Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Liberan sin cargos a las personas detenidas tras la protesta en el ...

      29 junio, 2026
      0
    • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de ...

      25 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • La justicia reconoció como delito de lesa humanidad los fusilamientos de José ...

      22 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
  • Seguridad
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Una propuesta de cine africano

  • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas hasta su total nulidad”

  • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

AmbienteMemoriaNoticias
Home›Salud›Ambiente›A PESAR DE CASI TRES DÉCADAS DE IMPUNIDAD CONTINÚA EL RECLAMO DE JUSTICIA Jornada en Magdalena por la conciencia ambiental a 27 años del mayor derrame de petróleo en agua dulce

A PESAR DE CASI TRES DÉCADAS DE IMPUNIDAD CONTINÚA EL RECLAMO DE JUSTICIA Jornada en Magdalena por la conciencia ambiental a 27 años del mayor derrame de petróleo en agua dulce

Por Sebastian Pellegrino
21 enero, 2026
672
0

El sábado 17 se llevó a cabo una jornada abierta de visibilización, radio abierta y actividades artísticas con motivo de conmemorar y mantener viva la memoria en torno a un desastre ambiental de magnitud histórica que nunca fue subsanado y por el cual la multinacional Shell aún no pagó por el daño causado. El 15 de enero de 1999 se derramaron más de 5 millones de litros de crudo en el estuario del Río de La Plata, a la altura de Magdalena, producto del choque de un buque petrolero y un portacontenedores. Frente a este escenario y a poco de cumplirse tres décadas de impunidad, en 2025 el Concejo Deliberante designó al 15 de enero como Día de la Catástrofe Ambiental por el Derrame de Petróleo en el Río de Magdalena, y en los últimos días se estrenó en Youtube el documental La teoría del derrame – Educación ambiental, memoria y no justicia en Magdalena, dirigido por José Luis Meirás.

ANDAR en Magdalena

(Agencia) A las 14:30 del 15 de enero de 1999 se produjo una colisión entre dos barcos mercantes: un portacontenedores y un buque petrolero perteneciente a la multinacional Shell que llevaba el crudo extraído de los mares de Tierra del Fuego hacia su planta de procesamiento en Dock Sud. El derrame del hidrocarburo provocó una mancha en la superficie del río que alcanzó los 30 kilómetros de costa y, producto de una sudestada, el fluido contaminante llegó a zonas de arroyos y humedales hasta dos kilómetros tierra adentro. Se trata del derrame de petróleo en agua dulce más grande registrado.

Pero a pesar de las evidencias dantescas y flagrantes, 27 años después la empresa responsable de la carga derramada no ha afrontado su responsabilidad para la reparación y recuperación ambiental, y la causa judicial aún gira en torno a una propuesta económica de la compañía –ofreció 9,5 millones de dólares-. Se trata, sin embargo, de un acuerdo que todavía debe ser homologado por la justicia federal en lo Civil y Comercial. 

Frente al paso del tiempo y la impunidad, vecinos de Magdalena, organizaciones ambientales, sociales, culturales y organismos de derechos humanos mantienen viva la lucha y el reclamo de justicia y realizan periódicamente actividades de visibilización con objeto de evitar nuevas catástrofes y exigir a los distintos poderes y jurisdicciones del estado que extremen las medidas necesarias  y los controles preventivos.

La lucha constante logró, entre otros grandes hitos, que el Concejo Deliberante de Magdalena aprobará, en agosto de 2025, la ordenanza 4336/25 que declaró al 15 de enero como “Día de la Catástrofe Ambiental por el Derrame de Petróleo en el Río de Magdalena”, con el objeto de promover la memoria en torno al desastre ambiental ocurrido frente a las costas de la localidad. Se estableció “dicha jornada de interés legislativo, educativo y ambiental, promoviendo actividades de concientización, talleres, charlas y jornadas en espacios públicos, educativos y comunitarios”. 

La historia del desastre provocado por la Shell fue abordada y narrada en un destacado documental dirigido por José Luis Meirás, “La Teoría del Derrame – Educación ambiental, memoria y no justicia en Magdalena”, y producido de manera conjunta por Colectiva Magdalena 318 y Casa Río Lab.

Allí se presentan los testimonios de los protagonistas de esta historia –los sucesivos intendentes de Magdalena y su postura frente al reclamo judicial, abogados ambientalistas que llevaron adelante la demanda, y vecinos del pueblo, organizaciones en defensa del ambiente, entre otros- y se desanda el largo y tedioso camino recorrido hasta acá en la búsqueda de un acto de justicia ambiental por el que la multinacional no hizo más que un breve simulacro de limpieza durante algunos días después del derrame.

“Decidimos poner a disposición el documental en Youtube porque es fue un pedido desde el principio, tanto de sectores de la educación como de organizaciones de la comunidad: difundir todo aquello que sirva para reinstalar el tema, mantenerlo en la agenda de la clase política de Magdalena y llevarlo al resto del país”, afirmó a ANDAR el director del documental, José Luis Meirás.

“La lucha garpa, el activismo rinde. Y en ese sentido, pienso que Magdalena perdió una oportunidad histórica al esperar los casi 10 millones de dólares, porque esa espera  desactivó a una clase dirigente que podría haber estado capacitada para esta discusión. Y en ese caso, el beneficio económico de sostener la lucha popular hubiera sido mayor, pudiendo forjar alianzas con organizaciones internacionales”, agregó.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasambienteMagdalena
Artículo anterior

Las heridas gravísimas que provocó la represión: ...

Artículo siguiente

Acto y jornada cultural en La Plata ...

Artículos relacionados Más del autor

  • AmbienteBreves

    En Berazategui se movilizaron por los ambientes costeros y humedales

    2 noviembre, 2021
    Por Sole Vampa
  • BrevesNiñez y juventud

    Se realiza la primera jornada contra el abuso sexual infantil en Magdalena

    9 diciembre, 2019
    Por Sole Vampa
  • Breves

    Continúan las presentaciones del libro de la asamblea de la costa Quilmes- Avellaneda

    16 mayo, 2023
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticias

    Masacre de Magdalena: el jefe de bomberos ordenó dejar la unidad antes de apagar el fuego

    12 septiembre, 2017
    Por Sebastian Pellegrino
  • AgendaAmbienteBreves

    Se presenta el mapeo colectivo de escuelas públicas fumigadas en Luján

    30 agosto, 2024
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticias

    Otro detenido por falso testimonio en el juicio por la Masacre de Magdalena

    31 octubre, 2017
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • ComisaríasCPMEncierroNovedades

    Muerte en la comisaría de Olavarría y cruenta represión a los reclamos de justicia

  • OpinionesViolencia policial

    La CPM repudia la represión en Jujuy

  • EncierroJusticiaNovedades

    Para Reina la libertad

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Una propuesta de cine africano

    Por Sole Vampa
    8 julio, 2026
  • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas hasta su total ...

    Por ldalbianco
    6 julio, 2026
  • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

    Por Sebastian Pellegrino
    6 julio, 2026
  • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue elevada a juicio ...

    Por Ana Lenci
    3 julio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria