Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la ...

      13 junio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • "Esta es mi verdad, una que hace ocho años quiero escupir"

      30 mayo, 2025
      0
    • Dictaron la prohibición de nuevos ingresos a la comunidad terapéutica El Amanecer ...

      28 mayo, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comenzó el juicio que da cuenta de la trama delictiva en la ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comienza el juicio por la trama delictiva de la zona roja de ...

      15 mayo, 2025
      0
    • “Por lo que vimos durante el juicio, tendría que haber una condena ...

      8 mayo, 2025
      0
  • Memoria
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

      20 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Detrás del ataque oficial al sitio Virrey Cevallos emerge el vaciamiento de ...

      6 mayo, 2025
      0
    • Ponerle nombres a la historia: jóvenes secundarios producen una serie sobre desaparecidos

      16 abril, 2025
      0
    • El ministro Cúneo Libarona mandó a auditar lo que su gestión ya ...

      7 abril, 2025
      0
    • Realizan tareas de inteligencia ilegal en el marco de una caravana por ...

      5 abril, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
    • Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en ...

      25 septiembre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales ...

      29 abril, 2025
      0
    • Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

      4 abril, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente ...

      7 febrero, 2025
      0
    • La CPM denunció penalmente a Guillermo Montenegro y sus funcionarios por los ...

      24 enero, 2025
      0
    • Violento accionar policial durante un desalojo en Pilar

      17 enero, 2025
      0
    • Uso letal de la fuerza: en 2024 un 10% de las muertes ...

      27 diciembre, 2024
      0
  • Encierro
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      6 junio, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

      14 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 ...

      9 mayo, 2025
      0
    • Más de 45 personas del pabellón de diversidad fueron sacadas de madrugada, semidesnudas ...

      18 abril, 2025
      0
    • Tras un escándalo en la sala se pospuso el juicio a un ...

      12 marzo, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Clausuran el único calabozo de la comisaría de San Pedro que estaba ...

      29 diciembre, 2024
      0
  • Salud mental
  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la zona roja platense

  • Cine “subversivo” en la CPM

  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir atención médica en la cárcel

Identidades y territoriosNoticiasTrabajo
Home›Identidades y territorios›La Plata: la comunidad senegalesa responde a la denuncia de la municipalidad

La Plata: la comunidad senegalesa responde a la denuncia de la municipalidad

Por Paula Bonomi
3 septiembre, 2020
1273
0

Esta semana la Municipalidad de La Plata habría presentado una denuncia en la Justicia Federal señalando a algunos jóvenes senegaleses y a integrantes del Colectivo de abogados y abogadas populares “La Ciega” como parte de un entramado criminal que tiene por fin explotar laboralmente a migrantes senegaleses de la ciudad. Frente a la catarata de artículos periodísticos y declaraciones de funcionarios municipales al respecto, la comunidad decidió elaborar una declaración para corregir afirmaciones falsas o incorrectas que, según afirman, pretenden dar sustento a la denuncia. Compartimos el comunicado.

ANDAR en La Plata

(Agencia/ Comunidad senegalesa de La Plata) “En primer lugar queremos decir que las redes de trata de personas son un flagelo que ninguna sociedad debe tolerar, y son los Estados los que tienen la responsabilidad de invertir sus recursos en perseguirlas y desarticularlas. Sin embargo, no es esa nuestra situación. La mayoría de nosotros somos vendedores ambulantes que vivimos en situación de vulnerabilidad, pero ni somos víctimas de trata, ni somos jefes de una organización criminal como se ha dicho. Y si así fuera, si efectivamente fuéramos víctimas de una red de trata, no se entiende por qué el Municipio responde profundizando todos los días operativos violentos y discriminatorios contra los manteros, persiguiendo con especial énfasis a los senegaleses.

Sabemos que la idea de que “hay una mafia detrás de los senegaleses” ha logrado instalarse en el imaginario social gracias a discursos irresponsables, pero sentimos la necesidad de aclarar que no hay tal cosa y que cada uno trabaja por su cuenta de forma independiente.

A su vez, nos llama la atención que el gobierno municipal se jacte de haber “llevado el conflicto con los senegaleses a la Justicia”, cuando en rigor fuimos nosotros -junto al Colectivo “La Ciega”- los que hemos pedido la intervención de la Justicia hace ya casi un año atrás. El 22 de agosto de 2019, cerca de 100 trabajadores senegaleses de La Plata junto al Colectivo “La Ciega” presentamos una acción de amparo colectivo a favor del derecho a la igualdad y no discriminación de todas las personas de origen senegalés que transitan en la ciudad, a raíz de la actuación violenta y xenófoba de los agentes del municipio platense y la policía bonaerense, que nos persiguen y hostigan de forma selectiva, criminalizándonos y judicializándonos. A más de un año de aquella presentación, el Juzgado Federal N° 4 de La Plata que está a cargo del expediente aún no ha resuelto nuestro pedido.

Por otro lado, hace tan solo días atrás se impulsó una mesa de diálogo en la Defensoría del Pueblo provincial, con la intención de pensar iniciativas para resolver los problemas surgidos a partir de los violentos operativos que se viven en el centro de la ciudad, y atender también la situación de una comunidad migrante que se encuentra en especial situación de vulnerabilidad. De la mesa participan el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de La Plata, la secretaria de Convivencia y Control Ciudadano de la ciudad, la coordinadora regional de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación, el subsecretario de DD.HH. de la provincia, la titular de la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia, y representantes de la UNLP y de la UCA, entre otros. Mientras esta mesa de diálogo se encuentra en pleno momento de reuniones, el Municipio presentó la descabellada denuncia de la que hablan los medios, lo que grafica la manera que tienen las autoridades municipales de entender la palabra “diálogo”.

De todas maneras, como no tenemos absolutamente nada para esconder, estamos a total disposición de lo que disponga la Justicia. Pero lo que nos parece inaceptable es la difamación por parte de autoridades estatales y medios de comunicación que de manera insensata e imprudente nos endilgan responsabilidades severas sin siquiera darnos el derecho de expresarnos, dando lugar a una suerte de operación mediática impulsada desde la intendencia municipal, que no hace más que estigmatizarnos y asociarnos injustificadamente a la criminalidad: el “A B C” de los discursos antimigratorios y xenófobos.

Como ya hemos manifestado, la mayoría de nosotros somos vendedores ambulantes que llegamos a este país para trabajar y poder ayudar a nuestras familias que quedaron en Senegal, pero al igual que le ha sucedido a ustedes, el aislamiento obligatorio decretado por la pandemia no nos permitió salir a la calle durante meses. Como nos cuesta mucho poder subsistir, alimentarnos y pagar los alquileres de nuestros hogares -sobre todo porque la mayoría de nosotros no ha podido acceder a cobrar el IFE-, nos vimos obligados a salir algunas horas a la calle a vender. A eso, se nos suma el desarraigo que sufrimos: extrañamos a nuestras familias y a nuestra tierra, tenemos costumbres muy distintas a las de este país, nos cuesta entender y hablar el idioma español, hemos sufrido racismo en todo el mundo, y carecemos de todo tipo de representación diplomática en la Argentina que nos permita resolver algunos problemas que arrastramos desde hace años.

Por suerte hemos podido cruzarnos con muchas personas, instituciones y organizaciones sociales que nos ayudan, permitiendo que nuestra estadía en la ciudad sea mucho más amable, y a quienes queremos aprovechar el momento para agradecerles profundamente. En especial nos interesa mencionar al Colectivo “La Ciega”, un organismo de derechos humanos que de forma desinteresada y sin cobrarnos un centavo, hace unos años nos acompaña de manera militante y nos da una mano para enfrentar los atropellos de Control Urbano y la Policía Bonaerense.

Queremos hacer las cosas bien, nadie en su sano juicio podría pensar que es un privilegio trabajar en la calle expuestos al frio, al calor, a la lluvia, a la falta de un baño, y muchas veces al maltrato. Nos gustaría poder tener alternativas de empleo que hoy no tenemos y dejar de ser ese estorbo que para muchos hay que barrer de la vereda. Mientras tanto, les pedimos que traten de entendernos y escucharnos, porque lo que dice el Municipio es falso, pero sus discursos y denuncias nos perjudican de sobremanera, dejándonos cada vez más en un estado de indefensión.

Por último, queremos hacer un llamado a los organismos de derechos humanos, instituciones, organizaciones sociales, y a la comunidad platense en general, a acompañarnos en la difusión de nuestra voz, y apoyarnos en esta injusta arremetida.

Migrar no es delito. Trabajar es un derecho”.

Para adherir al comunicado:  Asociación Senegalesa LP

 

 

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasDerechos HumanosLa Platareclamotrabajo
Artículo anterior

“Lo que nos duele es que el ...

Artículo siguiente

Piden restituir la señalización en el sitio ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNoticias

    Ruben López: “Hay un mensaje nefasto atrás de todo eso y los jueces no son claros”

    26 agosto, 2016
    Por Sole Vampa
  • MemoriaNovedades

    Carlos Cajade, la bandera de los pibes que aún pelean por sus derechos

    21 octubre, 2016
    Por Sole Vampa
  • Identidades y territoriosNovedades

    “500 años de colonialismo, sin cumplir nuestros derechos”

    18 agosto, 2016
    Por Rocío Suárez
  • MovilizaciónNoticias

    AHORA: Astilleros tomado por sus trabajadores

    13 septiembre, 2018
    Por Paula Bonomi
  • MemoriaNovedades

    Acto de la CPM a 37 años de la Noche de los Lápices

    16 septiembre, 2013
    Por Rocío Suárez
  • Trabajo

    “Somos los productores más postergados e invisibilizados del cordón hortícola”

    8 agosto, 2013
    Por Rocío Suárez

También te podría interesar

  • BrevesJusticia

    CINE Estrena El largo viaje de Alejandro Bordón

  • BrevesIdentidades y territorios

    MUESTRA Lohana en imágenes: últimas semanas

  • SeguridadViolencia policial

    La CPM acompaña a la familia Detenido por 78 gramos de marihuana y ahorcado en una celda

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la ...

    Por Sole Vampa
    13 junio, 2025
  • Cine “subversivo” en la CPM

    Por Sole Vampa
    11 junio, 2025
  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida de un club ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria