Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de ...

      25 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • La justicia reconoció como delito de lesa humanidad los fusilamientos de José ...

      22 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

      18 junio, 2026
      0
    • Un habeas para que el Estado informe el destino de los desaparecidos: ...

      18 junio, 2026
      0
    • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a ...

      12 junio, 2026
      0
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
  • Encierro
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Tratamiento de la de inviolabilidad de la propiedad privada: “hay un plan sistemático de entrega de la soberanía nacional”

  • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la protesta en el palacio municipal de La Plata

  • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de Pergamino

Niñez y juventudNovedades
Home›Niñez y juventud›UNA INICIATIVA DE MURGAS INDEPENDIENTES DE BUENOS AIRES (MIBA) Impulsan una ley provincial de murgas

UNA INICIATIVA DE MURGAS INDEPENDIENTES DE BUENOS AIRES (MIBA) Impulsan una ley provincial de murgas

Por Ana Lenci
27 mayo, 2014
4778
0

Las murgas barriales buscan ser reconocidas como patrimonio cultural inmaterial de la Provincia y que los municipios no limiten ni persigan a quienes organizan corsos y jornadas de manera independiente.

ANDAR en la calle

(Agencia) Desde el espacio de Murgas Independientes de Buenos Aires (MIBA) promueven la discusión y posterior sanción de una Ley Provincial de Murgas con el apoyo del Movimiento Nacional que las nuclea. Será en los términos de la ley bonaerense 13056, que garantiza el derecho de acceso a la cultura y que apoya las manifestaciones culturales que afirman la identidad local, regional, provincial y nacional, y será una respuesta ante la discrecionalidad y arbitrariedad con que los municipios bonaerenses habilitan la realización de corsos por parte de organizaciones barriales autogestivas.

El proyecto de Ley de Murgas apunta a garantizar la realización de festivales y corsos familiares  gratuitos, comunitarios y participativos. FOTO: Murga Pateando Tristezas, http://pateandotristezas.blogspot.com.ar/

El proyecto de Ley de Murgas apunta a garantizar la realización de festivales y corsos familiares gratuitos, comunitarios y participativos. FOTO: Murga Pateando Tristezas

Según explicaron a ANDAR varios referentes murgueros, lo que se busca es lograr una ley específica sobre murgas ya que, hasta el momento y de acuerdo a las prácticas de gestión y control en muchos municipios, no son reconocidas como expresiones culturales que contempla la ley 13056.

En este sentido, desde hace más de un año las murgas independientes de la provincia de Buenos Aires vienen realizando asambleas periódicas con el objeto de discutir un proyecto único de ley que aún se encuentra en etapa de elaboración.

El primer artículo del boceto establece que “se reconoce al género artístico-cultural denominado murga como parte del patrimonio cultural de la Provincia de Buenos Aires en los términos establecidos por la ley 26128, de ratificación de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial”.

El segundo artículo prevé que se declare de interés provincial su investigación, preservación, apoyo y difusión, y el tercero indica que el Instituto Cultural de la Provincia (que fue creado a partir de la ley 13056), en su calidad de autoridad de aplicación, promoverá acciones por sí y en articulación con los municipios para el cumplimiento de la ley.Esa autoridad de aplicación, según el siguiente artículo, será acompañada en sus funciones por un parlamento murguero compuesto por representantes de cada municipio, los cuales serán elegidos de acuerdo a las regiones culturales de la Provincia.

[pullquote]Hasta el momento y de acuerdo a las prácticas de gestión y control en muchos municipios, la murga no es reconocida entre las expresiones culturales que contempla la ley 13056[/pullquote]

El quinto artículo de la iniciativa propone garantizar “la autogestión de las agrupaciones permitiendo la realización de festivales y corsos familiares, gratuitos, comunitarios y participativos, organizados de forma independiente. Los mismos deberán realizarse en el marco de las ordenanzas vigentes en cada municipio, al momento de la sanción de la presente ley”.

“Los corsos son parte de la identidad cultural de los barrios y los mismos tienen derecho a la libre expresión y la libre idealización de los espacios públicos. Cortar el libre desarrollo de estas actividades y la posibilidad de autogestión de las murgas es un atropello a la cultura popular”, señalaron los murgueros en una jornada de reclamo y visibilización que realizaron a mediados de abril, frente al Congreso de la Nación. El objetivo era difundir las problemáticas por las que atraviesan, especialmente para obtener respaldo social y político para la sanción de la ley provincial, durante años postergada.

Las murgas en los barrios

Marta Presa Blanco, referente de la murga “Quinto Elemento”, de la localidad de Ezpeleta, Quilmes, destaca el carácter social y la función de promoción de habilidades artísticas de la murga, a la que asisten regularmente más de 30 niños, adolescentes y jóvenes.

[pullquote]Marta Presa Blanco: “Quinto Elemento es un espacio de encuentro social, los chicos están contenidos en un proyecto artístico y a partir de esta murga pueden desarrollar sus aptitudes y gustos”[/pullquote]

“En ‘Quinto Elemento’ hay niños de 3 años y jóvenes de hasta 25, además de varios adultos que son padres de muchos de ellos. Es un espacio de encuentro social, los chicos están contenidos en un proyecto artístico y a partir de esta murga pueden desarrollar sus aptitudes y gustos. Para nuestros ensayos utilizamos, durante el verano, un predio del ferrocarril, y el resto del año en un Centro Educativo Complementario (CEC) con cuyas autoridades firmamos un convenio hace 5 años”, explica.

Como oportunidad para la propaganda política, muchos intendentes bonaerenses decidieron organizar los corsos oficiales, obligando a las murgas barriales e independientes a participar sólo de los festejos municipales

Como oportunidad para la propaganda política muchos intendentes bonaerenses decidieron organizar los corsos oficiales, obligando a las murgas barriales e independientes a participar sólo de esos festejos.

“En estos barrios los chicos carecen de todo”, agrega Marta. No obstante, la murga se constituye como un proyecto motivador: la música, las letras de las canciones, la ropa de los murgueros, los pasos y toques, toda la expresión artística y los materiales que necesitan son construidos por el colectivo de “Quinto Elemento”.

“La crítica de nuestra murga es siempre hacia las problemáticas sociales del barrio, la carencia de alimentos, trabajo, acceso a la educación. Con respecto a la música, tuvimos la suerte de encontrarnos con otras murgas más antiguas con las que aprendimos distintos recursos de percusión y de instrumentos de cuerdas. La ropa la confeccionamos nosotros mismos, hacemos rifas para comprar las telas, y después las madres nos encargamos de armar el vestuario”, destaca la referente de Ezpeleta.

Levitas, galeras altas, colores fuertes… la expresión cuyos orígenes se remontan a la parodia que los esclavos hacían de sus amos, se resignifica en “Quinto Elemento” para retratar los personajes del barrio, los problemas sanitarios, laborales, la precariedad material y la cotidianeidad de quienes lo habitan. Periódicamente, la murga visita otras localidades y participa de corsos barriales en los que otras murgas cuentas sus historias, sus lugares y sus modos de habitar y ver el mundo.

En Quilmes, según afirman los murgueros, el municipio permite el libre desarrollo de los corsos barriales y autogestivos. Sin embargo, tal posibilidad de intervención en los espacios públicos no es común en todos los municipios bonaerenses, sino que depende de las ordenanzas y reglamentaciones que cada gobierno local establece y de las decisiones políticas que en cada lugar predominan.

Así, en La Matanza, por ejemplo, existe un marco legal contradictorio: se reconoce como patrimonio cultural inmaterial a todas las expresiones del carnaval, pero a la vez existe otra ordenanza que prohíbe la realización de corsos a organizaciones autogestivas. Es decir, sólo se reconocen como válidas las jornadas organizadas en verano por parte del municipio.

[pullquote]Fabiana Valles: “Durante los últimos años, entre 7 y 8 eventos han sido “levantados” en pleno desarrollo por parte del municipio de Merlo”[/pullquote]

En Merlo, la situación es mucho más delicada: una murga barrial, hace algunos años, informó a las autoridades que realizaría una actividad en la calle. La respuesta inicial fue que la jornada sería permitida, pero sólo si se realizaba “en un lugar cerrado”. El evento se hizo en un salón de una sociedad de fomento pero lo increíble fue que, al modo de los censores de la dictadura, se les exigió a los organizadores que informaran los nombres de los referentes de murgas que participarían de la jornada y las letras de las canciones que serían interpretadas.

La censura y prohibición de actividades organizadas por murgas independientes se da también en los municipios de Campana, Tres de Febrero, Tigre, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Fernando y Avellaneda. La mayoría de los murgueros señala que los problemas de habilitación municipal se profundizaron, curiosamente, a partir del decreto presidencial que en 2010 restableció los feriados de Carnaval.

Como oportunidad para la propaganda política, muchos intendentes bonaerenses decidieron organizar los corsos oficiales, obligando a las murgas barriales e independientes a participar sólo de los festejos municipales y, al mismo tiempo, prohibiéndoles la realización de jornadas autogestivas. Las denuncias por malos tratos, la falta de respuestas a sus reclamos y hasta la persecución policial y judicial en varios casos, derivaron en el reforzamiento de los lazos entre las murgas barriales bonaerenses.

[pullquote]Los murgueros señalan que los problemas de habilitación municipal se profundizaron, curiosamente, a partir de2010 con el decreto presidencial que restableció los feriados de Carnaval[/pullquote]

Fabiana Valles, referente de la murga “Pateando tristezas”, de Merlo, explicó a ANDAR que, a partir de los feriados de carnaval, “cada vez que fuimos a realizar la notificación de algún evento empezaron a decirnos que no, o no nos contestaban y llegaba el día y ellos se presentaban con la policía a levantarnos el evento, ya sea el festival o corso. Siempre vienen uno o dos inspectores generales del municipio, acompañados por uno o dos patrulleros, e informan que no se puede realizar ese tipo de eventos en la vía pública, aunque nunca nos han mostrado qué ordenanza municipal es la que prohíbe”.

Durante los últimos años, entre 7 y 8 eventos han sido “levantados” en pleno desarrollo por parte del municipio. Como explicación oficial, se les repite a los organizadores que deben anunciar cada jornada con 90 días de anticipación, aunque ni siquiera cumpliendo esa rara formalidad se ha mantenido el compromiso.

Por otra parte, en 2012, la murga “Quinta Estrella”, del barrio Mariano Acosta, Merlo, realizaba un corso barrial al que habían asistido más 500 vecinos del barrio entre niños, jóvenes y adultos. Durante la presentación de una de las murgas invitadas, seis patrulleros con policías armados irrumpieron en el lugar y prohibieron la continuidad de la jornada. En otro caso, también ocurrido en Merlo, una de las referentes de una murga barrial tuvo, en la puerta de su casa, un patrullero durante todo un día porque el municipio quería asegurarse de que no se realizara una intervención que ya había sido cancelada.

“En estos últimos años, en los que se han producido muchos avances con respecto a las políticas culturales destinadas a los jóvenes, es muy difícil comprender que haya municipios que no permitan realizar corsos por parte de murgas independientes. Por eso esperamos que se logre la sanción de la ley, y más allá de eso, que se reconozca la importancia de estos proyectos sociales y culturales autogestivos”, concluye Marta Presa Blanco, cuyas expectativas expresan y contienen las de centenares de murgas bonaerenses.

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasBuenos AiresMurgaNiñez
Artículo anterior

Violencia con uniforme

Artículo siguiente

Chicha Mariani ya es parte de la ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Niñez y juventudNoticias

    “No fueron abatidas en un enfrentamiento, las Fuerzas de Tareas se las llevaron detenidas y con vida”

    18 enero, 2021
    Por Sole Vampa
  • SeguridadViolencia policial

    Acoso policial en el barrio Lourdes

    23 octubre, 2013
    Por Ana Lenci
  • OpinionesSeguridad

    Preocupación por el avance de la mano dura

    10 septiembre, 2013
    Por Ana Lenci
  • EncierroNiñez y juventudNovedadesViolencia policial

    La CPM denunció detenciones arbitrarias de jóvenes en La Plata

    16 noviembre, 2016
    Por ezemanzur
  • Sin categoría

    Coloquio sobre infancia en la UNTREF

    22 septiembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Niñez y juventudOpiniones

    Documento de los chicos y las chicas en marcha contra el hambre

    29 septiembre, 2017
    Por Paula Bonomi

También te podría interesar

  • JusticiaNiñez y juventudNovedadesViolencia policial

    NUNCA APARECIERON TESTIGOS NI PRUEBAS DEL ROBO Tras la feroz golpiza policial, un joven pasó cinco días detenido hasta que lo liberaron

  • JusticiaMemoria

    TRAMO FINAL DEL JUICIO LA CACHA Héctor “el Oso” Acuña y otros imputados ampliaron declaraciones indagatorias

  • AgendaBrevesEducación y cultura

    MAÑANA EN RADIO FUTURA Se estrena la serie audiovisual “Un libro ocupa mucho espacio”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Tratamiento de la de inviolabilidad de la propiedad privada: “hay un plan sistemático de entrega ...

    Por ldalbianco
    28 junio, 2026
  • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la protesta en el ...

    Por ldalbianco
    26 junio, 2026
  • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de Pergamino

    Por Ana Lenci
    25 junio, 2026
  • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos de Darío y ...

    Por Sole Vampa
    25 junio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria