Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de la voluntad del agronegocio”

  • Con canto de cigarras: ser parte y hacer la historia

  • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos trayendo de vuelta con la señalización del canal San Fernando”

EncierroNovedades
Home›Encierro›LA CPM PRESENTÓ UN HABEAS CORPUS Y DENUNCIA PENAL Torturas y malos tratos sobre población trans y travesti en Alcaidía platense

LA CPM PRESENTÓ UN HABEAS CORPUS Y DENUNCIA PENAL Torturas y malos tratos sobre población trans y travesti en Alcaidía platense

Por Sole Vampa
22 diciembre, 2020
1841
0

Al menos diez personas trans y travestis detenidas en la alcaldía Roberto Petinatto de La Plata denunciaron torturas y malos tratos por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Permanecen encerradas en aislamiento extremo en un espacio destinado a varones, son humilladas y discriminadas constantemente, tienen serios inconvenientes para acceder a la salud, la alimentación y han padecido diversas situaciones de abuso sexual. El sábado pasado, la Comisión por la Memoria (CPM) en su carácter de Mecanismo provincial de Prevención de la tortura se hizo presente en el lugar para tomar testimonios y presentó un hábeas corpus colectivo ante el Juzgado de Garantías N 4 en el que solicita intervención para dar curso a los reclamos de las víctimas.

ANDAR en las cárceles

(CPM) La Comisión por la Memoria (CPM) en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, presentó hoy un habeas corpus en el juzgado de garantía Nro. 4 de La Plata en favor de la población trans y travesti alojada en el pabellón I de la alcaldía Roberto Petinatto.

Desde la semana pasada, este grupo de 11 detenidas viene denunciando un agravamiento de las condiciones de detención, hecho que que motivó una serie de cambios de pabellón dentro de la misma Alcaldía que lejos de resolver la situación generó nuevas condiciones para la vulneración de sus derechos. El sábado, una vez que se conocieron los hechos, un equipo de la CPM se hizo presente en el lugar para tomar testimonio de manera personal y confidencial a cada una de las detenidas y realizar una inspección ocular. 

Entre los hechos denunciados se encuentran la desatención de la salud, escasa alimentación, un régimen de vida marcado por el aislamiento extremo y un trato violento y discriminatorio por parte del SPB. Diez de la detenidas tienen HIV y si bien manifestaron recibir la medicación correspondiente, denunciaron que no pueden acceder a una dieta especial ni a controles periódicos. Tampoco se les garantiza medicación para patologías crónicas (como por ejemplo Budesonida para EPOC) y que son sus familiares quienes terminan suministrándola. Por otro lado, como el acceso al área de Sanidad depende de la intermediación del SPB, por lo general sucede que las personas no son llevadas ante una necesidad o se ven obligadas a insistir durante tiempos prolongados hasta se atendidas.

En relación a la alimentación, la comida del penal llega de manera diaria cerca de las 16 horas, pero el pabellón I es el último donde se reparte. Por eso, la comida llega fría o en estado de descomposición y siempre es escasa. Como estrategia de supervivencia, las personas refuerzan esta alimentación con viandas que llegan en encomiendas los días lunes, miércoles y viernes por familiares. Si bien son depositadas a las 11 AM, las mismas son ingresadas entre las 17 y 19 hs. No obstante, también denunciaron faltantes de mercaderías, cigarrillos y elementos de higiene personal.

En cuanto al régimen de vida, manifestaron estar fuera de la celda una hora por día por separado, y una hora y media todas juntas en el pabellón, en el horario del almuerzo. Luego, son encerradas en sus celdas donde permanecen cerca de 21 horas en aislamiento extremo. No cuentan con salidas recreativas, ni acceso al patio, puesto que es una cárcel de varones y el SPB no les permite tener contacto, ni que circulen por los mismos espacios. 

Otro tema es la higiene personal: el sector de duchas está completamente descubierto y fácilmente visible desde el pasillo, no existe mampara, cerramiento o cortinas que garanticen la intimidad de las personas que allí se duchan. Las ventanas dan de manera directa al sector de control y a otros pabellones que son habitados por varones.

Finalmente, las detenidas denunciaron un trato violento y discriminatorio por parte de los agentes del SPB. En este sentido, aludieron puntualmente a las requisas y controles psicofísicos que son realizados bajo custodia de personal masculino. En ese momento reciben burlas, humillaciones y destrato. Además, varias de las detenidas denunciaron que sus traslados a la Alcaldía habían sido en camiones junto a la población de varones, y que allí fueron víctimas de humillaciones y violencia sexual por parte de otras personas detenidas o el personal del SPB.

Por todo esto, la CPM presentó hoy una habeas corpus colectivo en favor de estas personas. Allí se le solicita al Juez que “Se constaten los hechos denunciados verificándolos en forma directa e inmediata a los efectos de dar trámite al reclamo de las personas detenidas y
que se prohíba la utilización de regímenes de aislamiento absoluto o excesivo, así como también de distintas modalidades de encierro dentro de un mismo pabellón. Además, solicitó que se realicen las reparaciones necesarias a fin de garantizar un alojamiento digno y se ordene el respeto del derecho a la salud de las personas alojadas en este pabellón. Finalmente, el pedido de la CPM contempla que se provean las medidas necesarias para prevención de las violencias de género y las vinculadas a garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascárcelDerechos HumanosidentidadesLa Platatorturaviolencias
Artículo anterior

El fin de los manicomios: fortalecer dispositivos ...

Artículo siguiente

Mar del Plata: las fuerzas de seguridad ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Salud

    Piden adhesiones para que la Justicia intervenga en el Hospital de Melchor Romero

    5 febrero, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaViolencia policial

    Juicio Ariel Canizzo: ampliaron la acusación a homicidio calificado

    25 marzo, 2019
    Por ldalbianco
  • Identidades y territoriosJusticia

    Comienza el juicio por el asesinato de Diana Sacayán

    12 marzo, 2018
    Por Sole Vampa
  • Opiniones

    Luciano Arruga

    19 octubre, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    Llega el juicio por el asesinato de Lucas Verón

    4 agosto, 2022
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    Declaró el testigo que vio a Fabián en la comisaría la noche de su muerte

    11 septiembre, 2018
    Por ldalbianco

También te podría interesar

  • JusticiaNoticias

    LA MEDIDA CAUTELAR FUE PROMOVIDA POR EL CECIM LA PLATA La Justicia Federal suspendió el artículo del DNU que derogaba la ley de tierras

  • Justicia

    Yanina Farías: otra mujer víctima de violencias acusada de mala madre

  • EncierroNoticias

    COLAPSO DEL SISTEMA PENAL Y VIOLACIONES A LOS DDHH La CPM presentó ante el relator de la CIDH su labor como organismo de monitoreo de lugares de encierro

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de la voluntad del ...

    Por Ana Lenci
    28 mayo, 2026
  • Con canto de cigarras: ser parte y hacer la historia

    Por Sole Vampa
    28 mayo, 2026
  • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos trayendo de vuelta ...

    Por Ana Lenci
    21 mayo, 2026
  • Muestra, encuentro e intervención artística en el MAM

    Por Sole Vampa
    21 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria