condenaron a dos agentes penitenciarios

  • MemoriaNiñez y juventudViolencia policial

    A UN AÑO DEL ASESINATO DE SEBASTIÁN NICORA Para echar luz

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Inteligencia ilegal: condenaron a 13 años de prisión al falso abogado Marcelo D’Alessio por graves ...

    Por ldalbianco
    5 julio, 2025
  • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

    Por Sole Vampa
    3 julio, 2025
  • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra personas en situación ...

    Por Sole Vampa
    3 julio, 2025
  • Muestras y una recorrida que une la casa Mariani Teruggi y el Museo de Arte ...

    Por Sole Vampa
    2 julio, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria