Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • La justicia prohibió el ingreso de nuevas personas en los pabellones de ...

      3 septiembre, 2025
      0
    • La justicia anuló el decreto municipal que ordenaba la reubicación de la ...

      28 agosto, 2025
      0
    • Cristian Mallorca: “Ahora que recuperé mi libertad quiero volver a trabajar y ...

      17 agosto, 2025
      0
    • Liberan al joven con discapacidad física detenido por un robo que no ...

      12 agosto, 2025
      0
    • Absuelven a dos policías bonaerenses juzgados por encubrir el crimen de una ...

      5 agosto, 2025
      0
    • “Caminata de las velas” por el Garrahan: habeas corpus preventivo contra la ...

      31 julio, 2025
      0
    • Se siguen demorando las extracciones para identificar el último ADN en el ...

      28 julio, 2025
      0
    • “La auditoría de discapacidad está pensada para que quede sin asistencia un ...

      14 julio, 2025
      0
    • El caso de Joselin Mamani a juicio: su mamá como única acusada ...

      7 julio, 2025
      0
  • Memoria
    • Conversatorio, capacitación y muestra en la CPM

      3 septiembre, 2025
      0
    • “Cuando empecé a filmar el documental no esperaba estrenarlo en un contexto ...

      7 agosto, 2025
      0
    • Cine debate este sábado en la CPM

      5 agosto, 2025
      0
    • Mar de Ajó: vandalizaron un mural que homenajea a uno de los ...

      31 julio, 2025
      0
    • A 50 años del asesinato de Rubén Cartier, la CPM le entregó ...

      16 julio, 2025
      0
    • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

      3 julio, 2025
      0
    • Muestras y una recorrida que une la casa Mariani Teruggi y el ...

      2 julio, 2025
      0
    • Se lanza en la UNMDP la Cátedra libre y federal de derechos ...

      19 junio, 2025
      0
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
    • Piden al Congreso rechazar un decreto que elimina controles y prevención en ...

      29 julio, 2025
      0
    • Informe de la CPM sobre la represión a la protesta: en seis ...

      24 julio, 2025
      0
    • Otro caso de violencia estatal en Mar del Plata: la patrulla municipal ...

      21 julio, 2025
      0
    • Naciones Unidas advirtió al Gobierno por graves violaciones a los derechos humanos ...

      17 julio, 2025
      0
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
  • Encierro
    • La mujer de la fila: “algún día los presos van a salir ...

      3 septiembre, 2025
      0
    • Diálogos sobre el castigo carcelario a mujeres cis o trans-travestis

      28 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • Detienen a otros dos policías bonaerenses por torturas

      11 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
    • Muerte en la comisaría de Olavarría y cruenta represión a los reclamos ...

      25 julio, 2025
      0
    • La justicia clausuró un pabellón de la nueva cárcel de Merlo por ...

      25 julio, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      21 junio, 2025
      0
  • Salud mental
  • La mujer de la fila: “algún día los presos van a salir y es hora de pensar qué les ofrecemos para vivir en comunidad”

  • Mes de la juventud: talleres en el MAM

  • Conversatorio, capacitación y muestra en la CPM

MemoriaNovedades
Home›Memoria›20 años del asesinato de Sebastián Bordón Transformar el dolor en vida

20 años del asesinato de Sebastián Bordón Transformar el dolor en vida

Por Paula Bonomi
11 octubre, 2017
2377
0

Este jueves 12 de octubre se cumplen 20 años del asesinato de Sebastián Bordón, el joven bonaerense que murió asesinado por la policía durante su viaje de egresados en El Nihuil, Mendoza. Bordón fue golpeado en la comisaría y posteriormente abandonado en el Cañón del Atuel. El joven de 19 años no murió como consecuencia de los golpes propinados por la policía sino de hambre y sed. Miriam, la madre de Sebastián, familiares y amigos encabezarán una serie de actividades que, en esta ocasión, comenzarán el jueves en el destacamento de El Nihuil,  y concluirán el viernes 13 con una obra de teatro en San Rafael.

ANDAR en Mendoza

(Agencia) El crimen de Sebastián Bordón ocurrió a principios de octubre de 1997. El joven, oriundo de Moreno, estaba de viaje de egresados y padecía de algunos episodios de paranoias. Al regresar de una excursión a Las Leñas, sus profesoras lo dejaron bajo la custodia de la policía en Malargüe bajo pretexto de no poder manejarlo. Desde ahí, la policía mendocina lo trasladó al destacamento de El Nihuil. Esa noche Sebastián desapareció y, diez días más tarde, su cuerpo aparecía muerto al pie de un risco en el Cañón del Atuel.

La muerte de Sebastián, ejecutada y encubierta por miembros de la Policía de Mendoza hace 20 años, fue un punto de inflexión en la provincia. La lucha de su madre, Miriam Medina, logró en agosto de 2000 que los responsables de la muerte de su hijo llegaran a juicio por homicidio. La Cámara del Crimen de San Rafael, compuesta por Domingo Mauricio, Mario Giambastiani y Jorge Germanó, dictaminó que no hubo accidente ni narcotráfico. Según los jueces, a Bordón lo interceptó el móvil policial en la siesta del 2 de octubre de 1997, después de abandonar el destacamento de El Nihuil donde estuvo la noche anterior con el cabo Esteban Merelo. El auto lo manejaban los policías Daniel Gómez, Abelardo Cubillos y Roberto Gualpa. Lo golpearon y lo escondieron con la anuencia de su jefe, el entonces titular de la 38, Hugo Trentini.

A Gualpa y Cubillos les dieron 10 años y los acusaron de lesiones graves y abandono de persona seguido de muerte. A Gómez igual, sólo que por tener un cargo más alto su pena fue de 12 años. A Trentini lo condenaron a 15 años por homicidio.  A Merelo lo acusaron de encubrimiento, y su condena fue de 2 años y 6 meses.

Los ex comisarios Carlos Escobar y Juan Atencio fueron absueltos. Junto con el camionero Humberto Vega Giménez, conforman el trío que no tuvo nada que ver con el asesinato de Bordón. La parapsicóloga Amanda Ledesma recibió la pena de dos años por encubrimiento.

En junio de este año, en el marco de los juicios por lesa humanidad, el ex comisario Hugo Trentini fue condenado a perpetua. El antiguo jefe policial había cumplido la pena por el caso Bordón, pero en esta ocasión resultó sentenciado por sus tareas en la Oficina de Sumarios de la comisaría 32 de San Rafael en los años del Proceso.

20 anos sebastian bordon“Yo siempre tuve la certeza de que estaba frente a los asesinos de mi hijo por más que ellos nunca confesaran. Años después, Trentini fue condenado por delitos de lesa humanidad: es decir que Sebastián estuvo en manos de un genocida, como siempre digo”, expresó Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón, y agregó: “si de algo sirvió la muerte de mi hijo fue que al menos en Mendoza se desmanteló la cúpula policial, también del poder político y judicial, todos acostumbrados a que la policía hacía desaparecer jóvenes. También que en Moreno creamos ‘La casita de Sebastián’, donde ayudamos a mucha gente desde 2002. Transformamos el dolor en vida, como decimos las madres. Agradezco el acompañamiento de todos los familiares que solidariamente acompañan esta lucha colectiva para que no muera ningún pibe más en manos de la policía. Como ayer reclamábamos verdad y justicia porque se llevaron a Sebastián, hoy volvemos a reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Nos preocupa mucho la escalada represiva que tiene este gobierno contra los más humildes”, concluyó.

El jueves 12 a las 10 hs familiares y amigos convocan a concentrarse en el destacamento El Nihuil, último lugar donde se vio con vida a Sebastián y realizarán un acto  por la verdad, la memoria y la justicia donde hablará Miriam Medina, Madres en Lucha, ex presos y presas y referentes de organismos de derechos humanos. A las 12 hs. está prevista una marcha hacia el risco y también habrá expresiones artísticas.

El viernes 13 a las 21 hs, en el Centro Cultural Argentino de la ciudad de San Rafael, se realizará un homenaje a la vida de Sebastián Bordón y se presentará la obra de teatro Úter.

 

Fotografía: gentileza de Diario Los Andes

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetasjóvenesjusticiamemoriapolicíaviolencias
Artículo anterior

#32ENM: Resistencia espera a 70 mil mujeres

Artículo siguiente

Fotografía: retratos que dicen algo más

Artículos relacionados Más del autor

  • Justicia

    Comenzó el juicio a la obstetra que falsificó el certificado de nacimiento de Catalina de Sanctis Ovando

    20 mayo, 2014
    Por Ana Lenci
  • Educación y culturaNovedades

    Un reconocimiento internacional al trabajo barrial del Museo de la Memoria de Rosario

    1 julio, 2022
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNovedadesOpiniones

    La falta de autonomía atenta contra la democratización de la justicia y su independencia

    25 octubre, 2016
    Por ezemanzur
  • OpinionesSeguridad

    Diez, cien, miles de Chocobar

    8 febrero, 2018
    Por Sole Vampa
  • Informes especialesNovedadesSeguridad

    Delitos y violencias: La necesidad de estadísticas claras para una política seria

    23 abril, 2014
    Por Ana Lenci
  • Identidades y territoriosJusticiaNovedades

    Justicia arbitraria y xenófoba

    12 mayo, 2016
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Justicia

    LESA HUMANIDAD Comenzarán los alegatos de las querellas en el juicio a fuerzas armadas bahienses

  • NoticiasSalud

    UN ARBUSTO ENDÉMICO DE LAS RIBERAS DEL RÍO PARANÁ Reserva natural Parque Aguiar: denuncian la inminente destrucción del último bosque de Toratay en la provincia

  • CPMMemoriaNoticias

    SE INAUGURÓ EN EL MUSEO DE ARTE Y MEMORIA DE LA CPM A 40 años del Nobel: muestra multimedial “Una vida por la Paz” sobre Adolfo Pérez Esquivel

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • La mujer de la fila: “algún día los presos van a salir y es hora ...

    Por Sole Vampa
    3 septiembre, 2025
  • Mes de la juventud: talleres en el MAM

    Por Sole Vampa
    3 septiembre, 2025
  • Conversatorio, capacitación y muestra en la CPM

    Por Sole Vampa
    3 septiembre, 2025
  • La justicia prohibió el ingreso de nuevas personas en los pabellones de diversidad de la ...

    Por Sebastian Pellegrino
    3 septiembre, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria