Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Liberan sin cargos a las personas detenidas tras la protesta en el ...

      29 junio, 2026
      0
    • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de ...

      25 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • La justicia reconoció como delito de lesa humanidad los fusilamientos de José ...

      22 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

      18 junio, 2026
      0
    • Un habeas para que el Estado informe el destino de los desaparecidos: ...

      18 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas de Zamora: inauguraron un polideportivo que lleva su nombre

  • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra diez policías

  • Liberan sin cargos a las personas detenidas tras la protesta en el palacio municipal de La Plata

CPMJusticiaNovedadesSeguridadTrabajoViolencia policial
Home›CPM›FUERA DE LA LEY TODO Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente Guillermo Montenegro.

FUERA DE LA LEY TODO Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente Guillermo Montenegro.

Por Ana Lenci
7 febrero, 2025
3207
0

La Comisión Provincial por la Memoria advirtió sobre la violencia ejercida por la Patrulla Municipal contra personas en situación de calle, vendedores ambulantes y cuidacoches. Durante los operativos se pudo constatar que golpean y amenazan, se arrogan facultades policiales que no tienen -ni por las leyes provinciales ni por la ordenanza que crea este cuerpo- para detener personas y utilizan armamento cuyo uso no está permitido para esa fuerza. La fuerza municipal actúa fuera de la ley. La CPM, luego de denunciar estos hechos ante la justicia penal, solicitó al Honorable Concejo Deliberante del municipio de General Pueyrredón que investigue y sancione al intendente Guillermo Montenegro.

ANDAR en Mar del Plata

(CPM) La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó una nota formal ante el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón manifestando su profunda preocupación por medidas impulsadas por el intendente Guillermo Montenegro que afectan a personas en situación de calle, vendedores ambulantes y cuidacoches. La CPM, en su carácter de mecanismo local de prevención de la tortura, denunció que estas prácticas no sólo vulneran derechos fundamentales sino que además constituyen delitos penados por el Código Penal.

Según el documento presentado por la CPM, la Patrulla Municipal viene realizando detenciones arbitrarias usando armamento sin estar habilitada legalmente para ello. En particular destacó un video difundido en redes sociales por el propio intendente Montenegro donde se observa a agentes municipales reduciendo violentamente a una persona en situación de calle. En la grabación se ve cómo la persona es sujetada por algunos agentes mientras otro le aplica un golpe de puño en el rostro que la deja inconsciente.

Además, la CPM alertó sobre la utilización indebida de armas menos letales por parte de la Patrulla Municipal, un cuerpo que no tiene facultades para portar ni utilizar armamento de ningún tipo. Según información oficial del municipio, estas armas fueron adquiridas mediante licitación privada 51/24 por un monto total de $58.892.900. La compra, realizada el 12 de diciembre de 2024, incluyó: 30 armas cortas lanzadoras calibre y 68 marca Byrna modelo SD con dos cargadores, 5 armas largas lanzadoras con kit de conversión y funda de transporte marca Byrna, modelo Mission 4, 5 armas largas Byrna modelo TCR junto con cartuchos de polímero, polvo y pimienta y garrafas de CO2 y fundas pistoleras.

A pesar de que esta compra fue oficializada, el protocolo de uso recientemente dado a conocer, es insuficiente y abre la puerta a abusos de autoridad, tal como lo evidencia el accionar de la Patrulla Municipal en la vía pública.

Por otro lado, la CPM denunció que estas acciones son parte de una política municipal sistemática de criminalización de la pobreza. En lugar de implementar medidas de asistencia social y generación de empleo, el Ejecutivo local optó por la represión y el hostigamiento de quienes trabajan en la vía pública para subsistir. Según el organismo, se ha impedido trabajar a vendedores ambulantes y cuidacoches, a quienes se persigue y se estigmatiza, desconociendo que se trata de actividades lícitas.

La denuncia también hace referencia a la violación de normativas provinciales y nacionales. En particular, el accionar de la Patrulla Municipal contradice la ley provincial de seguridad pública 12.154, que establece que las tareas de seguridad corresponden exclusivamente al Estado provincial. En el mismo sentido, el decreto municipal 988/20, que regula la creación de la Patrulla Municipal, no le otorga facultades para realizar detenciones ni utilizar armamento de ningún tipo.

Por todo esto, la CPM exigió al Concejo Deliberante que intervenga de manera urgente para frenar la violencia estatal o institucional y que se evalúe la posibilidad de sancionar al intendente Montenegro. La presentación se acompaña con una denuncia penal ya radicada ante la UFI N° 12 de Mar del Plata, en el marco de la causa IPP 08-00-4316-25, donde se investigan los delitos de abuso de autoridad, apología del delito y discriminación.

La Comisión Provincial por la Memoria reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos y advirtió sobre las consecuencias institucionales que puede tener la política represiva del municipio. “El Estado tiene la obligación de garantizar los derechos de las personas, no de vulnerarlos. Perseguir y reprimir a quienes están en situación de vulnerabilidad solo agrava los problemas sociales y atenta contra la dignidad humana”, concluyeron desde el organismo.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

El lanusazo: una protesta masiva sobre el ...

Artículo siguiente

Clausuran la comisaría 8ª de La Plata ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNoticias

    Llega a juicio una causa armada: “no hay elementos que indiquen que Danilo está involucrado”

    9 abril, 2024
    Por Sole Vampa
  • Justicia

    Comienza un nuevo juicio por Campo de Mayo

    1 octubre, 2013
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticias

    Las familias de Julio López y Miguel Bru se pronunciaron sobre los hallazgos en el cementerio de La Plata

    23 febrero, 2024
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticias

    Postergaron el juicio por la muerte de Omar Cigarán

    22 febrero, 2017
    Por Sole Vampa
  • Violencia policial

    “A Yanina no la acusan de homicidio sino de ser mala madre”

    5 marzo, 2015
    Por Ana Lenci
  • CárcelesEncierroNovedades

    “Lo importante para nosotros es escuchar a nuestros hijos decir ‘estamos bien’”

    24 abril, 2020
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • JusticiaMemoria

    IMPACTANTE TESTIMONIO EN EL JUICIO LA CACHA “No aguanté más, les dije la verdad y hasta hoy la estoy pagando”

  • BrevesEducación y cultura

    El genocidio como práctica social

  • BrevesJusticiaMemoria

    Actividades de homenaje al obispo Ponce de León

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas de Zamora: inauguraron ...

    Por ldalbianco
    30 junio, 2026
  • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra diez policías

    Por ldalbianco
    30 junio, 2026
  • Liberan sin cargos a las personas detenidas tras la protesta en el palacio municipal de ...

    Por ldalbianco
    29 junio, 2026
  • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por una causa armada ...

    Por ldalbianco
    29 junio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria