Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Condenan a banda policial por uno de los mayores casos de corrupción ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Juicio Saint Amant IV: la fiscalía pidió penas de prisión perpetua para ...

      12 agosto, 2026
      0
    • No hay represión brutal y planificada sin decisión política que la ordene

      12 agosto, 2026
      0
    • Alvaro "Chino" Corral

      El EAAF anunció un nuevo hallazgo de restos humanos en el predio ...

      12 agosto, 2026
      0
    • Un jurado popular declaró culpable al policía Grané por el crimen de ...

      10 agosto, 2026
      0
    • Laguna Paiva II: reconocen como crimen de lesa humanidad el abandono de ...

      10 agosto, 2026
      0
    • Piden que el Tribunal Federal 2 de Rosario acelere el juicio Saint ...

      5 agosto, 2026
      0
  • Memoria
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Cumpleaños de Clara Anahí: arte, memoria y actividades en la Casa Mariani ...

      11 agosto, 2026
      0
    • Próxima estación: un tren de ida y vuelta para Clara Anahí

      5 agosto, 2026
      0
    • Se presenta Fragmentos de una memoria en la biblioteca de la CPM

      3 agosto, 2026
      0
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
  • Seguridad
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • La política criminal y el encierro siguen produciendo graves violaciones a los ...

      20 agosto, 2026
      0
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
    • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

      14 agosto, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
  • Salud mental
  • Prohíben ingresos en un geriátrico marplatense donde maltrataron mujeres

  • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión por la Memoria

  • Aumento en la tasa nacional de suicidios: alertan que salud mental tiene el presupuesto más bajo del que se tenga registro

JusticiaNoticias
Home›Justicia›UN EX COMISARIO MAYOR DE LA BONAERENSE, ENTRE LOS IMPUTADOS Se cumplen dos años del asesinato de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante

UN EX COMISARIO MAYOR DE LA BONAERENSE, ENTRE LOS IMPUTADOS Se cumplen dos años del asesinato de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante

Por ldalbianco
10 diciembre, 2024
5671
0

“Estos días son de profunda angustia, desolación y vacío porque para la familia sigue siendo ayer a la tarde, el día que desaparecieron a mi hermano”, afirmó a ANDAR Romina Escalante, que mantiene esperanzas de que alguno de los policías imputados por encubrimiento termine aportando datos valiosos durante el juicio oral y público que comenzará a mediados de marzo de 2025. Miriam, la abuela de Lautaro Morello, destacó: “Nos quitaron todo, menos las ganas de luchar por justicia”. La CPM –que patrocina a la familia de Lautaro e interviene en la causa como particular damnificado institucional (PDI)- pidió recientemente la apertura de un proceso de juicio político contra la primera fiscal de la causa, Mariana Dongiovanni.

ANDAR en la justicia

(Agencia) Desde la perspectiva de las familias, fueron dos años en los que, además de sufrir un dolor inconmensurable y constante, debieron soportar maltratos, mentiras y maniobras procesales e investigativas tendientes a frenar el avance de la causa penal.

Cabe recordar que el hecho ocurrió durante la noche del 9 de diciembre de 2022 cuando Lucas Escalante y su amigo Lautaro Morello, ambos de Florencio Varela y de 24 y 18 años respectivamente, se dirigieron a la casa quinta de Francisco Centurión, en ese momento comisario mayor de la Policía bonaerense y jefe del Enlace Interpol de la fuerza, para encontrarse con el hijo del funcionario policial. Uno de los cargos de mayor jerarquía dentro de la institución policial.

Los jóvenes habrían ido en busca de vales policiales de nafta que les habría prometido Cristian Centurión, hijo de Francisco. Además de Cristian, en la quinta –situada en La Capilla de Florencio Varela- estaba su primo Maximiliano.

Fue la última vez que Lucas y Lautaro fueron vistos con vida, y el cuerpo de Lautaro apareció días después calcinado en una zona rural de Guernica, partido de Presidente Perón. El joven Escalante aún permanece desaparecido.

Incluso el inicio del juicio muestra la desidia y las dificultades para el acceso a la justicia: debía comenzar en junio pasado pero fue postergado para septiembre, luego para octubre y finalmente para marzo del año próximo.

Este mediodía, con motivo del segundo aniversario del asesinato de Lautaro, su familia visitó sus restos en el cementerio de Florencio Varela: “Nos quitaron una parte importante de nuestras vidas. Hay cosas de las que no se vuelve y uno tiene que aprender a vivir con la injusticia de no saber por qué lo mataron. Siempre vamos a defender la memoria de Lautaro porque sabíamos quién era: un niño muy cuidado, sano, a quien le quitaron la posibilidad de terminar el secundario en diciembre de ese año, la oportunidad de tener una primera novia, un hijo, de vivir la vida”, dice Miriam, la abuela de Morello.

Ella está convencida, y no sólo con esperanzas, de que el juicio terminará con una condena justa “porque no dejaremos la posibilidad de que ocurra otra cosa”. En ese sentido, se siente confiada en el patrocinio legal brindado por la CPM, que intervendrá en el debate oral en representación de la familia de Lautaro y como particular damnificado institucional. “Nos sentimos acompañados por la CPM, una institución seria con trayectoria en estos temas, y hemos visto cómo han impulsado y siguen impulsando la causa, por lo que creo que estamos por buen camino”, agregó.

Por su parte, la hermana de Lucas Escalante, Romina, señaló a ANDAR que “las familias nos estamos preparando para este juicio, para que podamos decir con palabras todo el sufrimiento que nos hicieron pasar durante estos años; toda la mierda a la que fuimos expuestos con las maniobras de comisarios, agentes de la justicia y la cobertura política que opera detrás de esta historia”.

Ella recuerda que la última vez que su familia compartió un momento con Lucas fue dos días antes de su desaparición, durante el cumpleaños de una de sus hermanas celebrado el 7 de diciembre.

De allí en más, y desde hace dos años, todo es desolación y una vivencia desde el dolor especialmente el último mes de cada año. Como ocurre siempre en los casos de personas desaparecidas, la ausencia empuja al entorno a habitar en un tiempo pasado: “Para nosotros sigue siendo ayer a la tarde”.

Romina y su familia aún tienen esperanzas de que durante el debate oral alguno de los policías imputados por encubrimiento termine aportando información útil para hallar a Lucas: “A Lautaro lo mató la policía y a mi hermano lo desapareció el Estado. Sin encubrimiento al menos sabríamos dónde está Lucas”.

El sinfín de irregularidades, maniobras distractivas o directamente dilatorias para el avance de la causa incluyen destrato directo y verbal a las familias de las víctimas; la respuesta del ex jefe de la Seccional 4 de Florencio Varela, Sergio Argañaraz, cuando las familias le pedían que investigaran en la casa quinta de Centurión: “No lo voy a molestar a ‘Coco’ (apodo de Francisco Centurión) sólo por esto”. Además, la primera fiscal, Mariana Dongiovanni, no aplicó la resolución 1390 de la Procuración bonaerense que impide la participación en la causa a miembros de la misma fuerza a la que pertenece un imputado; la demora en la intervención de líneas telefónicas, clave para la investigación penal, y la recolección de registros de cámaras de seguridad.

En el juicio se ventilará la responsabilidad de Cristian y Maximiliano Centurión por el delito doblemente agravado por alevosía y ensañamiento en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada por ser cometida por violencia.

A Francisco Centurión se lo señala como responsable del delito de sustracción de caudales públicos en concurso real de la privación ilegal de la libertad (respecto a la víctima Escalante) agravada por haber durado más de un mes y por ser cometida con violencia. Alternativamente se lo juzgará por homicidio agravado para procurar la impunidad para sí o para otro.

Asimismo, se enjuiciarán las acciones de encubrimiento agravadas realizadas por Sergio Enrique Argañaraz  (comisario de la seccional 4ta de Bosques), Luis Alberto Zaracho  (jefe de la DDI de Quilmes), Juan Manuel Brito y Ramiro Yair Forchinito.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Clausuraron los calabozos de la comisaría 5ª ...

Artículo siguiente

Control policial del espacio público y represión ...

Artículos relacionados Más del autor

  • NoticiasSeguridadViolencia policial

    Policías ingresaron sin causa en un domicilio, dispararon balas de goma, gases lacrimógenos y golpearon a una familia

    23 agosto, 2021
    Por ldalbianco
  • EncierroNoticiasSalud mental

    Reclaman por un plan de viviendas inconcluso para personas con padecimiento mental

    4 diciembre, 2018
    Por Sole Vampa
  • MemoriaNoticias

    Restauraron los pañuelos que habían sido vandalizados en Mar del Plata

    8 septiembre, 2021
    Por Sebastian Pellegrino
  • MovilizaciónNoticias

    Marcharon al Congreso con el pedido de justicia por Pablo Grillo: el próximo miércoles declara el único gendarme imputado

    11 septiembre, 2025
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNovedadesSalud

    Un fallo pone límite a las fumigaciones: “Están generando un envenenamiento sistemático”

    6 septiembre, 2019
    Por Ana Lenci
  • Diario del JuicioJusticiaLesa HumanidadNovedades

    “Hoy me toca declarar en el juicio por el CCD en el que nací”

    17 agosto, 2022
    Por Sebastian Pellegrino

También te podría interesar

  • JusticiaViolencia policial

    Comenzó el juicio oral por trata de personas en Tierra del Fuego

  • ComisaríasCPMEncierroJusticiaNoticiasViolencia policial

    Se cumplen 20 años de la masacre de Quilmes: “Fue devastador saber que esto no impidió que siga pasando”

  • BrevesEducación y culturaNiñez y juventud

    MAR DEL PLATA Primer festival de arte joven en el Faro de la Memoria

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Prohíben ingresos en un geriátrico marplatense donde maltrataron mujeres

    Por ldalbianco
    23 agosto, 2026
  • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión por la Memoria

    Por Sole Vampa
    21 agosto, 2026
  • Aumento en la tasa nacional de suicidios: alertan que salud mental tiene el presupuesto más ...

    Por ldalbianco
    21 agosto, 2026
  • La política criminal y el encierro siguen produciendo graves violaciones a los derechos humanos

    Por Sole Vampa
    20 agosto, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria