Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Liberan sin cargos a las personas detenidas tras la protesta en el ...

      29 junio, 2026
      0
    • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de ...

      25 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • La justicia reconoció como delito de lesa humanidad los fusilamientos de José ...

      22 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

      18 junio, 2026
      0
    • Un habeas para que el Estado informe el destino de los desaparecidos: ...

      18 junio, 2026
      0
    • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a ...

      12 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Liberan sin cargos a las personas detenidas tras la protesta en el palacio municipal de La Plata

  • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por una causa armada en Saladillo

  • Tratamiento de la de inviolabilidad de la propiedad privada: “hay un plan sistemático de entrega de la soberanía nacional”

CPMGéneroIdentidades y territorios
Home›CPM›CIERRE MUESTRA COLECTIVA TRANSITARES Presentación en el Museo de Arte y Memoria de la artista trans chilena Claudia Rodríguez

CIERRE MUESTRA COLECTIVA TRANSITARES Presentación en el Museo de Arte y Memoria de la artista trans chilena Claudia Rodríguez

Por Paula Bonomi
3 diciembre, 2018
4677
0

Referente trans de Chile, ícono de la lucha travesti en América Latina, poeta y trabajadora social, Claudia Rodriguez tiene una trayectoria activista que empezó en los ’90. El miércoles 5 de diciembre a las 20 hs. presenta su libro y performance “Cuerpos para odiar” en el cierre de la muestra Transitares, recorridos políticos, poéticos y visuales. También estará presente con sus lecturas Quimey Figueroa, poeta transviano de La Plata.

ANDAR en La Plata

(Agencia) “No sabía que no sabía leer ni escribir hasta que me gritaron: maricón”. Claudia Rodríguez –poeta y activista chilena- ha volcado en su actividad literaria, que abarca la poesía, la narrativa, el performance, el teatro y el cómic, un discurso de resistencia, indignación y rabia ante el  hecho de ser mujer trans o travesti en una sociedad que convierte sus cuerpos en instrumentos de odio.

El próximo miércoles viaja exclusivamente desde Chile para presentar su obra en el museo de Arte y Memoria de la Comisión por la Memoria. La cita será a partir de las 20 hs en calle 9 n 984 entre 51 y 53 de La Plata, con entrada abierta y gratuita. Esta actividad dará el cierre a la muestra colectiva de artistas trans “Transitares” que puede visitarse en las salas del MAM.

Contar con la presencia de la artista y activista chilena Claudia Rodríguez fortalece contribuye a fortalecer todos los objetivos que la CPM se propuso al realizar esta muestra. Dice Claudia: “No saber leer ni escribir convierte a las travestis en cuerpos para ser odiadas, excluyéndolas no sólo de la universidad o del colegio, también del amor y de las revoluciones políticas.” Como miembro del Frente Travesti ha emprendido una lucha por una educación libre de estigmas sociales, morales y sexuales. Lucha que ha emprendido en todos los frentes de la literatura y el arte, como herramientas de empoderamiento e inclusión.

“Soy la hija travesti de generaciones de mujeres madres analfabetas.” Ella misma describe así su propio origen a través de su página oficial www.claudiarodriguez.cl.  Ahí  podemos conocer acerca de su nacimiento en un sector de Santiago de Chile marginal y su posterior desarrollo creativo e intelectual como “estrategia política de co-transformación”.

Ha escrito Cien historias en cien palabras: las transexuales hablan (2011), además en ese mismo año formó la primera compañía teatral travesti cuya ópera prima fue Historias Travestis; también ha escrito los libros de poesía Dramas Pobres (2012) y Cuerpos para Odiar (2013), que dos años después se convirtió en un proyecto teatral transdisciplinario. Además ha lanzado el Manifiesto Del Errorismo, a un manifiesto horrorista travesti, en el cual señala: “El errorismo nació por error: en tiempos de censura nos vemos sometidos a forzar el lenguaje, llevar las metáfora a su punto máximo, decir sin nombrar”.

Transitares. Recorridos disidentes, políticos, poéticos y visuales es una compilación de obras fotográficas, plásticas, audiovisuales y de archivo realizadas por artistas trans que propone un recorrido para pensar tensiones, conflictos y luchas vinculadas a las trayectorias de vida de las personas trans.

La exposición está compuesta por la muestra Esta se fue, a esta la mataron, esta murió del Archivo de la Memoria Trans, a cargo de Belén Correa; una selección de óleos de la serie Cuerpas Disidentas #3.0 de la artista plástica Andrea Pasut; la serie fotográfica Cuando travajar se escribe con V de Delfina Martínez (Uruguay), junto a las obras y la participación de otres artistas invitades. Además desde la CPM se realizó una selección de documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que dan cuenta de la persecución y hostigamiento sufrido por la comunidad trans en diferentes momentos de nuestra historia reciente y se montó una insalación que lleva el nombre de Alias. Archivo Dippba, registro e inteligencia a la comunicad trans, travesti y transexual.

La muestra fue producida por la CPM y pretende reconocer y poner en valor narrativas trans en primera persona, con el objetivo de visibilizar trayectorias, deseos, luchas y resistencias de la comunidad TTT ante las desigualdades, violencias, crímenes de odio y exclusión laboral que continúan sufriendo las personas travestis, transexuales y transgénero.

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasarteCPMgeneroidentidadesLa Platalibros
Artículo anterior

Difunden resultados de análisis de agrotóxicos en ...

Artículo siguiente

Comienza el primer juicio por crímenes de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • SeguridadViolencia policial

    Las voces de la presentación del informe de la CPM

    3 diciembre, 2013
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedades

    “Cuando el Estado no responde la violencia de género se convierte en institucional”

    17 octubre, 2016
    Por Sole Vampa
  • EncierroNoticiasSalud mental

    La CPM exige la clausura de una comunidad terapéutica por casos de privación de libertad, torturas y tratos degradantes

    26 febrero, 2018
    Por Sole Vampa
  • ArchivosBreves

    Se entregarán archivos de inteligencia a la UTN regional Bahía Blanca

    18 marzo, 2024
    Por Sole Vampa
  • Agenda

    Se presenta el libro Olvidar es imposible, de Serio Maldonado

    20 octubre, 2025
    Por Sole Vampa
  • Educación y culturaNiñez y juventudNovedades

    Denuncian persecución ideológica

    10 febrero, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • ArchivosEducación y culturaNoticias

    SE PRESENTA EN LA CPM EL OJO QUE ESPÍA “Los archivos permiten mirar desde otro lado hechos de la historia argentina”

  • ComisaríasEncierroNoticias

    CUATRO POLICÍAS DETENIDOS Otro asesinato en la comisaría 10ª de Santiago del Estero

  • Educación y culturaOpiniones

    La cuestión Malvinas en la educación

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Liberan sin cargos a las personas detenidas tras la protesta en el palacio municipal de ...

    Por ldalbianco
    29 junio, 2026
  • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por una causa armada ...

    Por ldalbianco
    29 junio, 2026
  • Tratamiento de la de inviolabilidad de la propiedad privada: “hay un plan sistemático de entrega ...

    Por ldalbianco
    28 junio, 2026
  • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la protesta en el ...

    Por ldalbianco
    26 junio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria