Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Difundieron la identidad de ocho personas más entre los restos humanos exhumados ...

      23 octubre, 2026
      0
    • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que ...

      20 octubre, 2026
      0
    • Denuncian la decisión política de desplegar la violencia ilegítima del Estado contra ...

      18 octubre, 2026
      0
    • Juicio Molinos: “Antes de su secuestro, a mi hermano le ofrecieron plata ...

      16 octubre, 2026
      0
    • La justicia federal de La Plata admitió un proceso colectivo contra la ...

      6 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Apelan un nuevo sobreseimiento en causa por espionaje ilegal

      25 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • “Tenemos solamente a un acusado en el banquillo, pero sabemos que hay ...

      21 septiembre, 2026
      0
  • Memoria
    • Difundieron la identidad de ocho personas más entre los restos humanos exhumados ...

      23 octubre, 2026
      0
    • Se proyecta el documental El evangelio de la Revolución

      23 octubre, 2026
      0
    • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban ...

      20 octubre, 2026
      0
    • María Tapia, fuera del molde

      14 octubre, 2026
      0
    • La CPM entregó documentación DIPPBA al Club Atlético Lanús y a familiares ...

      7 octubre, 2026
      0
    • Vandalizaron el trabajo de memoria de tres escuelas en Quilmes

      6 octubre, 2026
      0
    • Distinguieron al programa Jóvenes y Memoria de la CPM en la Facultad ...

      6 octubre, 2026
      0
    • Las calles de Madariaga reconocerán a las mujeres de su historia

      5 octubre, 2026
      0
    • El conservatorio de música Gilardo Gilardi sigue reconstruyendo su memoria

      23 septiembre, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
  • Seguridad
    • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que ...

      20 octubre, 2026
      0
    • La dictadura global de Trump

      29 septiembre, 2026
      0
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben alojar detenidos en un jaulón de la Comisaría 1a de Bahía ...

      24 octubre, 2026
      0
    • Denuncian la continuidad de mujeres alojadas en una comisaría clausurada

      22 octubre, 2026
      0
    • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban ...

      20 octubre, 2026
      0
    • Ataque a la Procuración Penitenciaria de la Nación y al Comité Nacional ...

      18 octubre, 2026
      0
    • La justicia prohibió alojar detenidos en una delegación policial de La Plata

      9 octubre, 2026
      0
    • Melchor Romero: ordenan el cierre de las celdas de aislamiento

      7 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Destacamento policial de Pilar: hacinamiento e infraestructura colapsada para alojar mujeres

      15 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
  • Salud mental
  • Prohíben alojar detenidos en un jaulón de la Comisaría 1a de Bahía Blanca

  • Difundieron la identidad de ocho personas más entre los restos humanos exhumados en la zona de La Perla

  • Se proyecta el documental El evangelio de la Revolución

Justicia
Home›Justicia›JORNADA CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL Y LA COMPLICIDAD JUDICIAL Baltasar Garzón: “Los jueces no pueden gobernarse a sí mismos”

JORNADA CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL Y LA COMPLICIDAD JUDICIAL Baltasar Garzón: “Los jueces no pueden gobernarse a sí mismos”

Por Ana Lenci
28 agosto, 2013
1784
0

ANDAR en La Plata

(Agencia) En el marco de las actividades realizadas por el 20 aniversario de la desaparición del estudiante de Periodismo Miguel Bru, el jueves 20 se llevó a cabo, en la sede Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, una conferencia sobre Justicia y Derechos Humanos que tuvo como disertantes al ex juez español y actual asesor de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados de la Nación, Baltasar Garzón; al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; y a la decana de la casa de estudios, Florencia Saintout.

De la conferencia participaron Baltasar Garzón; la decana Florencia Saintout; y el secretario de DDHH de la Nación, Martín Fresneda. FOTO: FPyCS

De la conferencia participaron Baltasar Garzón; la decana Florencia Saintout; y el secretario de DDHH de la Nación, Martín Fresneda. FOTO: FPyCS

El evento se llevó a cabo, desde las 16, en el aula anfiteatrada de la Facultad que, horas antes, había sido nombrada “Aula Miguel Bru” con el descubrimiento de una placa en homenaje al joven estudiante platense torturado y desaparecido en 1993 por personal policial de la comisaría novena de La Plata.

“Cuando la Justicia fracasa, es la sociedad la que fracasa. Algo falla en una sociedad cuando el Estado de Derecho no defiende las garantías de los ciudadanos”, afirmó Garzón, y destacó la importancia de que los ciudadanos participen del gobierno de la Justicia, en alusión al reciente intento legislativo de reforma del Consejo de la Magistratura que, luego de ser aprobado, fuera declarado inconstitucional por la Corte Suprema.

“La Justicia no puede controlarse a sí misma ni actuar detrás de bambalinas. La administración de justicia no puede concebirse como una isla, como una secta arbitraria y antidemocrática, sino que debe ser transparente, clara y eficaz. Y para serlo, requiere estar cerca de sus ciudadanos, dar publicidad a sus actos y no creer que el ‘gobierno de los jueces’ pueda estar en otras manos que no sean las del pueblo”, explicó Baltasar Garzón.

Para el reconocido jurista español, “la contradicción que percibo en la justicia argentina radica en que, junto a ejemplos memorables de magistrados que trabajan por la búsqueda de verdad y justicia y que intentan desentrañar la madeja de horrores e impunidades todavía no resuelta de los crímenes de Estado, se produce una reacción de tipo político desde las más altas instancias judiciales con el objeto de proteger un sistema que pretende controlarse y gobernarse a sí mismo”.

[pullquote]”Algo falla en una sociedad cuando el Estado de Derecho no defiende las garantías de los ciudadanos”[/pullquote]

“Así, cualquier ciudadano está habilitado para votar por cargos ejecutivos y legislativos, pero no a quienes gobiernan al poder judicial. Esto no tiene sentido ¿Quién garantiza que los electores al Consejo de la Magistratura sean más capaces y honestos que los ciudadanos, cuando son estos los principales interesados en tal elección?”, agregó.

Acerca de la corporación policial, señaló que “los jueces deben enfrentarse a las prácticas violatorias de los derechos humanos con la firmeza y el énfasis que requiere una verdadera seguridad democrática. Sin embargo, muchas veces desde el poder judicial se conocen las prácticas de torturas y no se trabaja para erradicarlas y sancionar a los responsables”.

“Sobra impunidad en las corporaciones judiciales, policiales y penitenciarias, y es necesario visibilizar tales prácticas y luchar para erradicarlas. De lo contrario, estaremos perdidos. Hablamos de un fenómeno que no sólo ocurre en Argentina, sino en muchas partes del mundo y debe ser enfrentado con el mayor grado de compromiso y militancia”, enfatizó.

[pullquote]“Sobra impunidad en las corporaciones judiciales, policiales y penitenciarias, y es necesario visibilizar tales prácticas y luchar para erradicarlas”[/pullquote]

El exjuez español dedicó un saludo especial al presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón, quien “mientras fue fiscal de Bahía Blanca, fue el único que dijo ‘no’ a la política de indultos en momentos en los que la Justicia argentina avanzaba hacia el establecimiento de la impunidad por los crímenes de lesa humanidad”. También agradeció a Rosa Bru y a la decana Saintout por la convocatoria a la jornada Contra la Violencia Policial y la Complicidad Judicial.

Hugo Cañon, presidente de la CPM también disertó en la jornada. Foto: CPM

Hugo Cañon, presidente de la CPM también disertó en la jornada. Foto: CPM

“Quiero cerrar esta intervención aclarando que no todos los jueces, defensores y fiscales son sectarios y arbitrarios. Pero, en general, la situación requiere de profundos cambios porque cuando hablamos de administración de Justicia no hablamos de algo lejano, sino de un sistema que impacta sobre nuestras vidas. En Argentina, en 2003, surgió un Presidente que decidió emprender una profunda transformación de la Justicia. El desafío pasa por continuar en esa lucha para poder lograr un sistema más justo, transparente y cercano a las necesidades y demandas del pueblo”, concluyó Garzón.

En el acto estuvieron presentes Rosa Bru, madre de Miguel; Madres de Plaza de Mayo, entre ellas Adelina Dematti; el destacado cantautor y padrino de la Asociación Miguel Bru, León Gieco, quien recibió luego el Premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular otorgado por la Facultad; el Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón; entre otras personalidades de las luchas por los Derechos Humanos, además de estudiantes, docentes y público general.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasBaltasar GarzónFacultad de Periodismo y Comunicación SocialjusticiaMiguel Bru
Artículo anterior

El mismo grito, la misma lucha: Todxs ...

Artículo siguiente

Sin justicia para Fabián Gorosito

Artículos relacionados Más del autor

  • GéneroMemoriaNoticias

    “La lucha de las Madres es un patrimonio histórico”

    8 septiembre, 2017
    Por ezemanzur
  • BrevesMemoria

    Memoria y presente en Florencio Varela

    26 mayo, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaMemoria

    Movilización de organismos por la declaración de Massot

    23 abril, 2014
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    ¿Será justicia?

    11 diciembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedades

    La CPM se presentó como querellante en la causa por desaparición forzada de Santiago Maldonado

    10 agosto, 2017
    Por Sole Vampa
  • JusticiaMemoria

    El diario El Día habría colaborado con área de inteligencia de la dictadura

    10 febrero, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • AmbienteJusticiaNovedades

    LA MEDIDA CAUTELAR FUE PEDIDA POR ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS La justicia federal ordenó suspender la explotación petrolera offshore en el Mar Argentino

  • JusticiaNovedades

    Juicio por torturas a Luciano Arruga Finalizaron las declaraciones testimoniales

  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    LOS BENEFICIOS A LOS POLICÍAS ATENTAN CONTRA LA BÚSQUEDA DE JUSTICIA Masacre de Pergamino: ratifican arresto domiciliario para cuatro imputados

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Prohíben alojar detenidos en un jaulón de la Comisaría 1a de Bahía Blanca

    Por ldalbianco
    24 octubre, 2026
  • Difundieron la identidad de ocho personas más entre los restos humanos exhumados en la zona ...

    Por Sebastian Pellegrino
    23 octubre, 2026
  • Se proyecta el documental El evangelio de la Revolución

    Por Ana Lenci
    23 octubre, 2026
  • Denuncian la continuidad de mujeres alojadas en una comisaría clausurada

    Por ldalbianco
    22 octubre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria