Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de ...

      25 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • La justicia reconoció como delito de lesa humanidad los fusilamientos de José ...

      22 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

      18 junio, 2026
      0
    • Un habeas para que el Estado informe el destino de los desaparecidos: ...

      18 junio, 2026
      0
    • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a ...

      12 junio, 2026
      0
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
  • Encierro
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de Pergamino

  • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos de Darío y Maxi sean considerados crímenes de estado

  • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

JusticiaMemoriaNoticias
Home›Justicia›LA CAUSA CONTEMPLA SÓLO A LOS LÍDERES DE LA ORGANIZACIÓN Tras años de demora, comenzó el juicio CNU-La Plata

LA CAUSA CONTEMPLA SÓLO A LOS LÍDERES DE LA ORGANIZACIÓN Tras años de demora, comenzó el juicio CNU-La Plata

Por Sebastian Pellegrino
16 mayo, 2017
2163
0

Carlos “el Indio” Castillo y Juan José Pomares, dos de los integrantes de la organización de extrema derecha que actuó en La Plata entre fines de los ’60 y las primeras semanas de la última dictadura cívico militar, comenzaron a ser juzgados por crímenes de lesa humanidad ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata. Se tratan 7 casos de víctimas de las más de 60 que se calcula que hubo en la capital provincial. Las imputaciones son por homicidio doblemente agravado por alevosía y concurso de dos o más personas, además de robos de pertenencias perpetrados en las viviendas de las personas secuestradas en tres operaciones parapoliciales realizadas el 12 de febrero, el 4 de abril y el 19 de abril de 1976.

ANDAR en La Plata

(Agencia) En la mañana del lunes 15 de mayo, en la sede de la justicia federal de 8 y 50, comenzó el histórico juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la Concentración Nacional Universitaria (CNU) en La Plata.

Contra la pared, los imputados Carlos Castillo (atrás) y Juan José Pomares (adelante)

Detrás de una pared vidriada, los responsables de la organización clandestina y únicos imputados en este juicio, Carlos Castillo y Juan José Pomares, escucharon el requerimiento fiscal de elevación a juicio que contempla 7 casos de víctimas: Hugo Dinotto, Graciela Martini, Leonardo Miceli, una pareja de sobrevivientes, Roberto Fiandor y Carlos Domínguez.

Luego de más de 40 años desde que fuera desmantelada la organización criminal –que operó en la capital provincial, además de Mar del Plata y, en menor medida, en Bahía Blanca-, Castillo y Pomares se negaron a prestar declaración indagatoria, por lo que en la próxima audiencia probablemente comiencen las testimoniales del juicio, que en su mayoría serán bajo identidad reservada.

En cuanto a la acusación, para el encuadramiento de los crímenes bajo la categoría de lesa humanidad la elevación a juicio señala el carácter parapolicial de la CNU que, en articulación con estamentos del Estado y en práctica generalizada y sistemática, generó una grave violación a los derechos humanos con el objeto de desarticular los movimientos estudiantiles, sociales y políticos desde antes de la última dictadura cívico-militar.

En cuanto al plan de exterminio, se destaca que para ser probado no requiere haber sido explicitado ni escrito sino que alcanza con poder inferir sus líneas a partir de la sistematicidad y generalidad en el accionar represivo. Además, se señalan como elementos de articulación entre la CNU y el Estado (especialmente a través del Regimiento 7 de La Plata) a partir de la garantía de impunidad para actuar, la liberación de zonas para los secuestros de las víctimas y los recursos materiales otorgados para la ejecución de los delitos.

La audiencia continuará el próximo miércoles desde las 9 en la sede de la justicia federal en 8 y 50

En el caso de Castillo, será juzgado por su responsabilidad como coautor material de homicidio doblemente calificado, por la alevosía y el concurso de dos o más personas, reiterado en dos oportunidades en perjuicio de Miceli y Domínguez. Asmimismo, tanto Castillo como Pomares serán juzgados por el homicidio doblemente calificado en perjuicio de Dinotto y Martini.

Cabe recordar que el TOF 1 está integrado por tres magistrados subrogantes –preside Germán Castelli junto a los vocales Pablo Vega y Alejandro Daniel Smoris. Los fiscales son Marcelo Molina, Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira. Y en cuanto a las querellas, actúan de manera conjunta los abogados de las secretarías de Derechos Humanos de Nación y Provincia, además de la Liga por los Derechos del Hombre y Justicia Ya.

Al comienzo de la audiencia de este lunes, una de las querellas formuló al tribunal el pedido para que se quitara de la sala un gran crucifijo, situado en la pared y detrás de los magistrados. Todos los abogados querellantes coincidieron en el argumento de la solicitud, basado en la condición laica del Estado argentino y en los graves delitos que desde las jerarquías de la Iglesia católica Argentina se cometieron durante el terrorismo de Estado.

Luego de un breve receso, el tribunal manifestó su acuerdo para que se quitara el crucifijo, pero aclaró que tramitará esa decisión ante la superintendencia de la justicia federal platense, ya que ninguno de los magistrados es natural del TOF 1.

Los crímenes de la acusación

La causa que llega a juicio implica una serie de delitos cometidos por la CNU en tres operaciones parapoliciales realizadas el 12 de febrero, el 4 de abril y el 19 de abril de 1976. En este sentido, entre el 3 de abril y el 4, la patota de la CNU secuestró a Néstor Hugo Dinotto, Graciela Martini, Daniel Pastorino y su mujer Adelaida Barón, interceptados todos mientras viajaban en un auto por la localidad de Villa Elisa, próxima a La Plata.

El presidente del tribunal, Germán Castelli, y los vocales Pablo Vega y Alejandro Daniel Smoris

Dos víctimas resultaron liberadas, pero Di Noto y Martini fueron asesinados al día siguiente y sus cuerpos hallados con gran cantidad de proyectiles.

En el caso de Domínguez, Fiandor y Miceli, el marco de sus secuestros tuvo que ver con una serie de acciones sindicales que desde fines de 1975 y durante los primeros meses de 1976 llevaron a cabo los trabajadores del Hipódromo de La Plata, y cuyas actividades eran seguidas de cerca por la CNU, encargada principalmente de amedrentar y perseguir las luchas sindicales bajo el paraguas del entonces gobernador Victorio Calabró.

De las tres víctimas, sólo Fiandor pudo salvarse luego de escapar del Torino en el que lo llevaban secuestrado durante el trayecto a Magdalena.

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetascnu la platajusticialesa humanidadmemoria
Artículo anterior

La ONU realiza fuertes cuestionamientos al Estado ...

Artículo siguiente

La CPM tomó la posesión parcial del ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Seguridad

    “El caso de Andrés Núñez permitió comprobar que la Bonaerense continuó efectuando prácticas de la dictadura”

    30 septiembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • NoticiasViolencia policial

    Violenta represión a trabajadores en Martínez

    24 junio, 2016
    Por Ana Lenci
  • MemoriaNovedades

    Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

    28 enero, 2026
    Por Sebastian Pellegrino
  • CPMMemoriaNovedades

    A 40 años de la guerra de Malvinas

    21 marzo, 2022
    Por Sole Vampa
  • BrevesMemoria

    Se descubrió el mural pintado por Adolfo Pérez Esquivel sobre Malvinas

    12 mayo, 2022
    Por Sole Vampa
  • CPMJusticiaNovedadesSeguridad

    Facundo Castro: la ONU ordenó al Estado argentino acciones urgentes por su desaparición

    13 julio, 2020
    Por Paula Bonomi

También te podría interesar

  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    DOS PERSPECTIVAS OPUESTAS SOBRE EL RIESGO DE CONTAGIO Dispersión de criterios en Casación Federal para el otorgamiento de domiciliarias

  • Niñez y juventudNovedades

    ENTREVISTA CON GABRIELA MANSILLA “Mi nena es una nena trans”

  • BrevesEducación y cultura

    JORNADAS POR LA NOCHE DE LOS LÁPICES De antiguos y nuevos relatos

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de Pergamino

    Por Ana Lenci
    25 junio, 2026
  • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos de Darío y ...

    Por Sole Vampa
    25 junio, 2026
  • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

    Por Ana Lenci
    24 junio, 2026
  • Recorrido y señalización en Villa Bosch

    Por Sole Vampa
    24 junio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria