A 50 AÑOS DEL GOLPE El conservatorio de música Gilardo Gilardi sigue reconstruyendo su memoria

El pasado 16 de septiembre, día de los derechos de las y los estudiantes secundarios, el conservatorio de música Gilardo Gilardi de La Plata estrenó un video documental sobre las víctimas del terrorismo de Estado de esa comunidad estudiantil. El evento se realizó en el marco del trabajo que sus autoridades, docentes y estudiantes vienen realizando denominado proyecto Reconstrucción y registro de la memoria institucional. La vicedirectora del Conservatorio, Paula Citarella, explicó que esa iniciativa surgió “como una manera de empezar a generar un registro pedagógico de la historia del conservatorio, con actividades sobre el 50 aniversario del golpe, pero es un proyecto que nació en 2024”.
ANDAR en La Plata
(Agencia) “El 24 de marzo de 2024 hicimos actos de reconocimiento sobre quienes sabíamos que habían sido víctimas de la dictadura. En ese momento lo que sabíamos lo conocimos a partir de indagaciones previas que circulaban, y era que había un docente y un estudiante que habían sido desaparecidos, en el caso del profe hace poco se encontraron sus restos. El profesor era Héctor Federico Bacchini y el estudiante era José Abel Fuks, que fue estudiante de otras facultades donde se han hecho reparaciones de legajos”, precisó la vicedirectora Paula Citarella sobre el trabajo de memoria que comenzó el conservatorio de música Gilardo Gilardi.
En diálogo con Andar el director del Conservatorio, Nicolás Ciocchini, cuyo padre era primo de María Clara Ciocchini, una de las víctimas de la noche de los lápices, agrega: “A partir de empezar a indagar sobre Bacchini y sobre Fuks, empezamos a encontrar que había dos estudiantes más que también fueron víctimas de la dictadura, María Victoria Walsh, una de las hijas del periodista y escritor, y María Marta Barbero que además había sido graduada del conservatorio”.
Estos trabajos fueron también la posibilidad de reencontrarse con la memoria institucional, y en particular con una de las luchas del centro de estudiantes en el año ‘72 y ’73 por el edificio propio del conservatorio. “Nos pareció como un acto muy simbólico elaborar placas y ponerlas en las paredes del actual edificio del conservatorio, que es el Palacio Servente. Y lo que ocurrió a partir de eso fue increíble, que tuvo que ver con empezar a que la gente se involucre, los estudiantes de ese momento y ex profesores empezaron a contar. Entonces empezaron a hacer entrevistas”, retomó Citarella.
Así nació el proyecto de una serie de videos -serán cuatro- para reflejar esa recuperación de la memoria. Esta producción audiovisual tiene dos particularidades: no hay voz en off que narra sino que las voces son la de los entrevistados y la música es de los mismos profesores del conservatorio.
“En 2024 el conservatorio cumplió 75 años y nos parecía necesaria una mirada retrospectiva, una mirada hacia el pasado, hacia la historia del conservatorio, nos parecía fundamental arrancar ese año con este reconocimiento que decía Paula a las víctimas del terrorismo de Estado que integraban la comunidad del conservatorio”, acotó Ciocchini.
Todo indica que Irma Zaffino, que tiene 90 años y es la prosecretaria y guardiana de los legajos físicos, fue la clave en la reconstrucción de la memoria institucional del Conservatorio. Ella ingresó a trabajar como preceptora en el año 1974 pero entró en 1959 a estudiar y es profesora de canto. “Fue alumna, es graduada y es trabajadora en el conservatorio. Ella se encargó, en las diferentes mudanzas que hubo de distintas sedes del conservatorio, de resguardar precisamente la documentación del conservatorio donde están los legajos de los estudiantes y de los docentes. Entonces, cada vez que había un nombre, que sonaba un nombre, que alguien decía ‘me suena que’, era Irma la que hacía la tarea de buscar y encontrar”, dijo Citarella. De esa manera se fueron generando las entrevistas con otra de las personas claves de este proyecto: el profesor David Menacho, encargado de medios.
El 24 de marzo fue el estreno del primer capítulo, Federico, sobre Héctor Federico Bacchini, y el pasado miércoles el capítulo sobre el centro de estudiantes del cual Bacchini fue presidente. En ese video está el proceso de lucha por la adquisición de una casa y hay ex docentes del Conservatorio, como Luis Favero. En 2025 apareció la figura de Daniel Favero como estudiante del conservatorio, y el 24 de marzo se colocó su placa y la de Máximo Agoglia. Y en 2026 se incorporaron tres nombres más: Susana Terrás, Viviana Sack y Cecilia Salomone.
El director Ciocchini indicó que la reparación de legajos fue posible gracias a un trabajo que hicieron previamente con el Archivo de la Dirección General de Cultura y Educación. “Fue un punto clave dentro de lo que veníamos haciendo, porque de alguna manera también visibilizó el trabajo que se venía realizando institucionalmente en otros ámbitos”, destacó. “
En la previa del acto realizado el pasado 16 de septiembre, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) le hizo llegar una adhesión al Conservatorio por el trabajo que vienen realizando: “No tenemos ninguna duda que estos actos reparatorios no son sólo actos evocativos sino que fortalecen la historia y la vida de nuestras instituciones. A 50 años del golpe de Estado, por todo lo que hemos conquistado, por todo lo que queda por hacer, saludamos y acompañamos afectuosamente a la comunidad educativa del Gilardo Gilardi en esta actividad”, señaló el organismo en la nota.
“Fue algo muy grato por la importancia del trabajo con la Comisión, nos emocionó mucho y significó mucho para el Conservatorio”, expresó Citarella.

















