Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Liberan sin cargos a las personas detenidas tras la protesta en el ...

      29 junio, 2026
      0
    • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de ...

      25 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • La justicia reconoció como delito de lesa humanidad los fusilamientos de José ...

      22 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

      18 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue elevada a juicio oral

  • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

  • Cuidadoras: un futuro en la vejez

NovedadesViolencia policial
Home›Novedades›ES EL RESULTADO DE 10 AÑOS DE INTERVENCIONES DE LA CPM Se presentó el primer manual de monitoreo de lugares de encierro

ES EL RESULTADO DE 10 AÑOS DE INTERVENCIONES DE LA CPM Se presentó el primer manual de monitoreo de lugares de encierro

Por Ana Lenci
30 octubre, 2013
2804
0

ANDAR en La Plata

(Agencia) En la sala Presidencia del Pasaje Dardo Rocha se realizó, el miércoles 30 desde las 17, la presentación pública del primer Manual de Monitoreo en Cárceles, Institutos de Menores, Neuropsiquiátricos y Comisarías, sistematizado a partir de la experiencia y las intervenciones que durante 10 años fueron llevadas a cabo desde el Comité Contra la Tortura (CCT) de la CPM en lugares de encierro de la Provincia.

El Manual fue sistematizado a partir de la experiencia y las intervenciones que durante 10 años fueron llevadas a cabo desde el Comité Contra la Tortura (CCT)

El Manual fue sistematizado a partir de la experiencia y las intervenciones que durante 10 años fueron llevadas a cabo desde el Comité Contra la Tortura (CCT)

El evento fue coordinado por la directora del Programa de Inspecciones del CCT, Alicia Romero, y contó con la disertaciones del co-presidente de la CPM, Hugo Cañon, el titular de la Procuradoría Nacional contra la Violencia Institucional (Procuvin), Abel Córdoba, el exdirector del Comité Contra la Tortura y actual integrante del Procuvin, Roberto Cipriano García, y la socióloga y directora del Grupo de Estudio sobre Sistema Penal y Derechos Humanos de la UBA, Alcira Daroqui.

Alicia Romero explicó que el Manual de Monitoreo plasma los aprendizajes de 10 años de trabajo realizado en lugares de encierro y pretende ser un instrumento útil para aquellos que aspiren a desarrollar intervenciones en pos de la vigencia de los derechos humanos en la actualidad. Señaló que la primera parte del manual contiene un apartado metodológico y luego se incluyen modelos de planillas para la realización de entrevistas y relevamientos, además de consideraciones analíticas y descriptivas sobre las particularidades de cada lugar de encierro.

“Agradezco a todos los detenidos y familiares de detenidos que nos permitieron incorporar sus relatos al manual. También agradezco a todos los trabajadores que participaron de la elaboración de este trabajo, y especialmente a quien fuera nuestro director, Roberto Cipriano, por habernos marcado un camino para la lucha”, cerró, emocionada, la directora del Programa de Inspecciones, quien también recordó el aporte valioso desarrollado durante años por Dante Leguizamón, un trabajador del CCT que recientemente se trasladó a Paraguay para trabajar en un nuevo organismo de Derechos Humanos.

[pullquote]Cañón: “No se puede fortalecer la democracia sin la erradicación definitiva de las violencias estatales”[/pullquote]

El co-presidente Hugo Cañón enfatizó que “el origen del CCT tuvo que ver con la certeza de que no se puede fortalecer la democracia sin la erradicación definitiva de las violencias estatales. Al comienzo, los integrantes de la Comisión discutíamos el concepto de ‘sistema de la crueldad’, nombre que le dimos al primer informe del CCT, porque algunos dudábamos de que fuera efectivamente un sistema, una estructura de violencia e impunidad. Sin embargo, rápidamente comprendimos que así funcionaban las agencias policial y penitenciaria y por eso las marcas de la violencia en los cuerpos de las víctimas fueron las que nos alertaron sobre la necesidad de investigar y denunciar ese sistema”.

“Estamos viviendo las continuidades violentas de la última dictadura y los medios masivos de comunicación son actores fundamentales en la construcción de la ‘peligrosidad’ de determinados sectores sociales. El Estado, aún hoy a través de sus fuerzas represivas, está atravesado por el delito y las mafias, y por eso debemos involucrarnos todavía más en el dolor ajeno. Debemos buscar y exigir justicia, no como algo utópico sino como derecho alcanzable”, agregó Cañón.

Audio:

[jwplayer mediaid=”3437″]

Abel Córdoba, otro de los expositores, afirmó que existe una dificultad en la búsqueda de construcción de memoria con relación a hechos presentes: “Y ante esa dificultad, un manual de monitoreo como el que hoy se presenta es un aporte fundamental para poder analizar una realidad que es abrumadora, compleja y dinámica. El sistema de la crueldad existe porque sigue estando invisibilizado para gran parte de la sociedad”.

El Manual contiene desarrollo metodológico, modelos de planillas de intervenciones y consideraciones sobre los distintos lugares de encierro

El Manual contiene desarrollo metodológico, modelos de planillas de intervenciones y consideraciones sobre los distintos lugares de encierro

También enfatizó el anclaje en prácticas concretas sobre el que se trabajó el manual; la construcción del relato judicial a partir de la palabra de la víctima; y la importancia de su presentación pública en momentos en que, en ámbitos provinciales y nacionales, se discute legislativamente las formas de intervención sobre las violencias estatales.

“El manual garantiza que no haya un pacto de no agresión con la realidad. Se propone abordar la realidad tal cual es para luego transformarla y también nos ubica frente a lo que está haciendo el poder judicial en torno a la tortura y las violencias en lugares de encierro, que muchas veces aparece como vinculado a las condiciones materiales que permiten la supervivencia de esta realidad carcelaria”, concluyó el titular de Procuvin.

Audio: [jwplayer mediaid=”3440″]

A su turno, Daroqui señaló que “siempre dudo de aquellos ‘expertos’ que escriben sobre la cárcel sin haberla recorrido, como sí lo han hecho los autores de este manual y que conocen el sufrimiento humano. El manual es el resultado de una permanente reflexión crítica sobre la cárcel y lugares de encierro”.

“La cárcel es el máximo símbolo de la desigualdad y la injusticia de nuestra sociedad capitalista. Allí donde haya desigualdad e injusticias, habrá crueldad. Se trata de un sistema que funciona siempre en base a la persecución y juzgamiento de los excluidos, de los que le ‘sobran’ al sistema. Y si bien no podremos, rápidamente, erradicar las injusticias, sí al menos podremos mitigar, disminuir, los niveles de violencia y torturas, así como la impunidad que gozan los torturadores. Este manual ayudará a hacer visible un sistema que todavía permanece invisibilizado”, destacó Daroqui.

Por último, Roberto Cipriano García comenzó agradeciendo la invitación de la CPM, “un lugar que sigo considerando como mi casa, donde viví los años más intensos de mi vida y desde donde siempre hemos intentado arrebatarle personas al encierro”.

[pullquote]Daroqui: “La cárcel es el máximo símbolo de la desigualdad y la injusticia de nuestra sociedad capitalista”[/pullquote]

“Hoy el carácter sistémico de la tortura ya no se discute, pero lo que debemos comenzar a discutir y lograr es que la tortura y violencia estatal sea considerada como delito de lesa humanidad”, afirmó Cipriano García.

También destacó la indagación multidimensional de la tortura implementada desde el CCT, y el esfuerzo y compromiso de sus trabajadores que, en 10 años, realizaron más de 11.000 habeas corpus e intervenciones judiciales urgentes, así como entrevistas y contactos con más de 17.000 detenidos y detenidas en la provincia de Buenos Aires.

Durante el evento se proyectó un video realizado por la CPM sobre la Masacre de Magdalena, ocurrida hace 8 años, en la que murieron 33 jóvenes detenidos

Durante el evento se proyectó un video realizado por la CPM sobre la Masacre de Magdalena, ocurrida hace 8 años, en la que murieron 33 jóvenes detenidos

“Desde el origen del Comité, la marcha fue forzada, siempre con más trabajo del que podíamos resolver. Comprendimos que no podíamos, ni debíamos, dejar de trabajar a ese ritmo de marcha forzada ante tanta crueldad e impunidad. Y hoy se está presentando este manual que es el fruto de tantos años de lucha en búsqueda de la verdad y de la justicia, por eso felicito a todos los trabajadores que elaboraron el manual y que, día a día, trabajan por mitigar los padecimientos y recuperar la verdad narrada por las víctimas del encierro”, cerró el exdirector del CCT.

Durante el evento también se proyectó un video realizado por la CPM sobre la Masacre de Magdalena, ocurrida en octubre de 2005 en la unidad penal 28 de esa localidad, por la cual murieron 33 jóvenes detenidos, de los cuales la mayoría tenía prisión preventiva. Con motivo del 8 aniversario de esa masacre, se expusieron los resultados de la inspección a la misma unidad penal realizada, horas antes de la presentación del manual de monitoreo, conjuntamente entre la CPM y Procuvin.

Audio Roberto Cipriano García:

[jwplayer mediaid=”3438″]

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascárcelesCPMLa PlataManual de monitoreo
Artículo anterior

Videoconferencia sobre inundaciones

Artículo siguiente

Gran festival para recordar el “Catanazo”

Artículos relacionados Más del autor

  • Educación y cultura

    Cuba cantada en los barrios más humildes

    30 junio, 2015
    Por Ana Lenci
  • Breves

    Encuentro abierto sobre criminalización de sectores populares

    7 julio, 2022
    Por Sole Vampa
  • MemoriaNoticias

    26 años sin Andrés Nuñez

    28 septiembre, 2016
    Por Sole Vampa
  • Identidades y territorios

    Preocupación por el destino de una comunidad afectada por las obras del arroyo El Gato

    29 diciembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Noticias

    Construir Puentes

    23 junio, 2015
    Por Ana Lenci
  • Breves

    Convocan a una audiencia ética contra los ecocidas

    6 junio, 2023
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • OpinionesSeguridadViolencia policial

    Crimen de Micaela: “el Estado es responsable de cada femicidio”

  • NovedadesSalud mental

    LA LEY EN LA MIRA DEL GOBIERNO Salud mental: una pausa para seguir peleando

  • ComisaríasEncierroJusticiaNovedadesViolencia policial

    GRAVES VULNERACIONES DE DERECHOS Prohíben alojar detenidos en la sede de la DDI de San Nicolás

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue elevada a juicio ...

    Por Ana Lenci
    3 julio, 2026
  • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

    Por Sole Vampa
    3 julio, 2026
  • Cuidadoras: un futuro en la vejez

    Por Sole Vampa
    3 julio, 2026
  • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas de Zamora: inauguraron ...

    Por ldalbianco
    30 junio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria