Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a ...

      12 junio, 2026
      0
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
    • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y ...

      1 junio, 2026
      0
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Llega la II Edición de la feria de editoriales independientes en la CPM

  • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a indagatoria a cuatro agentes de la policía federal

  • Represión a las manifestaciones en Chile: “Tenemos un corpus legal que ni siquiera en dictadura tuvimos en materia de criminalizar la protesta social”

Niñez y juventudNovedadesSaludTrabajo
Home›Niñez y juventud›POR FALTA DE RECURSOS SE ATIENDE UNA MÍNIMA CANTIDAD DE PACIENTES Las comunidades terapéuticas, también abandonadas por la Provincia

POR FALTA DE RECURSOS SE ATIENDE UNA MÍNIMA CANTIDAD DE PACIENTES Las comunidades terapéuticas, también abandonadas por la Provincia

Por Ana Lenci
1 septiembre, 2014
3171
0

Los Centros de Prevención de las Adicciones (CPA) y comunidades terapéuticas en territorio bonaerense atraviesan similares problemáticas a las de comedores escolares, hogares de niñez y centros de día: desfinanciamiento, falta de personal y deterioro de la infraestructura. El caso de la comunidad terapéutica de Chapadmalal

ANDAR en General Pueyrredón

(Agencia) En la provincia de Buenos Aires, durante el último año, la situación de los organismos de atención a jóvenes y adultos con problemas de adicción ha empeorado hasta el punto que, tanto los CPA y comunidades terapéuticas del Estado bonaerense como las ONG habilitadas por el Ministerio de Salud, han reducido drásticamente la cantidad de pacientes que reciben, y algunos de esos organismos directamente han cerrado por falta de recursos.

La comunidad terapéutica de Chapadmalal dejó de recibir nuevos pacientes por el deplorable estado edilicio y falta de personal. FOTO: 0223.com.ar

La comunidad terapéutica de Chapadmalal dejó de recibir nuevos pacientes por el deplorable estado edilicio y falta de personal. FOTO: 0223.com.ar

En diálogo con ANDAR, el presidente de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (FONGA), Fabián Chiosso, señaló que durante los últimos años se ha ampliado y profundizado la discusión en torno a las redes de narcotráfico, relegando la cuestión de la asistencia y tratamiento.

“En la Provincia la asistencia fue empeorando paulatinamente en un proceso que tuvo que ver con el desfinanciamiento progresivo del sistema y la desarticulación del esquema de trabajo que tenía la Subsecretaría de Adicciones de la Provincia con la red de ONG. Entonces pasamos de atender 450 pacientes a 100 que son atendidos actualmente por parte de las comunidades terapéuticas no gubernamentales. En este sentido, el diálogo con la Provincia prácticamente dejó de existir en el último año y no hemos obtenido respuestas a ninguna de las cuestiones que planteamos”, explicó Chiosso.

Cabe aclarar que en la Provincia funcionan alrededor de 40 ONG que brindan tratamiento por adicciones a jóvenes y adultos. Esas organizaciones cuentan con habilitación del Ministerio de Salud y funcionan bajo los parámetros de la Ley de Salud Mental, con auditorías de las instituciones públicas respectivas.

En cuanto a los recursos presupuestarios, se firman convenios con los distintos organismos del Estado en función de la cantidad de pacientes que atiende cada ONG. Así, tanto la Subsecretaría de Adicciones como la Subsecretaría de Niñez, y distintas obras sociales, destinan montos fijos y mensuales que varían de acuerdo al tipo de tratamiento que se presta.

Desde FONGA denuncian que los retrasos en los pagos oscilan entre los 4 y 8 meses, en algunos casos aún más, y los montos por paciente difieren según el organismo con que se formaliza el convenio: en algunos casos se establece un piso de 4000 pesos, y en otros, más de 8000.

Gabriel Zibecchi: "Es evidente la vulneración de derechos que existe en la Comunidad de Chapadmalal, tanto para los pacientes como para los trabajadores". FOTO: 0223.com.ar

Gabriel Zibecchi: “Es evidente la vulneración de derechos que existe en la Comunidad de Chapadmalal, tanto para los pacientes como para los trabajadores”. FOTO: 0223.com.ar

En febrero de 2014, las organizaciones nucleadas en FONGA mantuvieron una reunión con el subsecretario de Niñez, Pablo Navarro, con el objeto de avanzar en una serie de problemáticas vinculadas al financiamiento y la planificación de las políticas sobre adicciones.

No obstante, Fabián Chiosso es enfático en torno a los resultados: “Allí planteamos la necesidad de discutir cómo desarrollar un dispositivo de capacitación conjunta de los recursos humanos abocados a la niñez; cómo resolver los problemas de financiamiento de los tratamientos para poder garantizar las reglas mínimas de calidad en la atención; cómo planificar la cuestión edilicia, que se manifiesta en muchas ONG como obstáculo para el normal funcionamiento. No obstante, nada de eso pudimos trabajar con la Provincia”.

“Hay como una doble exclusión o abandono social: una económica, y otra que tiene que ver con la falta de atención de salud de calidad. Hay un proceso de precarización permanente. Nosotros hemos presentado, en reiteradas ocasiones, notas al Gobernador describiendo esta situación. También al ministro Colia y al jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, pero no hemos tenido una sola respuesta. Esto tiene que ver con una concepción estrecha de la seguridad, a la que se asocia con mayor presencia de policías y de instancias de control social en desmedro de la atención de las problemáticas sociales”, agregó el presidente de FONGA.

El caso de la Comunidad Terapéutica de Chapadmalal

A diferencia de las ONG nucleadas en FONGA, la Comunidad Terapéutica de Chapadmalal pertenece al estado bonaerense y es una de las pocas que aún funcionan en la Provincia. El deterioro de la infraestructura ha llegado a tal punto en los últimos meses que los trabajadores decidieron restringir el ingreso de nuevos pacientes –de una capacidad de 21 personas están siendo tratadas allí sólo 5- hasta que se resuelvan los principales problemas.

Según Gabriel Zibecchi, uno de los trabajadores de la Comunidad Terapéutica de Chapadmalal e integrante de ATE, la rotura de un caño de agua que inundó el acceso al predio y que imposibiltó el desarrollo de actividades al aire libre desencadenó la medida de fuerza tomada en torno a la no admisión de nuevos pacientes. Hasta hace poco tiempo, hasta los pozos ciegos desbordaban las aguas servidas en el patio de la comunidad terapéutica.

“Esto dio lugar a la intervención del Departamento de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, a cargo del Dr. José Luis Zerillo, y del Departamento de Salud Laboral de ATE, en función de la evidente vulneración de los derechos esenciales tanto de los pacientes como de los trabajadores del lugar”, explicó a ANDAR Gabriel Zibecchi.

El informe, elaborado por el municipio de General Pueyrredón y remitido al ministro de Salud de la Provincia, señala los principales problemas de comunidad terapéutica de Chapadmalal: “Instalaciones, en general, sin mantenimiento; falta de vidrios; puerta destruida; camas cuchetas de pino emparchadas con pedazos de madera; cañerías obstruidas de gas; pozos ciegos rebalsando; aguas servidas; pérdida de gas en artefacto de cocina; no hay agua caliente; mobiliario escaso, y el existente en muy mal estado de conservación”.

Asimismo, el informe registra “matafuegos vencidos, roedores en dormitorios y cocina; calefactor de 4000 calorías en un salón de usos múltiples amplio; pastos altos; falta de personal (en horario nocturno queda un solo operador en el predio; teléfono de línea con línea control; basura dispersa en el ingreso y egreso del predio; lavadero en pésimas condiciones, sin puertas ni ventanas”.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasadiccionesChapadmalalNiñezSaludtrabajo
Artículo anterior

15 años en la lucha por los ...

Artículo siguiente

“Fui juntando papeles para que, cuando apareciera ...

Artículos relacionados Más del autor

  • NovedadesSeguridadViolencia policial

    Habeas por el hostigamiento policial a un joven de 15 años brutalmente golpeado en la comisaría de Trenque Lauquen

    19 noviembre, 2020
    Por ldalbianco
  • Niñez y juventudNovedades

    Torturas y hacinamiento en el centro de recepción de Lomas de Zamora

    28 julio, 2015
    Por Ana Lenci
  • EncierroNoticiasTrabajo

    Virrey del Pino: reclamo de los trabajadores del centro de detención para jóvenes

    17 noviembre, 2016
    Por Sole Vampa
  • CPMEducación y culturaMemoria

    Construir futuro: más de 12 mil jóvenes se encuentran en Chapadmalal

    4 noviembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • BrevesNiñez y juventud

    Se realiza la primera jornada contra el abuso sexual infantil en Magdalena

    9 diciembre, 2019
    Por Sole Vampa
  • Educación y culturaNiñez y juventud

    Inauguración de biblioteca popular y charla en el barrio Carlos Gardel

    24 noviembre, 2016
    Por Paula Bonomi

También te podría interesar

  • JusticiaNovedadesSeguridad

    CASO JOHANA RAMALLO Marta Ramallo formalizó la denuncia del ataque que sufrió el fin de semana

  • JusticiaNovedades

    ABSUELTA POR EL TRIBUNAL DE CASACIÓN PENAL Reina libre

  • CPMLínea de tiempo

    UN MES DE LA MASACRE DE MONTE Renovar en las calles el pedido de justicia

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Llega la II Edición de la feria de editoriales independientes en la CPM

    Por Sole Vampa
    16 junio, 2026
  • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a indagatoria a cuatro ...

    Por Sebastian Pellegrino
    12 junio, 2026
  • Represión a las manifestaciones en Chile: “Tenemos un corpus legal que ni siquiera en dictadura ...

    Por Ana Lenci
    11 junio, 2026
  • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en la cárcel de ...

    Por ldalbianco
    10 junio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria