Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

      6 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de lesa humanidad que investiga los vuelos de la muerte

  • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La Perla

  • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 imputados fueron condenados y 11 de ellos recibieron la pena de prisión perpetua

Justicia
Home›Justicia›“Es inédita la acusación sobre acción psicológica desplegada por un medio de comunicación”

“Es inédita la acusación sobre acción psicológica desplegada por un medio de comunicación”

Por Ana Lenci
29 diciembre, 2014
1622
0

El fiscal federal de Bahía Blanca, Miguel Palazzani, destaca que la participación del grupo La Nueva Provincia es un aspecto del fenómeno criminal de la dictadura militar que todavía no ha sido explorado: grupos mediáticos que legitimaron y encubrieron la represión.

ANDAR en los juicios

(Por Miguel Palazzani) En torno a la llamada “causa Massot” tenemos la satisfacción de haber podido recolectar prueba que, hasta el momento, no se conocía. Prueba que fue aportada a la causa y que dirimió, desde nuestro punto de vista como fiscales, la responsabilidad penal no solamente del grupo que manejaba La Nueva Provincia sino también la de Vicente Gonzalo Massot, el actual director y dueño de la empresa.

Desde el punto de vista de la investigación, muy satisfechos porque terminamos componiendo una acusación extensa con mucha y profusa prueba, entre la que se encuentra el informe que provino de la CPM en relación a los planes de comunicación de la época, además de todo el acervo probatorio que ya teníamos.

En lo que advertimos que estamos dando la pelea es con respecto al establishment judicial, la corporación judicial bahiense, que muestra resistencias muy fuertes a profundizar las causas en las que se encuentran civiles involucrados, siendo la de Massot la que ha generado una situación de gravedad tal que se encuentran todas las denuncias, en este momento, en el Consejo de la Magistratura contra el juez actuante y el secretario actuante.

Entonces una vez que pasamos al campo de la profundización de las investigaciones contra los civiles, sean del campo eclesiástico como del campo de empresarios periodísticos, inmediatamente la reacción no viene de los defensores o de los asesores de los imputados, sino que directamente proviene de la corporación judicial. Esta es una doble manera de evaluar el avance de la causa Massot.

A nosotros nos parece que es inédita la acusación en el país en lo relativo a la acción psicológica desplegada por La Nueva Provincia en la región. Es un aspecto del fenómeno criminal que todavía no ha sido debidamente explorado.

Los avances de los juicios primero fueron contra los perpetradores directos y, ahora que eso se ha ido consolidando, estamos poniendo la mirada en otros actores igual o más importantes en aquel proceso. En este caso, un aspecto muy importante del fenómeno criminal fue la acción psicológica.

Esta faz del plan, reconocido por los militares desde incluso antes del 75, requería de “tropa propia” –como lo he escuchado decir a Hugo Cañón respecto al comentario que él había escuchado en cierta ocasión de boca de un general bahiense-.

La tropa propia de Bahía Blanca era La Nueva Provincia, que explotaba su lugar de monopolio, su credibilidad en la región; o sea que la población estaba a merced de lo que informara, del discurso que instalaba el diario. En ese marco del terrorismo de estado era un llamado liso y llano al aniquilamiento de todo lo que no respondiera a su modelo de ser nacional, que coincidía con el modelo de las fuerzas armadas. Esto, unido a toda la intimidad que dimos por probada con los altos mandos del ala más dura de las fuerzas armadas.

En fin, desde la fiscalía construimos un cuadro probatorio que pone el foco en un aspecto del fenómeno criminal que todavía no ha sido debidamente abordado. En estos procesos de exterminio masivos, inevitablemente, los perpetradores directos y los ideólogos se deben mover con una instalación de sentido, un diseño de la subjetividad de la población, para generar -como decían ellos mismos en los reglamentos- adhesión, encubrimiento, delación o directamente formar opinión para convencer de que había que exterminar al otro que pensaba diferente.

Estamos en un momento de crisis y de ruptura en la jurisdicción. Hemos denunciado todas las complicidades, hemos recusado al juez y secretario, hemos hecho las denuncias pertinentes en las instancias pertinentes para que se intervenga en esta situación. Nosotros desde la unidad fiscal vamos a profundizar e insistir para que la causa vuelva a tener juez y vamos a insistir para que se lo detenga y procese a Massot de acuerdo al cúmulo probatorio que hemos recolectado.

Entendemos que la designación de juez depende de otros resortes institucionales, pero veremos con qué celeridad eso se pueda resolver. Nosotros creemos que el juez Coleffi, en la causa Massot, no podría ser restablecido de acuerdo a la interpretación de las normas procesales. No obstante, como se dio la situación, entendemos también que se salió un poco de los circuitos normales procesales, por lo que ahí habría que ver cómo se resolverá. Tal vez la situación se modifique.

Por otra parte, el juicio Armada se va desarrollando normalmente, se van produciendo testimonios que acreditan la hipótesis de la acusación, es decir, mostrando la dimensión que tuvo la represión desplegada por la Armada argentina y la actuación conjunta de todas las fuerzas, porque se está probando en este juicio que las víctimas que pasaban por los centros clandestinos de Baterías o el Buque terminaban en el Batallón de Comunicaciones 181. En fin, todo un circuito represivo que incluía a Punta Alta y Bahía Blanca y que actuaba de manera coordinada.

El juicio va muy bien, y en ese aspecto estamos muy conformes porque nos parece que las responsabilidades penales van quedando acreditadas, especialmente de los integrantes de la Armada.

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasBahía Blancajuiciosjusticialesa humanidad
Artículo anterior

Casación anuló sentencia de absolución a 11 ...

Artículo siguiente

No al punto final biológico: queremos justicia

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNoticiasSeguridadViolencia policial

    La violencia policial otra vez a archivo

    16 junio, 2023
    Por Sole Vampa
  • EncierroNovedades

    Una familia que “no se dejó doblegar por el sistema”

    23 julio, 2014
    Por Ana Lenci
  • Seguridad

    La Corte bonaerense reconoce el colapso del sistema penal en la provincia

    15 diciembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • Diario del JuicioJusticiaLesa Humanidad

    Siempre presentes

    18 mayo, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNoticias

    Ex combatientes de Malvinas presentaron un amparo contra el ajuste previsional

    21 diciembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticias

    Lesa humanidad: comienza otro juicio en Bahía Blanca

    14 febrero, 2017
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Centros CerradosEncierroNiñez y juventudNovedades

    UNA HISTORIA DE MUERTES, VEJACIONES Y GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Cierran el centro de recepción Pablo Nogués después de 14 años de denuncias

  • JusticiaNovedades

    CONSIDERA INSUFICIENTES LAS PRUEBAS Y LA VERSIÓN DE LA POLICÍA Fiscal pide sobreseer a jóvenes que fueron imputados por filmar una violenta detención

  • BrevesEducación y cultura

    JORNADAS POR LA NOCHE DE LOS LÁPICES De antiguos y nuevos relatos

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de lesa humanidad que ...

    Por ldalbianco
    15 mayo, 2026
  • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La Perla

    Por Sebastian Pellegrino
    15 mayo, 2026
  • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 imputados fueron condenados ...

    Por Sebastian Pellegrino
    14 mayo, 2026
  • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

    Por Sole Vampa
    14 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria