Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la ...

      13 junio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • "Esta es mi verdad, una que hace ocho años quiero escupir"

      30 mayo, 2025
      0
    • Dictaron la prohibición de nuevos ingresos a la comunidad terapéutica El Amanecer ...

      28 mayo, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comenzó el juicio que da cuenta de la trama delictiva en la ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comienza el juicio por la trama delictiva de la zona roja de ...

      15 mayo, 2025
      0
    • “Por lo que vimos durante el juicio, tendría que haber una condena ...

      8 mayo, 2025
      0
  • Memoria
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

      20 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Detrás del ataque oficial al sitio Virrey Cevallos emerge el vaciamiento de ...

      6 mayo, 2025
      0
    • Ponerle nombres a la historia: jóvenes secundarios producen una serie sobre desaparecidos

      16 abril, 2025
      0
    • El ministro Cúneo Libarona mandó a auditar lo que su gestión ya ...

      7 abril, 2025
      0
    • Realizan tareas de inteligencia ilegal en el marco de una caravana por ...

      5 abril, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
    • Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en ...

      25 septiembre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales ...

      29 abril, 2025
      0
    • Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

      4 abril, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente ...

      7 febrero, 2025
      0
    • La CPM denunció penalmente a Guillermo Montenegro y sus funcionarios por los ...

      24 enero, 2025
      0
    • Violento accionar policial durante un desalojo en Pilar

      17 enero, 2025
      0
    • Uso letal de la fuerza: en 2024 un 10% de las muertes ...

      27 diciembre, 2024
      0
  • Encierro
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      6 junio, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

      14 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 ...

      9 mayo, 2025
      0
    • Más de 45 personas del pabellón de diversidad fueron sacadas de madrugada, semidesnudas ...

      18 abril, 2025
      0
    • Tras un escándalo en la sala se pospuso el juicio a un ...

      12 marzo, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Clausuran el único calabozo de la comisaría de San Pedro que estaba ...

      29 diciembre, 2024
      0
  • Salud mental
  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la zona roja platense

  • Cine “subversivo” en la CPM

  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir atención médica en la cárcel

Opiniones
Home›Opiniones›SMART, QUE YA CUMPLE PERPETUA, PIDIÓ LA ABSOLUCIÓN EN JUICIO LA CACHA ¿Corresponde la excepción al doble juzgamiento en causas de lesa humanidad?

SMART, QUE YA CUMPLE PERPETUA, PIDIÓ LA ABSOLUCIÓN EN JUICIO LA CACHA ¿Corresponde la excepción al doble juzgamiento en causas de lesa humanidad?

Por Rocío Suárez
25 febrero, 2014
2284
0

ANDAR en La Plata

(Agencia) Luego de que uno de los imputados en el juicio La Cacha -el exministro de Gobierno bonaerense Jaime Lamont Smart- solicitara respuesta al pedido de “excepción por doble juzgamiento”, ANDAR consultó a especialistas relacionados  con causas de delitos de lesa humanidad para que opinaran sobre este tema. En esta edición, habla el Fiscal Federal de Bahía Blanca, Miguel Palazzani.

El exministro de Gobierno bonaerense solicitó no ser juzgado nuevamente por crímenes de lesa humanidad

El exministro de Gobierno bonaerense solicitó no ser juzgado nuevamente por crímenes de lesa humanidad

“Yo era responsable de las 500 dependencias policiales por lo que de aquí en adelante, a medida que se vayan abriendo causas sobre esas dependencias, ahí estaré yo presente. Sin embargo, ya he recibido la pena máxima del código (en el juicio conocido como Circuito Camps, que terminó el año pasado) por lo que mayor condena no puedo recibir”, dijo Smart.

La excepción por doble juzgamiento solicitada por el imputado está contemplada en el código procesal  penal  de la Nación que establece que “nadie podrá ser perseguido penalmente más de una vez por el mismo hecho”. Así, las consecuencias del principio “non bis in ídem”  implican, por una parte, la imposibilidad de que se revise una sentencia absolutoria que hubiera quedado firme y, por otra parte, que una persona sea juzgada, simultáneamente, en dos procesos distintos por el mismo hecho.

Sin embargo, en el caso de Jaime Lamont Smart, en principio, no habría posibilidad de que fuera admitida la excepción peticionada ya que, como refiere la propia declaración del imputado, en el juicio La Cacha –como en el resto de los procesos en que está implicado- se lo juzga por su responsabilidad en el control y conducción de las “500 dependencias policiales” y, por ende, en torno a distintos delitos, víctimas, autores y circunstancias de tiempo y lugar.

Al no existir identidad de hechos por los que se lo juzga en los distintos juicios, no podría aplicarse la excepción por doble juzgamiento. Smart está siendo juzgado por autoría mediata en los homicidios de Marcelo Bettini y Luis Eduardo Bearci y como partícipe necesario en la aplicación de tormentos en 127 personas detenidas en el Centro Clandestino La Cacha.

La autoría mediata, en los casos de lesa humanidad, se corresponde con la figura del Aparato Organizado de Poder, desarrollada en 1936 por el jurista alemán Claus Roxin y con recepción jurisprudencial en Argentina a partir del Juicio a las Juntas de 1983.

El Aparato Organizado de Poder identifica a los ejecutores materiales de los delitos en un lugar de subordinación con respecto a los altos mandos que dominan la organización y ordenan las acciones delictivas. De allí que Smart sería, en función de los postulados de Roxin, el “hombre de atrás”, el autor detrás del autor de delitos cometidos desde la organización ilegal.

La opinión del fiscal federal Miguel Palazzani  

Consultado por ANDAR, el Fiscal Federal con asiento en Bahía Blanca, Miguel Palazzani, opina que “Smart no puede invocar el “ne bis in ídem” (principio de excepción al doble juzgamiento) porque el objeto del proceso en el cual se lo está juzgando es distinto al objeto del proceso en el que fuera condenado en 2013. Dicho en otras palabras: los hechos y las víctimas son diferentes y por tanto no se da en el caso la ‘identidad de objeto’ que requiere la garantía para funcionar”.

Miguel Palazzani, fiscal federal de Bahía Blanca, explica que Smart está siendo juzgado nuevamente pero por hechos y víctimas diferentes, por lo que el imputado "no puede invocar la excepción al doble juzgamiento"

Miguel Palazzani, fiscal federal de Bahía Blanca, explica que Smart está siendo juzgado nuevamente pero por hechos y víctimas diferentes, por lo que el imputado “no puede invocar la excepción al doble juzgamiento”

“La experiencia del juzgamiento de genocidas en Argentina es ejemplo a nivel mundial. No existe otro ejemplo de proceso de justicia como el que vive el país”, señala el fiscal, aunque advierte que “eso no impide advertir diferentes situaciones que atentan contra la celeridad de los juzgamientos evitando la impunidad biológica y la permanente revictimización de familiares y sobrevivientes. Lo ideal, siempre inalcanzado, es juzgar a todos y por todas las víctimas en un mismo proceso, pero eso –luego de las idas y vueltas en estas últimas décadas- no es sencillo”.

“Miro el conflicto siempre del lado de las víctimas y, desde ese lugar, me parece que todas merecen justicia para su caso. Por eso  debieran extremarse los esfuerzos desde el Estado para hacer megajuicios con todos los imputados posibles y con todas las víctimas para evitar juicios y condenas permanentes y para dar verdadera cuenta de la dimensión del genocidio en nuestro país. En Bahía Blanca por ejemplo, estamos tratando de tener esa estrategia”, agrega.

Respecto del problema del fraccionamiento de causas por crímenes de lesa humanidad, Palazzani explica que “el caso en Bahía Blanca es una muestra. El Juez de Instrucción delegaba en la Fiscalía grupos de casos y víctimas para investigar multiplicando de tal manera los expedientes. Apelamos esa resolución y la Cámara Federal revocó esa metodología porque producía el fraccionamiento de las causas. Por eso, y con la estrategia que llevamos a cabo, pensamos que tendremos recién en un cuarto juicio de Ejército el agotamiento casi total de víctimas y de imputados”.

“Ese es el mejor de los escenarios en esta jurisdicción. No es deseable el fraccionamiento de las causas y el juzgamiento y condenas sucesivas (insisto en que lo ideal es un megajuicio único) pero hay que tener en cuenta que el fenómeno de la macrocriminalidad estatal muchas veces desborda los códigos y los sistemas judiciales que no están preparados ni diseñados para juzgar ese tipo de hechos”, destaca.

Por último, enfatiza que “el rol en la cadena de mandos es uno de los elementos o requisitos que la teoría del Aparato Organizado de Poder exige para habilitar eventuales imputaciones de autoría, lo cual no impide juzgar a los acusados de acuerdo a cada hecho distinto que se le impute. Queda abierta la discusión de qué escenario tendríamos  para el caso de que se condenara a los imputados por el crimen de Genocidio. Es decir, la víctima sería en este caso el ‘grupo nacional’ y no, como se hace en la inmensa mayoría de los tribunales del país, por los delitos de homicidio, torturas o privaciones ilegítimas de la libertad a personas individuales”.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetasla cachalesa humanidadMiguel Palazzani
Artículo anterior

Levantaron el acampe que reclamaba urbanización de ...

Artículo siguiente

Juicio por la represión del 20 de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • MemoriaNoticias

    Mural y señalización en el cementerio de Merlo

    16 diciembre, 2016
    Por Sole Vampa
  • BrevesMemoria

    Señalizan el destacamento policial Morse en  Junín

    19 marzo, 2015
    Por Rocío Suárez
  • JusticiaMemoria

    Megacausa de Campo de Mayo

    3 julio, 2013
    Por Rocío Suárez
  • JusticiaLesa HumanidadNoticiasSalud

    “Con el pedido de una ruta a Malvinas, Flybondi cometió la profanación que faltaba”

    18 octubre, 2018
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaMemoria

    Histórica condena en el juicio CNU de Mar del Plata

    21 diciembre, 2016
    Por Sebastian Pellegrino
  • ArchivosCPMNoticias

    La CPM realizó una jornada sobre archivos de inteligencia policial

    9 diciembre, 2019
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • SeguridadViolencia policial

    Detenciones arbitrarias y violencia policial en Verónica

  • JusticiaLínea de tiempoMasacre de Monte

    CUARTA JORNADA DEL JUICIO POR LA MASACRE DE MONTE “El patrullero frenó de golpe y un policía bajó en posición de tiro con un arma de fuego”

  • CPMNiñez y juventudViolencia policial

    VIOLENCIA Y TORTURAS EN MAR DEL PLATA La CPM repudia el brutal ataque policial a un niño de 9 años con discapacidad

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la ...

    Por Sole Vampa
    13 junio, 2025
  • Cine “subversivo” en la CPM

    Por Sole Vampa
    11 junio, 2025
  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida de un club ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria