Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
    • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días ...

      17 marzo, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
  • Salud mental
  • Buscan a un joven que desapareció al irse de un hogar para tratar adicciones

  • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

  • Ciclo de cine gratuito en La Chicharra

CPMNovedades
Home›CPM›PIDE QUE SE RECONOZCA EL CARÁCTER COLECTIVO DE SUS DERECHOS La CPM se presentó como amicus curiae en apoyo a la comunidad indígena Punta Querandí

PIDE QUE SE RECONOZCA EL CARÁCTER COLECTIVO DE SUS DERECHOS La CPM se presentó como amicus curiae en apoyo a la comunidad indígena Punta Querandí

Por Sebastian Pellegrino
13 noviembre, 2018
1905
0

En el marco de la causa “San Atanasio SRL c/ Palma Calamullo, Valentín y otros s/Acciones Posesorias” que tramita ante el Juzgado Civil y Comercial 16 de San Isidro, el pasado 30 de octubre el Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel, solicitó a nombre del organismo ser considerado amicus curiae y entregó un escrito en el que se recomienda desestimar la acción posesoria impulsada por la empresa. “Lo que aquí está en conflicto”, señala el escrito, es la “propiedad comunitaria versus propiedad privada y, claro está, que por esta vía esa discusión no puede ni debe darse”.

ANDAR en San Isidro

(Agencia) La comunidad indígena Punta Querandí habita una región del norte bonaerense que ancestralmente ocuparon querandíes, chanás y guaraníes y, durante las últimas décadas, padeció el creciente avance de desarrollos inmobiliarios y barrios privados de Tigre y Escobar.

Es una zona de humedales, campos y parajes que desde los años 60 del siglo pasado visitan integrantes de pueblos originarios. La última afrenta a la cultura y memoria ancestral ocurrió en el año 2000 con la destrucción del cementerio indígena conocido como Sitio Garín.

En este contexto, avanza una causa civil en el Juzgado 16 de San Isidro iniciada por la firma San Atanasio SRL mediante la cual reclama el derecho de posesión sobre dos grandes parcelas –la 321F y Fracción A- comprendidas dentro del territorio que la comunidad Punta Querandí ocupa en forma pacífica y pública.

El pasado 30 de octubre, Adolfo Pérez Esquivel y el equipo del programa de Pueblos Originarios de la CPM se presentaron en el Juzgado y presentó un escrito para ser admitido como amicus curiae en la causa. Para el organismo, en este caso es fundamental el respeto y la aplicación de la interculturalidad y la promoción del trato igualitario de estos grupos vulnerables en todos los poderes del Estado.

En este sentido, la CPM considera que la admisión de la demanda por parte de la empresa implica el desconocimiento de los derechos que les asisten a la comunidad, que se encuentra ejerciendo la posesión de la tierra en forma pacífica y pública.

“El tipo de proceso que se lleva adelante en autos, de carácter expedito, excepcional, es absolutamente insuficiente para que se  pueda valorar lo que aquí está puesto en conflicto: derechos colectivos versus derechos individuales, propiedad comunitaria versus propiedad privada y, claro está, que por esa vía esa discusión no puede ni debe darse”, señala el escrito.

Detalla que la comunidad Punta Querandí comenzó a establecerse en ese espacio geográfico cuando varias familias y personas pertenecientes a pueblos originarios fueron reuniéndose a partir de la aparición de restos arqueológicos durante 2004. El hecho de compartir una misma cosmovisión, un conjunto de creencias, valores y sistemas de conocimiento de la vida llevó a estas familias a afianzar el vínculo en ese espacio.

Por su parte, la empresa demandante pretende instalar barrios privados en los humedales, campos y parajes donde se encontraron aquellos restos arqueológicos.

“Teniendo en cuenta que lo que se está planteando en este proceso involucra los derechos de los pueblos originarios, resulta necesario mencionar que los derechos de los pueblos indígenas son colectivos”, faz que está íntimamente relacionada con la posesión de la tierra en la que tradicionalmente realizan sus prácticas culturales, las que serán transmitidas de generación en generación”, destaca la CPM.

Las cuestiones de fondo de esta demanda civil, agrega, forman parte del compromiso asumido por el Estado nacional en la reforma constitucional de reconocer la diversidad cultural existente en su interior.

Con respecto a la ocupación tradicional indígena de Punta Querandí –la que era conocida por la demandante y diversos organismos oficiales- la presentación de la CPM rescata la resolución del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas de 2011 por la cual se constituyó “de interés cultural debido a su utilización por toda la comunidad local, vecinos, pescadores, docentes que organizan visitas educativas, pueblos originarios que desarrollan danzas, ceremonias y otras actividades culturales”.

Esa misma resolución destacaba “el importante y constante vínculo cultural de memoria colectiva que representa en la actualidad para los pueblos originarios”.

En virtud de sus argumentos, para la CPM el presente conflicto legal entraña distintos tipos de derechos que deberán ser analizados abriendo el debate y la mirada a una cosmovisión que, no por diferente, debe soslayarse.

“Consideramos que a la luz de los argumentos expuestos, de los convenios internacionales, de la propia Constitución nacional y legislación referida, debe desestimarse la acción posesoria iniciada”, concluye la presentación que, además, requiere al Consejo Provincial de Asuntos Indígenas que disponga el reconocimiento de la propiedad comunitaria en el caso de Punta Querandí.

 

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasAdolfo Pérez Esquivelcomunidades indígenasCPMPunta Querandí
Artículo anterior

Soberanía energética

Artículo siguiente

Profunda tristeza por la muerte de Mauricio ...

Artículos relacionados Más del autor

  • OpinionesViolencia policial

    La CPM repudia la represión a trabajadores de la línea 60

    30 julio, 2015
    Por Ana Lenci
  • Memoria

    Adolfo Pérez Esquivel en el Coliseo Podestá

    24 marzo, 2015
    Por Ana Lenci
  • NovedadesViolencia policial

    La CPM viaja a Esquel y visitará la comunidad mapuche

    8 agosto, 2017
    Por Ana Lenci
  • Educación y culturaNovedades

    “Soy fiel a mi manera de ver el mundo”

    23 agosto, 2014
    Por Ana Lenci
  • EncierroSeguridadViolencia policial

    La masacre de Pergamino es responsabilidad del estado provincial

    3 marzo, 2017
    Por Diego Diaz
  • AgendaMemoria

    Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

    23 febrero, 2026
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Educación y cultura

    7º Festival de cine político

  • JusticiaViolencia policial

    Caso Mariana Condorí Caso Condorí: pelean por hacer visible la violencia de género  

  • Diario del JuicioJusticiaLesa Humanidad

    MEGAJUICIO POZOS DE BANFIELD Y QUILMES Y BRIGADA DE LANÚS “Cuando vino la democracia fue la primera vez que yo viajé a la Argentina”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Buscan a un joven que desapareció al irse de un hogar para tratar adicciones

    Por Sole Vampa
    30 marzo, 2026
  • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

    Por ldalbianco
    28 marzo, 2026
  • Ciclo de cine gratuito en La Chicharra

    Por Sole Vampa
    27 marzo, 2026
  • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un joven con padecimiento ...

    Por Sebastian Pellegrino
    26 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria