Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Condenan a banda policial por uno de los mayores casos de corrupción ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Juicio Saint Amant IV: la fiscalía pidió penas de prisión perpetua para ...

      12 agosto, 2026
      0
    • No hay represión brutal y planificada sin decisión política que la ordene

      12 agosto, 2026
      0
    • Alvaro "Chino" Corral

      El EAAF anunció un nuevo hallazgo de restos humanos en el predio ...

      12 agosto, 2026
      0
    • Un jurado popular declaró culpable al policía Grané por el crimen de ...

      10 agosto, 2026
      0
    • Laguna Paiva II: reconocen como crimen de lesa humanidad el abandono de ...

      10 agosto, 2026
      0
    • Piden que el Tribunal Federal 2 de Rosario acelere el juicio Saint ...

      5 agosto, 2026
      0
  • Memoria
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Cumpleaños de Clara Anahí: arte, memoria y actividades en la Casa Mariani ...

      11 agosto, 2026
      0
    • Próxima estación: un tren de ida y vuelta para Clara Anahí

      5 agosto, 2026
      0
    • Se presenta Fragmentos de una memoria en la biblioteca de la CPM

      3 agosto, 2026
      0
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
  • Seguridad
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • La política criminal y el encierro siguen produciendo graves violaciones a los ...

      20 agosto, 2026
      0
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
    • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

      14 agosto, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
  • Salud mental
  • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión por la Memoria

  • Aumento en la tasa nacional de suicidios: alertan que salud mental tiene el presupuesto más bajo del que se tenga registro

  • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián Golemba

JusticiaNoticiasViolencia policial
Home›Justicia›TRAS EL VEREDICTO CONDENATORIO DE UN JURADO POPULAR El policía bonaerense que mató a Bastian Escalante recibió la pena de 21 años de prisión

TRAS EL VEREDICTO CONDENATORIO DE UN JURADO POPULAR El policía bonaerense que mató a Bastian Escalante recibió la pena de 21 años de prisión

Por ldalbianco
9 octubre, 2025
1230
0
El niño fue asesinado cuando salía junto a su madre del club Barrio la Carne, en Avellaneda. Recibió un disparo del policía bonaerense Juan Alberto García Tonzo que tiraba indiscriminadamente por la espalda contra unos jóvenes que habían intentado robarle. A fines de septiembre un jurado popular lo encontró culpable y ahora la jueza María Angélica Sayago del Castillo definió el monto de la pena en 21 años de prisión más la de inhabilitación especial por diez años para desempeñar funciones como policía de seguridad pública o privada y/o de prevención, y también para tener o portar armas de fuego. La CPM intervino en la causa y el juicio como particular damnificado institucional en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.
ANDAR en Avellaneda
(Agencia Andar) El policía fue hallado culpable por mayoría de votos del jurado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma fuego contra Bastian, y por unanimidad por el delito de homicidio en exceso de la legítima defensa en grado de tentativa contra los jóvenes que habían intentado robarle y ya huían dándole la espalda.
Ahora la jueza a cargo del Tribunal Oral Criminal N° 4 de Avellaneda definió que García Tonzo deberá cumplir 21 años de prisión y lo inhabilitó a ejercer cualquier tipo de función policial pública, privada o de prevención y a portar armas de fuego por diez años. En su sentencia además exhortó al poder ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, y al municipio de Avellaneda a “gestionar y propiciar la atención integral con tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico gratuito e inmediato para las víctimas y familiares” de forma coordinada, y a colocar una placa conmemorativa o renombramiento de espacio público en la zona de los hechos “o acciones similares” previamente consentidas y consensuadas con la familia. Este tipo de medidas de reparación integral fueron solicitadas por la Comisión Provincial por la Memoria en su función de particular damnificado institucional durante el debate oral y la audiencia de cesura que se realizó para determinar el monto de la pena.
La jueza valoró positivamente las pericias de la CPM -psicológicas y ambientales- como varios de los argumentos del equipo del organismo en torno a los agravantes del caso. En su fallo agradeció que “hayan podido dar espacio y libertad para que esta familia pueda contar como esta tragedia impacto en sus vida, y a la vez poner en evidencia no sólo la falla del sistema en entregar un arma de fuego a quien debía, sino también poner en resalto que poco se considera la reparación integral de las víctimas”.
Durante la audiencia de cesura, de acuerdo al veredicto emitido por el jurado popular, el Ministerio Público Fiscal, la CPM, y el abogado de la familia de Bastian habían solicitado penas de entre 25 y 35 años. Los tres actores coincidieron en señalar que la valoración de la actuación de García Tonzo debía considerar todos los agravantes aportados en la acusación: la condición de funcionario policial, el uso abusivo del arma reglamentaria, el lugar y contexto del hecho –por tratarse de un horario diurno y una zona con circulación de personas por estar cerca de varios establecimientos educativos y deportivos–, la pluralidad de víctimas en riesgo, el daño irreversible causado por la muerte de un niño de 10 años y la extensión del daño a sus familiares y la falta de auxilio posterior.
En su resolución la jueza María Angélica Sayago del Castillo dio por acreditado todos estos agravantes. “Fue poco tiempo que duró el hecho, pero suficiente para que García Tonzo tomara las decisiones que tomó, esgrimir el arma de fuego, disparar por la espalda a personas desarmadas y en huída, y seguir disparando cambiando de posición y lugar donde efectuar disparos”, señala la magistrada en la descripción del hecho. Y sobre el modo de actuar destaca la “persistencia y abuso de la utilización del arma de modo indiscriminado y sin medir riesgos” y que luego de disparar el policía en ningún momento se acercó a asistir a Bastian.
Como se mencionó, a petición de la CPM, la jueza Sayago del Castillo valoró las pericias sobre las afectaciones psicológicas que este caso produjo en la familia del niño: “devastados en su subjetividad”, sin acompañamiento y reponiéndose al dolor para poder encarar las prácticas cotidianas de subsistencia.
Por su parte la defensa de García Tonzo, durante la audiencia de cesura, volvió a insistir con que el ex policía sea penado con la carga de prisión que corresponde a un homicidio culposo, un pedido que fue desestimado por la jueza porque significaría desvirtuar el veredicto emitido por el jurado popular.
Cabe destacar que el fallo también ordena al Poder Ejecutivo bonaerense “que refuerce y amplíe la capacitación del personal policial, en materia de DDHH, uso racional de la fuerza, técnicas de respuesta racional en situaciones de “shock o stress” de enfrentamiento”.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Liberaron a los tres argentinos de la ...

Artículo siguiente

Contaminación del agua en escuelas de Mar ...

Artículos relacionados Más del autor

  • CPMJusticia

    Pedido de juicio político contra el fiscal de La Plata Juan Cruz Condomí Alcorta

    24 agosto, 2022
    Por Sole Vampa
  • CPMEncierroNovedadesViolencia policial

    Informe anual de la CPM: bajó el delito, crecieron las aprehensiones y la violencia policial

    21 julio, 2021
    Por Sole Vampa
  • Justicia

    La masacre del Pabellón séptimo es un crimen de lesa humanidad

    22 agosto, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticias

    Causa Facundo Astudillo Castro: La Cámara Federal rechazó la recusación contra la jueza Marrón

    31 marzo, 2021
    Por ldalbianco
  • TrabajoViolencia policial

    Conflicto laboral y represión a los trabajadores de la línea Este

    25 octubre, 2016
    Por Sole Vampa
  • CPMNiñez y juventudNovedadesViolencia policial

    Mar del Plata: a pesar de un fallo judicial, continúan las detenciones ilegales de niños, niñas y adolescentes

    1 octubre, 2019
    Por ldalbianco

También te podría interesar

  • Novedades

    CUANDO LA VERDAD Y LA JUSTICIA NO ESTÁ EN LOS TRIBUNALES Absolvieron al policía imputado por el asesinato de Remo González

  • CPMMemoria

    DECLARACIÓN Dolor por la muerte de Osvaldo Bayer

  • Niñez y juventudNoticiasViolencia policial

    GATILLO FÁCIL Dos años sin Mauricio

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión por la Memoria

    Por Sole Vampa
    21 agosto, 2026
  • Aumento en la tasa nacional de suicidios: alertan que salud mental tiene el presupuesto más ...

    Por ldalbianco
    21 agosto, 2026
  • La política criminal y el encierro siguen produciendo graves violaciones a los derechos humanos

    Por Sole Vampa
    20 agosto, 2026
  • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián Golemba

    Por Ana Lenci
    18 agosto, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria