Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía ...

      6 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

      31 marzo, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
  • Salud mental
  • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía Fernández en una comisaría

  • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

  • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en los 70 por su acción pastoral

Educación y cultura
Home›Educación y cultura›UNA CAPACITACIÓN DE LA CPM Finalizó en Mar del Plata el curso de “Formación en Monitoreo de Lugares de Encierro”

UNA CAPACITACIÓN DE LA CPM Finalizó en Mar del Plata el curso de “Formación en Monitoreo de Lugares de Encierro”

Por Ana Lenci
6 octubre, 2014
2986
0

Las capacitaciones se orientan a formar agentes judiciales en una perspectiva de derechos humanos. Durante el último encuentro se desarrolló el abordaje a la salud.

ANDAR en Mar del Plata

(Sec. de DDHH AJB) Este curso, organizado conjuntamente entre la Comisión Provincial por la Memoria y la Asociación Judicial Bonaerense, se desarrolló durante el año 2014 y apuntó a fortalecer un aspecto central en la formación de los/as agentes judiciales: la capacidad de inspeccionar lugares de encierro desde el compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, para deslegitimar y desterrar las prácticas y discursos que hacen de estos espacios de dolor un verdadero Sistema la Crueldad.

En el último encuentro fue la temática abordada fue la inspección y monitoreo de los aspectos que hacen a la Salud Integral en los lugares de encierro e instituciones monovalentes de modo tal que se centró en las características particulares que presentan las distintas Unidades Neuropsiquiátricas e Instituciones Monovalentes en la Provincia de Buenos Aires, y cómo se establecen los protocolos de Inspección en función de estas especificidades.

Los expositores desarrollando sus ejes de trabajo.

Los expositores desarrollando sus ejes de trabajo.

Como síntesis del Encuentro, se destaca en primer término reiterar la necesidad de abordajes multidisciplinarios de las inspecciones, característica que presenta el equipo de la Comisión Provincial por la Memoria que compartió sus experiencias.

Así, en primer término, la Médica Stella Lugones dio cuenta de las principales conceptualizaciones de que se hacen de la “salud”, entre ellas la de la Organización Mundial de la Salud, la del padre de la Medicina Social Ramón Carrillo, pasando por Floreal Ferrara y su conceptualización de la salud como “lucha”, para concluir en el desarrollo de la concepción de salud integral que guía la labor del monitoreo. Destacó en su intervención que la salud es pensada a partir solamente de la enfermedad, lo cual da cuenta de la falta de una visión integral y abarcativa por parte del Estado de esta problemática. Lugones resaltó la crítica a la catalogación como “Muerte Natural” de las muertes en los lugares de encierro, destacando que son en realidad “Muertes naturales de enfermedades previas no atendidas”. Asimismo, dio cuenta de las discusiones que genera la figura del “Suicidio”, entre quienes la simplifican como muerte violenta y aquellos que la entienden también como una muerte “por enfermedad”, toda vez que llegar a esa situación es también producto de un desequilibrio previo en la salud que no fue atendido, que no fue resuelto.

Luego la Trabajadora Social Natalia Rocchetti puntualizó las cuestiones a indagar en estas instituciones, dando cuenta de la necesidad de observar las condiciones del acceso al servicio de salud en estos lugares, planteando que uno de los objetivos de las inspección es tratar de desentrañar los efectos de la institucionalización en las personas, en sus subjetividades. Detalló que durante las entrevistas con personas privadas de su Libertad ambulatoria en estos espacios también impera el principio de que el insumo principal es la palabra de los detenidos, y explicó que por las particularidades que algunas personas presentan en estas instituciones, se complementa con las entrevistas que realizan a los profesionales que intervienen en los distintos dispositivos, y la evaluación pormenorizada de las historias clínicas de las personas.

[pullquote]la salud es pensada a partir solamente de la enfermedad, lo cual da cuenta de la falta de una visión integral y abarcativa por parte del Estado de esta problemática[/pullquote]

En tercer término, el Psicólogo Luis Onofri comenzó planteando las dificultades y debates que implicaría poder dar cuenta de qué es la “locura”. Reiteró y remarcó la necesidad de tratar con las personas con padecimientos mentales a partir de visiones multidisciplinares, y dio cuenta de cómo realizar las que quizá son las entrevistas más difíciles, aquellas que se realizan con personas que presentan estructuras psicóticas. Como consejo para las entrevistas, hizo hincapié en lo enseñado por el Psicoanalista Fernando Ulloa en punto a conocer el nombre propio de la persona, y acudir a éste cuando el diálogo se complejiza. En su intervención, Onofri sugirió no negar ni afirmar el planteo delirante, con “cintura”. El Psicólogo concluyó en que de lo que se trata es de escuchar a la persona, porque aquellos abordajes de la Salud pensados sólo a partir de lo que uno ve deja por fuera la consideración del malestar de las personas.

Por último, la Abogada Florencia Pourreuix contó acerca de una reciente acción de Habeas Corpus que efectuaron desde la Comisión ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, vinculada a estas instituciones, la cual fue producto de dos años de trabajo intenso por parte del Equipo, y de la cual no pudo revelar muchos datos porque está en plena tramitación. Explicó que en el desarrollo de esta acción fue sumamente útil la Ley de los Derechos del Paciente (26.529), que reglamenta todo lo inherente a la Historia Clínica como Documento Público cuya propiedad es de la persona a que refiere, a la información sanitaria, y al Consentimiento Informado. Asimismo, dio cuenta de que la Resolución 01/08 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció que las personas “detenidas” son aquellas que tienen restringida su Libertad ambulatoria. Por último, denunció y dio cuenta de la preocupación que genera la situación en el hospital de Melchor Romero, en la cual en los últimos 26 meses han perdido la vida 133 personas.

Desde la Asociación Judicial Bonaerense agradecieron a todos los asistentes y al equipo de la Comisión Provincial por la Memoria, “seguiremos organizando y participando de actividades de este tipo, como parte de nuestro compromiso con la construcción de agentes judiciales y sociales comprometidos con la lucha contra la tortura, y contra todas las injusticias que se cometen, a las cuales sentimos como propias”, afirmaron.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascárcelCPMDerechos HumanosjusticiaMar del Plataprovinciatrabajo
Artículo anterior

“La política de señalizaciones está abierta a ...

Artículo siguiente

Ponencia sobre “Cuerpos racializados, opresiones múltiples”

Artículos relacionados Más del autor

  • NovedadesSeguridadViolencia policial

    Una policía de civil lo asesinó a quemarropa: “Alexis le pedía que no lo mate”

    19 junio, 2020
    Por ldalbianco
  • Justicia

    Dos hijas de desaparecidos declararán el miércoles en la causa ESMA II

    29 octubre, 2013
    Por Ana Lenci
  • BrevesEncierro

    Difunden una guía para personas que egresan del SPF y sus familias

    20 abril, 2020
    Por Sole Vampa
  • BrevesEducación y cultura

    Taller sobre terrorismo de Estado, derechos humanos y militancia en espacios educativos

    3 marzo, 2015
    Por Ana Lenci
  • BrevesNiñez y juventudTrabajo

    Inscripción al Curso de Promotor de Derechos de Niñez y Adolescencia

    25 julio, 2013
    Por Ana Lenci
  • CPMEducación y cultura

    Murga, democracia e historia para cerrar marzo

    25 marzo, 2025
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • NovedadesOpinionesViolencia policial

    Repudio por una golpiza en Mar del Plata, exigen investigación

  • JusticiaNoticias

    MASACRE DE POMPEYA Amicus curiae por la absolución de Fernando Carrera

  • CárcelesEncierroNoticias

    DECLARACIÓN DE MISIONEROS CLARETIANOS “El reclamo por los derechos de las personas detenidas es un pedido por la dignidad humana”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía Fernández en una ...

    Por Sole Vampa
    6 abril, 2026
  • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

    Por ldalbianco
    1 abril, 2026
  • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en los 70 por ...

    Por Ana Lenci
    31 marzo, 2026
  • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

    Por Sebastian Pellegrino
    31 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria