Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

      11 abril, 2026
      0
    • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en ...

      9 abril, 2026
      0
    • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía ...

      6 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

      31 marzo, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
  • Salud mental
  • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

  • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, la tortura y la muerte”

  • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en casos de violencia estatal

Educación y culturaIdentidades y territoriosMemoriaNovedades
Home›Educación y cultura›UN PROYECTO JÓVENES Y MEMORIA PARA SEÑALIZAR EL CEMENTERIO DE LAVALLE En el nombre de la historia

UN PROYECTO JÓVENES Y MEMORIA PARA SEÑALIZAR EL CEMENTERIO DE LAVALLE En el nombre de la historia

Por ezemanzur
7 septiembre, 2017
2591
0

Entre 1978 y 1979, 33 cuerpos devueltos por el mar Argentino fueron enterrados como NN en el cementerio de General Lavalle.  Recién en 2005, se realizaron las exhumaciones que permitieron identificar a las víctimas de los vuelos de la muerte. Todavía no se identificaron todos los restos e, incluso, aseguran que pueden existir mucho más que esos 33. En el marco del programa Jóvenes y Memoria La Escuela Secundaria N 1 investiga este tema desde hace seis años; ahora, impulsan un proyecto de ordenanza municipal para que el cementerio local sea señalizado como sitio de memoria.

ANDAR en General Lavalle

(Agencia) Diciembre de 1977. Entre el 8 y el 10, las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco son detenidas-desaparecidas. Leonie Duquet, una de las monjas francesas que recibió a Azucena, Esther, María y otros familiares de las víctimas del terrorismo de Estado en la Iglesia de la Santa Cruz, también es detenida desaparecida el 10 de diciembre. La congregación había sido infiltrada.

Las mujeres estuvieron pocos días en cautiverio antes de ser arrojadas desde los vuelos de la muerte. Sus cuerpos, devueltos por el mar en la costa bonaerense, fueron enterrados como NN en el cementerio de General Lavalle. Recién en 2005, los restos recuperaron su identidad.

Marzo de 2011. Tres alumnos de la Escuela Secundaria N 1 de Lavalle se preguntan por “las tumbas NN en el cementerio”, ese es el inicio de un proyecto de investigación que presentan en el programa Jóvenes y Memoria de la CPM. Un proyecto de investigación que va creciendo; todos los años, nuevos estudiantes recogen la investigación donde la habían dejado el año anterior. Año a año, van reconstruyendo la historia de las tumbas NN, de las víctimas, de las memorias locales en torno a ellas.

“Eran historias que estaban ahí pero no se contaban. Para nosotros era importante conocer qué pasó no sólo para transmitirlo a los que vienen después sino también porque significa reconstruir la historia local dentro de la historia nacional”, dicen los estudiantes de la ESN 1 que participan este año del programa de la CPM. “El cementerio de Lavalle cierra el círculo de las operaciones militares, porque documenta la existencia de los vuelos de la muerte”, agregan sobre el valor de la investigación.

Hasta el día de hoy, la reconstrucción de esta historia habla de 33 cuerpos enterrados en la fosa común del cementerio de Lavalle. “Tras el retorno de la democracia, por iniciativa del intendente municipal, se exhuman esos cuerpos pero no logran ser identificados y son devueltos. Recién en 2005, se hace una segunda exhumación y 19 cuerpos logran ser identificados, entre ellos las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y la monja francesa que permitió, incluso, una condena internacional por los delitos de lesa humanidad cometidos”, cuenta Maximiliano De Luca, coordinador del proyecto desde el primer año.

La exhumación de los 33 cuerpos es, para muchos, el principio de una historia: los testimonios que empezaron a emerger en estos años, a partir de la pregunta de los jóvenes, hablan de un plan de ocultamiento de víctimas más extenso. Según esos relatos, además de los cuerpos que fueron recuperados por bomberos de Lavalle y llegaron en camiones municipales al cementerio, muchos otros cuerpos que aparecían entre las costas de Las Toninas y San Clemente eran directamente recogidos por Prefectura y ocultados en la zona.

Seis años después de la pregunta inicial por las “tumbas NN” que se hicieron tres alumnos, casi 30 jóvenes participan de la investigación y presentan un proyecto de ordenanza municipal para señalizar el cementerio local.

“Hay dos o tres instancias del proyecto: por una parte, visibilizar el lugar como un espacio de memoria, para que la gente pueda conocer lo que pasó. Por otra parte, hay un interés por conservar el cementerio y evitar el avance de futuras construcciones en el lugar de las fosas comunes porque entendemos, precisamente, que puede haber más víctimas del terrorismo de Estado enterradas allí. Y, finalmente, creemos que este espacio tiene que ser el puntapié para la creación de un área municipal de derechos humanos que no existe”, resume De Luca.

El martes 19, los jóvenes van a hacer uso de la banca pública para presentar esta ordenanza en el Concejo Deliberante: “Es una forma de transmitir lo que venimos haciendo para que los que nos siguen se sientan interesados por esta historia que forma parte de nuestra historia”, explican.

La ordenanza es también un ejercicio de diálogo político que se fue construyendo durante estos seis años a la par de las investigaciones presentadas en Jóvenes y Memoria. Hoy ese proyecto tiene un consenso mayoritario que involucra a todos los bloques partidarios, una declaración de adhesión de la legislatura provincial y el fuerte acompañamiento de toda la sociedad.

“Durante muchos años, en Lavalle circulaba la historia de los saladeros, del puerto durante el bloqueo anglo-francés pero no se le había dado valor a estas historias del terrorismo de Estado. El proyecto, creo, expuso públicamente la verdadera dimensión de lo que ocurrió durante esos años a nivel local y nacional”, concluye Maximiliano De Luca. Los actores de ese proceso de activación de las memorias locales fueron y son los jóvenes.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasDerechos Humanosdesaparecidosidentidadesjóveneslesa humanidadmemoriaSitios
Artículo anterior

“Infancias y otras fronteras”: la CPM inaugura ...

Artículo siguiente

“Héroe corriente”: cine debate en Mar del ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Opiniones

    Bicentenario: el camino sigue siendo la lucha por la plena vigencia de los derechos humanos

    9 julio, 2016
    Por Ana Lenci
  • Identidades y territoriosNoticiasTrabajo

    Dos artesanos qom afectados por la pandemia

    16 mayo, 2020
    Por Sole Vampa
  • Memoria

    Homenaje a Jorge Luis Congett

    13 noviembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    A Sebastián Nicora lo mató una bala

    19 diciembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • CárcelesJusticiaNovedades

    La Suprema Corte Bonaerense revocó la absolución de uno de los penitenciarios por la masacre de Magdalena

    20 febrero, 2024
    Por Sole Vampa
  • Diario del Juicio

    «Existe el infierno, y estaba en Avellaneda»

    4 abril, 2023
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • CPMMemoriaNovedadesSeguridadViolencia policial

    A 40 AÑOS DEL GOLPE La CPM organiza encuentro de la militancia por los derechos humanos

  • Educación y culturaTrabajo

    Ley Cascioli de revistas culturales y autogestivas: hacia una reparación histórica

  • JusticiaMemoriaNovedadesOpiniones

    LA ÚNICA "CASA" DE LOS GENOCIDAS ES LA CÁRCEL La prisión domiciliaria al genocida Etchecolatz es impunidad

    La prisión domiciliaria al genocida Etchecolatz es impunidad">

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

    Por ldalbianco
    11 abril, 2026
  • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, la tortura y ...

    Por Sole Vampa
    10 abril, 2026
  • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en casos de violencia ...

    Por Sebastian Pellegrino
    9 abril, 2026
  • Cuarta caminata de la memoria en La Plata

    Por Sole Vampa
    9 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria