Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Comienza el jury contra el fiscal de San Isidro Claudio Scapolan

      27 marzo, 2023
      0
    • Se proyectará en cines de localidades bonaerenses la película del viaje de ...

      27 marzo, 2023
      0
    • Condenaron a prisión perpetua al principal imputado por el femicidio de Lucía ...

      23 marzo, 2023
      0
    • La CPM pidió la pena de prisión perpetua para el policía que ...

      10 marzo, 2023
      0
    • Procesan a 54 funcionarios del SPF por torturas en la unidad penal ...

      9 marzo, 2023
      0
    • Condenan a 8 y 4 años de prisión a dos policías bonaerenses

      7 marzo, 2023
      0
    • Caso Godoy: comienza el juicio tras 7 años de maniobras procesales y ...

      6 marzo, 2023
      0
    • Muerte de Daiana Abregú: más irregularidades de la Federal para favorecer a ...

      3 marzo, 2023
      0
    • Comenzó el segundo juicio por el femicidio de Anahí Benítez

      2 marzo, 2023
      0
  • Memoria
    • Se proyectará en cines de localidades bonaerenses la película del viaje de ...

      27 marzo, 2023
      0
    • Archivos: fortalecer lazos para trabajar sobre la historia

      21 marzo, 2023
      0
    • La CPM firmó un convenio de cooperación con el municipio de Avellaneda

      20 marzo, 2023
      0
    • Denuncian que la municipalidad de Tres de Febrero sacó un espacio de ...

      20 marzo, 2023
      0
    • La memoria entra en escena en la CPM

      13 marzo, 2023
      0
    • Un reconocimiento de la UNLP llevará el nombre de Adriana Calvo

      28 febrero, 2023
      0
    • Teatro Lambe Lambe en el ex CCDTYE Pozo de Banfield

      27 febrero, 2023
      0
    • Se realizó una jornada de memoria y justicia a diez años del ...

      13 febrero, 2023
      0
    • Olvido de la memoria e hipocresía de la guerra

      10 febrero, 2023
      0
  • Niñez y juventud
    • Pedido de justicia por dos jóvenes de 14 y 15 años asesinados ...

      31 enero, 2023
      0
    • Un fallo judicial ordena a la Provincia medidas reparatorias para niños y ...

      21 diciembre, 2022
      0
    • La niñez marcha con las Madres

      13 diciembre, 2022
      0
    • Convocan a un taller sobre niñez y adolescencia

      22 noviembre, 2022
      0
    • Presentan Diario de un defensor de pibes chorros

      26 octubre, 2022
      0
    • Murió un joven por el incendio en el centro de recepción Pablo ...

      26 octubre, 2022
      0
    • Condenan a 3 policías bonaerenses por el homicidio de Matías Banuera y ...

      20 septiembre, 2022
      0
    • Detención ilegal de jóvenes en La Plata: la justicia hizo lugar al ...

      29 agosto, 2022
      0
    • Reclaman políticas públicas efectivas para niños y adolescentes

      1 agosto, 2022
      0
  • Seguridad
    • La mejor política de seguridad se consigue con mayor igualdad

      9 marzo, 2023
      0
    • El jurado popular decidió que el policía Canstatt no tuvo intención de ...

      16 febrero, 2023
      0
    • Mar del Plata: piden que se investigue la muerte de un joven ...

      4 enero, 2023
      0
    • Llamaron a indagatoria a dos policías por hacer inteligencia ilegal durante el ...

      1 diciembre, 2022
      0
    • Torturas en Mar del Plata: es inconstitucional detener jóvenes por averiguación de identidad

      23 noviembre, 2022
      0
    • Adolfo Bellido: “La policía tiene que dejar de apretar el gatillo”

      3 noviembre, 2022
      0
    • Mar del Plata: trabajan para crear una mesa contra la violencia institucional

      28 octubre, 2022
      0
    • Policía de Necochea: violencia extrema, torturas y allanamiento ilegal

      21 septiembre, 2022
      0
    • Denuncian el accionar de la policía bonaerense en Pergamino

      21 septiembre, 2022
      0
  • Encierro
    • Procesan a 54 funcionarios del SPF por torturas en la unidad penal ...

      9 marzo, 2023
      0
    • Ordenan medidas en la Alcaidía III de Melchor Romero por el agravamiento ...

      14 febrero, 2023
      0
    • Ordenan obras en la UP 47 de San Martín por el agravamiento ...

      6 febrero, 2023
      0
    • La justicia ordenó que se garantice el acceso a la salud integral ...

      1 febrero, 2023
      0
    • Organizaciones de familiares realizaron una manifestación en la cárcel de mujeres de ...

      28 enero, 2023
      0
    • Jornada con estudiantes de Estados Unidos en el Pabellón 4 de Florencio ...

      20 enero, 2023
      0
    • Unidad N° 1 de Olmos: un detenido murió por no recibir atención ...

      28 diciembre, 2022
      0
    • Otra condena por la masacre de Quilmes

      22 diciembre, 2022
      0
    • Indagaron a policías bonaerenses por la masacre de Esteban Echeverría

      18 noviembre, 2022
      0
  • Comienza el jury contra el fiscal de San Isidro Claudio Scapolan

  • Se proyectará en cines de localidades bonaerenses la película del viaje de la CPM a las Islas Malvinas

  • “Una mirada honesta” llega a la Universidad de La Plata

CárcelesEncierroGéneroNovedades
Home›Encierro›Cárceles›MUERTE DE ANDREA NAVARRO TEJADA Organizaciones de familiares realizaron una manifestación en la cárcel de mujeres de Los Hornos

MUERTE DE ANDREA NAVARRO TEJADA Organizaciones de familiares realizaron una manifestación en la cárcel de mujeres de Los Hornos

Por ldalbianco
28 enero, 2023
111
0
En la madrugada del lunes, Andrea Navarro Tejada fue encontrada sin vida en una celda de la Unidad Penitenciaria N° 8 de Los Hornos. Mientras la justicia investiga su muerte, esta mañana, la hermana, amigas de Andrea y organizaciones de familiares y víctimas de la violencia estatal realizaron una jornada de protesta frente a la cárcel. En su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la Comisión por la Memoria realizó una inspección a la cárcel, se entrevistó con las compañeras de pabellón de la víctima que denunciaron la falta de asistencia médica y psicológica, y realizó una serie de presentaciones judiciales. La demora en el pase de la Dirección de Salud Penitenciaria a la órbita del Ministerio de Salud sigue provocando muertes que podrían evitarse de existir una atención efectiva y adecuada.

ANDAR en Los Hornos  

“Durante este mes tuvimos varias muertes de pibes y pibas en el servicio penitenciario y la muerte de ‘Beba’ fue la gota que rebalsó el vaso, por eso nos movilizamos para pedir justicia por ella pero también por todos los mueren bajo custodia del Estado”, dice Clara Bustamente, referente del Colectivo Nacional de Detenidos.

Andrea Navarro Tejeda apareció muerta en una celda de la Unidad Penitenciaria 8 de Los Hornos el pasado lunes a la madrugada. Este viernes el Colectivo y la Asociación de Familiares y Amigos de la «China» Cuellar, referentes de la lucha contra la violencia carcelaria, acompañaron a la hermana de “Beba” Navarro en una manifestación frente a la cárcel, para que se investigue el accionar del servicio penitenciario en la muerte de la joven.

El reclamo fue acompañado por las mujeres detenidas en la unidad que en señal de apoyo agitaron trapos blancos desde las ventanas de las celdas. “Queríamos que las pibas vean que no están solas, que los familiares estamos acompañando”, agregó Bustamente.

Alfredo Cuellar, padre de la “China, asesinada en 2012 en el Complejo Penitenciario de Ezeiza, señalo durante la jornada de protesta: «Desde hace años venimos peleando contra este sistema que asesina a las pibas y los pibes en las cárceles del país, y les decimos a las mujeres detenidas que no están solas, que acá estamos en las calles denunciando las violaciones de derechos humanos que sufren todos los días en estás cárceles de tortura y muerte».

El lunes a la madrugada, Andrea Navarro Tejeda fue encontrada sin vida por sus compañeras de celda; la autopsia confirmó que se trató de un suicidio. Las mujeres que compartían alojamiento con ella dijeron que, una vez que advirtieron la situación, desde el servicio penitenciario tardaron mucho tiempo en asistirla. Y que ellas no recibieron ninguna asistencia a pesar del impacto que la situación les provocó.

El cuerpo sin vida de Andrea permaneció varias horas en la celda, por lo que ese mismo lunes las mujeres alojadas en el pabellón 1 como señal de protesta iniciaron unos pequeños focos de fuego.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, se constituyó en el lugar ese mismo día y se entrevistó con las mujeres detenidas. En las entrevistas, ellas señalaron que la “Beba” venía pidiendo asistencia psicológica desde hacía más de una semana sin tener respuesta alguna.

En el marco de esa inspección a la unidad, la CPM relevó graves condiciones materiales de detención y vulneración de los derechos humanos. Las mujeres alojadas en el pabellón viven en condiciones de hacinamiento; durante el último año, la población allí alojada pasó de 63 a 71 personas sin que se haya modificado la infraestructura del lugar. En estas semanas de alta temperatura, esta situación lleva que las mujeres padezcan el calor extremo dentro de sus celdas.

Además de otras graves condiciones de detención como humedad en las paredes, tendidos eléctricos precarios, duchas inundadas y sin agua caliente, las mujeres denunciaron la falta de asistencia a la salud y, especialmente, de atención de salud mental y tratamiento de adicciones. “Los pedidos de atención psicológica se reiteraron en cada una de las celdas. Esto expone la falta de una política específica que atienda la salud integral de las mujeres”, resumió la CPM en un informe que fue presentado al juzgado de ejecución penal de La Plata a cargo de José Villafañe, quien también se constituyó en la unidad para entrevistar a las detenidas.

Un día después del hecho, se realizó una audiencia convocada por el juzgado en la unidad penal de la que participaron funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense e integrantes de la CPM. En ese momento, las mujeres detenidas volvieron a referir la situación comentada en las entrevistas: la deficiente atención a la salud de modo integral, la falta, deficiente y mal estado de comidas, la falta de acceso a duchas adecuadas con agua caliente y fría, el hacinamiento, la falta de entrega de artículos básicos de subsistencia tales como elementos de higiene y artículos de limpieza.

En el informe presentado, la CPM pidió que se informe la cantidad de personal de salud y planes desplegados en la unidad para atender las problemáticas de salud mental. También pidió un informe de la infraestructura edilicia a fin de recabar las condiciones materiales de detención.

Por otra parte, en el marco de la muerte de Andrea Navarro, la CPM pidió copia de las actuaciones judiciales que tramitan en la UFI N° 6 de La Plata, a cargo de Marcelo Romero, y solicitó que se aplique la resolución 1390 para que el servicio penitenciario sea apartado de cualquier diligencia judicial en el marco de la investigación.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
Artículo anterior

Se cumplen 26 años del asesinato de ...

Artículo siguiente

Pedido de justicia por dos jóvenes de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • CárcelesEncierro

    Cárceles federales: el uso abusivo de la prisión preventiva

    7 noviembre, 2018
    Por ldalbianco
  • NovedadesSalud

    Vecinos detienen la construcción de una planta de fertilizantes

    16 mayo, 2016
    Por Rocío Suárez
  • JusticiaNovedades

    Condenaron por severidades, vejaciones y apremios ilegales al ex subdirector del centro cerrado Copa

    24 agosto, 2021
    Por Sebastian Pellegrino
  • Educación y culturaGéneroNoticias

    16 Encuentro de comunicación comunitaria, alternativa y popular

    8 agosto, 2019
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaNovedadesSeguridadViolencia policial

    El pueblo que “se volvió familia” para gritar por justicia

    20 noviembre, 2019
    Por Sole Vampa
  • BrevesGénero

    Conversatorio sobre experiencias de acompañamientos feministas

    21 noviembre, 2019
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • CPMEducación y culturaNovedadesTrabajo

    XVIII ENCUENTRO DE JÓVENES Y MEMORIA La crisis en la agenda de los jóvenes: organización y resistencia

  • EntrevistasNovedades

    ENTREVISTA A WILLIAM, UN PIBE ENCERRADO “Ellos no saben lo que nosotros somos”

  • JusticiaSaludViolencia policial

    CONFIRMAN LAS DENUNCIAS DE LA CPM Allanaron Nuevos Despertares: 17 mujeres rescatadas y graves condiciones de internación

Noticias de la CPM

  • CPMJusticiaMemoriaNovedades

    PROPUESTA DEL INCAA PARA CONMEMORAR EL 2 DE ABRIL Se ...

    Con motivo del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, este domingo 2 de abril se proyectará, en los cines de Bragado y Bolívar, la ...
  • CPMNovedadesOpiniones

    DECLARACIÓN DE LA CPM Reivindicar la dictadura es atentar contra ...

    La Comisión Provincial por la Memoria solicita al Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco la expulsión de ese cuerpo de la concejala Silvia Gorosito y la denuncia penalmente por apología del ...
  • ArchivosCPMMemoriaNovedades

    POLÍTICAS DE MEMORIA EN NECOCHEA Archivos: fortalecer lazos para trabajar ...

    En el marco de la semana de la memoria en Necochea, la Comisión Provincial por la Memoria fortaleció los vínculos mediante la firma de un convenio de cooperación mutua con ...
  • CPMEducación y culturaNovedades

    ARQUEOLOGÍAS VIVAS DEL EXILIO La vida de los objetos

    Se expone en el museo de la CPM una muestra que da cuenta de las consecuencias del conflicto armado en Colombia a través de objetos, amuletos, elementos que acompañaron y cuentan ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2916
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Comienza el jury contra el fiscal de San Isidro Claudio Scapolan

    Por ldalbianco
    27 marzo, 2023
  • Se proyectará en cines de localidades bonaerenses la película del viaje de la CPM a ...

    Por Sebastian Pellegrino
    27 marzo, 2023
  • “Una mirada honesta” llega a la Universidad de La Plata

    Por Sole Vampa
    27 marzo, 2023
  • Reivindicar la dictadura es atentar contra la democracia

    Por Sole Vampa
    27 marzo, 2023
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria