Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Se retomaron las audiencias en el juicio por delitos en la zona ...

      20 febrero, 2026
      0
    • Juicio a productores por contaminar con agrotóxicos en Pergamino

      13 febrero, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8°: continúan los alegatos

      4 febrero, 2026
      0
    • Las heridas gravísimas que provocó la represión: perder un ojo por protestar

      20 enero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • “Te voy a hacer la vida miserable”: torturas y malos tratos en ...

      13 enero, 2026
      0
    • Negaron la excarcelación a los policías acusados de torturas en la Comisaría ...

      5 enero, 2026
      0
    • Casación anuló un fallo y ordenó profundizar la investigación por la muerte ...

      30 diciembre, 2025
      0
  • Memoria
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
    • “Lo que quería realmente el Ejército era desmantelar el sindicato de prensa ...

      27 enero, 2026
      0
    • Acto y jornada cultural en La Plata a 29 años del asesinato ...

      21 enero, 2026
      0
    • Jornada en Magdalena por la conciencia ambiental a 27 años del mayor ...

      21 enero, 2026
      0
    • Continúan los encuentros de Bordando memoria en el Partido de la Costa

      19 enero, 2026
      0
    • Una propuesta artística que invita a recordar en Santa Teresita

      14 enero, 2026
      0
    • “La respuesta desde los sitios es mostrar que están llenos de gente ...

      17 diciembre, 2025
      0
    • “Quebrantar el pacto civilizatorio de los derechos humanos es quebrantar el Estado ...

      13 diciembre, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
  • Seguridad
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
    • Procesan a un ex juez federal y otros tres ex penitenciarios por ...

      2 diciembre, 2025
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • Picana eléctrica, golpizas y amenazas: tres policías detenidos por torturas en la ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • Llaman a declaración indagatoria a tres policías bonaerenses por la brutal golpiza ...

      17 noviembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • El Congreso vuelve a debatir la reforma de la ley de glaciares

  • Baja de edad de punibilidad

  • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

Identidades y territoriosNoticiasTrabajo
Home›Identidades y territorios›La Plata: la comunidad senegalesa responde a la denuncia de la municipalidad

La Plata: la comunidad senegalesa responde a la denuncia de la municipalidad

Por Paula Bonomi
3 septiembre, 2020
1561
0

Esta semana la Municipalidad de La Plata habría presentado una denuncia en la Justicia Federal señalando a algunos jóvenes senegaleses y a integrantes del Colectivo de abogados y abogadas populares “La Ciega” como parte de un entramado criminal que tiene por fin explotar laboralmente a migrantes senegaleses de la ciudad. Frente a la catarata de artículos periodísticos y declaraciones de funcionarios municipales al respecto, la comunidad decidió elaborar una declaración para corregir afirmaciones falsas o incorrectas que, según afirman, pretenden dar sustento a la denuncia. Compartimos el comunicado.

ANDAR en La Plata

(Agencia/ Comunidad senegalesa de La Plata) “En primer lugar queremos decir que las redes de trata de personas son un flagelo que ninguna sociedad debe tolerar, y son los Estados los que tienen la responsabilidad de invertir sus recursos en perseguirlas y desarticularlas. Sin embargo, no es esa nuestra situación. La mayoría de nosotros somos vendedores ambulantes que vivimos en situación de vulnerabilidad, pero ni somos víctimas de trata, ni somos jefes de una organización criminal como se ha dicho. Y si así fuera, si efectivamente fuéramos víctimas de una red de trata, no se entiende por qué el Municipio responde profundizando todos los días operativos violentos y discriminatorios contra los manteros, persiguiendo con especial énfasis a los senegaleses.

Sabemos que la idea de que “hay una mafia detrás de los senegaleses” ha logrado instalarse en el imaginario social gracias a discursos irresponsables, pero sentimos la necesidad de aclarar que no hay tal cosa y que cada uno trabaja por su cuenta de forma independiente.

A su vez, nos llama la atención que el gobierno municipal se jacte de haber “llevado el conflicto con los senegaleses a la Justicia”, cuando en rigor fuimos nosotros -junto al Colectivo “La Ciega”- los que hemos pedido la intervención de la Justicia hace ya casi un año atrás. El 22 de agosto de 2019, cerca de 100 trabajadores senegaleses de La Plata junto al Colectivo “La Ciega” presentamos una acción de amparo colectivo a favor del derecho a la igualdad y no discriminación de todas las personas de origen senegalés que transitan en la ciudad, a raíz de la actuación violenta y xenófoba de los agentes del municipio platense y la policía bonaerense, que nos persiguen y hostigan de forma selectiva, criminalizándonos y judicializándonos. A más de un año de aquella presentación, el Juzgado Federal N° 4 de La Plata que está a cargo del expediente aún no ha resuelto nuestro pedido.

Por otro lado, hace tan solo días atrás se impulsó una mesa de diálogo en la Defensoría del Pueblo provincial, con la intención de pensar iniciativas para resolver los problemas surgidos a partir de los violentos operativos que se viven en el centro de la ciudad, y atender también la situación de una comunidad migrante que se encuentra en especial situación de vulnerabilidad. De la mesa participan el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de La Plata, la secretaria de Convivencia y Control Ciudadano de la ciudad, la coordinadora regional de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación, el subsecretario de DD.HH. de la provincia, la titular de la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia, y representantes de la UNLP y de la UCA, entre otros. Mientras esta mesa de diálogo se encuentra en pleno momento de reuniones, el Municipio presentó la descabellada denuncia de la que hablan los medios, lo que grafica la manera que tienen las autoridades municipales de entender la palabra “diálogo”.

De todas maneras, como no tenemos absolutamente nada para esconder, estamos a total disposición de lo que disponga la Justicia. Pero lo que nos parece inaceptable es la difamación por parte de autoridades estatales y medios de comunicación que de manera insensata e imprudente nos endilgan responsabilidades severas sin siquiera darnos el derecho de expresarnos, dando lugar a una suerte de operación mediática impulsada desde la intendencia municipal, que no hace más que estigmatizarnos y asociarnos injustificadamente a la criminalidad: el “A B C” de los discursos antimigratorios y xenófobos.

Como ya hemos manifestado, la mayoría de nosotros somos vendedores ambulantes que llegamos a este país para trabajar y poder ayudar a nuestras familias que quedaron en Senegal, pero al igual que le ha sucedido a ustedes, el aislamiento obligatorio decretado por la pandemia no nos permitió salir a la calle durante meses. Como nos cuesta mucho poder subsistir, alimentarnos y pagar los alquileres de nuestros hogares -sobre todo porque la mayoría de nosotros no ha podido acceder a cobrar el IFE-, nos vimos obligados a salir algunas horas a la calle a vender. A eso, se nos suma el desarraigo que sufrimos: extrañamos a nuestras familias y a nuestra tierra, tenemos costumbres muy distintas a las de este país, nos cuesta entender y hablar el idioma español, hemos sufrido racismo en todo el mundo, y carecemos de todo tipo de representación diplomática en la Argentina que nos permita resolver algunos problemas que arrastramos desde hace años.

Por suerte hemos podido cruzarnos con muchas personas, instituciones y organizaciones sociales que nos ayudan, permitiendo que nuestra estadía en la ciudad sea mucho más amable, y a quienes queremos aprovechar el momento para agradecerles profundamente. En especial nos interesa mencionar al Colectivo “La Ciega”, un organismo de derechos humanos que de forma desinteresada y sin cobrarnos un centavo, hace unos años nos acompaña de manera militante y nos da una mano para enfrentar los atropellos de Control Urbano y la Policía Bonaerense.

Queremos hacer las cosas bien, nadie en su sano juicio podría pensar que es un privilegio trabajar en la calle expuestos al frio, al calor, a la lluvia, a la falta de un baño, y muchas veces al maltrato. Nos gustaría poder tener alternativas de empleo que hoy no tenemos y dejar de ser ese estorbo que para muchos hay que barrer de la vereda. Mientras tanto, les pedimos que traten de entendernos y escucharnos, porque lo que dice el Municipio es falso, pero sus discursos y denuncias nos perjudican de sobremanera, dejándonos cada vez más en un estado de indefensión.

Por último, queremos hacer un llamado a los organismos de derechos humanos, instituciones, organizaciones sociales, y a la comunidad platense en general, a acompañarnos en la difusión de nuestra voz, y apoyarnos en esta injusta arremetida.

Migrar no es delito. Trabajar es un derecho”.

Para adherir al comunicado:  Asociación Senegalesa LP

 

 

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasDerechos HumanosLa Platareclamotrabajo
Artículo anterior

“Lo que nos duele es que el ...

Artículo siguiente

Piden restituir la señalización en el sitio ...

Artículos relacionados Más del autor

  • MemoriaNoticias

    ¿Dónde están Manazzi, Pettiná y Sangla?

    15 junio, 2018
    Por Sole Vampa
  • GéneroNoticiasSalud

    La provincia de Buenos Aires adhirió al protocolo para abortos no punibles

    13 enero, 2020
    Por Sole Vampa
  • CárcelesEncierroNoticias

    San Juan: un joven murió por las quemaduras sufridas durante una protesta en el penal de Chimbas

    30 abril, 2020
    Por ldalbianco
  • OpinionesViolencia policial

    La tortura es masiva y sistemática en todas las cárceles del país

    19 junio, 2014
    Por Ana Lenci
  • BrevesMemoria

    Reconocimiento del Senado a mujeres de la provincia

    31 marzo, 2015
    Por Ana Lenci
  • Violencia policial

    Masacre de Quilmes: piden condenas efectivas

    17 octubre, 2016
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • CPMEducación y culturaGéneroNoticias

    NOVIEMBRE EN EL MUSEO DE ARTE Y MEMORIA La CPM inaugura una muestra colectiva de artistas trans

  • NovedadesSeguridad

    Preocupación por la muerte de un joven que llevaban detenido en un patrullero

  • Lesa HumanidadMemoriaNovedades

    PIDEN QUE SE DEROGUE Ordenanza para reconocer a un represor en Punta Alta

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • El Congreso vuelve a debatir la reforma de la ley de glaciares

    Por Ana Lenci
    25 febrero, 2026
  • Baja de edad de punibilidad

    Por Ana Lenci
    24 febrero, 2026
  • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

    Por Sole Vampa
    23 febrero, 2026
  • Se retomaron las audiencias en el juicio por delitos en la zona roja platense

    Por Ana Lenci
    20 febrero, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria