Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la ...

      13 junio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • "Esta es mi verdad, una que hace ocho años quiero escupir"

      30 mayo, 2025
      0
    • Dictaron la prohibición de nuevos ingresos a la comunidad terapéutica El Amanecer ...

      28 mayo, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comenzó el juicio que da cuenta de la trama delictiva en la ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comienza el juicio por la trama delictiva de la zona roja de ...

      15 mayo, 2025
      0
    • “Por lo que vimos durante el juicio, tendría que haber una condena ...

      8 mayo, 2025
      0
  • Memoria
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

      20 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Detrás del ataque oficial al sitio Virrey Cevallos emerge el vaciamiento de ...

      6 mayo, 2025
      0
    • Ponerle nombres a la historia: jóvenes secundarios producen una serie sobre desaparecidos

      16 abril, 2025
      0
    • El ministro Cúneo Libarona mandó a auditar lo que su gestión ya ...

      7 abril, 2025
      0
    • Realizan tareas de inteligencia ilegal en el marco de una caravana por ...

      5 abril, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
    • Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en ...

      25 septiembre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales ...

      29 abril, 2025
      0
    • Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

      4 abril, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente ...

      7 febrero, 2025
      0
    • La CPM denunció penalmente a Guillermo Montenegro y sus funcionarios por los ...

      24 enero, 2025
      0
    • Violento accionar policial durante un desalojo en Pilar

      17 enero, 2025
      0
    • Uso letal de la fuerza: en 2024 un 10% de las muertes ...

      27 diciembre, 2024
      0
  • Encierro
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      6 junio, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

      14 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 ...

      9 mayo, 2025
      0
    • Más de 45 personas del pabellón de diversidad fueron sacadas de madrugada, semidesnudas ...

      18 abril, 2025
      0
    • Tras un escándalo en la sala se pospuso el juicio a un ...

      12 marzo, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Clausuran el único calabozo de la comisaría de San Pedro que estaba ...

      29 diciembre, 2024
      0
  • Salud mental
  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la zona roja platense

  • Cine “subversivo” en la CPM

  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir atención médica en la cárcel

Lesa HumanidadMemoriaNoticias
Home›Lesa Humanidad›ENTREVISTA CON RUY ZURITA Pozo de Vargas: el trabajo sobre el horror para respetar la vida

ENTREVISTA CON RUY ZURITA Pozo de Vargas: el trabajo sobre el horror para respetar la vida

Por Sole Vampa
2 octubre, 2023
2194
0

Los restos de 116 personas detenidas desaparecidas fueron identificados en el Pozo de Vargas, la fosa más grande hallada en Sudamérica ubicada en Tafí Viejo, Tucumán. Hay otros 33 perfiles más para identificar y al finalizar la etapa de excavación en septiembre se enviaron a los laboratorios del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) los últimos fragmentos extraídos por los peritos del Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT) que trabaja hace más de dos décadas en ese terreno.

ANDAR en Tucumán

(Agencia Andar) Ruy Diego Zurita se dedica a la arqueología forense desde hace más de 20 años y es ahora integrante del Colectivo Arqueología, Memoria e Identidad  (CAMIT), cuyo antecedente es el Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán, equipos que se gestaron alrededor del trabajo en el Pozo de Vargas, una fosa común clandestina utilizada en los primeros años de la dictadura cívico militar en Argentina.

La investigación sobre el Pozo de Vargas comenzó oficialmente el 24 de abril de 2002, aunque para estos equipos, vecinos y familiares fue mucho antes.  “La búsqueda de un lugar que se mencionaba en relatos orales es lo que venían manejando los familiares de personas desaparecidas, militantes sociales, personas que habían estado detenidas en la dictadura, ese conjunto social en Tucumán siempre buscaron a los desaparecidos, sobre todo las madres, y ellas juntaron la información que sirve para que después alumnos y docentes de la carrera de arqueología de la Facultad de Ciencias Naturales de Tucumán podamos ampliar y profundizar un poco más en entrevistas en el campo, en el terreno, y de esa forma acotar el lugar o la zona donde estaba el que hoy es conocida como el pozo de Vargas, bastante antes de que comenzara la investigación desde lo judicial”, cuenta Zurita.

Dos semanas después del inicio de las excavaciones ese 24 de abril, el 8 de mayo, ya habían encontrado lo que era el brocal del pozo que estaba a dos metros de profundidad “por arriba había un relicto de una plantación de limón. ¿Qué quería decir esto? Que el pozo fue tapado en algún momento, por nuestras investigaciones creemos que fue a comienzos de los años ’80 y se  le puso tierra y arriba los limones, para tapar cualquier punto de referencia”, explica el forense. Del 2002 al 2004 se estuvo excavando, “en ese tiempo no se sacan restos óseos recién se lo hace a finales de 2004 usando una técnica especial, que es una técnica de clapeta, una varilla de metal hueca, para tomar muestras de tierra con la finalidad de saber cuál era la profundidad de las napas de agua que había dentro del pozo y además de determinar eso se determinó que había restos óseos humanos. Ése instrumento, de 5 cm de diámetro, ingresó por un solo lugar y ya determinó que los restos óseos encontrados eran de tres personas distintas, eso hablaba del potencial en su interior”, señala Zurita.

En esos años los antropólogos y arqueólogos del equipo pasaron tres napas de agua, y trabajaron sobre el pozo que tiene 3 metros de diámetro y unos 38 de profundidad. Al día de hoy se sacaron alrededor de 34 mil restos óseos en los que se determinaron 149 perfiles genéticos y entre esos se identificaron 116; aún faltan 33.

Llamativamente entre el 2004 y el 2006 la causa quedó parada. “O sea se detiene todo en el momento que se supo, se confirmó, que había restos humanos. Y en el 2006 al juez Felipe Terán, el mismo que hasta ahí quería cerrar la causa, se le viene encima la posibilidad de que le hagan un juicio político por enriquecimiento ilícito y en su desesperación nos convoca de nuevo. Retomamos y después de trabajar unos meses el juez queda fuera de la justicia, otra vez estuvo parada la excavación hasta el año 2009, ahí otra vez la retomamos con el juez Mario Rosedo, subrogante, y se continúa hasta el 2013 y con el Dr Poviña hasta la actualidad”, repasa el perito.

Ahora se cierra una etapa, que es la de la excavación al interior del pozo, pero el camino continúa. “Lo que sigue es alrededor del pozo porque hay caminos, hubo estructuras habitacionales que sirvieron como apoyo a lo que era el campo de concentración que había y tienen que ver con la finca limonera, a eso remite la materialidad recuperada en la excavación. Se cierra una etapa de mucho trabajo, que llevó mucha energía y mucho desgaste de los familiares, de nosotros como peritos, un aprendizaje incluso para la justicia, para la política y la sociedad”, dice Zurita.

Aún hay 33 perfiles genéticos que están esperando una identificación nominal, tener un nombre y apellido, ese trabajo es el que está haciendo el EAAF a través de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de personas Desaparecidas (ILID). Y el mismo avanzar en la investigación va abriendo nuevas puertas. “El trabajo y la investigación siguen y se han generado necesidades, como qué va a pasar con los materiales que se han ido recuperado, las historias de vida de esas 116 personas identificadas, registrarlas y contar su historia es un trabajo hacia adelante que va a llevar un tiempo. Se está coordinando también con la justicia, el municipio del Tafí viejo y el compromiso político de parte del gobierno de la provincia la idea de la construcción de un museo, un lugar donde haya un centro de investigación que sirva para resguardar los hallazgos, las memorias y también para la difusión, para contribuir y colaborar con la reparación histórica de las familias afectadas y víctimas del terrorismo y también para educar. Es una lucha cultural, hablamos de lucha porque estamos viendo cómo avanzan los neofascismos en el pensamiento global constantemente; son los pensamientos de una empresa criminal, la misma que lleva adelante las dictaduras, y la mejor forma de enfrentarlo es educar, informar, reparar, reivindicar la idea de defender al vida humana, que es invaluable. El respeto por la vida, por el otro, es la base  de la evolución de cualquier sociedad. Todas estas propagandas y apologías negacionistas lo único que hace es que la humanidad retroceda justamente porque se pierde la humanidad”, concluye Zurita.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasDerechos HumanosdesaparecidosjusticiaSitiosTucumán
Artículo anterior

Inauguran salón de usos múltiples en el ...

Artículo siguiente

Homenaje de La Pastoril a Rodolfo Ortiz

Artículos relacionados Más del autor

  • NoticiasSeguridadViolencia policial

    Policía de Necochea: violencia extrema, torturas y allanamiento ilegal

    21 septiembre, 2022
    Por Sole Vampa
  • NovedadesViolencia policial

    Investigan a policías de Pergamino por apremios ilegales

    3 enero, 2022
    Por Sole Vampa
  • Diario del JuicioJusticiaLesa HumanidadNovedades

    “En mi familia fue una herida total y desgarradora”

    22 junio, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • MemoriaNiñez y juventud

    Homenaje a Enrique Fidalgo

    17 marzo, 2016
    Por Rocío Suárez
  • NovedadesSeguridad

    Una detención “ilegal e ilegítima” en democracia

    29 abril, 2016
    Por Rocío Suárez
  • Justicia

    Mesa de trabajo sobre arresto domiciliario para mujeres embarazadas

    11 noviembre, 2014
    Por Rocío Suárez

También te podría interesar

  • Justicia

    Presentan en Rosario el diario del juicio por el triple crimen de Villa Moreno

  • JusticiaMemoria

    ES POR TRES VÍCTIMAS QUE NO FUERON INCORPORADAS EN LA INSTRUCCIÓN Juicio Fuertar 5: amplían acusación contra cuatro de los imputados

  • Educación y culturaNiñez y juventudNoticias

    Movilización por fuertes carencias en el servicio alimentario escolar

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la ...

    Por Sole Vampa
    13 junio, 2025
  • Cine “subversivo” en la CPM

    Por Sole Vampa
    11 junio, 2025
  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida de un club ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria