Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • A un año del homicidio de Octavio Buccafusco ordenan ampliar pericias

      3 septiembre, 2026
      0
    • Juicio CNU 2: un investigador describió los orígenes y desarrollo de la ...

      3 septiembre, 2026
      0
    • Un policía condenado por dispararle a un detenido en la cara

      2 septiembre, 2026
      0
    • Malvinas: piden que la justicia intervenga mediante una “acción preventiva de daño ...

      2 septiembre, 2026
      0
    • Violencia estatal e impunidad: un informe sobre los estándares probatorios en casos ...

      2 septiembre, 2026
      0
    • Diputados nacionales de diversos bloques políticos intervienen en la causa por la ...

      27 agosto, 2026
      0
    • Pidieron que se eleve a juicio la causa por la muerte de ...

      27 agosto, 2026
      0
    • Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en ...

      25 agosto, 2026
      0
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
  • Memoria
    • La memoria pintada: se inaugura una muestra de Adolfo Pérez Esquivel

      4 septiembre, 2026
      0
    • Siempre presentes: se lanzó un portal para recorrer la trayectoria de vida ...

      3 septiembre, 2026
      0
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Cumpleaños de Clara Anahí: arte, memoria y actividades en la Casa Mariani ...

      11 agosto, 2026
      0
    • Próxima estación: un tren de ida y vuelta para Clara Anahí

      5 agosto, 2026
      0
    • Se presenta Fragmentos de una memoria en la biblioteca de la CPM

      3 agosto, 2026
      0
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
  • Seguridad
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Se presenta el informe sobre sistema penal de la CPM en Moreno

      31 agosto, 2026
      0
    • Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en ...

      25 agosto, 2026
      0
    • La política criminal y el encierro siguen produciendo graves violaciones a los ...

      20 agosto, 2026
      0
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
    • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

      14 agosto, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
  • Salud mental
  • Casación confirmó la condena a los responsables de la comunidad terapéutica Resiliencia de San Fernando

  • La memoria pintada: se inaugura una muestra de Adolfo Pérez Esquivel

  • A un año del homicidio de Octavio Buccafusco ordenan ampliar pericias

Justicia
Home›Justicia›AUDIENCIAS DEL DÍA LUNES 29 Y MARTES 30 SEPTIEMBRE Juicio Armada:  “La memoria se construye a través del conocimiento”

AUDIENCIAS DEL DÍA LUNES 29 Y MARTES 30 SEPTIEMBRE Juicio Armada:  “La memoria se construye a través del conocimiento”

Por Ana Lenci
1 octubre, 2014
1848
0

El registro de las dos últimas audiencias el 29 y 30 de septiembre en tercer juicio por delitos de lesa humanidad en la ciudad de Bahía Blanca. Las audiencias se reanudarán los días 14 y 15 DE octubre desde las 9 hs.

ANDAR en Bahía Blanca

(H.I.J.O.S. Reg. Bahía Blanca) En el día Lunes 29 de Septiembre, declararon 4 testigos en el transcurso de la mañana y no se realizó Audiencia por la tarde en Colon 80.

El primero en declarar fue Ramón Oscar Reynafe, trabajador del Puerto de Ingeniero White y parte del gremio del SUPA, que refirió haber sido detenido por Prefectura naval y haber estado ahí junto a su hermano y Miguel Angel Chizu. De allí fue llevado a la Base Naval Pto Belgrano. Luego de unos días, los llevaron nuevamente a White , los bajaron en el puente la Niña y se fueron caminando a su casa. No pudo recordar fechas, ni personas que haya visto.

El segundo testigo fue Edgardo Ponce, quien por la fecha del golpe realizaba tareas en una Cooperativa pesquera (COPEL) del Puerto de White. Tenía militancia Gremial, del SUPA, que estaba adherido a las 62 organizaciones y pertenecía a la Juventud Sindical Peronista. Lo sacaron de su casa del barrio noroeste y lo llevaron a Prefectura, donde quedó al lado del actual museo del Puerto en un calabozo. Luego lo llevaron a la Base Naval al Buque 9 de Julio, en donde reconoció a compañeros del trabajo y del gremio. Supo de un compañero, Petit, que sufrió un infarto estando allí. Al salir, fue a hablar con el interventor de la CGT, el Tte Cnel Chimi, para pedir mejoras en el trabajo, quien lo atendió. No recordó cuándo fue detenido, ni cuánto tiempo.

El Tercer Testigo fue Aníbal Hector Perpetua, era empleado de YPF y estaba a cargo de SUPE Sindicato Petroleros del Estado. Supo que lo buscaba prefectura y se presentó y lo llevaron a una celda con los hermanos Reynafe, y A. Dodero. De ahí los llevaron a la Base Naval de Punta Alta. En ese lugar reconoció a Giorno. Calcula que lo tuvieron 8 días allí.

Por último declaró el Testigo Héctor Ramon Duck que en el año 76 era empleado ferroviario, trabajaba en el galpón de locomotoras de Ingeniero White. Era militante del Partido Socialista y luego del Partido socialista de los Trabajadores. El 27 de marzo 76, lo detuvieron al tomar servicio, lo llevaron a Prefectura y lo dejaron en un calabozo. Fue interrogado, insultado y golpeado. Lo llevaron a Prefectura de Calle Moreno y de allí con dos camionetas fueron hacia su casa y delante de su esposa y sus dos hijos, mientras él permanecía esposado, revolvieron toda la casa, rompieron todo y se llevaron las dos camionetas llenas con los elementos del partido, libros, etc. De allí lo llevaron al Regimiento, de manera ilegal. En un momento lo llevaron a un lugar con todos encapuchados y  de ahí llegó al CCD la Escuelita, donde fue torturado hasta que se desmayó. Supone que  lo llevaron ahí sin autorización y lo llevan devolvieron al regimiento. Luego lo blanquearon y salió la noticia en el diario. Lo pasaron a la cárcel de Villa Floresta 8 meses, luego a la Unidad 9 de La Plata. En total estuvo detenido 3 años y medio aproximadamente en las peores condiciones, sin contacto con la familia y negándole cualquier derecho. Al salir estuvo con libertad Vigilada y con muchas dificultades para conseguir trabajo y sobrevivir junto a su familia.

El Día Martes 30 de Septiembre declararon dos testigos relacionados con el secuestro de Ruben Jara, quien era presidente del Concejo Escolar de Punta Alta y de militancia Peronista.

En primer lugar declaró Silvia Noemí Becerra, quien era secretaria de Jara en una empresa de cobranzas llamada OMPA y fue testigo presencial del secuestro del mismo. Relató como fue llevado en auto Ford Falcon por personal policial entre los que habría reconocido al ex comisario Fogelman. Luego de llevarse a Jara, entraron militares uniformados, revisaron todo  y clausuraron el lugar con fajas y un policía de consigna en la puerta. Recordó el interés por la gente que se llevó a Jara por un fichero donde constaban todos los clientes de la empresa. Supo por Jara que estuvo secuestrado en la Base Naval, en una especie de barco. Describió que luego de la liberación de Jara, el mismo se tuvo que ir de la ciudad, porque así le ordenaron sus secuestradores.

Por último declaró la ex esposa de Jara, Ester Zimmerman, que compartía la empresa con su marido. No vió cuando se lo llevaban, la secretaria le contó lo ocurrido. Relató que Jara estuvo 30 días aproximadamente secuestrado y que logró una entrevista con quien estaba a cargo en la Base Naval Antonio Vañek, y también con otro marino que cree que se apellidaba Carrizo. Por intermediarios pudo mandarle cartas a su marido mientras estaba en cautiverio, que Jara le respondía. Conserva sólo una que entregó de prueba. Cuando lo soltaron, lo vio irreconocible, y había bajado alrededor de 20 kilos. Jara se fue de Punta Alta a vivir a Bahía y ella se quedó con sus 3 hijos viviendo en Punta Alta.

Tanto el día Lunes como el día Martes, asistieron alumnos de colegios secundarios a las Audiencias. El lunes unos 50 chicos del Colegio Victoria Ocampo y el Martes unos 60 chicos de dos cursos pertenecientes al Ex Colegio Nacional de Bahía Blanca

Los docentes que quieran llevar sus alumnos pueden comunicarse vía mail: esteban.tilli@pjn.gov.ar ó francisco.pereyra@pjn.gov.ar

 

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasBahía Blancadesaparecidosjuiciosjusticialesa humanidadmemoriatortura
Artículo anterior

Carlos Genson: “Que este testimonio sea una ...

Artículo siguiente

Estudiantes secundarios recorrieron el Destacamento de Arana

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNovedades

    Agosto: comienza el segundo tramo del juicio Monte Peloni

    8 agosto, 2017
    Por Sole Vampa
  • Informes especialesMemoria

    A 37 años del golpe de Estado:Un recorrido por Monte Peloni a través de la memoria

    25 marzo, 2013
    Por Ana Lenci
  • BrevesEducación y culturaMemoria

    1° Congreso nacional de educación, arte y memoria

    11 abril, 2018
    Por Sole Vampa
  • CPMEducación y cultura

    La escuela de una desaparecida: se estrena Alucinada en la CPM

    24 abril, 2025
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNovedades

    Las querellas piden nuevas pruebas en la audiencia preliminar del juicio

    24 abril, 2019
    Por ldalbianco
  • JusticiaNovedades

    “Siento satisfacción por el inicio de la causa contra Amílcar Vara”

    23 septiembre, 2013
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • CPMJusticiaLesa HumanidadNovedades

    LA CPM ES QUERELLANTE EN LA CAUSA Llamaron a indagatoria a 18 militares por torturas contra sus propios soldados en la guerra de Malvinas

  • JusticiaMemoria

    RICARDO LUIS VON KYAW FUE CAPTURADO EN PANAMÁ Mientras avanza el juicio por el CCD de Olmos, detuvieron a un represor de La Cacha prófugo

  • JusticiaNoticiasSeguridad

    Apareció Alejandro, el joven marplatense que era buscado desde el martes

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Casación confirmó la condena a los responsables de la comunidad terapéutica Resiliencia de San Fernando

    Por Ana Lenci
    4 septiembre, 2026
  • La memoria pintada: se inaugura una muestra de Adolfo Pérez Esquivel

    Por Sole Vampa
    4 septiembre, 2026
  • A un año del homicidio de Octavio Buccafusco ordenan ampliar pericias

    Por ldalbianco
    3 septiembre, 2026
  • Juicio CNU 2: un investigador describió los orígenes y desarrollo de la organización criminal “que ...

    Por Sebastian Pellegrino
    3 septiembre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria