Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Declararon culpables a los policías bonaerenses que asesinaron a Lucas Verón  

      18 agosto, 2022
      0
    • Aumentaron la recompensa para encontrar a Miguel Bru

      17 agosto, 2022
      0
    • Los policías que encubrieron el homicidio de Lucas Verón también irán a ...

      12 agosto, 2022
      0
    • Condenaron a un operador de salud mental por homicidio culposo

      8 agosto, 2022
      0
    • La CPM presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para evitar ...

      5 agosto, 2022
      0
    • Se presentaron los alegatos en el juicio por la muerte de Saulo ...

      5 agosto, 2022
      0
    • Tras una presentación de la CPM y la APDH desafectaron a los ...

      5 agosto, 2022
      0
    • Evalúan la prisión preventiva para el policía que mató a una joven ...

      5 agosto, 2022
      0
    • Llega el juicio por el asesinato de Lucas Verón

      4 agosto, 2022
      0
  • Memoria
    • Convocan a la vigilia por Miguel Bru

      12 agosto, 2022
      0
    • Otro cumpleaños en ausencia de Clara Anahí

      8 agosto, 2022
      0
    • La CPM rechaza el homenaje del Municipio de La Plata a militares ...

      14 julio, 2022
      0
    • Una nueva movilización pide justicia por Lucas Verón

      7 julio, 2022
      0
    • A partir del convenio con la CPM, la UTN regional La Plata ...

      6 julio, 2022
      0
    • Se inauguró una muestra sobre Malvinas en el Registro de la Propiedad ...

      21 junio, 2022
      0
    • Homenajearán a las 309 víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo en ...

      15 junio, 2022
      0
    • Punta Indio: impulsan la creación de una plaza por las víctimas del ...

      3 junio, 2022
      0
    • A 34 años de su asesinato, sigue el pedido de justicia por ...

      3 junio, 2022
      0
  • Niñez y juventud
    • Reclaman políticas públicas efectivas para niños y adolescentes

      1 agosto, 2022
      0
    • Graves violaciones a los derechos humanos de niños y niñas de 5 ...

      15 julio, 2022
      0
    • Abrió la convocatoria del programa Jóvenes y Memoria en San Juan

      22 junio, 2022
      0
    • Denunciaron penalmente a agentes de La Matanza por violencia contra niños de ...

      27 mayo, 2022
      0
    • Con más de 2000 jóvenes y educadores la CPM lanzó la 21° ...

      23 mayo, 2022
      0
    • Talleres y actividades con niñas, niños y jóvenes de La Matanza en ...

      11 mayo, 2022
      0
    • Denuncian la falta de recursos para niñez y la subejecución de partidas ...

      9 mayo, 2022
      0
    • Récord de inscripciones en el programa Jóvenes y Memoria

      18 abril, 2022
      0
    • Terminó el encuentro de Jóvenes y Memoria: “Somos la lucha y las ...

      14 diciembre, 2021
      0
  • Seguridad
    • Evalúan la prisión preventiva para el policía que mató a una joven ...

      5 agosto, 2022
      0
    • La Policía bonaerense reprimió con balas de goma una protesta de docentes ...

      23 junio, 2022
      0
    • Encuentro de formación y capacitación del Mecanismo Local de Prevención de la ...

      13 junio, 2022
      0
    • Jornada política y cultural en La Matanza por el día nacional de ...

      10 mayo, 2022
      0
    • La Plata: heridos, detenciones y violencia en un desalojo en Barrio aeropuerto

      28 enero, 2022
      0
    • Los jóvenes de Puan llevan un año presos

      22 diciembre, 2021
      0
    • Mas casos de uso letal de la fuerza ocurridos el mismo día ...

      18 diciembre, 2021
      0
    • Miramar: persecución y ejecución policial de un joven de 16 años

      10 diciembre, 2021
      0
    • Wilde: Represión y desalojo de una cooperativa de trabajo que funcionaba en ...

      7 diciembre, 2021
      0
  • Encierro
    • La CPM presenta hoy su informe anual 2022 sobre políticas de seguridad ...

      18 agosto, 2022
      0
    • Ordenan a la UP 9 que adopte medios tecnológicos para evitar prácticas ...

      3 agosto, 2022
      0
    • Vulneración sistemática de derechos humanos de la población travesti y trans

      11 julio, 2022
      0
    • Denuncian falta de alimentos en las cárceles santafesinas

      8 julio, 2022
      0
    • Muerte en comisaria de Laprida: la negligencia del fiscal Calonje atenta contra ...

      2 julio, 2022
      0
    • Muerte en comisaría de Laprida: graves falencias en la autopsia

      25 junio, 2022
      0
    • Encuentro de formación y capacitación del Mecanismo Local de Prevención de la ...

      13 junio, 2022
      0
    • La Plata: persisten las condiciones de detención inhumanas en la Comisaría 9

      9 junio, 2022
      0
    • Torturas reiteradas y traslado arbitrario contra una persona intersex detenida

      9 junio, 2022
      0
  • Reabre en Tandil una casa de contención LGTIQ+

  • La CPM presenta hoy su informe anual 2022 sobre políticas de seguridad y encierro en la provincia de Buenos Aires

  • Declararon culpables a los policías bonaerenses que asesinaron a Lucas Verón  

EncierroJusticiaNovedadesSeguridadViolencia policial
Home›Encierro›POR SITUACIÓN EN CÁRCELES, TORTURA, ABUSOS POLICIALES Y PERSECUCIÓN A MIGRANTES La ONU realiza fuertes cuestionamientos al Estado argentino

POR SITUACIÓN EN CÁRCELES, TORTURA, ABUSOS POLICIALES Y PERSECUCIÓN A MIGRANTES La ONU realiza fuertes cuestionamientos al Estado argentino

Por Ana Lenci
15 mayo, 2017
873
0

En sintonía con las denuncias realizadas por la Comisión por la Memoria (CPM) y otros organismos, el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas (ONU) publicó sus conclusiones finales y recomendaciones sobre el quinto y sexto informe del Estado argentino. Entre los puntos más sobresalientes figuran la preocupación por la persistencia de la tortura en los lugares de encierro, las detenciones ilegales en las comisarías, en particular de jóvenes menores de edad, y la necesidad de fortalecer mecanismos locales de prevención y control. Al mismo tiempo el organismo de Naciones Unidas criticó la reforma a la Ley de Ejecución Penal (24.660) en trámite ante el Congreso nacional, y pidió evitar que se desvirtúe el régimen progresivo de la pena. También advirtió sobre el carácter regresivo del decreto que criminaliza a los migrantes. Se destacó el Registro Nacional de Casos de Torturas.

ANDAR en la ONU

(CPM / Agencia) El Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas publicó sus conclusiones y recomendaciones respecto del quinto y sexto informe técnico presentado por el Estado argentino. A fines de abril, el Comité se reunió para evaluar el informe oficial y contrastarlo con datos aportados por diferentes instituciones y organizaciones argentinas. La CPM estuvo presente en las audiencias realizadas en Ginebra y llevó sus propios diagnósticos y denuncias.

Las preocupaciones por la persistencia de la tortura y los malos tratos en los lugares de encierro y otros ámbitos que dependen de las fuerzas de seguridad, el elevado número de muertes en lugares de detención y la falta de información sobre los resultados de las investigaciones de esas muertes, ocupan un lugar central dentro del diagnóstico y las recomendaciones elaboradas por el organismo, ratificando así lo que la CPM viene denunciando hace años.

Mecanismos de prevención de la tortura y registro de casos

Un punto de preocupación está relacionado con la creación y puesta en marcha de los mecanismos nacional y locales de prevención de la tortura. En este punto, la ONU insta al estado a avanzar con el proceso de conformación del Comité Nacional Contra la Tortura, siguiendo las normas establecidas internacionalmente sobre transparencia, representatividad e idoneidad para selección de sus integrantes.

También se ha expresado en favor de crear mecanismos locales de prevención de la tortura, considerando que sólo seis provincias cuentan con esta herramienta. Cabe recordar que, en este sentido, existe un proyecto aprobado por unanimidad en la Comisión de Derechos Humanos del Senado provincial, que reconoce a la CPM como mecanismo local preexistente y cumple con dicha tarea desde hace 15 años.

En este informe la ONU vuelve a insistir con una vieja recomendación vinculada a la producción de información y el registro de casos de tortura. Una vez más exige al estado “establecer un sistema eficaz de recopilación de datos estadísticos a nivel nacional”. En este marco, reconoce como positiva la experiencia del Registro Nacional de Casos de Tortura creado hace cinco años por una iniciativa conjunta de la CPM, la Procuración Penitenciaria Nacional y el GESPyDH.

Condiciones de reclusión

A raíz de los informes presentados por la CPM que se derivan de las inspecciones regulares realizadas en lugares de encierro en la provincia, el Comité manifiesta “su inquietud ante el impacto de la sobrepoblación en la degradación de las condiciones sanitarias, la deficiente alimentación y acceso a la atención médica y en la falta de separación entre personas condenadas y procesadas, tal y como documentan varios litigios colectivos presentados en todo el país”. En este punto, toma especialmente nota del incendio ocurrido en marzo 2017 en la Comisaría 1 de Pergamino, Buenos Aires, en el que murieron 7 jóvenes que permanecían detenidos bajo custodia del estado.

Otro aspecto considerado, y que la CPM ha planteado reiteradamente, es el traslado de detenidos como modo de castigo. Aquí el Comité insta al estado a garantizar el alojamiento cerca de sus hogares.

También señala que el Estado debe «aliviar el hacinamiento de los lugares de detención» utilizando medidas alternativas a la prisión y destaca que deben aplicarse las reglas mínimas para el tratamiento de reclusos de ONU (Reglas Mandela), revisar el uso excesivo de la prisión preventiva y no utilizar el aislamiento sin estricto control y supervisión judicial.

Asimismo, recomendó al estado argentino que evite reformas legales «que desnaturalicen el principio de progresividad en  que se basa la reinserción social de los condenados», señalando expresamente su preocupación por el proyecto de reforma a la ley nacional 24.660 de Ejecución Penal, en trámite en el Congreso nacional.

La salud en los lugares de encierro

La  CPM viene solicitando al estado provincial que la Dirección de Salud Penitenciaria que depende del Ministerio de Justicia, pase a depender del Ministerio de Salud para integrarse a las políticas públicas y no generar desigualdad en el trato de las personas detenidas. La ONU ha asumido esta perspectiva y por eso recomienda “que los servicios médicos penitenciarios estén vinculados al Ministerio de Salud a nivel federal y provincial, conforme a la recomendación del SPT (Subcomité para la prevención de la tortura de la ONU).

Impunidad y reparación a las víctimas de la violencia institucional

Frente a las prácticas vulneratorias de derechos por parte de las agencias de seguridad del Estado, para el Comité también resulta preocupante el marco de impunidad que oculta responsabilidades de los funcionarios públicos. En este sentido, consideró  los planteos realizados por la CPM como la recomendación de dar impulso a la policía judicial, iniciativa que en la provincia de Buenos Aires ha sido aprobada pero no implementada.

En este mismo sentido, la ONU exige al estado argentino “investigar sin demora, exhaustivamente y de manera imparcial todos los casos de violencia cometidos en los centros de detención, evaluando cualquier posible responsabilidad de los agentes estatales y de sus superiores. Cuando corresponda, el Estado debe castigar debidamente a los culpables y proporcionar una reparación adecuada a los familiares de las víctimas”.

Violencia policial

El Comité señaló su preocupación por la violencia y arbitrariedad de las fuerzas de seguridad federales y provinciales, «en el marco de detenciones policiales sin orden judicial, particularmente de jóvenes y menores en situación de marginalidad social, que incluirían detenciones por averiguación de identidad y otras detenciones no vinculadas a conductas delictivas». A partir de esto urge al estado a investigar «todas las denuncias de homicidios, detenciones arbitrarias, torturas, hostigamiento y maltrato policial», así como también a restringir las detenciones a situaciones de flagrancia y a la existencia de orden judicial previa. También el Comité señala que el estado debe poner fin al alojamiento permanente de detenidos en comisarías y garantizar el cumplimiento de dicha prohibición.

Mujeres, colectivo trans y migrantes

Especial preocupación señala el Comité respecto de grupos especialmente vulnerables en contextos de encierro como las mujeres o el colectivo de personas trans. La CPM acercó en este sentido datos específicos sobre condiciones de detención y prácticas vejatorias que han sido recuperadas en las conclusiones finales.

Respecto de la situación de migrantes, se ha manifestado la preocupación por “la reciente sanción del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017, que deroga parte de las garantías de la Ley 25.871 de Migraciones e introduce un procedimiento de expulsión de migrantes sumarísimo que reduce drásticamente los plazos para recurrir la expulsión.”

En términos generales, la evaluación del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas ha sido muy crítica y reclama al estado argentino la adopción de medidas y políticas urgentes para revertir este grave diagnóstico que la CPM y otros organismos vienen denunciando desde hace varios años.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
EtiquetascárcelDerechos HumanosjusticiaONUpolicíatortura
Artículo anterior

Presentación de libro en Derecho de la ...

Artículo siguiente

Tras años de demora, comenzó el juicio ...

Artículos relacionados Más del autor

  • MemoriaNovedades

    La CPM restauró los archivos de la Asociación Anahí dañados en la inundación del 2 de abril

    15 diciembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • JusticiaSalud

    El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de mala praxis

    22 abril, 2015
    Por Rocío Suárez
  • JusticiaOpiniones

    La Corte Suprema confirmó condena a perpetua al ex comisario Fanchiotti

    6 enero, 2016
    Por Rocío Suárez
  • EncierroNoticias

    La CPM presentó ante el relator de la CIDH su labor como organismo de monitoreo de lugares de encierro

    15 septiembre, 2016
    Por Sole Vampa
  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    Lesa humanidad: los juicios en agenda

    3 marzo, 2021
    Por Sole Vampa
  • ComisaríasCPMEncierroJusticiaLínea de tiempo

    Comenzó el juicio por la masacre de la comisaría 1ª de Pergamino

    2 septiembre, 2019
    Por Paula Bonomi

También te podría interesar

  • NovedadesSalud

    EL MUNICIPIO DE BAHÍA BLANCA PRETENDE INSTALAR UN CHATARRERO Parque noroeste: la forestación como acto de resistencia

  • Violencia policial

    La Plata: amenazan a familiar de ex detenido

  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    RAMÓN MALDONADO ESTUVO 10 MESES PRÓFUGO Detuvieron a un ex agente de la DIPPBA San Nicolás en el paso fronterizo con Uruguay

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros malvinas marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2916
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Reabre en Tandil una casa de contención LGTIQ+

    Por Sole Vampa
    18 agosto, 2022
  • La CPM presenta hoy su informe anual 2022 sobre políticas de seguridad y encierro en ...

    Por Sole Vampa
    18 agosto, 2022
  • Declararon culpables a los policías bonaerenses que asesinaron a Lucas Verón  

    Por Sole Vampa
    18 agosto, 2022
  • Aumentaron la recompensa para encontrar a Miguel Bru

    Por Sole Vampa
    17 agosto, 2022
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria