Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • El policía bonaerense que mató a Bastian Escalante recibió la pena de ...

      9 octubre, 2025
      0
    • “El Cabezón le dijo a la policía que él ya sabía hacía ...

      27 septiembre, 2025
      0
    • Homicidio de Bastián Escalante: un jurado popular declaró culpable al policía bonaerense

      25 septiembre, 2025
      0
    • Inteligencia ilegal: el fallo revela los vínculos del falso abogado con periodistas ...

      23 septiembre, 2025
      0
    • Juzgan al policía bonaerense que mató a un niño de 10 años

      21 septiembre, 2025
      0
    • Ordenan obras y medidas urgentes a la Unidad Penal 6 de Dolores

      16 septiembre, 2025
      0
    • Nuevo revés para la patota municipal: confirman la prohibición judicial de los ...

      15 septiembre, 2025
      0
    • Audiencia en Casación por la muerte del soldado Mauro Ramírez: la querella ...

      4 septiembre, 2025
      0
    • La justicia prohibió el ingreso de nuevas personas a los pabellones de ...

      3 septiembre, 2025
      0
  • Memoria
    • 50 años del Plan Cóndor: la inteligencia detrás de la coordinación represiva ...

      16 octubre, 2025
      0
    • Restos óseos en el predio del ex CCD La Perla: “los hallazgos ...

      2 octubre, 2025
      0
    • La voluntad de memoria: los archivos policiales de Mendoza recuperados a pulmón

      30 septiembre, 2025
      0
    • Acto de memoria en el sitio Cementerio de General Lavalle: “un hito ...

      27 septiembre, 2025
      0
    • 19 años sin Jorge Julio López, un documental y 10 millones de ...

      18 septiembre, 2025
      0
    • Vigilia sonora por Julio López: "Nos quedamos toda la noche para despertarnos"

      17 septiembre, 2025
      0
    • Lanzan una serie sobre historias de jóvenes desaparecidos de zona oeste producida ...

      16 septiembre, 2025
      0
    • A 50 años de la masacre de La Plata continúa la lucha ...

      8 septiembre, 2025
      0
    • Conversatorio, capacitación y muestra en la CPM

      3 septiembre, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
    • Piden al Congreso rechazar un decreto que elimina controles y prevención en ...

      29 julio, 2025
      0
    • Informe de la CPM sobre la represión a la protesta: en seis ...

      24 julio, 2025
      0
    • Otro caso de violencia estatal en Mar del Plata: la patrulla municipal ...

      21 julio, 2025
      0
    • Naciones Unidas advirtió al Gobierno por graves violaciones a los derechos humanos ...

      17 julio, 2025
      0
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
  • Encierro
    • Torturas y abuso sexual en la comisaría de Ensenada: "acá mandamos nosotros"

      27 septiembre, 2025
      0
    • Jornada a 35 años de la desaparición de Andrés Núñez

      25 septiembre, 2025
      0
    • La CIDH ordenó al Estado argentino que garantice atención médica para un ...

      21 septiembre, 2025
      0
    • Ordenan medidas judiciales contra el hacinamiento en una cárcel de Florencio Varela

      17 septiembre, 2025
      0
    • Ordenan obras y medidas urgentes a la Unidad Penal 6 de Dolores

      16 septiembre, 2025
      0
    • Nueva marcha para exigir justicia por Sofía Fernández: “No le creemos a ...

      12 septiembre, 2025
      0
    • La mujer de la fila: “algún día los presos van a salir ...

      3 septiembre, 2025
      0
    • Diálogos sobre el castigo carcelario a mujeres cis o trans-travestis

      28 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
  • Salud mental
  • 50 años del Plan Cóndor: la inteligencia detrás de la coordinación represiva de las dictaduras militares

  • Seleccionan al defensor del Pueblo de la Nación: “Este largo período de vacancia es un insano récord argentino”

  • Más de 12 mil jóvenes para contar las memorias y luchas por los derechos humanos de las comunidades bonaerenses

CárcelesEncierroNovedades
Home›Encierro›Cárceles›CONFLICTO EN LAS CÁRCELES “Lo importante para nosotros es escuchar a nuestros hijos decir ‘estamos bien’”

CONFLICTO EN LAS CÁRCELES “Lo importante para nosotros es escuchar a nuestros hijos decir ‘estamos bien’”

Por Sole Vampa
24 abril, 2020
1444
0

El desarrollo de la pandemia del coronavirus ha afectado particularmente a una de las poblaciones más vulnerables en términos de acceso a la salud: la carcelaria. Mientras adentro de los penales se multiplican las protestas y huelgas de hambre, desde afuera los familiares de las personas presas intentan respuestas del Poder Judicial.

ANDAR en las cárceles

(Agencia Andar) Una bomba de tiempo. Decenas de miles de personas hacinadas en espacios reducidos e inmundos. La violencia, el hambre, la suciedad y la desidia se sobrellevan con momentos de mayor o menor tensión. La fragilidad de la bomba no tolera el miedo al COVID- 19. Y detona.

Se inician huelgas de hambre. Lo anuncian desde los penales de San Martín, Ituzaingó, Florencio Varela y Melchor Romero (La Plata) y se expanden. Se suma la unidad 12 de Gorina; la Unidad 27 de Sierra Chica; la 31 de Varela; las mujeres de la Unidad 33 de Los Hornos, la Unidad 41 de Campana, la Unidad 13 en Junín, la Alcaidía de Olmos. Hay videos que se viralizan. Lo que sigue es detenidos en los techos y fuerzas especiales preparadas para intervenir. Hay también organismos de derechos humanos desplegando estrategias para evitar la represión.

Desde que se inició el aislamiento social preventivo y obligatorio los y las presas de la Provincia no tienen visitas, por lo tanto no reciben comida, insumos de limpieza e higiene personal ni los remedios con que les asisten sus familiares. “No tenemos autorización para llegar a un penal, para salir a las calles. Yo tengo a mi hijo en Magdalena y no me dan permiso para viajar, buscás otra manera y las combis para mandar mercadería te cobran precios excesivos”, cuenta Cristina Almeyda. Desde San Martín hasta Magdalena cada bulto que se envíe sale alrededor de $900 “y no sabés en qué condiciones llega, ni qué recaudos toma quien lo entrega, nada”, agrega la mujer que forma parte de la red de familiares de detenidos y detenidas que articula con la Comisión Provincial por la Memoria.

La sensación de desamparo e indefensión frente a la pandemia es una de las dimensiones más difíciles con las que lidiar. Las medidas de prevención y mitigación básicas recomendadas para enfrentarla -como lavarse las manos con jabón, desinfectar posibles focos con lavandina o reducir las interacciones sociales- son casi impracticables en el contexto carcelario. El hacinamiento bate récords, las condiciones sanitarias son deplorables y sobre todo la atención de la salud no se implementa ni en su dimensión más primaria para las necesidades básicas de la población.

“Es muy cruel todo esto –afirma Cristina- las mamás y familiares nos aferramos cada día al llamado: ‘¿cómo están, cómo está ahí, están haciendo algo?’ Lo importante para nosotros es escuchar a nuestros hijos decir ‘estamos bien’”. ¿Qué pasa cuando el llamado no llega? ¿Cuál es el plan para sustituir esa red de asistencia que sostiene la visita?

Desde que se tomaron las primeras medidas para contener la expansión del COVID-19 en Argentina, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, presentó alrededor de 800 pedidos de morigeración de penas y atendió miles de llamados, mails y solicitudes de las personas privadas de su libertad.

“El Poder Judicial no está trabajando –se enoja Cristina-; todo te niegan incluso defensoras, me está pasando un montón. Hay gente que tiene 3 años de condena y llevan 1 año y 6 meses y no los mandan a su casa. Entonces te llaman y les tenés que decir ‘¿en qué varía ponerte a hacer una huelga de hambre si el juez te está negando ir a tu casa y te faltan 4 meses para cumplir la pena’?”.

Para los y las presas y sus familias, los escritos y recursos judiciales son una de las pocas herramientas a las que recurrir pero siempre insuficientes e ineficaces para conseguir resultados concretos y efectivos. El 8 de abril el máximo tribunal penal de la Provincia resolvió otorgar medidas de morigeración a la población detenida que integre los grupos de riesgos frente al coronavirus, una medida que se apeló a la semana desde la Fiscalía del Tribunal de Casación bonaerense. Mientras, desde los juzgados las medidas se dilatan o se niegan. A veces se dicta una prisión domiciliaria pero no hay pulsera o tobillera, o no está el estudio socio–ambiental del lugar en el que va a vivir, las notificaciones tardan o no llegan y eso significa que la morigeración no se cumple.

Celeste está en la Unidad Penal 47 en huelga de hambre hace una semana. Le faltan 8 meses para cumplir su condena y pidió la morigeración de su pena bastante antes de la propagación de la pandemia. “Hace tres o cuatro meses me hicieron el ambiental, la asistente al tiempo me llamó para rectificar los datos y no tuvimos más respuesta del juzgado, nada. Pero en la situación que estamos tiene que ser inmediata. Lo que sufrimos siempre se siente más por el tema del coronavirus”, dice Mabel, su mamá.

El silencio judicial y la desesperación hicieron que Celeste se cosiera la boca. “Imagínate mi desesperación. Llegó a hacer lo que hizo porque nadie la escucha. No veo la hora de tenerla conmigo: tiene 27 años, cuatro hermanos y es madre de tres bebes. Ahora está por violar el arresto domiciliario, pero tiene buenos informes, ella estaba haciendo todas las cosas bien”, describe Mabel que espera que con un habeas corpus que le presentaron desde Proyecto Mecha algo o alguien en el juzgado se mueva.

“Desde el gobierno nadie se ha comunicado con nosotros, el estado no cuida ni a sus servidores públicos. Se están preocupando por las escuelas, los hospitales, y las cárceles también necesitan que el gobernador se preocupe por ellos. Lloramos día a día porque esto es agobiante: tener un familiar encerrado cuando te preocupa la salud. Y tratamos de contenernos”, dice Cristina mientras espera el llamado de su hijo que le diga “estamos bien”.

 

 

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasDerechos HumanosjusticiaprovinciaSalud
Artículo anterior

Desalojo ilegal en José León Suárez: la ...

Artículo siguiente

Cárceles en tiempos de pandemia: qué medidas ...

Artículos relacionados Más del autor

  • EncierroNiñez y juventud

    Preocupan dos muertes en institutos de menores de la Provincia

    23 julio, 2015
    Por Ana Lenci
  • Luciano Arruga
    Opiniones

    Se cierra una etapa y se abre otra para lograr Verdad y Justicia

    20 octubre, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticias

    Llega a juicio una causa armada: “no hay elementos que indiquen que Danilo está involucrado”

    9 abril, 2024
    Por Sole Vampa
  • JusticiaViolencia policial

    Condenaron al policía que mató a Lucas Décima

    3 octubre, 2018
    Por ldalbianco
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    La justicia se niega a designar tribunal para juzgar a tres policías imputados de encubrir un caso de gatillo fácil

    14 julio, 2020
    Por ldalbianco
  • BrevesCPM

    Movilización a un año del asesinato de Lucas Verón

    11 julio, 2021
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • NovedadesSeguridadViolencia policial

    Crecen denuncias y episodios de violencia policial contra jóvenes en Trenque Lauquen

  • BrevesEducación y cultura

    CABA Conversatorio sobre lenguaje inclusivo

  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    Causas armadas: absolvieron a tres jóvenes de Avellaneda

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • 50 años del Plan Cóndor: la inteligencia detrás de la coordinación represiva de las dictaduras ...

    Por ldalbianco
    16 octubre, 2025
  • Seleccionan al defensor del Pueblo de la Nación: “Este largo período de vacancia es un ...

    Por Sole Vampa
    15 octubre, 2025
  • Más de 12 mil jóvenes para contar las memorias y luchas por los derechos humanos ...

    Por Sole Vampa
    14 octubre, 2025
  • Carta abierta de Pérez Esquivel a María Corina Machado

    Por ldalbianco
    13 octubre, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria