Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Difundieron la identidad de ocho personas más entre los restos humanos exhumados ...

      23 octubre, 2026
      0
    • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que ...

      20 octubre, 2026
      0
    • Denuncian la decisión política de desplegar la violencia ilegítima del Estado contra ...

      18 octubre, 2026
      0
    • Juicio Molinos: “Antes de su secuestro, a mi hermano le ofrecieron plata ...

      16 octubre, 2026
      0
    • La justicia federal de La Plata admitió un proceso colectivo contra la ...

      6 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Apelan un nuevo sobreseimiento en causa por espionaje ilegal

      25 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • “Tenemos solamente a un acusado en el banquillo, pero sabemos que hay ...

      21 septiembre, 2026
      0
  • Memoria
    • Difundieron la identidad de ocho personas más entre los restos humanos exhumados ...

      23 octubre, 2026
      0
    • Se proyecta el documental El evangelio de la Revolución

      23 octubre, 2026
      0
    • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban ...

      20 octubre, 2026
      0
    • María Tapia, fuera del molde

      14 octubre, 2026
      0
    • La CPM entregó documentación DIPPBA al Club Atlético Lanús y a familiares ...

      7 octubre, 2026
      0
    • Vandalizaron el trabajo de memoria de tres escuelas en Quilmes

      6 octubre, 2026
      0
    • Distinguieron al programa Jóvenes y Memoria de la CPM en la Facultad ...

      6 octubre, 2026
      0
    • Las calles de Madariaga reconocerán a las mujeres de su historia

      5 octubre, 2026
      0
    • El conservatorio de música Gilardo Gilardi sigue reconstruyendo su memoria

      23 septiembre, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
  • Seguridad
    • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que ...

      20 octubre, 2026
      0
    • La dictadura global de Trump

      29 septiembre, 2026
      0
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben alojar detenidos en un jaulón de la Comisaría 1a de Bahía ...

      24 octubre, 2026
      0
    • Denuncian la continuidad de mujeres alojadas en una comisaría clausurada

      22 octubre, 2026
      0
    • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban ...

      20 octubre, 2026
      0
    • Ataque a la Procuración Penitenciaria de la Nación y al Comité Nacional ...

      18 octubre, 2026
      0
    • La justicia prohibió alojar detenidos en una delegación policial de La Plata

      9 octubre, 2026
      0
    • Melchor Romero: ordenan el cierre de las celdas de aislamiento

      7 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Destacamento policial de Pilar: hacinamiento e infraestructura colapsada para alojar mujeres

      15 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
  • Salud mental
  • Prohíben alojar detenidos en un jaulón de la Comisaría 1a de Bahía Blanca

  • Difundieron la identidad de ocho personas más entre los restos humanos exhumados en la zona de La Perla

  • Se proyecta el documental El evangelio de la Revolución

Educación y culturaMemoria
Home›Educación y cultura›PARTICIPARON MÁS DE 30 ESTUDIANTES DE PERIODISMO PRIVADOS DE SU LIBERTAD “Hay muchos que ya no están, pero la lucha no fue en vano”

PARTICIPARON MÁS DE 30 ESTUDIANTES DE PERIODISMO PRIVADOS DE SU LIBERTAD “Hay muchos que ya no están, pero la lucha no fue en vano”

Por Ana Lenci
16 junio, 2014
2799
0

El director del film “Condenados”, Carlos Martínez, encabezó la actividad que se llevó a cabo el viernes 13 en la Unidad 9, donde funciona la extensión áulica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social

ANDAR en las cárceles

(Agencia) “Es importante recordar a los que ya no están, porque fueron asesinados o nunca más supimos de ellos, porque en buena medida les debemos a ellos que estemos hoy en otra situación”, expresó Carlos Martínez, director de la película “Condenados”, que se proyectó en la Unidad 9 en el marco de las jornadas que la Facultad de Periodismo organizó por la Semana del Periodista.

La actividad fue organizada por el Centro de Estudiantes Universitarios (CEUSTA) de la Unidad Penal 9. FOTO: FPyCS

La actividad fue organizada por el Centro de Estudiantes Universitarios (CEUSTA) de la Unidad Penal 9. FOTO: FPyCS

Del evento organizado conjuntamente por esa casa de estudios y el Centro de Estudiantes Universitarios de la Unidad Penal Nº9 –CEUSTA-  participó también la decana de Periodismo Florencia Saintout, la histórica referente de Madres de Plaza de Mayo Adelina Dematti, el destacado asistente social criminológico, que fue secuestrado y torturado en el CCD La Cacha, Juan Scatolini, y la directora provincial de Políticas Reparatorias de la Secretaría de Derechos Humanos, Marina Vega.

El encuentro fue coordinado por uno de los estudiantes privados de su libertad, que agradeció a todos los que participaron de la proyección, y en especial a Martínez por permitirles participar de la película. “Es insólito y, tal vez, inédito que se filme una película adentro de un pabellón y con nosotros adentro”, manifestó.

El director de “Condenados”, por su parte, agradeció a la Facultad de Periodismo por la organización del evento conjuntamente con “esa muchachada con la que me encontré en el pabellón en 2011, cuando vinimos a filmar, que participó con mucho entusiasmo de esta experiencia cinematográfica, tal vez, única”.

También reconoció la presencia de Juan Scatolini y Héctor “Flecha” Vilche, con quienes “habitamos este lugar hace casi 40 años, y no por decisión nuestra” cuando fueron secuestrados durante la última dictadura cívico-militar, y agregó: “No es fácil estar acá para todos los que hemos compartido una situación como la que vivimos en esos años”.

Martínez resaltó la importancia de considerar la complicidad civil durante la dictadura, porque “hubo gente como Celedonio Pereda de la Sociedad Rural, Manuel Sacerdote que era presidente del Banco de Boston en aquel entonces, y una larga lista que podríamos seguir, que fueron los que llamaron a estos generales”.

“Afortunadamente la realidad hoy ha evolucionado mucho, ha cambiado favorablemente, y no por casualidad”, dijo Martínez y concluyó: “Esta democracia tiene muchos defectos, pero hay que luchar por ella y mejorarla”.

Marcos Báez, otro de los estudiantes de la Unidad 9 y elegido por sus compañeros para hablar sobre la Semana del Periodista, sostuvo que la libertad de expresión “sufrió una tremenda erosión a lo largo de la historia”, y recordó que “muchos periodistas fueron perseguidos, exiliados, otros perdieron la vida como Rodolfo Walsh, por intentar ejercer el derecho de informar”.

“El periodismo busca la verdad, opina y muchas veces se lo quiere obligar a hacer lo que no es su función”, consideró Báez, y leyó un párrafo del primer número de La Gazeta de Buenos Ayres, primer periódico argentino creado por Mariano Moreno en 1810 y por el que se conmemora el Día del Periodista.

La decana de Periodismo, Florencia Saintout, agradeció a los estudiantes de la extensión áulica por la “cálida recibida”, y manifestó: “Es un honor estar acá, y poder compartir con compañeros como Fabio, que recuperará su libertad en muy poco tiempo. Recién Adelina Dematti me decía que el compañero Fabio va a salir y no va a volver nunca más y creo que de eso se trata el sentido de la universidad: que pueda ser un aporte para que nunca más alguien tenga que pasar por uno de estos lugares”.

Saintout dijo que “muchas veces se recuerda el pasado como un pasado muerto, y lo que ‘Condenados’ nos trae son esos hilos, que algunas veces han sido invisivilizados, para pensar el presente y las potencialidades del presente”.

“Todos sabemos que las cárceles de Argentina están pobladas por un solo sector de la población mientras que los principales responsables de los grandes saqueos andan libres”, indicó la decana, y agregó: “Todavía vivimos en un mundo donde a algunas personas no se los considera personas. Si hay algunos a los que se considera que sus vidas no vale nada, mucho menos se va a considerar su derecho a la libertad de expresión. Nosotros tenemos que trabajar por ir a buscar esa verdad acallada, aun sabiendo todas las dificultades que eso implica”.

También reflexionó sobre el periodismo y la búsqueda de la verdad, y expresó: “La verdad existe siempre en formas plurales, lo que no quiere decir que todas las verdades valgan lo mismo, sino que la verdad existe en plural, y hay unas que siempre gritan más alto. Entonces hay que preguntarse por esas verdades que están acalladas”.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascondenadoseducaciónjusticiaLa PlatamemoriaUnidad penal 9
Artículo anterior

Historietas x la identidad

Artículo siguiente

Aguanegra: intervención de la muestra

Artículos relacionados Más del autor

  • MemoriaNoticiasViolencia policial

    Caso Andrés Núñez: comenzó el juicio contra el ex comisario Ponce

    13 marzo, 2017
    Por Paula Bonomi
  • BrevesEducación y cultura

    Concurso “Acceso y democratización de los derechos”

    22 agosto, 2014
    Por Ana Lenci
  • NovedadesViolencia policial

    Causa Malvinas: ningún ataque nos hará retroceder en los reclamos legítimos

    27 marzo, 2017
    Por Sole Vampa
  • JusticiaMemoriaNovedades

    “La Cacha fue clave en la destrucción de la organización obrera”

    29 mayo, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaSeguridadViolencia policial

    Declaran los jefes policiales de San Martín

    26 febrero, 2014
    Por Ana Lenci
  • BrevesEducación y cultura

    Talleres en el Museo de Arte y Memoria

    4 septiembre, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Diario del JuicioJusticiaLesa Humanidad

    AUDIENCIA 40 “Tuve la suerte de ser liberado pero uno no se siente bien cuando otros compañeros perdieron la vida”

  • EncierroGéneroJusticiaSin categoría

    Entrevista a Rosalía Reyes: “Tenía miedo porque yo era el sostén para mi familia”

  • Informes especialesNovedades

    Las inundaciones en La Plata

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Prohíben alojar detenidos en un jaulón de la Comisaría 1a de Bahía Blanca

    Por ldalbianco
    24 octubre, 2026
  • Difundieron la identidad de ocho personas más entre los restos humanos exhumados en la zona ...

    Por Sebastian Pellegrino
    23 octubre, 2026
  • Se proyecta el documental El evangelio de la Revolución

    Por Ana Lenci
    23 octubre, 2026
  • Denuncian la continuidad de mujeres alojadas en una comisaría clausurada

    Por ldalbianco
    22 octubre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria