Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Se estrena en La Plata la película “El largo viaje de Alejandro ...

      19 mayo, 2022
      0
    • Los hechos de la Masacre de Napalpi fueron declarados crímenes de lesa ...

      19 mayo, 2022
      0
    • Juicio Brigadas: Rubén Schell declaró desde el sitio ex CCD Pozo de ...

      17 mayo, 2022
      0
    • Probation para un funcionario municipal de Ramallo imputado por apología de delitos ...

      16 mayo, 2022
      0
    • Sentencia en juicio Garachico: nueva pena de prisión perpetua contra Etchecolatz

      13 mayo, 2022
      0
    • Talleres y actividades con niñas, niños y jóvenes de La Matanza en ...

      11 mayo, 2022
      0
    • Moreno: desarchivan una causa por uso letal de la fuerza

      10 mayo, 2022
      0
    • Denuncian la falta de recursos para niñez y la subejecución de partidas ...

      9 mayo, 2022
      0
    • El Tribunal de Enjuiciamiento de la Provincia suspendió al fiscal Scapolan

      5 mayo, 2022
      0
  • Memoria
    • Los hechos de la Masacre de Napalpi fueron declarados crímenes de lesa ...

      19 mayo, 2022
      0
    • Se descubrió el mural pintado por Adolfo Pérez Esquivel sobre Malvinas

      12 mayo, 2022
      0
    • Se inauguró la muestra “Historietas por la Identidad” en la ciudad de ...

      5 mayo, 2022
      0
    • En una emotiva jornada la CPM reinauguró la biblioteca Carlos Cajade

      3 mayo, 2022
      0
    • "La dictadura rompió lazos sociales y familiares, la vida de mucha gente ...

      27 abril, 2022
      0
    • La CPM rechaza el proyecto de ley que beneficiaría con una jubilación ...

      27 abril, 2022
      0
    • Por primera vez se juzgarán crímenes de lesa humanidad cometidos contra personas ...

      20 abril, 2022
      0
    • María Ramírez: “Hoy vengo a poner luz al infierno que vivimos en ...

      13 abril, 2022
      0
    • Se inaugura la muestra Volver a las islas en Quilmes

      12 abril, 2022
      0
  • Niñez y juventud
    • Talleres y actividades con niñas, niños y jóvenes de La Matanza en ...

      11 mayo, 2022
      0
    • Denuncian la falta de recursos para niñez y la subejecución de partidas ...

      9 mayo, 2022
      0
    • Récord de inscripciones en el programa Jóvenes y Memoria

      18 abril, 2022
      0
    • Terminó el encuentro de Jóvenes y Memoria: “Somos la lucha y las ...

      14 diciembre, 2021
      0
    • Las organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo participan del encuentro de Jóvenes ...

      9 diciembre, 2021
      0
    • La Justicia ordenó al Municipio que garantice condiciones dignas de vida en ...

      1 diciembre, 2021
      0
    • Una inmensa ronda que no para de crecer   

      29 noviembre, 2021
      0
    • “En un mundo que tiende al individualismo y la rivalidad, Jóvenes y ...

      29 noviembre, 2021
      0
    • Adolfo Pérez Esquivel: “Hay posibilidad de cambio social y los jóvenes están ...

      29 noviembre, 2021
      0
  • Seguridad
    • Jornada política y cultural en La Matanza por el día nacional de ...

      10 mayo, 2022
      0
    • La Plata: heridos, detenciones y violencia en un desalojo en Barrio aeropuerto

      28 enero, 2022
      0
    • Los jóvenes de Puan llevan un año presos

      22 diciembre, 2021
      0
    • Mas casos de uso letal de la fuerza ocurridos el mismo día ...

      18 diciembre, 2021
      0
    • Miramar: persecución y ejecución policial de un joven de 16 años

      10 diciembre, 2021
      0
    • Wilde: Represión y desalojo de una cooperativa de trabajo que funcionaba en ...

      7 diciembre, 2021
      0
    • Código de Convivencia de La Plata: una reforma con sesgo punitivista y ...

      28 octubre, 2021
      0
    • Muerte de un joven en Chivilcoy: hubo disparos durante la persecución policial

      1 octubre, 2021
      0
    • La CPM se reunió con vecinos y vecinas del barrio Uruguay en ...

      21 septiembre, 2021
      0
  • Encierro
    • Se presenta el fotolibro Covacha

      5 mayo, 2022
      0
    • Vuelven a presentar un proyecto de ley para mejorar las condiciones de ...

      27 abril, 2022
      0
    • Se agrava la crisis en las comisarías bonaerenses

      7 abril, 2022
      0
    • La justicia ordenó la atención médica efectiva en la Unidad Penitenciaria 47

      21 marzo, 2022
      0
    • Finaliza el juicio contra una obstetra de la UP 33 por adulteración ...

      21 marzo, 2022
      0
    • Una práctica sistemática y generalizada que no cesa: la tortura para gobernar ...

      17 marzo, 2022
      0
    • Violenta represión penitenciaria en el centro cerrado Virrey del Pino

      10 marzo, 2022
      0
    • Comunidad terapéutica San Fernando: régimen de vida extremo y nulo control estatal ...

      26 febrero, 2022
      0
    • En un lugar no habilitado, cuatro jóvenes fallecieron en un incendio

      24 febrero, 2022
      0
  • Se estrena en La Plata la película “El largo viaje de Alejandro Bordón”

  • Los hechos de la Masacre de Napalpi fueron declarados crímenes de lesa humanidad

  • La CPM entrega documentos DIPPBA sobre la persecución a la comunidad trans en la primera jornada de Chusma

CPMIdentidades y territoriosNovedades
Home›CPM›LA CPM REÚNE A 800 PERSONAS EN UN NUEVO ENCUENTRO NACIONAL  Familiares víctimas de violencia estatal, organizaciones y espacios de memoria se reúnen para impulsar políticas públicas en derechos humanos  

LA CPM REÚNE A 800 PERSONAS EN UN NUEVO ENCUENTRO NACIONAL  Familiares víctimas de violencia estatal, organizaciones y espacios de memoria se reúnen para impulsar políticas públicas en derechos humanos  

Por Sole Vampa
9 diciembre, 2021
68
0

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realiza este 10, 11 y 12 de diciembre el VII encuentro nacional de familiares víctimas de la tortura y otras violencias estatales, y el V de organizaciones y espacios de memoria. Como viene ocurriendo desde hace algunos años, ambos encuentros se realizarán de manera conjunta en el complejo turístico de Chapadmalal. Estos espacios siguen consolidando una línea de trabajo con organizaciones de familiares que comenzó en 2014 y que se fortaleció a partir de la designación como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura. En total, 600 familiares víctimas de la violencia estatal de 17 provincias y 200 referentes y trabajadoras y trabajadores de espacios de memoria de todo el país participarán de estos tres días de reflexión, debate y producción.

ANDAR en Chapadmalal

(CPM) Desde hace varios años, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) viene trabajando y articulando con familiares y víctimas de la violencia estatal y las organizaciones que gestionan espacios de memoria sitios. A partir de esa relación, se realizaron capacitaciones y actividades, y se diseñaron estrategias de intervención conjunta. Hoy, familiares víctimas y sitios de memoria imprimen sus propias demandas en la agenda actual de derechos humanos y son actores políticos que demandan ser protagonistas de las políticas públicas.

En esa línea de trabajo, la CPM realiza este fin de semana, 10, 11 y 12 de diciembre, dos nuevos encuentros nacionales: el VII de familiares víctimas de la tortura y otras violencias estatales, y el V de organizaciones y espacios de memoria. Las jornadas se realizarán en el complejo turístico de Chapadmalal, como ocurrió la última vez en 2019.

El VII encuentro nacional de familiares víctimas de la tortura y otras violencias estatales reunirá a 600 personas provenientes de las provincias de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Tucumán, Mendoza, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. Entre los y las participantes, estarán las familias de las masacres de Pergamino, Esteban Echeverría y San Miguel del Monte ocurridas durante el gobierno de Cambiemos.

Desde el año 2015, cuando se realizó el primer encuentro nacional en La Plata, la CPM promueve este espacio de trabajo, reflexión, capacitación y fortalecimiento de la organización de familiares y víctimas. En ese tiempo, y a partir del hacer conjunto, nacieron muchas organizaciones en los territorios y otras consolidaron su capacidad de intervención. Hoy esas organizaciones se convirtieron en una referencia cercana para las víctimas de la violencia estatal, un espacio de escucha, de contención, de denuncia e intervención.

Ese trabajo con las organizaciones de familiares se consolidó, a su vez, desde la designación de la CPM como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la provincia de Buenos Aires. A partir de entonces, y de acuerdo a los preceptos de le Ley, la CPM incorporó activamente a estas organizaciones en el trabajo de control y monitoreo de los lugares de encierro y las políticas de seguridad, justicia, niñez y salud mental.

El primer paso en ese camino fue la creación del programa Punto Denuncia Tortura: diez lugares en distintos distritos de la provincia para la recepción de denuncias por violaciones a los derechos humanos que está integrado por las organizaciones de familiares y ex detenidos y detenidas FADELI, Cooperativa Esperanza, ACIFaD, Proyecto Mecha, Asociación Pocho Lepratti, Casa Joven Diana Sacayán, Proyecto Mecha, Colectivo Dignidad, Red camino hacia el siglo XXII, Red la Unión hace la Fuerza y Colectivo Nacional de Detenidos. Todas estas organizaciones participan del VII encuentro y también lo hacen los equipos de trabajo de las cuatro delegaciones del Comité Contra la Tortura, que funcionan en la zona centro, Bahía Blanca, La Matanza y San Nicolás, y que fueron creadas desde la designación como Mecanismo Local.

También en el complejo turístico de Chapadmalal, en noviembre de 2016, se realizó el primer encuentro nacional de sitios de memoria con la presencia de unos 50 referentes de organizaciones y espacios de memoria. Este VII encuentro contará con la participación de casi 200 referentes y trabajadores y trabajadoras que gestionan sitios en todo el país. Participarán también representantes de algunos de los 15 municipios bonaerenses que se sumaron al programa de la CPM Memoria y Archivos locales.

Desde el primer encuentro nacional de sitios de memoria se trazó una agenda que contemplaba tres líneas de trabajo centrales: la pedagogía en los espacios, los archivos y la intervención territorial. Una agenda, no obstante, que reconocía las enormes diferencias que existen en la gestión de los sitios, limitados la mayor de las veces por la falta de financiamiento para su funcionamiento.

Además de la histórica gestión sobre el edificio y archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), en los últimos años la CPM también forma parte, junto a municipios, organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, de los consejos de gestión de los sitios de memoria Pozo de Quilmes, Comisaría 1ª de Pergamino y Cementerio de General Lavalle.

Durante estos tres días de encuentros se realizarán actividades de reflexión, debate y producción para consolidar y fortalecer ese trabajo conjunto con organizaciones de familiares y víctimas de la violencia estatal y espacios de memoria, para volver a pensar las demandas y desafíos de la gestión.

Formas de organización y estrategias de intervención para la lucha contra la tortura, las víctimas de la violencia estatal y el acceso a la justicia, las políticas de memoria en las coyunturas políticas de la región y los modelos de gestión de los espacios, son sólo algunas de las mesas de trabajo que se realizarán durante estos tres días. Muchas de las actividades se realizarán de manera conjunta, propiciando el intercambio entre los y las participantes de ambos encuentros, entiendo que hay una agenda de derechos humanos compartida.

Las jornadas contarán con la presencia de las y los integrantes de la CPM Roberto Cipriano García, Maria Sondéreguer, la recientemente incorporada Laura Ginsberg y la directora general Sandra Raggio. En cuanto a participaciones regionales, estarán presentes el comisionado del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay Wilder Tyler, la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos de Uruguay Mariana Mota, la Encargada Nacional de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile Francia Jamett Pizarro y los referentes de la Corporación Domingo Cañas de Chile Marta Cisterna y Luciano García. También con los comisionados del Comité Nacional de Prevención de la Tortura Rocío Alconada Alfonsín, Diana Conti y Gustavo Palmieri.

En las distintas mesas de debate, participarán referentes y especialistas de distintas organizaciones u organismos: Claudia Vázquez Haro, Irma Colanzi, Cecilia Boeri, Mariano Fernández, Juan Tapia, Claudio Pandolfi, Alejandro Rusconi, Laura Vázquez,  Federico Pinto, Pablo Galfre, Juan Pablo Vommaro y Georgina Gabucci.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
EtiquetascárcelDerechos Humanosjusticiaprovinciaviolencias
Artículo anterior

Las organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo ...

Artículo siguiente

Presentan la web Huellas Digitales de la ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Justicia

    El asesinato de Julián Antillanca otra vez en juicio

    3 junio, 2015
    Por Rocío Suárez
  • BrevesEducación y cultura

    Primavera, lápices y memoria

    27 octubre, 2014
    Por Rocío Suárez
  • GéneroNoticias

    «Keila buscaba ayuda y después se alejaba»

    29 octubre, 2020
    Por Sole Vampa
  • EncierroNovedadesViolencia policial

    Pedido de elevación a juicio por la masacre de Pergamino

    5 abril, 2018
    Por Ana Lenci
  • Trabajo

    Trabajadores denuncian intento de privatización de puertos bonaerenses

    8 junio, 2016
    Por Rocío Suárez
  • Justicia

    Monte Pelloni II: Cinco imputados no prestaron declaración

    24 noviembre, 2017
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Novedades

    Tristeza por el fallecimiento de Aldo Etchegoyen

  • EntrevistasViolencia policial

    Entrevista a Clara Aleman, integrante del centro comunitario Gallo Rojo “A Yanina no la acusan de homicidio sino de ser mala madre”

  • JusticiaMemoriaNovedades

    BAJO LA CONSIGNA “LA ÚNICA CASA DE LOS GENOCIDAS ES LA CÁRCEL” La CPM participó de la multitudinaria marcha contra la prisión domiciliaria a Etchecolatz

Noticias de la CPM

  • CPMMemoriaNoticias

    CONTIENE MÁS DE UNA TREINTENA DE TRABAJOS Se inauguró la ...

    Desde el pasado 29 de abril hasta el próximo 22 de mayo estará en exposición y abierta al público la muestra gráfica “Historietas por la Identidad”, que narra a través ...
  • CPMJusticiaNoticias

    ESTÁ PROCESADO POR ARMADO DE CAUSAS, EXTORSIÓN Y NARCOTRÁFICO El ...

    Por 9 votos contra 2, el Tribunal de Enjuiciamiento bonaerense resolvió ayer suspender de manera preventiva al fiscal de San Isidro Claudio Scapolan, procesado por ser considerado jefe de una ...
  • CPMNoticias

    DESDE EL AÑO PASADO MANTIENE UN DIÁLOGO CON EL BCRA ...

    En diciembre de 2021 la Comisión Provincial por la Memoria envió una nota al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, para que transmitiera al ...
  • CPMLesa HumanidadMemoriaNovedades

    PRESENTACIÓN A LA LEGISLATURA BONAERENSE La CPM rechaza el proyecto ...

    El proyecto de ley busca equiparar a ex militares que participaron en la guerra de Malvinas con el régimen especial jubilatorio que tienen los ex soldados conscriptos. La medida de ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2916
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Se estrena en La Plata la película “El largo viaje de Alejandro Bordón”

    Por Sebastian Pellegrino
    19 mayo, 2022
  • Los hechos de la Masacre de Napalpi fueron declarados crímenes de lesa humanidad

    Por Sebastian Pellegrino
    19 mayo, 2022
  • La CPM entrega documentos DIPPBA sobre la persecución a la comunidad trans en la primera ...

    Por ldalbianco
    19 mayo, 2022
  • Juicio Brigadas: Rubén Schell declaró desde el sitio ex CCD Pozo de Quilmes, lugar de ...

    Por ldalbianco
    17 mayo, 2022
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria