Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

      11 abril, 2026
      0
    • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en ...

      9 abril, 2026
      0
    • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía ...

      6 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

      31 marzo, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
  • Salud mental
  • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

  • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, la tortura y la muerte”

  • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en casos de violencia estatal

Educación y culturaMemoria
Home›Educación y cultura›PARTICIPARON MÁS DE 30 ESTUDIANTES DE PERIODISMO PRIVADOS DE SU LIBERTAD “Hay muchos que ya no están, pero la lucha no fue en vano”

PARTICIPARON MÁS DE 30 ESTUDIANTES DE PERIODISMO PRIVADOS DE SU LIBERTAD “Hay muchos que ya no están, pero la lucha no fue en vano”

Por Ana Lenci
16 junio, 2014
2438
0

El director del film “Condenados”, Carlos Martínez, encabezó la actividad que se llevó a cabo el viernes 13 en la Unidad 9, donde funciona la extensión áulica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social

ANDAR en las cárceles

(Agencia) “Es importante recordar a los que ya no están, porque fueron asesinados o nunca más supimos de ellos, porque en buena medida les debemos a ellos que estemos hoy en otra situación”, expresó Carlos Martínez, director de la película “Condenados”, que se proyectó en la Unidad 9 en el marco de las jornadas que la Facultad de Periodismo organizó por la Semana del Periodista.

La actividad fue organizada por el Centro de Estudiantes Universitarios (CEUSTA) de la Unidad Penal 9. FOTO: FPyCS

La actividad fue organizada por el Centro de Estudiantes Universitarios (CEUSTA) de la Unidad Penal 9. FOTO: FPyCS

Del evento organizado conjuntamente por esa casa de estudios y el Centro de Estudiantes Universitarios de la Unidad Penal Nº9 –CEUSTA-  participó también la decana de Periodismo Florencia Saintout, la histórica referente de Madres de Plaza de Mayo Adelina Dematti, el destacado asistente social criminológico, que fue secuestrado y torturado en el CCD La Cacha, Juan Scatolini, y la directora provincial de Políticas Reparatorias de la Secretaría de Derechos Humanos, Marina Vega.

El encuentro fue coordinado por uno de los estudiantes privados de su libertad, que agradeció a todos los que participaron de la proyección, y en especial a Martínez por permitirles participar de la película. “Es insólito y, tal vez, inédito que se filme una película adentro de un pabellón y con nosotros adentro”, manifestó.

El director de “Condenados”, por su parte, agradeció a la Facultad de Periodismo por la organización del evento conjuntamente con “esa muchachada con la que me encontré en el pabellón en 2011, cuando vinimos a filmar, que participó con mucho entusiasmo de esta experiencia cinematográfica, tal vez, única”.

También reconoció la presencia de Juan Scatolini y Héctor “Flecha” Vilche, con quienes “habitamos este lugar hace casi 40 años, y no por decisión nuestra” cuando fueron secuestrados durante la última dictadura cívico-militar, y agregó: “No es fácil estar acá para todos los que hemos compartido una situación como la que vivimos en esos años”.

Martínez resaltó la importancia de considerar la complicidad civil durante la dictadura, porque “hubo gente como Celedonio Pereda de la Sociedad Rural, Manuel Sacerdote que era presidente del Banco de Boston en aquel entonces, y una larga lista que podríamos seguir, que fueron los que llamaron a estos generales”.

“Afortunadamente la realidad hoy ha evolucionado mucho, ha cambiado favorablemente, y no por casualidad”, dijo Martínez y concluyó: “Esta democracia tiene muchos defectos, pero hay que luchar por ella y mejorarla”.

Marcos Báez, otro de los estudiantes de la Unidad 9 y elegido por sus compañeros para hablar sobre la Semana del Periodista, sostuvo que la libertad de expresión “sufrió una tremenda erosión a lo largo de la historia”, y recordó que “muchos periodistas fueron perseguidos, exiliados, otros perdieron la vida como Rodolfo Walsh, por intentar ejercer el derecho de informar”.

“El periodismo busca la verdad, opina y muchas veces se lo quiere obligar a hacer lo que no es su función”, consideró Báez, y leyó un párrafo del primer número de La Gazeta de Buenos Ayres, primer periódico argentino creado por Mariano Moreno en 1810 y por el que se conmemora el Día del Periodista.

La decana de Periodismo, Florencia Saintout, agradeció a los estudiantes de la extensión áulica por la “cálida recibida”, y manifestó: “Es un honor estar acá, y poder compartir con compañeros como Fabio, que recuperará su libertad en muy poco tiempo. Recién Adelina Dematti me decía que el compañero Fabio va a salir y no va a volver nunca más y creo que de eso se trata el sentido de la universidad: que pueda ser un aporte para que nunca más alguien tenga que pasar por uno de estos lugares”.

Saintout dijo que “muchas veces se recuerda el pasado como un pasado muerto, y lo que ‘Condenados’ nos trae son esos hilos, que algunas veces han sido invisivilizados, para pensar el presente y las potencialidades del presente”.

“Todos sabemos que las cárceles de Argentina están pobladas por un solo sector de la población mientras que los principales responsables de los grandes saqueos andan libres”, indicó la decana, y agregó: “Todavía vivimos en un mundo donde a algunas personas no se los considera personas. Si hay algunos a los que se considera que sus vidas no vale nada, mucho menos se va a considerar su derecho a la libertad de expresión. Nosotros tenemos que trabajar por ir a buscar esa verdad acallada, aun sabiendo todas las dificultades que eso implica”.

También reflexionó sobre el periodismo y la búsqueda de la verdad, y expresó: “La verdad existe siempre en formas plurales, lo que no quiere decir que todas las verdades valgan lo mismo, sino que la verdad existe en plural, y hay unas que siempre gritan más alto. Entonces hay que preguntarse por esas verdades que están acalladas”.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascondenadoseducaciónjusticiaLa PlatamemoriaUnidad penal 9
Artículo anterior

Historietas x la identidad

Artículo siguiente

Aguanegra: intervención de la muestra

Artículos relacionados Más del autor

  • Breves

    IV mosaico por la memoria

    23 abril, 2014
    Por Ana Lenci
  • ArchivosEducación y culturaNovedades

    “También necesitamos memoria, verdad y justicia”

    14 noviembre, 2018
    Por Sole Vampa
  • CPMJusticiaLesa HumanidadMemoria

    Etchecolatz fue el único en brindar declaración indagatoria: “La única voz es la del fusil”

    3 noviembre, 2020
    Por Sebastian Pellegrino
  • BrevesMemoria

    Señalizan la comisaría 5ª de Paso del Rey

    19 junio, 2018
    Por Sole Vampa
  • AgendaCPM

    Cierra la semana de la ESI en el Museo de la CPM

    26 agosto, 2025
    Por Sole Vampa
  • Educación y culturaMemoria

    A 41 años, un video y una maqueta sobre la masacre de Ezeiza

    20 junio, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • CárcelesJusticiaLesa HumanidadNoticias

    YA SE OTORGÓ ESE BENEFICIO A 17 IMPUTADOS Y CONDENADOS Los represores no deberían recibir la domiciliaria según el criterio de Casación

  • Niñez y juventudNovedades

    UN FALLO QUE PROTEGE EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO La Justicia ordenó a la ANSES otorgar la AUH a la hija de Reina Maraz

  • JusticiaNoticias

    EL OTRO ACUSADO RECIBIÓ UNA PENA DE 8 AÑOS Condenaron a prisión perpetua al principal imputado por el femicidio de Lucía Pérez

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

    Por ldalbianco
    11 abril, 2026
  • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, la tortura y ...

    Por Sole Vampa
    10 abril, 2026
  • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en casos de violencia ...

    Por Sebastian Pellegrino
    9 abril, 2026
  • Cuarta caminata de la memoria en La Plata

    Por Sole Vampa
    9 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria