Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos trayendo de vuelta con la señalización del canal San Fernando”

  • Muestra, encuentro e intervención artística en el MAM

  • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez federal y funcionarios policiales que encubrieron enterramientos NN

Diario del JuicioJusticiaLesa Humanidad
Home›Diario del Juicio›MEGAJUICIO POZOS DE BANFIELD Y QUILMES Y BRIGADA DE LANÚS Las guardianas de la historia de Miguel

MEGAJUICIO POZOS DE BANFIELD Y QUILMES Y BRIGADA DE LANÚS Las guardianas de la historia de Miguel

Por Sebastian Pellegrino
7 abril, 2021
1717
0

Durante la audiencia del pasado 6 de abril prestaron declaración testimonial los familiares de Miguel Ángel Soria, delegado de Astilleros Río Santiago de 25 años, militante de la Juventud Peronista.

ANDAR en la Justicia

(Por Diario del Juicio) El día 6 de junio de 1976 concurren fuerzas represivas al domicilio de los padres de Miguel Ángel. Se encontraba allí junto a su hija Stella Maris de 5 años. Miguel Ángel Soria logra escapar y esconderse en la casa de una vecina. A la noche es secuestrado en su domicilio ubicado en la calle 18 entre 65 y 66 en La Plata.

Estuvo detenido-desaparecido en la Comisaría de Lanús, y luego, trasladado a la Comisaría de San Martín. Su cuerpo había sido enterrado como NN en el Cementerio de San Martín, junto a otros militantes en una fosa común. La excusa de su muerte había sido la de un supuesto enfrentamiento. Gracias al gran trabajo del EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) se comprobó que tenía fracturas múltiples en su cráneo y otras partes del cuerpo. Sus restos fueron identificados en 2011 y restituidos a la familia.

La primera jornada del mes de abril inició con la declaración de María Esther Buet, trabajadora del Frigorífico Swift y esposa de Miguel Ángel Soria. El 6 de junio antes de llegar al domicilio de sus suegros es advertida por los vecinos con respecto a la presencia militar. Escapa hacia Berisso donde se encuentra una vez más con el aparato represivo genocida, pero logra esconderse en la casa de un familiares. Allí irrumpen las fuerzas represivas, pero los elude refugiándose en un placard lleno de ropa. Luego se esconde en la casa de su hermano, que no era más que una precaria casilla, de la cual casi no sale. Menciona a Jorge Gómez quien le dice que renuncie al frigorífico porque le iba a pasar algo si volvía. Lo calificó de “buchón”.

El miedo se había apoderado de ella, junto a la tristeza de no poder estar con su hija Stella Maris que había quedado al cuidado de sus abuelos paternos, con quienes se crió. En su relato nombró a varias personas involucradas en el secuestro de su marido, dada su militancia. Exigió Justicia y encontrar a Clara Anahí.

“Por mi papá, por los 30000 pido justicia”

Luego del cuarto intermedio, testimonió Stella Maris Soria, hija de Miguel. Detrás de ella, seguramente, el pañuelo blanco de su abuela fallecida con el nombre de su papá y la remera de Hijos Berisso custodiaban su relato.

Con mucha emoción, recordó el día en que con tan solo 5 años tuvo que vivir la peor pesadilla. Hombres armados irrumpieron en el domicilio de sus abuelos para buscar a su papá, quien había logrado fugarse. Hace mención a uno de los personajes que la alza en brazos; el mismo se encontraba vestido con un traje, y luego de la investigación saben que aquella figura era el Comisario Viola de la Brigada de Investigaciones de La Plata. Sus abuelos se suman al peregrinar de todas las familias de los secuestrados, recurriendo a distintos lugares para saber el paradero de Miguel.

Comisarías, Habeas Corpus, dependencias militares, todos con resultado negativo. Vivió junto a sus abuelos la persecución incesante: todas las noches los aterrorizaron hasta mayo del 77. “Era cuestión de poner el despertador a las 2 de la mañana, porque sabíamos que iban a llegar”, remata. Denuncia a un cura del Dique que llegó a ser Capellán de la Marina.

Dedicó su testimonio a la memoria de sus abuelos. Reconstruir la vida de su padre no le fue fácil, así como tampoco pudo completar su duelo. Concluyó exigiendo Justicia por los 30.000 desaparecidos.

“Nos desarmaron a todos”

Para concluir se pudo escuchar el testimonio de Norma Beatriz Soria, hermana de Miguel Ángel Soria. Quien relata lo que sucedió en su casa el día 6 de junio, aunque ella no se encontraba presente porque estaba en la Facultad. Con una voz muy suave y el dolor a cuesta, relata la búsqueda realizada por su familia por las distintas comisarías de La Plata. En algunas pudieron reconocer a integrantes de la patota que los sorprendió en su residencia aquel fatídico día, como en la Comisaría 2da del mismo partido.

A su vez, asegura que recurrieron a Monseñor Plaza, dando este contacto el mismo resultado negativo que obtuvieron todas las otras familias que así lo hicieron; con promesas que nunca llegaron a puerto. El robo de joyas, dinero, libros y cuanto pudieron lo hicieron también.

Norma relata que su hermano estuvo secuestrado en el Centro Clandestino ”El Infierno” antes de ser trasladado a la Comisaría de San Martín. Su madre en la desesperación por encontrar los restos de su hijo le iba a llevar flores a los NN que se encontraban en las fosas comunes. La abogada interviene para preguntar cómo continuó su vida durante todos estos años, a lo que ella expresó: “No fue feliz mi vida, quedaron traumas. Nos desarmaron a todos”

Concluye así otra jornada de pantallas pesadas y emociones eléctricas. Para el próximo martes se prevén las declaraciones de Patricia Pozzo, Juan Carlos Stremi, Mario Colonna.

 

Cobertura realizada por Silvia Graciela Fontana

Cómo citar este texto: Diario del juicio. 6 de abril de 2021. “LAS GUARDIANAS DE LA HISTORIA DE MIGUEL”. Recuperado de https://diariodeljuicioar.wordpress.com/2021/04/09/las-guardianas-de-la-historia-de-miguel/

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasEl infiernojusticialesa humanidadpozo de banfieldpozo de quilmes
Artículo anterior

El cuarto de Lucía

Artículo siguiente

Lito Costilla: la familia exigió el cambio ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Breves

    Alerta por traslado de jóvenes a cárceles de adultos

    24 mayo, 2016
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    Denuncian persecución a referente de derechos humanos

    27 agosto, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaTrabajo

    Última audiencia conciliatoria entre trabajadores de prensa y el Diario HOY

    7 julio, 2015
    Por Ana Lenci
  • EncierroGéneroJusticiaNovedades

    La CPM se presentó como amicus en la causa de Rosalía Reyes,  víctima de múltiples vulneraciones de derechos

    5 octubre, 2020
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaViolencia policial

    Requisas humillantes

    17 junio, 2015
    Por Ana Lenci
  • Diario del Juicio

    “Si estaba con ella, podría haber sido una nieta robada y mi mamá no haberse salvado”

    13 diciembre, 2021
    Por Paula Bonomi

También te podría interesar

  • AgendaEducación y culturaSitios

    ACTIVIDADES DEL SITIO DE MEMORIA Se estrena en Moreno un documental sobre La Pastoril

  • BrevesEducación y culturaMemoria

    1° Congreso nacional de educación, arte y memoria

  • ComisaríasCPMEncierroNovedadesViolencia policial

    Torturas y abuso sexual en la comisaría de La Tablada: la Cámara aceptó a la CPM como particular damnificado institucional  

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos trayendo de vuelta ...

    Por Ana Lenci
    21 mayo, 2026
  • Muestra, encuentro e intervención artística en el MAM

    Por Sole Vampa
    21 mayo, 2026
  • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez federal y funcionarios ...

    Por Ana Lenci
    21 mayo, 2026
  • Se presenta la novela La organización vence al tiempo

    Por Sole Vampa
    21 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria