Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Se retomaron las audiencias en el juicio por delitos en la zona ...

      20 febrero, 2026
      0
    • Juicio a productores por contaminar con agrotóxicos en Pergamino

      13 febrero, 2026
      0
  • Memoria
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
    • “Lo que quería realmente el Ejército era desmantelar el sindicato de prensa ...

      27 enero, 2026
      0
    • Acto y jornada cultural en La Plata a 29 años del asesinato ...

      21 enero, 2026
      0
    • Jornada en Magdalena por la conciencia ambiental a 27 años del mayor ...

      21 enero, 2026
      0
    • Continúan los encuentros de Bordando memoria en el Partido de la Costa

      19 enero, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
    • Procesan a un ex juez federal y otros tres ex penitenciarios por ...

      2 diciembre, 2025
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

  • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas anuncian nuevas excavaciones

  • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

CPMEducación y culturaMemoria
Home›CPM›COMENZÓ EL XIV ENCUENTRO DE JÓVENES Y MEMORIA Construir futuro: más de 12 mil jóvenes se encuentran en Chapadmalal

COMENZÓ EL XIV ENCUENTRO DE JÓVENES Y MEMORIA Construir futuro: más de 12 mil jóvenes se encuentran en Chapadmalal

Por Ana Lenci
4 noviembre, 2015
1514
0

“Acá la palabra la tienen los jóvenes; se narran y nos narran a nosotros en clave de memoria y presente”, expresó Sandra Raggio, directora general de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en la apertura del XIV encuentro del programa Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro que se realiza desde el 2002. Desde el 3 al 18 de noviembre, esta nueva edición reunirá a más de 12 mil jóvenes de escuelas y organizaciones sociales o políticas de toda la provincia de Buenos Aires y participantes de CABA, Córdoba, Rosario y Famaillá (Tucumán).

ANDAR en Chapadmalal

(CPM) Los que ya estuvieron otros años afirman: “Es necesario vivir Chapa para conocerlo”, los que llegan por primera vez, todavía un poco sorprendidos y entusiasmados, dicen que “trabajaron mucho para este encuentro” y quieren mostrar lo que hicieron, lo que ellos son. Durante todo el año, trabajan en un proyecto de investigación que propone reflexionar sobre una agenda común en derechos humanos: política de memoria, desigualdad y violencias. Jóvenes y Memoria se consolida como un punto vital en la trayectoria de miles de estudiantes que se encuentran, se piensan, debaten, recuerdan, proponen, construyen futuro.

“El que viene a Jóvenes y Memoria se encuentra con la agenda política completa de todos los derechos que nos faltan conquistar y también con el reconocimiento de todo lo que avanzamos en los últimos años en democracia. Este es un espacio plural donde nos encontramos con el otro bajo un piso común: la defensa de los derechos humanos. De ese piso no nos van a bajar”, dijo Raggio. En esa línea, bajo el lema “Los desafíos por la igualdad”, la convocatoria de este año apunta, principalmente, a generar un espacio de reflexión sobre las problemáticas actuales que los jóvenes sienten en su contexto cotidiano.

“Estos proyectos refuerzan el anclaje territorial de cada proyecto y la importancia que tienen las escuelas y organizaciones en esos espacios, especialmente, cuando se trata de contextos de gran vulnerabilidad social y residencial. Desde Jóvenes y Memoria seguimos aportando al desarrollo de una pedagogía crítica, participativa e inclusiva”, rescató la directora del programa, María Elena Saraví.

 De esta manera, Jóvenes y Memoria proyecta, como horizonte y desafío, la consolidación de una sociedad mejor en donde las nuevas generaciones son consideradas sujetos de derechos, capaz de incidir en la realidad histórica. En ese sentido, durante el acto de apertura de Chapadmalal 2015, Paula Maroni – representante del directorio del Espacio para la Memoria (ex Esma)– valorizó la existencia de estos espacios para la formación de personas críticas y el rol político de esta pedagogía: “La participación y militancia nos permite hacer una sociedad más parecida a la queremos”.

Es el mismo desafío que, desde 2002, se renueva cada año y genera vínculos que trascienden el programa: “Para nosotros es un espacio de crecimiento; nosotros, los que llevamos muchos años en Jóvenes y Memoria, sentimos la necesidad de explicar de qué se trata esto y convocar y renovarnos para que todo el mundo conozca este mundo nuevo que encontramos en cada encuentro”, comentó Mario Epszteín, profesor de Tres de Febrero. “Nunca encontramos un espacio de mayor libertad para participar y debatir”, dijeron las alumnas del Colegio Liceo Mercante frente a una carpa colmada de jóvenes, y agregaron: “Nos cuesta mucho llegar acá pero seguimos eligiendo trabajar durante todo el año para venir a este encuentro”.

Durante 15 días, escuelas y organizaciones sociales y políticas de toda la provincia de Buenos Aires y delegaciones de CABA, Córdoba, Rosario y Famaillá (Tucumán) presentarán sus proyectos de investigación en diversos formatos y soportes: documental, mural, obra de teatro o un número musical. En total serán 970 presentaciones cargadas de nuevas voces e ideas, nuevos problemas y desafíos.

Violencia de género y violencias del Estado, hábitat, tierra y acceso a la vivienda, identidades, participación política. Estos son sólo algunos de los temas que se presentarán a lo largo del encuentro en el complejo turístico de Chapadmalal. Sin embargo, una agenda actual de derechos humanos está íntimamente ligada a nuestra historia: resignificar nuestro pasado reciente para la construcción de una sociedad más democrática e igualitaria.

 Por ese motivo, los chicos que participan de Jóvenes y Memoria también saben y sienten que, todavía, hay mucho para decir. Así, estos trabajos se entrecruzan y se ponen en diálogo con proyectos de investigación que consolidan la política de memoria: el recuerdo de las víctimas del terrorismo de Estado, el rol social de la militancia y las estrategias para sobrevivir al avance represivo de las Fuerzas Armadas, los combatientes de Malvinas, entre otras.

 Como mencionó Sandra Raggio, esa narrativa joven en clave de memoria y presente permite contener las problemáticas y desafíos de las nuevas generaciones, interpela a los poderes políticos y a la sociedad y traza el camino en la construcción de una sociedad más participativa, digna e igualitaria.

 “La democracia es un espacio que nos pertenece. No hay política pública que no reconozca los derechos humanos, ese es el desafío que asumimos desde nuestra creación y vamos a seguir convocándolos como lo hacemos cada año para construir juntos el futuro”, cerró Raggio el acto de inauguración del XIV encuentro de Jóvenes y Memoria.

COBERTURA:

La propuesta y los números del programa 

Los proyectos

Lincoln: Bayauca, un camino para no dejar al pueblo en el olvido

Tandil: Géneros, el mundo al revés

Ciudadela: La voz de Fuerte Apache

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasChapadmalalCPMDerechos Humanoseducaciónjóvenesmemoria
Artículo anterior

El mundo al revés, una perspectiva de ...

Artículo siguiente

El ojo que espía

Artículos relacionados Más del autor

  • Seguridad

    Festival antirrepresivo: “Las rejas y los palos, armas del Estado”

    5 abril, 2018
    Por Sole Vampa
  • Educación y cultura

    Presentaciones de los trabajos de Jóvenes y Memoria en la provincia

    28 noviembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    Otros cuatro agentes penitenciarios imputados por tortura

    25 marzo, 2019
    Por Sole Vampa
  • MemoriaOpiniones

    Riki, Yoyi, Titín, cada año

    8 noviembre, 2019
    Por Sole Vampa
  • JusticiaMemoria

    “Che, ¿Qué vamos a hacer cuando terminemos con los subversivos?”

    6 marzo, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaViolencia policial

    Quilmes: declararon los sobrevivientes del incendio

    24 agosto, 2015
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Justicia

    EN UN JUICIO POR SEVERIDADES Y VEJACIONES Absolvieron a los dos penitenciarios involucrados en una feroz golpiza en Sierra Chica

  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    AÚN QUEDAN POR RESOLVER 9 PEDIDOS DE MORIGERACIÓN Por la pandemia, 33 represores con domiciliaria y uno excarcelado

  • CPMEducación y cultura

    SÁBADO ABIERTO Cine “subversivo” en la CPM

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

    Por Ana Lenci
    13 marzo, 2026
  • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas anuncian nuevas excavaciones

    Por Sebastian Pellegrino
    13 marzo, 2026
  • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

    Por Ana Lenci
    12 marzo, 2026
  • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez personas en una ...

    Por Sebastian Pellegrino
    10 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria