Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía bonaerense que asesinó al docente Cristian Pereyra

      18 abril, 2026
      0
    • Juicio contra policías bonaerenses: declaró el equipo que relevó las torturas

      17 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
  • Seguridad
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
  • Encierro
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado otro joven

  • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

  • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

CárcelesEncierroNoticias
Home›Encierro›Cárceles›DECLARACIÓN DE MISIONEROS CLARETIANOS “El reclamo por los derechos de las personas detenidas es un pedido por la dignidad humana”

DECLARACIÓN DE MISIONEROS CLARETIANOS “El reclamo por los derechos de las personas detenidas es un pedido por la dignidad humana”

Por ldalbianco
29 abril, 2020
1637
0

Misioneros Claretianos expresaron, mediante un comunicado, su solidaridad con las personas detenidas en cárceles bonaerenses y solicitaron que se tomen medidas urgentes para descomprimir la situación de sobrepoblación y hacinamiento mejorar las condiciones detención en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. “La irrupción de la pandemia-COVID19 dentro de las unidades penitenciarias amenaza con profundizar el deterioro generalizado y la desatención de la salud”, señalaron desde la congregación religiosa de la Iglesia Católica, que participa en Naciones Unidas.

ANDAR en las cárceles

(Agencia) “En este contexto, el reclamo por los derechos de las personas detenidas es un pedido por la dignidad humano. Es un pronunciamiento que nace de una postura como militantes de derechos humanos, inspirados en una espiritualidad que nos hace tener siempre una mirada comprensiva de los sectores más vulnerables”, expresó Fernando Guzmán, misionero laico claretiano.

En el contexto de la crítica situación que se vive en las cárceles bonaerenses por el avance de la pandemia por coronavirus, la congregación religiosa de la Iglesia Católica emitió un comunicado donde expresó su preocupación: “La detección del primer caso de coronavirus y la violenta muerte del joven Federico Rey nos alertan sobre las dimensiones y la gravedad que la situación puede adquirir.

En la declaración, Misioneros Claretianos destacó el trabajo de la Comisión Provincial por la Memoria y compartió el diagnóstico sobre la existencia de “una crisis humanitaria que afecta a todo el sistema de encierro bonaerense y que acumula décadas de abandono y desidia”. Y agregan: “En este, la irrupción de la pandemia-COVID 19 dentro de las unidades penitenciarias amenaza con profundizar el deterioro generalizado y la desatención de la salud”.

En diálogo con ANDAR, Fernando Guzmán, coordinador continental de las áreas de trabajo de la congregación —que tiene tres líneas de intervención: derechos humanos, migraciones y desplazamientos y resistencia contra el extractivismo—, explicó que en este espacio confluyen comunidades con presencia en territorios de toda América. “Desde el principio, por los contactos con compañeros y compañeras que están presentes en las cárceles comenzamos a seguir de cerca las situaciones y conflictivas y de represión que se vivieron en penales de todo el continente”.

La congregación que participa en Naciones Unidas resaltó el pedido del organismo internacional para que los países tomen medidas urgentes y excepcionales por la situación en cárceles. “Para reducir drásticamente la población de las prisiones y que el distanciamiento físico sea posible debería también considerar la liberación de los presos poco peligrosos”, había declarado la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet. Y el secretario general Antonio Gutiérres agregó: “Las respuestas de los derechos humanos pueden ayudar a vencer la pandemia, centrándose en el imperativo de la atención sanitaria para todos”.

En línea con esas recomendaciones, Misioneros Claretianos pidieron a los tres poderes del Estado “dinamizar las respuestas” frente al temor del avance del COVID-19 en las cárceles bonaerenses. En ese marco, solicitaron la aplicación del fallo del Tribunal de Casación Penal y la atención inmediata de los pedidos de morigeración, que se arbitren las medidas necesarias para mejorar las condiciones de encierro en las unidades penitenciarias y abogaron por la continuidad de la mesa de diálogo interinstitucional creada en diciembre.

“En un contexto de emergencia sanitaria, la  prioridad de los estados tienen que ser la seguridad de todos y fundamentalmente de los sectores de mayor vulnerabilidad. No podemos garantizar condiciones para todos sino ponemos el foco en lo que más amenazada tienen su situación de sobrevivencia. Hablamos de un agravamiento de las condiciones sanitarias en el encierro, que como bien ha marcado la CPM, tiene muchos. Las condiciones de salubridad no están garantizadas y el vector enfermedad condiciona aún más las posibilidades de sobrevivencia”, explica Fernando Guzmán sobre la postura de Misioneros Claretianos.

Para Guzmán, es importante también contrarrestar el discurso punitivista de los planteos irracionales y que buscan infundir el miedo diciendo que se busca “soltar a todos”. “No podemos comulgar con esas voces”, dice. Y agrega: “La violación a los derechos humanos en el encierro tiene lugar todo el tiempo en contexto de normalidad y en este contexto se potencia mucho más y lo más grave se lleva vidas. Hoy la situación de las personas detenidas es de total desprotección”.

En el cierre de la declaración que dieron a conocer estos días, además de compartir las palabras de la Comisión Provincial por la Memoria, también retoman el compromiso asumido por la Diócesis de Quilmes.

“La espiritualidad debe ser una herramienta para profundizar el sentido político de nuestra postura, que tiene que ver con nuestro credo, porque no concebimos a Jesús pidiendo más castigo, creemos en un Jesús que mira a las personas como iguales, pero que distingue esa mirada hacia quienes están más vulnerables”, concluye el misionero laico claretiano.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascárcelCPMDerechos Humanosprovinciatortura
Artículo anterior

Los trabajadores de salud y una pelea ...

Artículo siguiente

Buenos Aires: rige el protocolo para aborto ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNoticias

    Santiago Maldonado: la Fiscalía pidió el cambio de carátula a desaparición forzada

    24 agosto, 2017
    Por Sole Vampa
  • Memoria

    Baldosas por la memoria de Nora y Julio

    24 junio, 2014
    Por Ana Lenci
  • Educación y cultura

    Chapadmalal: últimos días del encuentro de jóvenes y memoria

    11 noviembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    Repudio y preocupación por el fallo

    12 mayo, 2014
    Por Ana Lenci
  • EncierroJusticiaNiñez y juventudNovedadesSeguridadViolencia policial

    La CPM denunció detenciones arbitrarias de niños y adolescentes en San Vicente

    29 octubre, 2016
    Por ezemanzur
  • Breves

    El Programa “Jóvenes y Memoria” declarado de Interés Legislativo

    26 noviembre, 2013
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • CárcelesEncierroNoticias

    SOBREPOBLACIÓN Y ALOJAMIENTO EN ESPACIOS PRECARIOS Ordenan medidas judiciales contra el hacinamiento en una cárcel de Florencio Varela

  • NoticiasSeguridadViolencia policial

    A UN AÑO DE LA MUERTE DE FLORENCIA MORALES EN SAN LUIS Murió en la comisaría durante el ASPO y quieren archivar su causa

  • JusticiaMemoria

    LA RECONSIDERACIÓN FUE A RAÍZ DE LA OPINIÓN DE LA CÁMARA DE CASACIÓN Saint Amant II: el tribunal permitirá que jóvenes de 16 años presencien las audiencias

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado otro joven

    Por ldalbianco
    4 mayo, 2026
  • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

    Por ldalbianco
    4 mayo, 2026
  • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

    Por Ana Lenci
    28 abril, 2026
  • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

    Por Ana Lenci
    28 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria