Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Apelan un nuevo sobreseimiento en causa por espionaje ilegal

      25 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • “Tenemos solamente a un acusado en el banquillo, pero sabemos que hay ...

      21 septiembre, 2026
      0
    • Causa López: 10 millones de llamadas y un expediente abierto pero sin ...

      17 septiembre, 2026
      0
    • Molinos Río de La Plata: comenzó un juicio por crímenes de lesa ...

      11 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • A un año del homicidio de Octavio Buccafusco ordenan ampliar pericias

      3 septiembre, 2026
      0
    • Juicio CNU 2: un investigador describió los orígenes y desarrollo de la ...

      3 septiembre, 2026
      0
  • Memoria
    • El conservatorio de música Gilardo Gilardi sigue reconstruyendo su memoria

      23 septiembre, 2026
      0
    • Causa López: 10 millones de llamadas y un expediente abierto pero sin ...

      17 septiembre, 2026
      0
    • Realizan en Radio Futura una nueva vigilia sonora por Julio López

      14 septiembre, 2026
      0
    • Más de 30 institutos de formación docente bonaerense participan del primer año ...

      11 septiembre, 2026
      0
    • La voz rebelde que nunca se apaga: el fin de semana hay ...

      8 septiembre, 2026
      0
    • La memoria pintada: se inaugura una muestra de Adolfo Pérez Esquivel

      4 septiembre, 2026
      0
    • Siempre presentes: se lanzó un portal para recorrer la trayectoria de vida ...

      3 septiembre, 2026
      0
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Cumpleaños de Clara Anahí: arte, memoria y actividades en la Casa Mariani ...

      11 agosto, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
  • Seguridad
    • La dictadura global de Trump

      29 septiembre, 2026
      0
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Destacamento policial de Pilar: hacinamiento e infraestructura colapsada para alojar mujeres

      15 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Se presenta el informe sobre sistema penal de la CPM en Moreno

      31 agosto, 2026
      0
    • Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en ...

      25 agosto, 2026
      0
    • La política criminal y el encierro siguen produciendo graves violaciones a los ...

      20 agosto, 2026
      0
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
    • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

      14 agosto, 2026
      0
  • Salud mental
  • La dictadura global de Trump

  • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil y menos oportunidades de salir”

  • Apelan un nuevo sobreseimiento en causa por espionaje ilegal

MemoriaNoticias
Home›Memoria›ESTRATEGIAS FRENTE AL NEGACIONISMO Y LAS DEUDAS DE LA DEMOCRACIA Más de 40 organizaciones se encontraron para comenzar a pensar los 50 años del golpe en Argentina

ESTRATEGIAS FRENTE AL NEGACIONISMO Y LAS DEUDAS DE LA DEMOCRACIA Más de 40 organizaciones se encontraron para comenzar a pensar los 50 años del golpe en Argentina

Por ldalbianco
11 diciembre, 2025
844
0

Los días 28 y 29 de noviembre se llevó a cabo el primer encuentro de colectivos y espacios de memoria del territorio bonaerense para intercambiar experiencias y diagnósticos respecto al estado actual de las políticas de derechos humanos, en vísperas del 50 aniversario del último golpe de estado que se conmemorará el próximo 24 de marzo. Conversatorios, mesas de trabajo, exposición de proyectos regionales y talleres de discusión dinamizaron el encuentro, que contó con presencia de referentes y activistas de 40 ciudades de la provincia de Buenos Aires. En un contexto de profunda regresión se habló de “ampliar, escuchar, revisar e intercambiar”.

ANDAR en la memoria

(Agencia) “A pesar de los contextos cambiantes, y en particular el momento actual de negacionismo y de relativa  indiferencia respecto a las políticas de memoria, verdad y justicia, podemos decir que en Argentina la memoria perdura. Y en vísperas de los 50 años del golpe tenemos que impulsar la máxima creatividad para volver a convocar a este pueblo que más allá de una votación, no ha cambiado su profunda sensibilidad sobre los principios democráticos y la vigencia de los derechos humanos”, reflexionó la presidenta de la CPM Dora Barrancos como agenda central de este encuentro.

Convocado ante la urgencia del creciente negacionismo y la indiferencia de sectores amplios respecto a la promoción y vigencia de los derechos humanos y la construcción de la memoria colectiva, el Encuentro de organizaciones y colectivos de memoria de la provincia de Buenos Aires reunió a una gran cantidad de referentes y activistas que, durante las jornadas del 28 y 29 de noviembre, discutieron y reflexionaron sobre qué hacer con la desarticulación de las políticas de memoria, verdad y justicia a nivel nacional y cómo frenar la radicalización de la violencia estatal, entre otros grandes ejes.

“Existe un conjunto de desafíos que debemos enfrentar: ponernos en la cabeza y en la sensibilidad de los jóvenes de hoy, para quienes los años 70 resultan tan lejanos como lo fue para nosotros las experiencias históricas anteriores; la progresiva pérdida de autonomía de los organismos de derechos humanos frente a la imposición estatal de ‘una’ memoria; y la fragilidad de las formas de contratación en los mismos organismos que promovían los derechos humanos”, enumeró la antropóloga Ludmila Da Silva Catela, autora del libro No habrá flores en la tumba del pasado y docente universitaria.

Su intervención al comienzo del encuentro fue parte del conversatorio “Pensar la dictadura y sus memorias 50 años después del golpe”, del que también participó el sociólogo Emilio Crenzel, autor del libro Pensar los 30.000, y que planteó como una deuda pendiente -en la producción de conocimiento sobre la última dictadura- la cantidad y tareas específicas que ejercieron los perpetradores del genocidio, cómo se fue construyendo con los años la decisión del exterminio, y cómo se llegó a la figura de la desaparición forzada de persona como forma emblemática de ejecutar aquel plan.

Durante las dos jornadas las y los asistentes al encuentro pudieron intercambiar experiencias, discutir el sentido y las herramientas con las que se siguen construyendo las memorias con perspectiva de derechos y reflexionar acerca de las autocríticas pendientes y las propuestas a futuro. “Tener más grandes las orejas que la boca”, fue una frase en tono de humor que, no obstante, sintetiza en buena medida la sensación generalizada de las organizaciones.

Cabe destacar que la convocatoria a las jornadas organizadas por la CPM enfatizaba en el avance, en Argentina y en la región de las extremas derechas a través del voto popular, lo que implica un duro golpe a las políticas de derechos humanos pensadas como pilares de las garantías de no repetición. Este avance va de la mano de un endurecimiento de la mirada sobre la realidad social expresada en discursos y prácticas negacionistas, violentas, discriminatorias y de odio, que se inscriben en una matriz autoritaria.

Estas líneas fueron desandadas en la apertura del encuentro por los miembros de la CPM Elsa Pavón, Ana Barletta, Guillermo Torremare, Gonzalo Conte y Roberto Cipriano García –también secretario ejecutivo- y la directora General de Áreas, Sandra Raggio.

Respecto a las mesas de trabajo y de intercambio de experiencias se abordaron, entre otros temas, las disputas contra el negacionismo a través de la sistematización de la información y la producción y difusión de datos sobre la represión estatal en provincia de Buenos Aires, con la presentación del Registro de las violencias represivas del estado en el marco del genocidio (REVIGE), elaborado por la CPM.

También se examinó la propuesta de elaboración conjunta con organizaciones y colectivos provinciales de la plataforma común “Siempre presentes”, con el objeto de dar visibilidad a las historias de las víctimas del terrorismo de estado.

Asimismo, como última parte del encuentro, se plantearon distintos proyectos e iniciativas para desandar desde ahora hasta la conmemoración del 50 aniversario del último golpe de estado en Argentina una estrategia de fortalecimiento y de acuerdo amplio con el objeto de profundizar la calidad democrática y convocar a la construcción de memoria a las nuevas generaciones.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones ...

Artículo siguiente

“Quebrantar el pacto civilizatorio de los derechos ...

Artículos relacionados Más del autor

  • ComisaríasNoticiasViolencia policial

    Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

    14 agosto, 2026
    Por Sole Vampa
  • CPMJusticiaMemoriaNoticias

    Celebran los 20 años de la Comisión Memoria y Justicia de Chacabuco

    9 junio, 2021
    Por Sebastian Pellegrino
  • BrevesMemoria

    30 años sin saber dónde está Miguel Bru

    15 agosto, 2023
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticias

    El CECIM La Plata apeló el fallo que avaló la derogación de la ley de tierras por DNU

    6 febrero, 2024
    Por ldalbianco
  • Memoria

    Homenaje a los detenidos desaparecidos de barrio Manuelita

    16 abril, 2018
    Por Sole Vampa
  • MemoriaNovedades

    Olavarría como escenario de la memoria

    30 marzo, 2016
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • CPMEncierroNovedadesViolencia policial

    LUEGO MANTUVIERON UN ENCUENTRO CON EL INTENDENTE GRAY La CPM se reunió en Esteban Echeverría con familiares de las víctimas de la masacre de la comisaría 3°

  • NovedadesOpinionesViolencia policial

    DECLARACIÓN DE LA CPM Basta de represión contra la protesta social

  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    La justicia federal ordenó detener el hostigamiento policial contra el ex cuñado de Facundo Castro

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • La dictadura global de Trump

    Por ldalbianco
    29 septiembre, 2026
  • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil y menos oportunidades ...

    Por Ana Lenci
    28 septiembre, 2026
  • Apelan un nuevo sobreseimiento en causa por espionaje ilegal

    Por ldalbianco
    25 septiembre, 2026
  • Conmemoración de las juventudes católicas

    Por Sole Vampa
    25 septiembre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria