Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Ordenan la prisión preventiva para los dueños de una comunidad terapéutica clandestina

      23 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Piden la prisión preventiva para los dueños de una comunidad terapéutica clandestina

      20 julio, 2026
      0
    • Un nuevo encuentro de la campaña por la libertad de Milton Tolomeo ...

      16 julio, 2026
      0
    • Llaman a indagatoria a tres agentes de la patrulla municipal de Vicente ...

      12 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Liberan sin cargos a las personas detenidas tras la protesta en el ...

      29 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
  • Seguridad
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General Madariaga

  • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de Estudios de la Memoria

  • Poesía, traducción y lecturas

CárcelesEncierroJusticiaNoticias
Home›Encierro›Cárceles›HABEAS CORPUS POR LA UNIDAD 8 DEL SPB  La justicia clausuró las celdas de aislamiento y ordenó readecuar el pabellón para personas trans  

HABEAS CORPUS POR LA UNIDAD 8 DEL SPB  La justicia clausuró las celdas de aislamiento y ordenó readecuar el pabellón para personas trans  

Por ldalbianco
18 junio, 2021
2527
0

En el marco de un habeas corpus presentado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), tras una inspección realizada en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata ordenó la clausura del pabellón de Separación del Área de Convivencia y dispuso en un plazo de 60 días, la ejecución de un plan de mejoras edilicias de la celda de admisión y el pabellón trans de la Unidad Penitenciaria N° 8 de Los Hornos. El fallo también recordó que está prohibido el alojamiento de personas en áreas de separación por tiempo ilimitado. En los pabellones denunciados, las mujeres y varones trans permanecían en encierro estricto más de 22 horas al día y algunas llevaban más de dos meses detenidas en esa situación.

ANDAR en Los Hornos  

(Agencia Andar) Tras una inspección realizada en mayo en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció el agravamiento de las condiciones de detención de las personas alojadas en los sectores de Separación de Área de Convivencia (SAC), celda de admisión y pabellón trans de la Unidad Penitenciaria 8 de Los Hornos.

El habeas corpus describía la precariedad edilicia de estos pabellones y el grave régimen de vida: la población allí alojada permanecía encerrada en sus celdas más de 22 horas al día, alguna de las personas además durante periodos de hasta tres meses. Sólo tenían una hora y media para salir al patio, utilizar las duchas, lavar la ropa y limpiar el pabellón.

Sobre las condiciones materiales de detención, la denuncia señalaba que las celdas eran de dimensiones reducidas, ediliciamente deterioradas con humedad en paredes y techo, se padecía el frío extremo por la falta de los vidrios de las ventanas de los pabellones y la ausencia de cualquier sistema de calefacción, las conexiones eléctricas eran precarias, los baños y duchas estaban en malas condiciones y no tenía cerramiento, vulnerando la privacidad de las personas. Además se advertía la presencia de roedores y cucarachas.

Sobre el sector SAC en particular, ya en 2018 la CPM había denunciado las condiciones de aislamiento absoluto, la falta de acceso a sanidad, la falta de provisión de elementos de higiene y, en ese momento, se detectó que el agua no era apta para el consumo humano por presentar contaminación fecal. Hasta el trámite de este nuevo habeas corpus, sólo la calidad del agua se había mejorado, el resto de las condiciones continuaron agravándose.

Tras recabar distintas pruebas y realizar la audiencia entre las partes, en la que participaron una referente de cada uno de los sectores denunciados, el Tribunal Oral Criminal (TOC) N° 1 de La Plata –integrado por Ceciclia Sanucci, Hernán de Castelli y Ramiro Fernández Lorenzo– reconoció las graves condiciones de detención, la afectación de la dignidad humana y el riesgo para la integridad personal de las mujeres y personas trans alojadas en esos pabellones.

“Las fotos muestran un estado edilicio decadente en términos estructurales, humedad, paredes agrietadas, falta de pintura, paredes manchadas, pisos sucios con charcos de agua, conexiones eléctricas muy precarias, condiciones pésimas de los baños, para exponer lo más sustancial. En definitiva, revelan un estado de cosas que no resulta compatible con un estándar de detención en condiciones dignas”, resume el fallo. Esta situación había sido reconocida además por la Directora de la Unidad Viviana Caturetti y las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Ante la grave situación, y tal como habían solicitado la CPM y la Secretaria de Ejecución de la Defensoría General Paola Relli Ugartemendia durante la audiencia de habeas corpus, el Tribunal dispuso la clausura del pabellón Separación del área de convivencia y el traslado inmediato de las personas alojadas en ese sector. El fallo, que salió por unanimidad, señala explícitamente la prohibición absoluta de ingreso y alojamiento de personas privadas de su libertad en ese sector, hasta tanto cuente con las condiciones de habitabilidad necesarias, que requerirá rehabilitación judicial.

Con respecto celda de admisión y pabellón trans, el fallo reclamó que el Estado provincial presente un plan de mejoría edilicia y que su ejecución comience en los próximos 60 días. En ese sentido, el Tribunal reconoció el compromiso asumido por el Subsecretario de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, José González Hueso, de presentar en menos de 45 días el proyecto de mejoras para la UP 8.

Cabe mencionar que, durante el trámite del habeas corpus, se realizaron algunos arreglos que lejos estaban de solucionar el problema estructural; las referentes de los pabellones que participaron de la audiencia reconocieron que se habían realizado pequeñas mejoras en los baños y se colocaron los vidrios faltantes en las ventanas.

Sobre el plan que deben presentar las autoridades provinciales, el Tribunal recogió uno de los pedidos de la CPM y solicitó que las reformas en la infraestructura contemplen la readecuación del “Pabellón Trans” a fin de que se genere un espacio de cierta autonomía, reconociendo la diversidad de género entre las personas que se alojan en este pabellón y el resto de la cárcel.

En lo inmediato, el fallo del TOC N° 1 de La Plata ordenó que se reparen de manera urgente las conexiones eléctricas que se encuentren en estado precario, que se coloque el cerramiento de los baños, se garantice el acceso a la salud y la provisión de elementos de higiene y limpieza, y se suprima la presencia de roedores.

El fallo también ordenó que las personas que permanezcan alojadas en el sector de admisión y el pabellón trans puedan estar más tiempo al aire libre y acceder a actividades deportivas y recreativas. En ese sentido, el Tribunal recordó, a su vez, que está prohibido el alojamiento de personas en áreas de separación por tiempo ilimitado.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Francisca Herrera Cusi: la justicia de familia ...

Artículo siguiente

A 15 años de uno de los ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaMemoria

    Se realizaría la pericia a Manuel Fernando Saint Amant

    28 abril, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    Rechazan conmemorar la creación de cuatro municipios durante la dictadura

    1 julio, 2019
    Por Sebastian Pellegrino
  • EncierroNoticiasSalud mental

    Salud mental: “Lo único que ofrece el estado es la quietud del encierro”

    1 abril, 2017
    Por Sole Vampa
  • Educación y culturaNoticias

    El derecho penal analizado por los presos

    16 junio, 2021
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNovedadesSalud mental

    Condenaron a un operador de salud mental por homicidio culposo

    8 agosto, 2022
    Por Sole Vampa
  • CPMLesa HumanidadMemoriaNoticias

    Charla debate sobre el terrorismo de estado en Punta Indio

    12 marzo, 2021
    Por Sebastian Pellegrino

También te podría interesar

  • Educación y culturaMovilizaciónNoticias

    Tercera marcha federal universitaria: por la educación pública y contra el veto a la ley de financiamiento

  • JusticiaMemoriaSeguridad

    Inundaciones del 2 de abril Encuentro interreligioso a 10 meses de la tragedia en La Plata

  • JusticiaMemoria

    SERÁ ESTE VIERNES 16 DESDE LAS 19 EN GENERAL PACHECO A 36 años del secuestro y asesinato de Ana María Martínez, homenaje y reclamo por la realización del juicio

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General Madariaga

    Por Sole Vampa
    28 julio, 2026
  • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de Estudios de la ...

    Por Sole Vampa
    27 julio, 2026
  • Poesía, traducción y lecturas

    Por Sole Vampa
    27 julio, 2026
  • En agosto llega el Festival de Cine Ambiental

    Por Sole Vampa
    27 julio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria