Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y ...

      1 junio, 2026
      0
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Jornadas de ayuno y oración para denunciar el hambre: “Un encuentro de los que buscamos que haya pan repartido y no acumulado”

  • 11 años del Ni una menos: un femicidio cada 31 horas y las razones detrás de una marcha que reúne a mujeres de todo el país

  • Hablar de libros con protagonistas de la historia

CárcelesCPMJusticiaNovedades
Home›Encierro›Cárceles›EN EL MARCO DEL IX ENCUENTRO DE FAMILIARES DE LA CPM Testimonios sobre la violencia en las cárceles de América Latina

EN EL MARCO DEL IX ENCUENTRO DE FAMILIARES DE LA CPM Testimonios sobre la violencia en las cárceles de América Latina

Por Sebastian Pellegrino
4 diciembre, 2023
2055
0

En la búsqueda de la construcción de una dimensión regional respecto a la realidad carcelaria, la vulneración de derechos en contextos de encierro y las formas de organización que despliegan los familiares se llevó a cabo la charla “Sistema penal y cárceles en América Latina”. La actividad contó con la participación de Wendy Morales, directora de la asociación Azul Originario y sobreviviente de una detención ilegal y arbitraria en El Salvador, Gabriela Rodríguez, presidenta de la asociación civil Familias Presentes y madre de un joven privado de la libertad en Uruguay, y Ana Morales Villota, de Ecuador, vocera del Comité de Familiares por Justicia en Cárceles y mamá de Miguel López, asesinado a los 23 años en la penitenciaría Litoral; fue coordinada por el secretario y miembro de la CPM Roberto Cipriano García.

ANDAR en la Red de Familiares

(Agencia) Una de las mesas debate que se realizaron durante el IX Encuentro de Familiares Víctimas de la Violencia Institucional fue sobre sistema penal y cárceles en América Latina, que tuvo como punto de partida la necesidad de compartir experiencias de distintos lugares de la región e impulsar estrategias de articulación, cooperación y trabajos en común entre las distintas organizaciones de familiares.

“No hay sistema penitenciario donde la tortura no sea una práctica sistemática, donde no se vulneren los derechos humanos. Eso es una constante en el mundo y en nuestros países tenemos algunas realidades y tendencias alarmantes en cuanto a las tasas de prisionización que miden la cantidad de personas encarceladas cada 100 mil habitantes”, introdujo el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García.

En ese sentido, citó el caso de El Salvador con una tasa mayor que la de Estados Unidos -564 personas encarceladas cada 100 mil habitantes en el primero frente a 531 en el segundo-, Uruguay, con el tercer mayor registro del continente -308 cada 100 mil-, Brasil con 389, y la provincia de Buenos Aires con 311.

“Por estos alarmantes índices y por la extensión de la violencia en contextos de encierro es que hemos invitado a estas panelistas, luchadoras, familiares víctimas que se enfrentan cada día a la tarea de revertir este cuadro de vulneración de derechos”, agregó Cipriano García.

Wendy Morales es directora de la asociación Azul Originario de El Salvador, una organización de familiares de personas privadas de la libertad que integra una red amplia de organizaciones de distintos países de la región. Defensora de los derechos humanos, pasó años encarcelada a partir de una causa armada por el delito de extorsión, un tipo penal que en su país prevé una de las penas más altas, de entre 20 a 30 años.

“Desde hace 20 meses aproximadamente nuestro país se encuentra en estado de excepción con las garantías constitucionales suspendidas, plazos provisionales desde detención que se alargan arbitrariamente, comunicaciones cuya privacidad se vulneran en las cárceles, además de la suspensión extendida de las visitas de familiares y hasta de los abogados particulares de los detenidos”, explicó.

En cuanto al derecho al acceso a la justicia ejemplificó que antes del gobierno de Bukele los defensores oficiales llevaban hasta 50 casos a la vez mientras que actualmente pueden llegar a tener hasta más de 100. Asimismo, en el último período de gobierno han ingresado a las cárceles de El Salvador más de 77 mil personas, cuando el sistema ya contaba con 34 mil detenidos llevando los niveles de hacinamiento a más del 300 por ciento.

Todo este cuadro de vulneraciones de derechos masivas se corona con la falta de acceso a la información pública.

Gabriela Rodríguez, madre de un joven privado de la libertad en Uruguay, propuso volver a pensar en las violencias que desde el Estado se ejercieron durante los períodos de dictaduras en la región y las violencias actuales, con el objeto de encontrar las continuidades, las causas de su permanencia en el tiempo y los modos de luchar frente a la impunidad de quienes las ejercen.

“En Uruguay somos apenas 3 millones de habitantes, un país muy pequeño pero con la cifra récord de 15 mil personas privadas de la libertad y con más de 1.200 ingresos nuevas cada  año a las cárceles del país. En cuanto a la población de mujeres en penitenciarías, por más que en el total sea un número pequeño -2.000 aproximadamente- se triplicó en los últimos años”, afirmó.

Rodríguez, que es presidenta de la Asociación Civil Familias Presentes, sentenció: “Es duro encontrar que el propio país se encuentra primero entre los peores en términos de prisionización, que en términos globales ocupamos el puesto 12. Hasta hace unas décadas, en Uruguay nos jactábamos de no tener analfabetismo pero el año pasado se hizo un estudio en las cárceles y resulta que el 52 por ciento son personas analfabetas, una cifra muy triste para nuestro país”.

Al igual que en la mayoría de los sistemas penales de la región, enumeró las vejaciones y vulneración de derechos sobre la población encarcelada: aumento de penas, disminución de beneficios por estudio y por trabajo, libertades anticipadas y salidas transitorias disminuidas, condiciones de encarcelamiento con hacinamiento, higiene deplorable, módulos donde las celdas ya no existen porque se han realizado boquetes en las paredes y las celdas ya no son individuales o de dos detenidos, personas en condiciones en las que no ven la luz del día, incluidas quienes están con prisión preventiva.

Por último, agregó el problema de los consumos problemáticos que atraviesa más del 80 por ciento de la población encarcelada.

Respecto a la experiencia en Ecuador, el testimonio de Ana María Villota -vocera del Comité de Familiares por Justicia en Cárceles y mamá de Miguel López, asesinado a los 23 años en la penitenciaría Litoral- describió el fenómeno de masacres en cárceles de su país -16 durante los últimos años solo en Guayaquil- en una de las cuales resultó muerto su hijo y alrededor de 120 jóvenes más.

“Hasta diciembre del año pasado teníamos 31.321 personas privadas de la libertad y para septiembre pasado ese número subió hasta los 45 mil. De ese total, alrededor de la mitad tiene entre 18 y 30 años con un nivel educativo de hasta 6° grado”, detalló.

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

La CPM reunió a 20 mil jóvenes ...

Artículo siguiente

Una muestra para recorrer el camino democrático

Artículos relacionados Más del autor

  • Justicia

    La CPM participó de la audiencia para revocar la prisión domiciliaria de Etchecolatz

    16 marzo, 2018
    Por Sole Vampa
  • ComisaríasCPMGéneroNoticiasSalud

    La Plata: persisten las condiciones de detención inhumanas en la Comisaría 9

    9 junio, 2022
    Por Paula Bonomi
  • Educación y culturaJusticia

    No tratan la suspensión del juez acusado de delitos de lesa humanidad

    6 agosto, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedadesSeguridadViolencia policial

    “El Intendente es responsable del teatro de operaciones que montaron”

    17 marzo, 2020
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaNoticias

    Condenaron a prisión perpetua al principal imputado por el femicidio de Lucía Pérez

    23 marzo, 2023
    Por Sebastian Pellegrino
  • Justicia

    Reclaman la intervención de la Corte Suprema por la grave situación de los centros de detención de niños

    11 diciembre, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • AgendaEducación y cultura

    CON MODALIDAD VIRTUAL Conversatorio sobre extensión universitaria

  • GéneroNoticias

    INFORME: CRÍMENES DE ODIO 2018: un ataque o asesinato cada 3 días contra LGBT en Argentina

  • GéneroNoticias

    INFORME 271 femicidios en 11 meses

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Jornadas de ayuno y oración para denunciar el hambre: “Un encuentro de los que buscamos ...

    Por Ana Lenci
    4 junio, 2026
  • 11 años del Ni una menos: un femicidio cada 31 horas y las razones detrás ...

    Por ldalbianco
    3 junio, 2026
  • Hablar de libros con protagonistas de la historia

    Por Sole Vampa
    2 junio, 2026
  • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y despertar conciencias

    Por Sebastian Pellegrino
    1 junio, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria