Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Condenan a banda policial por uno de los mayores casos de corrupción ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      13 agosto, 2026
      0
    • Juicio Saint Amant IV: la fiscalía pidió penas de prisión perpetua para ...

      12 agosto, 2026
      0
    • No hay represión brutal y planificada sin decisión política que la ordene

      12 agosto, 2026
      0
    • Alvaro "Chino" Corral

      El EAAF anunció un nuevo hallazgo de restos humanos en el predio ...

      12 agosto, 2026
      0
    • Un jurado popular declaró culpable al policía Grané por el crimen de ...

      10 agosto, 2026
      0
    • Laguna Paiva II: reconocen como crimen de lesa humanidad el abandono de ...

      10 agosto, 2026
      0
    • Piden que el Tribunal Federal 2 de Rosario acelere el juicio Saint ...

      5 agosto, 2026
      0
    • Confirmaron la prisión preventiva del policía de la Ciudad que mató a ...

      30 julio, 2026
      0
  • Memoria
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      13 agosto, 2026
      0
    • Cumpleaños de Clara Anahí: arte, memoria y actividades en la Casa Mariani ...

      11 agosto, 2026
      0
    • Próxima estación: un tren de ida y vuelta para Clara Anahí

      5 agosto, 2026
      0
    • Se presenta Fragmentos de una memoria en la biblioteca de la CPM

      3 agosto, 2026
      0
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
  • Seguridad
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

      14 agosto, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

  • Condenan a banda policial por uno de los mayores casos de corrupción y narcotráfico en la Policía Bonaerense

  • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una nueva vigilia

MemoriaNoticias
Home›Memoria›ESTRATEGIAS FRENTE AL NEGACIONISMO Y LAS DEUDAS DE LA DEMOCRACIA Más de 40 organizaciones se encontraron para comenzar a pensar los 50 años del golpe en Argentina

ESTRATEGIAS FRENTE AL NEGACIONISMO Y LAS DEUDAS DE LA DEMOCRACIA Más de 40 organizaciones se encontraron para comenzar a pensar los 50 años del golpe en Argentina

Por ldalbianco
11 diciembre, 2025
773
0

Los días 28 y 29 de noviembre se llevó a cabo el primer encuentro de colectivos y espacios de memoria del territorio bonaerense para intercambiar experiencias y diagnósticos respecto al estado actual de las políticas de derechos humanos, en vísperas del 50 aniversario del último golpe de estado que se conmemorará el próximo 24 de marzo. Conversatorios, mesas de trabajo, exposición de proyectos regionales y talleres de discusión dinamizaron el encuentro, que contó con presencia de referentes y activistas de 40 ciudades de la provincia de Buenos Aires. En un contexto de profunda regresión se habló de “ampliar, escuchar, revisar e intercambiar”.

ANDAR en la memoria

(Agencia) “A pesar de los contextos cambiantes, y en particular el momento actual de negacionismo y de relativa  indiferencia respecto a las políticas de memoria, verdad y justicia, podemos decir que en Argentina la memoria perdura. Y en vísperas de los 50 años del golpe tenemos que impulsar la máxima creatividad para volver a convocar a este pueblo que más allá de una votación, no ha cambiado su profunda sensibilidad sobre los principios democráticos y la vigencia de los derechos humanos”, reflexionó la presidenta de la CPM Dora Barrancos como agenda central de este encuentro.

Convocado ante la urgencia del creciente negacionismo y la indiferencia de sectores amplios respecto a la promoción y vigencia de los derechos humanos y la construcción de la memoria colectiva, el Encuentro de organizaciones y colectivos de memoria de la provincia de Buenos Aires reunió a una gran cantidad de referentes y activistas que, durante las jornadas del 28 y 29 de noviembre, discutieron y reflexionaron sobre qué hacer con la desarticulación de las políticas de memoria, verdad y justicia a nivel nacional y cómo frenar la radicalización de la violencia estatal, entre otros grandes ejes.

“Existe un conjunto de desafíos que debemos enfrentar: ponernos en la cabeza y en la sensibilidad de los jóvenes de hoy, para quienes los años 70 resultan tan lejanos como lo fue para nosotros las experiencias históricas anteriores; la progresiva pérdida de autonomía de los organismos de derechos humanos frente a la imposición estatal de ‘una’ memoria; y la fragilidad de las formas de contratación en los mismos organismos que promovían los derechos humanos”, enumeró la antropóloga Ludmila Da Silva Catela, autora del libro No habrá flores en la tumba del pasado y docente universitaria.

Su intervención al comienzo del encuentro fue parte del conversatorio “Pensar la dictadura y sus memorias 50 años después del golpe”, del que también participó el sociólogo Emilio Crenzel, autor del libro Pensar los 30.000, y que planteó como una deuda pendiente -en la producción de conocimiento sobre la última dictadura- la cantidad y tareas específicas que ejercieron los perpetradores del genocidio, cómo se fue construyendo con los años la decisión del exterminio, y cómo se llegó a la figura de la desaparición forzada de persona como forma emblemática de ejecutar aquel plan.

Durante las dos jornadas las y los asistentes al encuentro pudieron intercambiar experiencias, discutir el sentido y las herramientas con las que se siguen construyendo las memorias con perspectiva de derechos y reflexionar acerca de las autocríticas pendientes y las propuestas a futuro. “Tener más grandes las orejas que la boca”, fue una frase en tono de humor que, no obstante, sintetiza en buena medida la sensación generalizada de las organizaciones.

Cabe destacar que la convocatoria a las jornadas organizadas por la CPM enfatizaba en el avance, en Argentina y en la región de las extremas derechas a través del voto popular, lo que implica un duro golpe a las políticas de derechos humanos pensadas como pilares de las garantías de no repetición. Este avance va de la mano de un endurecimiento de la mirada sobre la realidad social expresada en discursos y prácticas negacionistas, violentas, discriminatorias y de odio, que se inscriben en una matriz autoritaria.

Estas líneas fueron desandadas en la apertura del encuentro por los miembros de la CPM Elsa Pavón, Ana Barletta, Guillermo Torremare, Gonzalo Conte y Roberto Cipriano García –también secretario ejecutivo- y la directora General de Áreas, Sandra Raggio.

Respecto a las mesas de trabajo y de intercambio de experiencias se abordaron, entre otros temas, las disputas contra el negacionismo a través de la sistematización de la información y la producción y difusión de datos sobre la represión estatal en provincia de Buenos Aires, con la presentación del Registro de las violencias represivas del estado en el marco del genocidio (REVIGE), elaborado por la CPM.

También se examinó la propuesta de elaboración conjunta con organizaciones y colectivos provinciales de la plataforma común “Siempre presentes”, con el objeto de dar visibilidad a las historias de las víctimas del terrorismo de estado.

Asimismo, como última parte del encuentro, se plantearon distintos proyectos e iniciativas para desandar desde ahora hasta la conmemoración del 50 aniversario del último golpe de estado en Argentina una estrategia de fortalecimiento y de acuerdo amplio con el objeto de profundizar la calidad democrática y convocar a la construcción de memoria a las nuevas generaciones.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones ...

Artículo siguiente

“Quebrantar el pacto civilizatorio de los derechos ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaMalvinasNoticias

    Las Malvinas son argentinas, los torturadores también

    1 abril, 2020
    Por ldalbianco
  • Educación y culturaIdentidades y territoriosNoticias

    Frente al odio otra cultura

    26 abril, 2018
    Por Sole Vampa
  • Memoria

    Un homenaje al teatro comunitario y su práctica transformadora

    25 agosto, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticias

    Los fiscales de la Provincia ya no tendrán la obligación de apelar las excarcelaciones

    31 enero, 2020
    Por Sebastian Pellegrino
  • NoticiasSalud

    Foro regional de pueblos fumigados: “Cuando no hay respuestas, el pueblo las busca”

    27 febrero, 2020
    Por ldalbianco
  • BrevesMemoria

    Gráfica del exilio

    27 agosto, 2018
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • NovedadesViolencia policial

    EN LA UNIDAD Nº 44 DE BATÁN La CPM interviene por las condiciones de detención del colectivo trans

  • CPMEncierroNovedadesSalud mental

    DETENCIONES SIN ORDEN JUDICIAL, SECUESTROS Y TORTURAS Clausuran una comunidad terapéutica ilegal de Tortuguitas

  • NovedadesViolencia policial

    Policía pampeana reprimió a vecinos de Sansinena y Villa Sauze

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

    Por Sole Vampa
    14 agosto, 2026
  • Condenan a banda policial por uno de los mayores casos de corrupción y narcotráfico en ...

    Por ldalbianco
    14 agosto, 2026
  • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una nueva vigilia

    Por Sole Vampa
    13 agosto, 2026
  • Juicio Saint Amant IV: la fiscalía pidió penas de prisión perpetua para cuatro de los ...

    Por Sebastian Pellegrino
    12 agosto, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria