Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de ...

      25 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • La justicia reconoció como delito de lesa humanidad los fusilamientos de José ...

      22 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

      18 junio, 2026
      0
    • Un habeas para que el Estado informe el destino de los desaparecidos: ...

      18 junio, 2026
      0
    • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a ...

      12 junio, 2026
      0
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
  • Encierro
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Tratamiento de la de inviolabilidad de la propiedad privada: “hay un plan sistemático de entrega de la soberanía nacional”

  • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la protesta en el palacio municipal de La Plata

  • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de Pergamino

EncierroNovedades
Home›Encierro›ENTREVISTA A ANA ISABEL MACHADO “Vos lo único que pedís es verdad, es justicia”

ENTREVISTA A ANA ISABEL MACHADO “Vos lo único que pedís es verdad, es justicia”

Por Ana Lenci
4 diciembre, 2014
1688
0

Un diálogo con una mujer que estuvo 10 años presa en el penal de Ezeiza y terminó siendo absuelta. El viernes presentó, junto a otras compañeras, una serie de cortos audiovisuales que realizaron durante el encierro intentando mostrar cómo era esa vida detenida.

ANDAR en Ezeiza

(Agencia) Ana Isabel Machado tiene 52 años. Vive en Ezeiza, en la misma localidad donde estuvo encerrada durante 10 años. Su marido y su hijo también tuvieron perpetua en la sentencia. Ahora su marido está libre y su hijo continúa preso. “Ese no es un lugar para llevar a los chicos”, dice sobre el penal 4 de Ezeiza que le quitó la posibilidad de ver crecer a sus hijos, que tenían 3 y 7 años cuando se la llevaron de la quinta que cuidaban en familia.
“Somos inocentes, lo que pasa es que la causa fue muy política y muy emblemática”, señala para describir su suerte y aclara que “esto le pasa a mucha gente acá adentro, no soy sólo yo”.
¿Por qué?
Tuvimos una causa medio política, medio emblemática, la cual no fue investigada. No fue investigada porque era una causa bastante… que a nadie le importó saber quién había sido el culpable. Lo más fácil fue dejar a la gente pobre, que no tenía recursos económicos ni políticos. Entonces ¿para qué investigar si ya tenían 4 personas detenidas? Así se cerró la causa.
La causa de nosotros fue la de un nene. Nosotros vivíamos en una quinta, éramos encargados. No sé cómo fue que apareció ahí el nene, si lo llevaron, no sé. Apareció en el lugar, la quinta no era nuestra, nosotros éramos caseros. Lo habían tirado ahí, no supimos nunca cómo fue porque de la causa no se supo mucho tampoco. El tema es que como lo encontraron ahí, nos llevaron a todos nosotros que éramos una familia. No investigaron si había sido otra persona que había entrado a la quinta, porque tenía muchos espacios para entrar y salir.

[pullquote]Lo más fácil fue culpar a la gente pobre, que no tenía recursos. Nunca se investigó nada. Fuimos condenados solamente por la sociedad. Desde que nos detuvieron ahí ya estábamos condenados.[/pullquote]

Eso fue acá en Ezeiza. Nosotros seguimos igual acá viviendo. Nosotros seguimos apelando, apelando, nosotros tuvimos la nulidad a la primera vez de la causa. En primera instancia. El juez de Lomas apeló esa nulidad y seguimos detenidos, seguimos apelando a todos lados. Años, hasta llegar a un (juicio) oral. El oral fue allá en La Plata en el 2008. Por ser una causa grave, emblemática, fuimos condenados todos a prisión perpetua. Los 4. Seguimos apelando. Yo, mi marido, mi hijo y otro vecino de al lado que era de otra quinta. Casación demoró 4 años esa apelación; 4 años estuvimos esperando que Casación nos conteste. En diciembre de 2012 a mi marido lo absuelven. Imaginate que estuvo 8 años en prisión, 8 años estuvieron para absolverlo. A mí me dejaron 10 años, porque como la causa era así complicada los jueces no se animaron a absolver a todos. Si no se les iba a hacer un lío, imaginate. El 1 de marzo de 2013 salí en libertad. Ahora estamos esperando la Suprema Corte a ver si sacan a mi hijo.
Siempre estuvo en el medio la política, los medios diciendo mentiras, lo que les parecía, lo que inventaban, pero nunca buscando la verdad de esto. Nunca se investigó nada. Porque en realidad nosotros no tuvimos ADN, no tuvimos nunca ni una prueba nuestra. Fuimos condenados solamente por la sociedad. Desde que nos detuvieron ya ahí estábamos condenados.

Ana Isabel conoció en el penal a Camila Donata Ciccone, una tallerista, en 2012. “En el taller éramos siete, íbamos los martes, creo, una hora a hacer videos pero también tomábamos mates, comíamos y hablábamos de lo que nos pasaba ahí adentro”. Las producciones que realizaron en ese momento y que muestran sus vidas en encierro serán exhibidas este viernes 5 a las 19 horas en el Museo de Arte de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires.
¿Cómo fue la experiencia del taller? ¿Qué quisieron contar?
En 2012 hicimos todo el curso, todo el año. Íbamos una vez a la semana. Los martes. En el SUM. Siete mujeres. Una hora duraba. Era muy costoso para la pobre Camila, porque por ahí necesitábamos salir a un patio. Necesitábamos ciertas cosas y la policía no nos daba la oportunidad. La policía no quiere trabajar, se niega a todo. Camila, que fue la profesora de nosotras, nos dio la oportunidad de expresar en ese momento lo que podíamos… que era pensar el futuro en el que podíamos salir algún día. Y mostrar lo que pasó con las familias de cada una de nosotras.
¿Cómo hicieron para elegir lo temas que iban a trabajar?
Camila nos preguntaba qué era lo que queríamos hacer. Incluso los nombres los elegimos nosotras. Los pensábamos, lo estudiábamos, comentábamos qué teníamos que hacer y opinábamos.
Nosotras queríamos expresar lo que era vivir ahí adentro, cuando sos inocente en prisión, lo que vos pasás. Que a nadie le importan tus hijos que quedaron chiquitos, que se van criando sin vos. Mis nenes eran muy chiquititos cuando me detuvieron. No sólo a mí sino a toda mi familia. Mi nena tenía 3 añitos, el que le seguía tenía 7, así que eran re chiquititos. Fueron creciendo con la hermana, porque ellos se quedaron con mi hija mayor. A mí me nació un nieto y no lo conocí porque no permitían que mi hija fuera al penal a llevar a los chicos, porque imaginate que no es un lugar para que vos hagas ir a tus hijos. Por ahí lloran porque quieren que vos te vengas con ellos. Hay cosas que vos a los chicos no le podés explicar.
¿Y los cortos cómo lo filmaron?
El corto lo hicimos así, pensando en cómo es el sistema, la maldad, la justicia. Porque por ahí hay mucha gente adentro de las cárceles que está en la misma situación, no es que soy sólo yo. Yo sé lo que soy, y sé que mi familia también es inocente y que pagamos muchos años una causa que no era nuestra. Hay mucha gente que no debería estar ahí adentro. Yo viví eso… hoy por hoy te puedo decir que hay más gente más mala afuera que ahí adentro.
Ahí adentro no se aprende nada, vos sos como sos: entrás como sos y salís como sos. Lo único que aprendí mucho es sobre lo que es el sistema judicial, lo que es la justicia, porque por ahí antes yo pensaba que el que estaba adentro no servía para nada, y entonces ahora te das cuenta de que no es tan así. Antes pensaba: el que está en la cárcel que se pudra, a mí que me importa. Ahora yo he ido a visitar a mis compañeras. Hay gente que tiene que estar y hay gente que no tiene que estar, pero la justicia ¿qué hace? pone a todos en la misma bolsa.

[pullquote]El sistema no ampara a nadie. Al revés, lo margina cada vez más. Llenan las cárceles de gente marginada[/pullquote]
Porque hay gente que necesita de una ayuda que no la tiene porque no tiene qué comer, no tiene casa, no tiene familia o que no sabe hacer otra cosa. Distinto nosotros que somos de trabajo, que salimos a buscarla todos los días; siempre lo hicimos. Entonces salimos y buscamos la oportunidad. El sistema no ampara a nadie. Al revés, lo margina cada vez más. Llenan las cárceles de gente marginada; que no se recupera esa gente. Yo por lo menos estudié, yo hice el secundario, hice cursos de fotografía, de computación. La gente que vive de otra forma no le interesa estudiar, ni siquiera trabajar. Están ahí y para ellos ahí es como un hotel donde descansan, engordan, después salen afuera y tienen que volver al mismo lugar. Es muy triste. Tendría que haber una organización para que toda esta gente pudiera tener un trabajo, juntarse con sus hijos.
¿Y que veían para el futuro?
No veíamos nada. Veíamos todo negro. Nunca sabés con qué te va a salir la justicia. Es como un ta-te-tí. Porque si vos vas legalmente por tus papeles, sabés que tenés que salir pero nunca sabés lo que va a pasar. A ellos no les importa, cuando estás ahí adentro vos sos un número.
Igual ahí adentro en el 2010 después del juicio yo me puse a escribir un libro. Todavía no lo terminé porque estoy esperando que salga mi hijo para poder cerrarlo. En realidad estaba esperando que salgamos todos en Casación pero como no salimos todos, fue una libertad a medias porque quedó él adentro. Como ahora hay que esperar esta otra instancia que no sabemos si será para ahora o para el año que viene. Ojalá que sea para ahora, para ya.
¿Ustedes se imaginaban que iban a poder mostrar los videos que hicieron?
Siempre lo pensábamos. Era la idea. Que lo íbamos a poder mostrar. Pero claro hay muchas chicas que se han ido, son de lejos, y uno pierde un poco el contacto pero queríamos demostrar que un día íbamos a salir. Algunas teníamos bien la cabeza, y otros no la podían tener bien. Hay gente que no puede tener la fortaleza. Hay gente que sale y se ha muerto. Es una carga muy pesada.
Cuando vos estas ahí, sentís que sos inocente, que estás pagando por algo ajeno, que nadie se preocupa por buscar la verdad. Vos lo único que pedís es verdad, es justicia. Entonces estar ahí adentro es más duro todavía.

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasartecárcelEntrevistaEzeizajusticia
Artículo anterior

La muestra L*SOTR*S ahora en Morón

Artículo siguiente

La muerte de Diego: un homicidio institucional

Artículos relacionados Más del autor

  • MemoriaNoticias

    “Nombrar es una forma de poder ”

    9 julio, 2016
    Por Ana Lenci
  • EncierroJusticiaNiñez y juventudNovedadesSeguridadViolencia policial

    “Nadie cuida a los pibes en el sistema penal juvenil”

    1 junio, 2018
    Por ezemanzur
  • JusticiaNovedades

    Piden perpetua para el cuarto policía acusado del crimen de Natalia Melmann

    22 junio, 2018
    Por Sole Vampa
  • JusticiaMemoria

    El abogado de Abuelas pidió que se incorporen las pruebas de filiación de Ignacio Hurban

    14 agosto, 2014
    Por Ana Lenci
  • Identidades y territoriosNoticias

    Llega la 8ª edición del festival internacional CineMigrante

    11 septiembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • BrevesIdentidades y territorios

    Lohana en imágenes: últimas semanas

    11 junio, 2016
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • CPMEducación y culturaMemoriaNovedades

    MUESTRA EN EL MAM A 50 AÑOS DEL GOLPE Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

  • NovedadesOpinionesViolencia policial

    DECLARACIÓN DE LA CPM Basta de represión contra la protesta social

  • GéneroMovilizaciónNoticiasViolencia policial

    A LA COMISARÍA POR UNA INTERVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA En Cháves no pintes tu aldea

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Tratamiento de la de inviolabilidad de la propiedad privada: “hay un plan sistemático de entrega ...

    Por ldalbianco
    28 junio, 2026
  • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la protesta en el ...

    Por ldalbianco
    26 junio, 2026
  • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de Pergamino

    Por Ana Lenci
    25 junio, 2026
  • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos de Darío y ...

    Por Sole Vampa
    25 junio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria