Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y ...

      1 junio, 2026
      0
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Hablar de libros con protagonistas de la historia

  • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y despertar conciencias

  • Se desarrolla el festival de cine Espacio Queer en La Plata

JusticiaNovedadesViolencia policial
Home›Justicia›MURIÓ SILVIA MALDONADO, LA ADOLESCENTE BALEADA EN SANTIAGO DEL ESTERO Un policía le disparó en la cabeza y otros se negaron a llevarla a un hospital

MURIÓ SILVIA MALDONADO, LA ADOLESCENTE BALEADA EN SANTIAGO DEL ESTERO Un policía le disparó en la cabeza y otros se negaron a llevarla a un hospital

Por Sebastian Pellegrino
18 junio, 2019
2668
0

Como parte de un sistema de abusos y violencia estatal sobre los barrios pobres de la ciudad de Santiago del Estero, el pasado domingo se produjo un feroz ingreso de policías, sin orden judicial, en una casa del barrio Gas del Estado que terminó con un disparo sobre la frente de una adolescente de 17 años, madre de dos niños. Minutos antes, el autor del crimen le había anunciado a otra de las jóvenes de la casa: “Fijate bien quién le va a dar con un chumbo a tu hermana”. Luego de dos días en grave estado, Silvia Maldonado falleció este martes.

ANDAR en Santiago del Estero

(Agencia) Paola Morales, el domingo 16 cerca de la medianoche, salió de su casa en dirección a un almacén del barrio Gas del Estado. Cuando regresó, se chocó contra un cuadro de desolación, rabia y dolor, que acababa de ser provocado por efectivos de la comisaría 5° de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima. Su hija Silvia Maldonado, de 17 años, madre de dos niños pequeños, yacía gravemente herida en la vereda con un impacto de bala en la frente.

En diálogo con ANDAR, Wilfrido Gómez, integrante de la organización La Poderosa de Santiago del Estero, explicó que el crimen de Silvia por parte de fuerzas policiales es parte de una práctica estatal de violencia y vulneración de derechos sobre los barrios pobres que rodean a la ciudad.

“Este tipo de ingresos sin orden judicial a domicilios particulares en busca de presuntos autores de robos ocurren permanentemente en la ciudad e incluso, en aquellas ocasiones en que sí existe una orden, la forma de llevarlos a cabo es totalmente ilegal: todos los integrantes de las familias reciben brutales agresiones físicas y verbales, rompen el mobiliario y luego las fiscalías y juzgados legitiman ese accionar”, describió.

En el caso de lo ocurrido el domingo 16, dos patrulleros arribaron a la casa de Paola Morales alrededor de las 12 de la noche. Quienes les abrieron la puerta fueron tres jóvenes adolescentes, entre ellas Silvia Maldonado. La policía buscaba a alguien que habría robado un conjunto de herramientas eléctricas en otra vivienda del barrio.

Cuando les preguntaron por la orden judicial, los policías admitieron que no la tenían pero que igual ingresarían a la vivienda. “Comenzaron a insultarlas, las empujaron. Ariana, de 14 años, tenía en sus brazos al bebé de Silvia, de un mes de edad. Igualmente los policías insistieron, con insultos y forcejeos, hasta que desistieron y anunciaron que se retirarían. Pero antes de hacerlo, uno de ellos, de apellido Abraham, le dijo a Ariana: ‘Fijate bien quién le va a dar con un chumbo a tu hermana’. Él se subió al patrullero, salieron en dirección a la esquina pero, antes de doblar, efectuó un disparo que dio en la frente de Silvia”, relató Wilfrido.

La bala podría haber impactado sobre cualquiera de las jóvenes que aún permanecían en la vereda o sobre varios vecinos que se habían acercado al escuchar los gritos: “Todos vieron la escena y ya declararon ante la fiscalía (especializada en abuso sexual infantil y violencia institucional, a cargo de la fiscal Erika Leguizamón) que instruye la causa”.

La brutalidad policial continuó tras el disparo: el otro móvil policial que inicialmente había arribado a la casa se había estacionado sobre la otra esquina, aguardando la posible llegada en moto de quien creían que había realizado el robo. Al oír la detonación, los policías se acercaron, observaron impasibles el ruego desesperado de las hermanas de Silvia para que la llevaran al hospital más cercano pero los efectivos, sin intercambiar palabras, cerraron la ventanilla y se fueron del lugar.

Según reconstruyó Wilfrido con la propia familia y vecinos de la víctima, a la joven herida la terminaron llevando en una moto hasta el hospital Independencia, distante a 15 cuadras de allí, desde donde luego sería trasladada al Hospital Regional de Santiago para recibir la atención que su caso requería.

Cabe destacar que inicialmente la causa penal comenzó investigando un homicidio en grado de tentativa, agravado por ser el autor un funcionario público en ejercicio de sus funciones, más lesiones graves. Finalmente, con la trágica noticia de la muerte de la joven, que ocurrió en la mañana del martes 18, la causa pasó a investigar directamente el homicidio agravado.

Todos los policías que intervinieron en el irregular y violento operativo son investigados y fueron detenidos a las pocas horas de ocurrido el crimen. La justicia imputó por el delito de homicidio calificado a siete policías. Hasta el momento no habrían sido citados a prestar declaración indagatoria.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetaspolicíaSantiago del EsteroSilvia MAldonado
Artículo anterior

Presentan el documental El Credo en la ...

Artículo siguiente

Comienza el festival sobre diversidad sexual y ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Niñez y juventudNoticiasSeguridad

    La marcha de la gorra, de Mar del Plata a La Plata

    21 noviembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • ComisaríasEncierroNovedades

    Torturas y abuso sexual en la comisaría de Ensenada: “acá mandamos nosotros”

    27 septiembre, 2025
    Por ldalbianco
  • EncierroNovedadesViolencia policial

    Investigan una muerte en la comisaría de Villa Gesell

    30 enero, 2020
    Por Sole Vampa
  • Niñez y juventudNovedadesViolencia policial

    Abandonados por el organismo de niñez y perseguidos por la policía

    24 abril, 2019
    Por ldalbianco
  • CPMLesa HumanidadNovedades

    “El compromiso con la memoria debe convertirse en una política de Estado coherente”

    21 julio, 2023
    Por Sole Vampa
  • CPMJusticiaNiñez y juventudNovedades

    Condenan a 3 policías bonaerenses por el homicidio de Matías Banuera y su encubrimiento

    20 septiembre, 2022
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    FUE GATILLO FÁCIL 12 años de prisión para el policía que mató a Lucas Décima

  • JusticiaNiñez y juventudNovedades

    EL VIERNES 15 DE FEBRERO DESDE LAS 16 EN DIAGONAL 80 Y 115 Jornada contra el gatillo fácil, a 6 años del asesinato de Omar Cigarán

  • CPMSeguridadViolencia policial

    EN LO QUE VA DEL AÑO MURIERON 8 DETENIDOS EN LA UNIDAD Nº 1 Adolfo Pérez Esquivel encabezó una inspección en la cárcel de Olmos

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Hablar de libros con protagonistas de la historia

    Por Sole Vampa
    2 junio, 2026
  • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y despertar conciencias

    Por Sebastian Pellegrino
    1 junio, 2026
  • Se desarrolla el festival de cine Espacio Queer en La Plata

    Por Sole Vampa
    1 junio, 2026
  • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de la voluntad del ...

    Por Ana Lenci
    28 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria