Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la ...

      13 junio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • "Esta es mi verdad, una que hace ocho años quiero escupir"

      30 mayo, 2025
      0
    • Dictaron la prohibición de nuevos ingresos a la comunidad terapéutica El Amanecer ...

      28 mayo, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comenzó el juicio que da cuenta de la trama delictiva en la ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comienza el juicio por la trama delictiva de la zona roja de ...

      15 mayo, 2025
      0
    • “Por lo que vimos durante el juicio, tendría que haber una condena ...

      8 mayo, 2025
      0
  • Memoria
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

      20 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Detrás del ataque oficial al sitio Virrey Cevallos emerge el vaciamiento de ...

      6 mayo, 2025
      0
    • Ponerle nombres a la historia: jóvenes secundarios producen una serie sobre desaparecidos

      16 abril, 2025
      0
    • El ministro Cúneo Libarona mandó a auditar lo que su gestión ya ...

      7 abril, 2025
      0
    • Realizan tareas de inteligencia ilegal en el marco de una caravana por ...

      5 abril, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
    • Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en ...

      25 septiembre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales ...

      29 abril, 2025
      0
    • Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

      4 abril, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente ...

      7 febrero, 2025
      0
    • La CPM denunció penalmente a Guillermo Montenegro y sus funcionarios por los ...

      24 enero, 2025
      0
    • Violento accionar policial durante un desalojo en Pilar

      17 enero, 2025
      0
    • Uso letal de la fuerza: en 2024 un 10% de las muertes ...

      27 diciembre, 2024
      0
  • Encierro
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      6 junio, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

      14 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 ...

      9 mayo, 2025
      0
    • Más de 45 personas del pabellón de diversidad fueron sacadas de madrugada, semidesnudas ...

      18 abril, 2025
      0
    • Tras un escándalo en la sala se pospuso el juicio a un ...

      12 marzo, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Clausuran el único calabozo de la comisaría de San Pedro que estaba ...

      29 diciembre, 2024
      0
  • Salud mental
  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la zona roja platense

  • Cine “subversivo” en la CPM

  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir atención médica en la cárcel

Salud
Home›Salud›DESECHOS INDUSTRIALES Y DESTRUCCIÓN DE BOSQUES NATIVOS Y HUMEDALES Vecinos de Ramallo contra la “pampeanización del Paraná”

DESECHOS INDUSTRIALES Y DESTRUCCIÓN DE BOSQUES NATIVOS Y HUMEDALES Vecinos de Ramallo contra la “pampeanización del Paraná”

Por Rocío Suárez
17 marzo, 2015
2705
0

Desde la Asociación Unidos por la Vida y el Medio Ambiente (UPVA) despliegan distintas estrategias –judiciales, legislativas y de presión social- para frenar el progresivo deterioro del sistema de humedales del Río Paraná.

ANDAR en Ramallo

(Agencia) La localidad de Ramallo, situada en el extremo norte bonaerense sobre uno de los márgenes del Río Paraná, está rodeada por un sistema macroecológico que contiene humedales, bosques nativos –especialmente de espinillos y talar de barranca- arroyos, lagunas e islas.

Por sus características y funciones naturales, la zona es un gran reservorio de biodiversidad y los humedales (sistemas anegados de baja profundidad)  que atraviesan casi toda la costa que bordea a Ramallo, actúan como controladores de inundaciones que originan periódicamente tanto el propio río como los arroyos que confluyen en él.

A pesar de la importancia de estos sistemas naturales, el municipio no ha avanzado en reglamentar y controlar las actividades productivas de alto impacto ambiental como  son los avances de la industria agrícola, la instalación de fábricas a orillas del río y la tala de bosques, que  están provocando un rápido deterioro en la región.

[pullquote]el municipio no ha avanzado en reglamentar y controlar las actividades productivas de alto impacto ambiental[/pullquote]  “Actualmente la problemática ambiental está siendo pensada e intervenida sólo por las acciones que nuestra ONG puede promover – dice Nicolás Cerretani, integrante de la Asociación Civil Unidos por la Vida y el Medio Ambiente (UPVA) de Ramallo. “Si bien somos muchos, no podemos abordar de forma integral y sostenida las distintas problemáticas que nos ocupan. Actuamos sobre lo urgente, mientras el municipio mira para otro lado”, afirma.

Material de la organización Asociación Civil Unidos por la Vida y el Medio Ambiente (UPVA) de Ramallo

Material de la organización Asociación Civil Unidos por la Vida y el Medio Ambiente (UPVA) de Ramallo

Cerretani explicó a ANDAR que el humedal más grande de la zona está situado en lo que se conoce como paraje “El tonelero”, entre las localidades de Ramallo y San Nicolás. Allí en el siglo XIX tuvieron lugar distintos combates de la batalla de Caseros. Durante mucho tiempo en “El tonelero” vivieron familias de pescadores, y ahora hay 24 residentes permanentes, siendo el paraje un sitio de acceso público que da directo al Paraná. Abarca unas 200 hectáreas de costa ramallense, incluyendo una isla de un brazo del Paraná que se llama justamente “El brazo del Tonelero”.

Desde hace algunos años, el municipio pretende autorizar la instalación sobre este humedal de un puerto de fraccionamiento y distribución de agroquímicos a la empresa Bunge. A partir de la reacción de los vecinos y la activa participación de la Asociación UPVA, el proyecto pudo ser frenado por una medida cautelar. Sin embargo, el gobierno local ahora maneja otra alternativa para lograr la autorización: cambiar la zonificación del paraje mediante una ordenanza, trámite legislativo que ya fue aprobado pero que aún requiere para su vigencia la autorización del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Mientras se avanza contra la zonificación actual de los humedales, la tala de bosques nativos también afecta el equilibrio de los ecosistemas: “Ramallo es uno de los últimos lugares que todavía conserva montes de talares de barranca, un bosque nativo específico del norte de la provincia donde el árbol característico es el tala. Como en general ocurre con la protección ambiental, la postura del municipio es dejar que la deforestación suceda”, sostiene Nicolás Cerretani.

Sobre los bosques nativos, cabe destacar que si bien la Provincia aún no ratificó la Ley Nacional de Bosques nº 26331, ésta igualmente tiene aplicación en todo el territorio argentino porque entre sus fundamentos establece un principio precautorio por el cual los montes no pueden ser talados hasta que no se resuelva el grado de protección que cada uno debe tener.

Según la ley 26331 existen tres categorías de prioridad para la protección de bosques nativos, que se representan en un mapa geográfico con tres colores: rojo, amarillo y verde. En la zona de Ramallo, el mapa consigna los bosques de talar de barranca en la categoría roja y los de albardón –que están a orillas del río- en la amarilla, ambas con la prohibición de tala.

Material de la Organización UPVA de Ramallo

Material de la Organización UPVA de Ramallo

Nada de lo que prevé la norma nacional rige en la realidad cotidiana de Ramallo. Hace unos años a la vera del Arroyo las Hermanas –a metros de la localidad- un empresario quiso poner una guardería náutica. Lo primero que hizo fue derribar unos doscientos metros de talar de Barranca: “Cuando supimos esto pusimos el grito en el cielo. Llamamos al OPDS, se clausuró el emprendimiento, y ahora el empresario tiene que presentar un estudio de impacto ambiental –que nunca había hecho- y un plan de remediación, o sea, restaurar el bosque en superficie y cantidad y calidad de especies que había antes” repasa el ambientalista.

“El municipio no había dado ningún tipo de autorización. Lo que se tendría que haber hecho es un estudio de impacto ambiental y eso sí es responsabilidad del gobierno local. Finalmente, cuando el intendente se enteró lo que ocurría, reaccionó con una pasividad pasmosa y el presidente del Concejo Deliberante salió a decir: ‘Cómo hacen tanto aspaviento por 6 espinillos’. Estamos hablando de una obra que comenzó a construirse a sólo 100 metros del pueblo”, explicó el integrante de UPVS.

Por otra parte, la empresa Fiplasto -una maderera tradicional de Ramallo- emplea a mucha gente en el partido y se dedica especialmente a la producción de chapadur que sirve para hacer muebles y contrachapados. Esta empresa –situada sobre la margen del río y a metros de la zona habitada de la localidad- genera residuos de madera que elimina directamente al Río Paraná y que provoca una mancha negra sobre el cauce del Paraná como consecuencia de la descomposición de los restos de madera, de acuerdo a lo que denuncian desde la Asociación.

Durante años los vecinos han llamado la atención del OPDS para que se realizaran estudios de impacto ambiental y se determinara la toxicidad de la sustancia negra, pero increíblemente las seis muestras tomadas por el organismo provincial fueron sistemáticamente “extraviadas”.

Ante la inusual desidia del OPDS intervino la Autoridad del Agua, que tomó las muestras de río y se demostró que las sustancias que desecha la maderera son contaminantes porque lo que producen es la baja en los niveles de oxígeno en el agua. En sí mismo los residuos no son tóxicos si no que provocan un impacto crucial en los niveles de oxígeno del río.

Además de las consecuencias directas sobre las especies ictícolas, la “mancha negra” produce un fuerte olor que llega a todo el pueblo de Ramallo. Recientemente la empresa ha iniciado las obras para dejar de tirar los residuos al río mediante unos piletones con bacterias, pero hasta el momento no lo han podido poner en funcionamiento. Tampoco el municipio ha intervenido.

upva

El avance de la soja en el norte bonaerense también agudiza la problemática ambiental por el uso indiscriminado de agrotóxicos y pesticidas, inclusive hasta las  inmediaciones del área urbana. La comunidad de Ramallo actualmente lucha por la aprobación de una ordenanza que limite el uso de estas sustancias, habiéndose realizado durante 2014 –entre noviembre y diciembre- distintas audiencias públicas con la participación de los más destacados especialistas del país.

Según Nicolás Cerretani, la “masacre ecológica en nuestra región es terrible. A esto hay que sumarle que el cultivo de granos se realiza con las mismas técnicas que en la pampa, con sustancias de impacto ambiental en función de la máxima rentabilidad posible y en la menor cantidad de tiempo. Nosotros desde la ONG estamos interiorizándonos en el tema; luchamos por evitar la pampeanización del río Paraná”.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasagrotóxicosHabitathumedalesRamalloreclamo
Artículo anterior

Justicia por Mauricio Andrada e Ismael Perussatto

Artículo siguiente

Repudian pintadas contra sitios de memoria

Artículos relacionados Más del autor

  • NovedadesSalud

    “El estado tiene que tener un control más profundo y más rígido sobre la playa”

    10 enero, 2020
    Por Sole Vampa
  • Sin categoría

    Primer encuentro regional de pueblos fumigados y por la Agroecología

    22 junio, 2022
    Por Sole Vampa
  • NoticiasViolencia policial

    Violenta represión y desalojo en La Matanza

    5 octubre, 2016
    Por Diego Diaz
  • GéneroIdentidades y territoriosNoticias

    Jornadas de acción contra el W20

    1 octubre, 2018
    Por Paula Bonomi
  • Identidades y territorios

    Tras masiva marcha, el municipio de Varela acordó resolver las demandas del Espacio de Tierras

    18 junio, 2014
    Por Rocío Suárez
  • Trabajo

    Novedades en la causa por la golpiza a trabajadores de Todo Tartas

    14 agosto, 2014
    Por Rocío Suárez

También te podría interesar

  • Niñez y juventud

    ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES QUE TRABAJAN LA TEMÁTICA Actividades por los derechos de la Niñez en Moreno

  • NoticiasTrabajo

    Declaración de la CPM por el archivo de Infojus Noticias

  • CPMEncierroMemoriaNovedades

    IMPULSADO POR LA CPM Se creó el espacio para la memoria en la comisaría 1° de Pergamino

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la ...

    Por Sole Vampa
    13 junio, 2025
  • Cine “subversivo” en la CPM

    Por Sole Vampa
    11 junio, 2025
  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida de un club ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria