Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • La justicia federal de La Plata admitió un proceso colectivo contra la ...

      6 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Apelan un nuevo sobreseimiento en causa por espionaje ilegal

      25 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • “Tenemos solamente a un acusado en el banquillo, pero sabemos que hay ...

      21 septiembre, 2026
      0
    • Causa López: 10 millones de llamadas y un expediente abierto pero sin ...

      17 septiembre, 2026
      0
    • Molinos Río de La Plata: comenzó un juicio por crímenes de lesa ...

      11 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • A un año del homicidio de Octavio Buccafusco ordenan ampliar pericias

      3 septiembre, 2026
      0
  • Memoria
    • La CPM hará entrega de documentación DIPPBA al Club Atlético Lanús y ...

      7 octubre, 2026
      0
    • Vandalizaron el trabajo de memoria de tres escuelas en Quilmes

      6 octubre, 2026
      0
    • Distinguieron al programa Jóvenes y Memoria de la CPM en la Facultad ...

      6 octubre, 2026
      0
    • Las calles de Madariaga reconocerán a las mujeres de su historia

      5 octubre, 2026
      0
    • El conservatorio de música Gilardo Gilardi sigue reconstruyendo su memoria

      23 septiembre, 2026
      0
    • Causa López: 10 millones de llamadas y un expediente abierto pero sin ...

      17 septiembre, 2026
      0
    • Realizan en Radio Futura una nueva vigilia sonora por Julio López

      14 septiembre, 2026
      0
    • Más de 30 institutos de formación docente bonaerense participan del primer año ...

      11 septiembre, 2026
      0
    • La voz rebelde que nunca se apaga: el fin de semana hay ...

      8 septiembre, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
  • Seguridad
    • La dictadura global de Trump

      29 septiembre, 2026
      0
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Melchor Romero: ordenan el cierre de las celdas de aislamiento

      7 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Destacamento policial de Pilar: hacinamiento e infraestructura colapsada para alojar mujeres

      15 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Se presenta el informe sobre sistema penal de la CPM en Moreno

      31 agosto, 2026
      0
    • Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en ...

      25 agosto, 2026
      0
    • La política criminal y el encierro siguen produciendo graves violaciones a los ...

      20 agosto, 2026
      0
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
  • Salud mental
  • Melchor Romero: ordenan el cierre de las celdas de aislamiento

  • La CPM hará entrega de documentación DIPPBA al Club Atlético Lanús y a familiares de socios desaparecidos

  • La justicia federal de La Plata admitió un proceso colectivo contra la usura

CPMNoticiasOpinionesViolencia policial
Home›CPM›DECLARACIÓN DE LA CPM Niño de 10 años herido por la policía: transformar urgente las políticas de seguridad

DECLARACIÓN DE LA CPM Niño de 10 años herido por la policía: transformar urgente las políticas de seguridad

Por Sole Vampa
24 mayo, 2025
985
0

El día jueves 22 de mayo, un niño de 10 años fue víctima de uno de los disparos con balas de goma ejecutados por un agente de la Policía Bonaerense en el Barrio IAPI del partido de Quilmes. Seis postas impactaron en su rostro a escasa distancia y provocaron heridas (una de ellas a milímetros de su ojo derecho), además de una afectación psicológica importante en el niño.

ANDAR en Quilmes 

(CPM) El hecho ocurrió en el marco de una intervención de la policía sin ningún tipo de fundamento ni necesidad relacionada con la prevención del delito, lo que constituye su función. En el barrio del IAPI algunos vecinos se encontraban conversando en la vereda de una vivienda donde funciona un comedor de la organización social “Polo Obrero”, cuando una camioneta de la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Especiales) se detuvo y descendieron varios policías (entre 12 y 14 aproximadamente) pretendiendo identificar a dichas personas.

Pese a que estos vecinos no estaban cometiendo ningún delito ni contravención, los agentes comenzaron a increparlos y amenazarlos. El maltrato policial dio inicio a una discusión y un incremento de la acción violenta de la policía. Algunas personas, entre ellas mujeres fueron empujadas contra la pared de la vivienda y golpeadas.

En medio de la discusión un agente realizó al menos dos disparos con postas de goma, impactando en el niño de 10 años que se encontraba asomado a una ventana del primer piso de la casa junto con su hermana más chica.

Luego de esto, y confirmando que ningún hecho que justificara su actuación estaba ocurriendo en el lugar, los policías se subieron a la camioneta y se retiraron sin asistir al niño herido.

Las agresiones policiales fueron filmadas por los vecinos y se encuentran acompañadas a la investigación penal iniciada por la familia.

La violenta e ilegal actuación policial en los barrios mas pobres no es una novedad. Tampoco lo es que esa actuación no está dirigida a prevenir el delito, sino al gobierno o control de estas poblaciones vulneradas en la mayor parte de sus derechos.

Prueba de esto es que, en promedio, 285.000 personas son aprehendidas cada año por la Policía Bonaerense y que el 86% de estas aprehensiones no tienen ninguna relación con la prevención del delito: sólo un 14% termina imputada en una causa judicial y apenas un 6% ingresa al Servicio Penitenciario Bonaerense por el dictado de la prisión preventiva o su condena en un juicio abreviado. 

Durante 2024, la Comisión Provincial por la memoria (CPM), en su carácter de Mecanismo Local  de Prevención de la Tortura (MLPT), ha registrado 1.539 hechos de violencia policial a través de la recepción de denuncias e inspecciones en dependencias policiales realizadas por los diferentes programas. Además, se contabilizaron 122 casos de uso letal de la fuerza policial y 21 muertes producidas en comisarías bonaerenses. Es decir, 143 personas murieron por la intervención policial directa o bajo custodia. 

Las agresiones verbales, la violencia psicológica y las amenazas se asocian a un plano de la violencia policial que se orienta directamente a la búsqueda de impacto en la subjetividad de las personas que son víctimas.

También se registraron denuncias por causas armadas, privaciones ilegales o arbitrarias de la libertad, abusos sexuales, allanamientos ilegales o arbitrarios, corrupción policial, extorsión o soborno, sustracción o daño de pertenencias, extracción y/o difusión ilegal de fotografías, atropellos intencionales con patrulleros y, aunque en menor cantidad, el “submarino húmedo”, duchas heladas y el uso de picanas eléctricas manuales.

Todas estas acciones se conjugan en el hostigamiento, cuyo objetivo fundamental es limitar y condicionar la libertad de las personas que las sufren mediante acciones rutinarias. Los discursos estigmatizantes, xenófobos y racistas son comunes en todas estas acciones.

Estas prácticas policiales son sistemáticas y de larga data, gobierne quien gobierne. Son políticas provinciales que la mayoría de los municipios sostienen y justifican para los barrios más pobres.

Aunque se presenten como forma de resolver el problema de la «inseguridad» y sean parte de las campañas políticas que prometen más agentes, patrulleros, chalecos y armas, estas políticas de saturación policial y militarización de los territorios no se despliegan para resolver el delito sino para controlar territorios devastados por la exclusión y la desigualdad. 

Por otro lado ningún gobierno revierte la regulación y entramado policial con el delito, que capta siempre a sus eslabones más débiles. No hay persecución seria del delito complejo. Por eso fracasa como política de seguridad. 

El poder judicial convalida estas políticas y habitualmente no persigue ni sanciona a las fuerzas de seguridad o de custodia que cometen delitos graves, incluso mayores de los que cometen a quienes atrapa.

Estas políticas solo generan mayor violencia en nuestra sociedad.

Por eso reiteramos que debe implementarse una política criminal y de seguridad que cumpla con las leyes vigentes y deje de cometer graves violaciones de derechos humanos.

En este caso, reclamamos una pronta y efectiva investigación judicial y administrativa que sancione a los responsables del hecho.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascasosderechosNiñezpolicíaQuilmesseguridadviolencias
Artículo anterior

Talleres, muestras, literatura y charlas este sábado ...

Artículo siguiente

Este 27 de mayo se conmemora por ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaViolencia policial

    “He recibido amenazas y aprietes pero seguiré diciendo la verdad”

    11 noviembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • NovedadesViolencia policial

    Jornada solidaria para la tierra de uno

    30 marzo, 2017
    Por ezemanzur
  • Opiniones

    10 de diciembre: día internacional de los derechos humanos

    10 diciembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • MemoriaOpinionesViolencia policial

    A cuatro años de la aparición del cuerpo de Luciano Arruga

    17 octubre, 2018
    Por Sole Vampa
  • Breves

    Organizan una marcha de las escobas contra los desalojos y por vivienda digna

    18 junio, 2026
    Por Sole Vampa
  • CPMLínea de tiempo

    Renovar en las calles el pedido de justicia

    19 junio, 2019
    Por Paula Bonomi

También te podría interesar

  • Identidades y territorios

    Identidad: la diferencia entre tener un derecho y poder ejercerlo

  • ComisaríasEncierroNoticiasViolencia policial

    COMISARÍA 3ª DE SAN CLEMENTE DEL TUYÚ Separaron del cargo al comisario que torturó a una mujer en el calabozo de la dependencia policial

  • BrevesNiñez y juventud

    Fotografías por el derecho de la juventud a la ciudad

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Melchor Romero: ordenan el cierre de las celdas de aislamiento

    Por Sole Vampa
    7 octubre, 2026
  • La CPM hará entrega de documentación DIPPBA al Club Atlético Lanús y a familiares de ...

    Por Sebastian Pellegrino
    7 octubre, 2026
  • La justicia federal de La Plata admitió un proceso colectivo contra la usura

    Por Ana Lenci
    6 octubre, 2026
  • Vandalizaron el trabajo de memoria de tres escuelas en Quilmes

    Por Sole Vampa
    6 octubre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria