Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Se retomaron las audiencias en el juicio por delitos en la zona ...

      20 febrero, 2026
      0
    • Juicio a productores por contaminar con agrotóxicos en Pergamino

      13 febrero, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8°: continúan los alegatos

      4 febrero, 2026
      0
    • Las heridas gravísimas que provocó la represión: perder un ojo por protestar

      20 enero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • “Te voy a hacer la vida miserable”: torturas y malos tratos en ...

      13 enero, 2026
      0
  • Memoria
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
    • “Lo que quería realmente el Ejército era desmantelar el sindicato de prensa ...

      27 enero, 2026
      0
    • Acto y jornada cultural en La Plata a 29 años del asesinato ...

      21 enero, 2026
      0
    • Jornada en Magdalena por la conciencia ambiental a 27 años del mayor ...

      21 enero, 2026
      0
    • Continúan los encuentros de Bordando memoria en el Partido de la Costa

      19 enero, 2026
      0
    • Una propuesta artística que invita a recordar en Santa Teresita

      14 enero, 2026
      0
    • “La respuesta desde los sitios es mostrar que están llenos de gente ...

      17 diciembre, 2025
      0
    • “Quebrantar el pacto civilizatorio de los derechos humanos es quebrantar el Estado ...

      13 diciembre, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
  • Seguridad
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
    • Procesan a un ex juez federal y otros tres ex penitenciarios por ...

      2 diciembre, 2025
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • Picana eléctrica, golpizas y amenazas: tres policías detenidos por torturas en la ...

      28 noviembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños y niñas bajo tutela estatal

  • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del esquema represivo estaba preparado y organizado para actuar”

  • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares en centros cerrados para jóvenes

JusticiaNoticias
Home›Justicia›EL JURADO DE ENJUICIAMIENTO LE HABÍA NEGADO LA REVISIÓN La Suprema Corte aceptó el pedido de Luis Arias: deberán revisar su destitución

EL JURADO DE ENJUICIAMIENTO LE HABÍA NEGADO LA REVISIÓN La Suprema Corte aceptó el pedido de Luis Arias: deberán revisar su destitución

Por Sebastian Pellegrino
18 mayo, 2020
1663
0

En agosto de 2018 el hasta entonces titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 de la Plata, Luis Federico Arias, fue destituido de su cargo e inhabilitado para ejercer en la justicia bonaerense. A fines de ese año, el Jurado de Enjuiciamiento que había resuelto su destitución también le negó la admisibilidad del recurso extraordinario para la revisión de la sentencia, lo que derivó en un planteo a la Suprema Corte por arbitrariedad y negativa al derecho de defensa. Finalmente, a casi dos años del juicio político, el máximo tribunal de Justicia bonaerense resolvió hacer lugar a la queja promovida por Arias y declaró la nulidad de la resolución del Jurado de Enjuiciamiento por la cual se negó al exmagistrado la revisión de su destitución. Mientras tanto, la cuestión de fondo -la destitución- queda suspendida. Acompañamiento de la CPM durante y después del proceso.

ANDAR en la Justicia

(Agencia) En la última audiencia del Jury, en agosto de 2018, los abogados defensores de Luis Federico Arias -Analía Elíades y Fernando Ponce Núñez- advirtieron que, frente a una eventual condena de destitución, debía garantizarse el derecho a la doble instancia que implica la revisión de la sentencia como le asiste a cualquier ciudadano.

Ese principio fue denegado el 13 de diciembre de 2018 por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, el mismo que seis meses antes había resuelto la destitución de Arias al cargo de juez titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata.

Cabe recordar que la destitución se basó en un expediente con 21 cargos relativos a las actuaciones del magistrado en diversas y variadas causas cuyo denominador común fue la vulneración de derechos de ciudadanos por parte del Estado.

Así, por ejemplo, se cuestionó una pretendida injerencia sobre materia del fuero penal en el marco de las investigaciones por las muertes y víctimas durante las trágicas inundaciones de abril de 2013 en La Plata; el presunto destrato del magistrado a funcionarios policiales y a fiscales que intervinieron en violentos desalojos realizados en las localidades de Gorina, Abasto y San Carlos; entre otros cargos que, a la luz de la prueba producida en la instrucción y en el propio debate oral del Jury, quedaron lejos de ser probados.

En su carácter de veedora, la CPM participó en todo el debate oral y calificó, en reiteradas ocasiones, la debilidad de las acusaciones contra el magistrado, lo que no hace más que sembrar dudas acerca de los verdaderos motivos de su enjuiciamiento. Este organismo considera que Luis Federico Arias, en su labor como juez contencioso administrativo de La Plata, cumplió cabalmente con su deber de garantizar el acceso a la justicia y defender los derechos humanos de los ciudadanos que reclaman al Estado, y lo ha respaldado mediante una presentación conjunta con otros organismos de DDHH ante la ONU, y otras acciones legales.

Ahora, a casi dos años de la destitución, la Suprema Corte de Justicia provincial resolvió a favor de Arias respecto al derecho que le asiste para obtener una revisión de aquella sentencia y que, en diciembre de 2018, le fuera negado por el Jurado de Enjuiciamiento bajo el pretexto de no ser ese órgano un tribunal de justicia y, por lo tanto, no estar habilitado para decidir la constitucionalidad o no del pedido del magistrado destituido.

En efecto, el máximo tribunal bonaerense acaba hacer lugar a la queja promovida por la defensa particular de Luis Federico Arias. Asimismo, declaró la nulidad de la resolución que denegó los recursos extraordinarios presentados por Arias y su apoderado, y mandó a “librar oficio a la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires para que, con carácter de urgente, disponga de lo necesario para que se dicte una nueva decisión sobre el punto”.

En sus fundamentos, la Corte dio lugar a los aportados por el exjuez respecto a que si bien es cierto que el Jurado de Enjuiciamiento “no es un tribunal de justicia pues no constituye un órgano judicial ordinario de grado inferior a esta Suprema Corte sino uno especial e independiente (…) también es cierto que ha hecho propio el criterio de la Corte Suprema de Justicia que a partir del Caso ‘Graffigna Latino’ ha admitido que las decisiones en materia de los llamados juicios políticos puedan llegar a configurar ‘cuestión justiciable’”.

Esto, siempre que se halle “comprometida la vigencia de alguna garantía constitucional y, por tanto, tales decisiones no escapan a la revisión judicial de dichos poderes ni a la posterior intervención del cimero Tribunal Federal por vía del recurso extraordinario”.

Al examinar la jurisprudencia y los extremos que se deben verificar para la admisibilidad de la revisión en este tipo de casos -acreditación en forma nítida, inequívoca y concluyente de la violación del debido proceso legal o de la defensa en juicio, la Suprema Corte considera que “en este contexto, la decisión del Jurado debe declararse nula, encomendándose que, con carácter urgente, se dicte un nuevo pronunciamiento atendiendo a los parámetros expuestos”.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasjuryjusticiaLuis AriasSuprema corte
Artículo anterior

Dos artesanos qom afectados por la pandemia

Artículo siguiente

“El conflicto entre indígenas y criollos termina ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNoticiasSeguridad

    Causa Fuentealba II: la CPM respaldará la causa ante la Corte Suprema

    28 septiembre, 2017
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaNovedades

    Masacre de Pergamino: tres meses, seis marchas, cinco policías con prisión preventiva

    30 mayo, 2017
    Por Sole Vampa
  • JusticiaViolencia policial

    Sin responsabilidades por las muertes en la represión del Parque Indoamericano

    21 julio, 2014
    Por Ana Lenci
  • EncierroNoticiasSalud

    Anahí Salcedo: piden que se garantice su acceso a la salud

    26 marzo, 2019
    Por Sole Vampa
  • OpinionesViolencia policial

    Camino al Juicio Oral: Jere, Mono y Patóm, Presentes!

    2 junio, 2014
    Por Ana Lenci
  • ArchivosCPMNovedades

    La Comisión por la Memoria presentó informe preliminar en el Juzgado Federal de Dolores

    13 marzo, 2019
    Por Paula Bonomi

También te podría interesar

  • NovedadesSeguridadViolencia policial

    VIOLENCIA POLICIAL EN VILLA GESELL “Pensás que te pueden llegar a matar”

  • JusticiaSin categoría

    COBERTURA ESPECIAL Juicio por los crímenes de La Cacha: las audiencias

  • JusticiaNovedades

    Juicio por la Masacre de Magdalena: darán a conocer el veredicto para los 17 penitenciarios imputados

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños y niñas bajo ...

    Por ldalbianco
    1 marzo, 2026
  • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del esquema represivo estaba ...

    Por ldalbianco
    28 febrero, 2026
  • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares en centros cerrados ...

    Por ldalbianco
    28 febrero, 2026
  • El Congreso vuelve a debatir la reforma de la ley de glaciares

    Por Ana Lenci
    25 febrero, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria