Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

      6 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
  • Seguridad
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
  • Encierro
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

  • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

  • “La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra la impunidad”

Educación y culturaInformes especiales
Home›Educación y cultura›JORNADA DE CAPACITACIÓN DOCENTE Incluir en la currícula las problemáticas sociales y territoriales de los jóvenes

JORNADA DE CAPACITACIÓN DOCENTE Incluir en la currícula las problemáticas sociales y territoriales de los jóvenes

Por Ana Lenci
1 julio, 2015
2783
0

Entre los casi mil proyectos que participan este año de la convocatoria del programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria, cerca de 200 eligieron trabajar sobre las múltiples violencias que se despliegan desde el Estado. La semana pasada, coordinadores de estos equipos de investigación de diferentes lugares de la Provincia participaron de un encuentro de capacitación en La Plata.

ANDAR en la Provincia

(Agencia – CPM) Construcción del enemigo social, castigo y naturalización de la violencia: esa tríada, consentida y avalada por las agencias penales y legitimada por la sociedad, es el problema central que debe reconocer cualquier agenda de derechos humanos en la actualidad. La persecución, el hostigamiento y la tortura constituyen una práctica sistemática ejercida por las fuerzas de seguridad.

Ante esta situación, que se expresa los barrios populares y tiene como principales víctimas a los sectores juveniles, los docentes asumen que las escuelas, por su anclaje territorial, necesitan construir un espacio para reflexionar críticamente sobre el contexto social y las problemáticas que los jóvenes sufren diariamente. El programa Jóvenes y Memoria de la CPM reconoce valor de estas iniciativas y promueve el encuentro de diferentes realidades para generar espacios genuinos de acción y contención.

[pullquote]las escuelas, por su anclaje territorial, necesitan construir un espacio para reflexionar críticamente sobre el contexto social[/pullquote]

De los 970 proyectos presentados en la convocatoria 2015 del Programa (alrededor de 15 mil jóvenes en toda la provincia de Buenos Aires), casi 200 se proponen abordan la violencia institucional como tema de investigación, con una multiplicidad de miradas que discuten el uso letal de la fuerza por parte de la policía, los discursos sociales que estigmatizan y legitiman la violencia, y la falta de respuestas judiciales. La semana pasada, coordinadores de estos proyectos se reunieron en la ciudad de La Plata en una jornada de capacitación de dos días organizada desde la CPM.

El encuentro coincidió además con la presentación del Informe Anual que, en sintonía con los planteos y reflexiones que se producen en las escuelas y organizaciones sociales, sostiene que: “Las políticas penitenciarias y de despliegue territorial de las fuerzas de seguridad son diseñadas por las propias fuerzas. Esas políticas, acciones, procedimientos contienen la tortura y la violencia; contemplan la negación pública de su ocurrencia y la estructuración de actos institucionales tendientes al ocultamiento y la impunidad. Al ocultar y encubrir y al omitir la intervención, las autoridades políticas promueven o alientan la continuidad de esos ataques”.

[pullquote]Hay 970 proyectos presentados en la convocatoria 2015, alrededor de 200 abordan la violencia institucional[/pullquote]

En este sentido, durante esta jornada de capacitación, Alcira Daroqui remarcó que la pregunta de investigación no puede ser una pregunta del sentido común ni ingenua, “debe responder a una teoría, debe tener rigurosidad metodológica y debe expresar un posicionamiento político”. Y agregó: “No dejemos de dar esta batalla en las escuelas”.

[pullquote]En esta convocatoria participan alrededor de 15 mil jóvenes en toda la provincia[/pullquote] El programa Jóvenes y Memoria se convierte entonces en un espacio de interacción desde donde es posible construir una pedagogía que interpele las ideas y las prácticas de la escuela e impacte sobre las subjetividades de los actores que la transitan. En este sentido se expresa Sandra Raggio, directora general de la CPM, en el número especial de la revista Puentes (reeditada recientemente), al enfatizar en la capacidad de significación del presente que posee la experiencia evocada como desafío para la pedagogía, y poder cumplir así aquello que expresa la nueva Ley de Educación Nacional: “generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los derechos humanos”.

La escuela, el barrio y más allá

Elías, educador del Bachillerato Popular Raíces (Tigre), comentó que están estudiando la sobrevivencia de las prácticas delictivas por parte de las fuerzas de seguridad. “Desde la historia, los alumnos no se sentían interpelado. La pedagogía asume un cuestionamiento del pasado y ya. En cambio, ellos se sienten interpelados por su realidad, por la presencia territorial de la policía que le pide plata para no agarrarlos o regentean chicas para prostíbulos o trata de persona”.

La Escuela Secundaria Nº 33 “está emplazada en un barrio muy humilde rodeado de countries; toda persona que no es del country es considerado peligroso. Nuestros alumnos son perseguidos, hostigados y demorados por su única condición de marginalidad”, comentó Analía, profesora del establecimiento educativo.

Héctor y Mario son docentes de la Escuela Secundaria Nº 7 de Ciudadela (Fuerte Apache). Desde el programa, vienen denunciando las intervenciones de Gendarmería en el barrio “como política de Estado; los pibes son sistemáticamente detenidos o requisados. Y eso está naturalizado porque los chicos vivieron siempre con Gendarmería en el barrio. Ahora queremos trabajar con una perspectiva más amplia del problema y que incluye a los docentes, al barrio, y tiene que ver con la posibilidad de desafiar las barreras que impone el significado de ‘Fuerte Apache’, lo que ‘Fuerte Apache’ representa en los discursos y en el imaginario colectivo. Queremos mostrar cómo los pibes viven en el barrio y queremos que los pibes salgan del barrio; enmarcar al barrio en su contexto urbano”.

Amparados en el discurso de seguridad que señaliza los barrios populares como espacios conflictivos, sectores de la sociedad consienten el accionar irracional y discrecional de las fuerzas de seguridad para ejercer el control del espacio público. Como se menciona en el informe anual de la CPM: “La estrategia de saturación territorial a través de la presencia de efectivos y patrulleros en los barrios pobres de las periferias urbanas ha generado restricciones en la circulación en el espacio público de un sector de la población estigmatizado como peligroso, generando situaciones de hostigamiento, maltrato y persecución arbitraria por parte de la policía, lo que ha incrementado los niveles de violencia estatal y cercenamiento de derechos”.

Las familias que buscan justicia

“Somos víctimas de la policía, del sistema penitenciario y de la justicia”, dijeron los familiares víctimas de la violencia institucional, en un comunicado que leyeron durante la presentación del Informe Anual 2015. En la misma línea, Margarita Jarque, directora del Programa de Litigio Estratégico, reconoció que “las únicas causas que avanzan son aquellas que las familias se cargan al hombro”.

Los datos del Informe confirman que el Poder Judicial, lejos de contribuir a la protección de los vulnerables, descarga también su violencia en sistemáticas prácticas denegatorias del acceso a la justicia de los más indefensos. La impunidad de los delitos cometidos por las fuerzas de seguridad, que constituyen graves violaciones a los derechos humanos, es la regla. Las condenas por las torturas infringidas por la policía a Luciano Arruga y por el homicidio en manos de penitenciarios bonaerenses de Patricio Barros Cisneros son una excepción que la confirma. Fueron posibles por la altísima presión pública y el patrocinio legal excepcional con el que no cuenta la inmensa mayoría de las víctimas, que en gran medida tampoco denuncian los hechos.

Ismael Sosa había ido al recital de La Renga; los testigos afirman que, durante un cacheo en el ingreso al estadio, la policía lo detuvo y lo golpeó; su cuerpo apareció flotando dos días después en el embalse de Río Tercero. Gustavo de la ESB Nº 1 de Merlo comenta que la idea del proyecto es “reconstruir el hecho desde la lucha familiar en el pedido de justicia. La causa se dilata en los tribunales de Córdoba y a la familia le cuesta mucho garantizarse el acceso a la justicia. Es, en parte, respetar el pedido de la madre, porque ella nos pidió que la ayudemos para que el caso se visibilice”.

Sebastián Nicora fue asesinado el 14 de febrero de 2013; durante la instrucción se comprobó que existieron irregularidades en la investigación a cargo de la Policía. Fernanda, la mamá de Sebastián, escribió en el Informe Anual: “Pudieron premeditar el homicidio; fueron a su búsqueda, lo ejecutaron y alteraron la escena, la autopsia e identificaron a un “culpable” mucho antes de darme aviso. Lo que no pudieron imaginar es que mi lucha se multiplicaría junto a otros y otras. Con esta fuerza que nos caracteriza y junto a quienes nos acompañan, las madres de las víctimas de violencia institucional podremos contra toda impunidad.

Vanesa es docente de la Escuela Secundaria de Punta Indio: “nuestro intención es visibilizar el caso de Sebastián Nicora y acompañar el pedido de justicia de su madre. Es un proyecto continuado, es el tercer año que mantenemos la investigación, y que avanza junto con la causa y la lucha. Comprometer a los jóvenes en la lucha contra la violencia institucional y quebrar con los discursos estigmatizantes sobre los jóvenes de sectores pobres”.

“Hay que incluir las problemáticas sociales y territoriales de los jóvenes en la currícula, los docentes tenemos que acercar la escuela a la vida de los alumnos; tenemos que formar a los jóvenes para que puedan defender sus derechos, para que puedan cuestionar los discursos sociales que los criminalizan”, agregó Vanesa haciéndose eco de un reclamo que aparece en muchos de los docentes y coordinadores que forman parte del programa Jóvenes y Memoria.

Hay factores que atraviesan todas las historias de violencia institucional: el pedido de justicia, la lucha de las familias para no dejar que estas causas se archiven y el esfuerzo colectivo por visibilizar estos casos. Durante el encuentro de capacitación, y sobre el cierre de su exposición, Alcira Daroqui dijo que la “impunidad la otorga la justicia y la legitima la sociedad”; los múltiples proyectos de investigación que se están cursando en el programa Jóvenes y Memoria, dan cuenta de esta realidad. El problema desafía hoy a miles de chicos y chicas que lo discuten en las escuelas para sacarlo de las escuelas y colocar esta agenda frente al conjunto de la sociedad.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascasosCPMjóvenesviolencias
Artículo anterior

Caso Balza: 12 años para el ex ...

Artículo siguiente

Fiscal Mazzaferri: “Los aportes de la CPM ...

Artículos relacionados Más del autor

  • CárcelesCPMJusticiaNovedades

    Unidad 34 de Melchor Romero: muertes evitables, torturas e incumplimiento de la ley de salud mental

    16 abril, 2021
    Por Sebastian Pellegrino
  • CPMEducación y culturaNoticias

    Ellas siguen diciendo: últimos días de la muestra de arte postal en el museo de la CPM

    19 mayo, 2025
    Por Sole Vampa
  • Educación y cultura

    “El programa es una utopía que se realiza”

    30 abril, 2014
    Por Ana Lenci
  • CPMIdentidades y territoriosNoticias

    Se estrena en la CPM un documental sobre migrantes senegaleses

    6 diciembre, 2018
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNovedades

    Nueva denuncia por las condiciones de detención de los jóvenes

    13 noviembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaMovilizaciónNoticias

    La familia de Alejandro Martínez marcha por justicia a un año de su asesinato

    17 noviembre, 2022
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • JusticiaNoticias

    COMENZÓ EL DEBATE POR ENCUBRIMIENTO Y FALSO TESTIMONIO Juicio a peritos médicos: testigo reveló nuevas irregularidades en el hallazgo del cuerpo de Castello

  • Educación y culturaNoticias

    EN DICIEMBRE EN LA CPM Teatro: se estrena El pozo en La Plata

  • JusticiaNiñez y juventudNoticias

    POR EL CASO DE EZEQUIEL FERREIRA La cáscara rota: audiencia y documental

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

    Por Ana Lenci
    6 mayo, 2026
  • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

    Por Ana Lenci
    6 mayo, 2026
  • “La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra la impunidad”

    Por Ana Lenci
    5 mayo, 2026
  • La muerte, los rituales y la memoria: una recorrida entre el Museo de La Plata ...

    Por Sole Vampa
    5 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria