Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la ...

      13 junio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • "Esta es mi verdad, una que hace ocho años quiero escupir"

      30 mayo, 2025
      0
    • Dictaron la prohibición de nuevos ingresos a la comunidad terapéutica El Amanecer ...

      28 mayo, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comenzó el juicio que da cuenta de la trama delictiva en la ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comienza el juicio por la trama delictiva de la zona roja de ...

      15 mayo, 2025
      0
    • “Por lo que vimos durante el juicio, tendría que haber una condena ...

      8 mayo, 2025
      0
  • Memoria
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

      20 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Detrás del ataque oficial al sitio Virrey Cevallos emerge el vaciamiento de ...

      6 mayo, 2025
      0
    • Ponerle nombres a la historia: jóvenes secundarios producen una serie sobre desaparecidos

      16 abril, 2025
      0
    • El ministro Cúneo Libarona mandó a auditar lo que su gestión ya ...

      7 abril, 2025
      0
    • Realizan tareas de inteligencia ilegal en el marco de una caravana por ...

      5 abril, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
    • Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en ...

      25 septiembre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales ...

      29 abril, 2025
      0
    • Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

      4 abril, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente ...

      7 febrero, 2025
      0
    • La CPM denunció penalmente a Guillermo Montenegro y sus funcionarios por los ...

      24 enero, 2025
      0
    • Violento accionar policial durante un desalojo en Pilar

      17 enero, 2025
      0
    • Uso letal de la fuerza: en 2024 un 10% de las muertes ...

      27 diciembre, 2024
      0
  • Encierro
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      6 junio, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

      14 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 ...

      9 mayo, 2025
      0
    • Más de 45 personas del pabellón de diversidad fueron sacadas de madrugada, semidesnudas ...

      18 abril, 2025
      0
    • Tras un escándalo en la sala se pospuso el juicio a un ...

      12 marzo, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Clausuran el único calabozo de la comisaría de San Pedro que estaba ...

      29 diciembre, 2024
      0
  • Salud mental
  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la zona roja platense

  • Cine “subversivo” en la CPM

  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir atención médica en la cárcel

JusticiaMemoria
Home›Justicia›RICARDO LUIS VON KYAW FUE CAPTURADO EN PANAMÁ Mientras avanza el juicio por el CCD de Olmos, detuvieron a un represor de La Cacha prófugo

RICARDO LUIS VON KYAW FUE CAPTURADO EN PANAMÁ Mientras avanza el juicio por el CCD de Olmos, detuvieron a un represor de La Cacha prófugo

Por Rocío Suárez
30 junio, 2014
2192
0

Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, “fue apresado el 19 de junio por una comisión integrada por la Sección Extradiciones del Departamento Interpol y la Dirección General de Operaciones de la Policía Federal Argentina, producto de una investigación en conjunto con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)”.

ANDAR en los juicios

(Agencia) Ricardo Luis Von Kyaw, de 66 años, era buscado por la justicia argentina desde hacía cuatro años por su participación en el exCentro Clandestino de Detención –CCD- conocido como La Cacha, que funcionó entre 1976 y 1978 en la antigua planta transmisora de Radio Provincia, en Olmos. El represor está imputado de haber participado en la privación ilegal de la libertad agravada de 137 personas y de haber sido partícipe de la retención y sustracción de identidad de un niño.

Ricardo Luis Von Kyaw, de 66 años, era buscado por la justicia argentina desde hacía cuatro años. FOTO: minseg.gob.ar

Ricardo Luis Von Kyaw, de 66 años, era buscado por la justicia argentina desde hacía cuatro años. FOTO: minseg.gob.ar

De acuerdo al comunicado del Ministerio, el prófugo “desplegó numerosas estrategias para evitar su detención, como contar con documentación falsa para acreditar una nacionalidad distinta a la argentina”, y sobre él “pesaba una orden de detención desde marzo de 2010, que fuera transformada en captura internacional en febrero de 2011”.

Ricardo Von Kyaw se desempeñó en el Destacamento de inteligencia 101 del Ejército, al que también pertenecieron los imputados Anselmo Pedro Palavezzati, exjefe de Sección Reunión Interior del Destacamento, y Claudio Grande, del personal civil de la inteligencia militar.

Muchos de los integrantes del Destacamento formaron parte del personal que intervino en el Centro Clandestino de Detención La Cacha y, en el caso de Von Kyaw, uno de los testigos que declaró en el juicio que lleva adelante el TOF 1 de La Plata, Juan Cristobal Mainer, lo identificó como el responsable de haberle permitido ver durante algunos minutos a su hermana María Magdalena Mainer mientras ambos estaban en cautiverio en el CCD de Olmos. Además, Von Kyaw ya ha sido reconocido en otras oportunidades por otros testigos que estuvieron secuestrados en La Cacha.

Luego del anuncio de la captura del represor, se conoció la noticia de que el miércoles 2 de julio Von Kyaw deberá prestar declaración indagatoria ante el juez de primera instancia, Manuel Blanco, titular del Juzgado Federal 1 de La Plata, quien llevó a cabo la instrucción de las causas que finalmente fueron unificadas en la que se conoce como La Cacha.

En este sentido, cabe aclarar que el represor capturado en Panamá está imputado por los mismos casos y por el mismo período que se ventilan en el presente juicio, aunque por los tiempos procesales y por la imposibilidad de juzgar a una persona que no haya presenciado alguna parte del debate oral y público, no podrá ser incorporado al juicio La Cacha –cuyo trámite ya se acerca a la finalización de las declaraciones testimoniales- sino que será juzgado en un juicio posterior.

En diálogo con ANDAR, la abogada querellante Verónica Bogliano destacó la “importancia de la detención de este represor, quien se encuentra directamente vinculado al funcionamiento del CCD La Cacha durante los años 1977 y 1978. De no haber permanecido prófugo, Von Kyaw estaría siendo juzgado en este momento”.

“Lo que va a pasar mañana es que se le va a tomar declaración indagatoria y luego vamos a tener que esperar la elevación a juicio, el cual será de similares características al que se está llevando a cabo en este momento”, agregó Bogliano.

Por su parte, otro de los abogados querellantes, Hernán Navarro, dijo que la situación de Von Kyaw, que permaneció prófugo desde 2010, es muy similar a la del represor Miguel Ángel Amigo, quien también estuvo prófugo hasta que fue capturado e incorporado a la investigación penal sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en el CCD La Cacha.

Juicio La Cacha: ampliarán imputaciones

En el marco de la última etapa de declaraciones testimoniales, durante la próxima audiencia del juicio La Cacha -será el miércoles 2 de julio desde las 10- la fiscalía y las querellas realizarán un pedido de ampliación de las imputaciones contra los 21 represores que están siendo juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata.

 

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetasjusticiala cachalesa humanidadmemoria
Artículo anterior

Denuncian que continúa  la demolición interna del ...

Artículo siguiente

La CPM entregó archivos de la DIPBA ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Justicia

    Masiva movilización en reclamo de justicia por Emilia Uscamayta

    1 abril, 2016
    Por Rocío Suárez
  • Breves

    Radio Futura convoca a una nueva vigilia por Jorge Julio López

    14 septiembre, 2023
    Por Sole Vampa
  • OpinionesSeguridad

    Los jóvenes de Puan llevan un año presos

    22 diciembre, 2021
    Por Sole Vampa
  • Seguridad

    La justicia suspendió la medida que permitía alojar detenidos en comisarías

    17 septiembre, 2014
    Por Rocío Suárez
  • CárcelesCPMJusticiaNovedades

    La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo ordenó que se tramite el amparo presentado por la CPM para la ...

    20 mayo, 2021
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNiñez y juventudNoticiasSalud mental

    La CPM reclama la clausura de la comunidad terapéutica San Camilo

    22 junio, 2017
    Por ezemanzur

También te podría interesar

  • JusticiaNovedadesSeguridadViolencia policial

    AVAL ANTE REITERADAS DENUNCIAS Cuando la intervención policial cercena derechos y garantías

  • Identidades y territoriosNovedades

    Delegados y delegadas de la toma de Guernica presentaron una propuesta para el loteo social y urbanización de 77 hectáreas

  • CPMJusticiaNovedadesTrabajoViolencia policial

    LA CPM PRESENTÓ UN HABEAS CORPUS PREVENTIVO COLECTIVO Operativo contra la venta ambulante: “Se está cercenando la libertad de las personas sin fundamento”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la ...

    Por Sole Vampa
    13 junio, 2025
  • Cine “subversivo” en la CPM

    Por Sole Vampa
    11 junio, 2025
  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida de un club ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria