CHAPADMALAL 2015 La voz de Fuerte Apache
La Escuela Secundaria Básica N° 20 de Ciudadela llegó a Chapadmalal a presentar su revista Voces. En el marco del encuentro Jóvenes y Memoria, los alumnos de 3° año contaron cómo fue la experiencia de trabajar un proyecto que vincula la historia violenta que dejó la última dictadura militar y el presente que viven en su barrio de Tres de Febrero, conocido y estigmatizado Fuerte Apache. También participó con su proyecto la EES Nº 7 del barrio con un video en el que reflexionaban acerca de su vida cotidiana y su identidad.
ANDAR en Fuerte Apache
(Agencia) “Nosotros, que somos del barrio, queríamos saber cómo era antes, durante la dictadura, qué se hacía y que no se hacía y ver que cambia ahora. Nos dimos cuenta que los jóvenes de ahora somos más libres. Ahora te podés juntar con tus amigos en la esquina y antes, se decía, más de dos personas no se podían juntar porque te llevaban” explica Alejo, un joven que acaba de hablar frente un auditorio repleto en el Hotel 9, en el segundo día del encuentro. Junto a sus compañeros presentó el proyecto Voces de jóvenes, voces de ayer y de hoy, que consistió en la creación de una revista llamada Voces. En la misma, se puede observar un relevamiento del barrio, que, a partir de encuestas y entrevistas, problematiza cómo Ejército Argentino, más conocido como Fuerte Apache, fue testigo de la dictadura militar del 76 y cuál es la situación actual en democracia.
David, el profesor que los acompañó en el proceso, explica que “se hicieron entrevistas a vecinos del barrio y a compañeros de la escuela. Las personas mayores vivieron su juventud durante la última dictadura militar en el barrio. A partir de sus experiencias de vida, se hizo una correlatividad con los chicos que viven en Fuerte Apache” y agrega: “a través del relevamiento se hace un análisis sociopolítico de la situación. Pero lo interesante es que los entrevistados son los vecinos de los chicos, a partir de ahí se decidió entrevistar a Juan”.
Alejo, que vino por primera vez a Chapadmalal con su división, se suma a las palabras de su profesor: “le hicimos una entrevista a mi tío Juan, tiene 51 años y nació en el barrio. Estuvo en el tema de la dictadura y dijo muchas cosas importantes que sacamos para la revista”. Al momento de concluir cuál es la realidad del lugar y entender cuáles son los dispositivos de seguridad en las calles explica que “mayormente la policía no anda, están los gendarmes en garitas. Supuestamente es para estar más seguros. A mí me pararon un par de veces, eso que soy menor de edad, igual nunca me encontraron nada. Te hablan mal y si estas distraído te comes la pared”.
David, mira entusiasmado a su alumno. El proyecto apuntó a que los jóvenes puedan desarrollar una mirada crítica acerca de la violencia institucional de ayer y de hoy, al respecto concluye: “Ahí está la paradoja del mensaje, la gendarmería para qué viene, para traer paz, justicia o para qué está ahí, cuál es el factor interviniente. En la época de la dictadura estaban los militares y hoy, el gendarme no te lleva, pero con impunidad total te pone contra la pared por portación de cara, un maltrato que se vive día a día”.
La cumbia de la Media 7
Desde la EESNº 7 presentaron “FAYFA. Fuerte Apache y Afuera del Fuerte”, un trabajo en el que a partir de entrevistas, música, rimas y un registro audiovisual de los lugares donde circulan cotidianamente, los jóvenes intentan transmitir cómo es vivir y crecer en Fuerte Apache. “Cuando hablan de este lugar pareciera que salís a la puerta de tu casa y te matan, yo tengo 15 años y hace 15 años que vivo ahí, y acá estoy”, bromeó una de las chicas en la presentación.
El grupo también puso en discusión la presencia de las fuerzas de seguridad en sus calles, las prácticas violentas y discriminatorias que despliegan, y el contraste que so genera con el clima del barrio donde la comunidad se conoce y se ayuda. Los jóvenes escribieron sus propias letras para contar cómo es vivir en Fuerte Apache:
En mi barrio está sonando un nuevo día
con mil colores y muchas melodías
Ya comienza la jornada del laburante
héroe diario que algunos llaman atorrante.
Somos gente humilde con respeto y con talento
como todos queremos bienestar y progreso
pero nos ensucian con mala reputación
y para cuidarnos nos vigila la institución.
Los de verde nos molestan
también los de la gorra
nos acosan en las plazas
queremos cambiar la historia.
Ellos juzgan mi aspecto
mi ropa, mi diversión,
se creen que son distintos
y son lo mismo que yo.
Yo no quiero que me cuides
que me pares, me revises
porque me tienes miedo
Conócenos y habla luego
De la media 7 vengo,
de los monoblock
Morfo en lo de Benito,
soy del barrio de Carlitos.