Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • “La auditoría de discapacidad está pensada para que quede sin asistencia un ...

      14 julio, 2025
      0
    • El caso de Joselin Mamani a juicio: su mamá como única acusada ...

      7 julio, 2025
      0
    • Inteligencia ilegal: condenaron a 13 años de prisión al falso abogado Marcelo ...

      5 julio, 2025
      0
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
    • Festival por Sofía Fernández en reclamo de un juicio por transfemicidio y ...

      26 junio, 2025
      0
    • "Los calmo con membrillo”: allanan una comunidad terapéutica en Marcos Paz tras ...

      25 junio, 2025
      0
    • “El fallo de Casación sobre el asesinato de Rafael Nahuel es una ...

      24 junio, 2025
      0
    • Causa armada: un joven con una discapacidad física congénita está detenido por ...

      19 junio, 2025
      0
  • Memoria
    • A 50 años del asesinato de Rubén Cartier, la CPM le entregó ...

      16 julio, 2025
      0
    • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

      3 julio, 2025
      0
    • Muestras y una recorrida que une la casa Mariani Teruggi y el ...

      2 julio, 2025
      0
    • Se lanza en la UNMDP la Cátedra libre y federal de derechos ...

      19 junio, 2025
      0
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

      20 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
    • Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en ...

      25 septiembre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
    • Una Policía Federal por fuera de la ley

      19 junio, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales ...

      29 abril, 2025
      0
    • Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

      4 abril, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente ...

      7 febrero, 2025
      0
    • La CPM denunció penalmente a Guillermo Montenegro y sus funcionarios por los ...

      24 enero, 2025
      0
  • Encierro
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      21 junio, 2025
      0
    • Causa armada: un joven con una discapacidad física congénita está detenido por ...

      19 junio, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

      14 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 ...

      9 mayo, 2025
      0
    • Más de 45 personas del pabellón de diversidad fueron sacadas de madrugada, semidesnudas ...

      18 abril, 2025
      0
    • Tras un escándalo en la sala se pospuso el juicio a un ...

      12 marzo, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
  • Salud mental
  • Literatura y censura ¿qué decían los libros que estaba prohibido leer?

  • A 50 años del asesinato de Rubén Cartier, la CPM le entregó a su familia documentos de inteligencia

  • La CTA presenta un informe sobre represión

EncierroNoticias
Home›Encierro›CINE DOCUMENTAL Rancho: el rasgo humano como refugio

CINE DOCUMENTAL Rancho: el rasgo humano como refugio

Por Sole Vampa
2 junio, 2023
1537
0

Este viernes 2 a las 18 hs se proyecta en el auditorio de la Comisión Provincial por la Memoria Rancho, un documental de Pedro Speroni sobre la vida de un grupo de detenidos en una cárcel de máxima seguridad. Una película que nos acerca desde el dolor, las formas de sobrevivir y pertenecer, los vínculos, la identidad y sobre todo la humanidad al mundo en el encierro y las personas que quedan del otro lado de las rejas. Entrevista con el director.

ANDAR en el cine

(Andar Agencia) A la cárcel se entra, ¿se sale? “Estaba ahí todos los días, de ocho de la mañana a ocho de la noche, y salía sólo para esperar el momento de estar ahí de nuevo”, cuenta Pedro Speroni, el realizador de Rancho. Con 26 años dedicó dos años a lo que terminó siendo su opera prima, un documental  con el que viajó, recorrió festivales internacionales y tuvo su ciclo en el MALBA.

Su primer acercamiento al mundo carcelario fue un cortometraje, Peregrinación, a través del que miró y registró el periplo que implica la visita a una cárcel para las mujeres de los presos. En ese alrededor de los muros se hizo preguntas, las conoció a ellas y supo de las historias de sus maridos y parejas, de los padres de sus hijos. Y quiso entrar.

Su ingreso contó con algo de suerte, un juez que vio el corto le presentó al director de la Unidad de Dolores y logró los permisos. “Y ahí empecé a ir a la cárcel. La primera vez me recibió el director y después el viejo Artaza, que era el líder del pabellón”, a Pedro se le pasó la tarde charlando, el tiempo se desvaneció y salió convencido de la buena onda que había pegado. “Después me dijo que al principio pensaba que yo era como un infiltrado de la policía, me había estado midiendo todo el tiempo y yo pensé que habíamos pegado la mejor desde ese momento”, se ríe el realizador.

Hoy mantiene un vínculo con el viejo Artaza y con cada uno de los pibes que lo sumó a ese rancho. En esos años, donde se mudó prácticamente a Dolores, pudo conocerlos y construir un puente. “Yo no tenía muchas ideas previas y eso me ayudó. Cuando entré la sensación era de mucho asombro y, a medida que iba a pasando las rejas, mucha adrenalina. El viejo Artaza me transmitió mucha tranquilidad, y con Iván, el otro chico boxeador que protagoniza la película, me habilitaron entrar al pabellón. Comía con ellos, me bañaba ahí, se fue generando algo muy fuerte. De hecho hoy  los sigo viendo”, señala.

Y otras puertas se fueron abriendo. “Me empezaba a conmover muchísimo que ellos confiaran en mí. El prejuicio es que en la cárcel parecería no haber mucha humanidad y cuando entras y los ves, la humanidad que hay, y que ellos me confiaran su vida, que tengan el coraje de mostrarla, es ahí donde había que buscar”, asegura Pedro. Dejar la cárcel fue cada vez más difícil “Empecé a valorar cosas. Me conmovía que muchos tenían mi edad y mientras ellos estaban ahí pasando sus años, yo, que estaba afuera, haciendo cosas comunes , pensaba todo el timepo en ellos, al juntarte con amigos, familia, cuando vas a comerte una pizza. Eso me hace tenerlos muy presentes”.

Para cuando ingresó con la cámara sucedió lo increíble, algo que define el registro de la película: la cámara fue invisible. “En las tres pelis antes de filmar conviví con las personas, y eso hace la experiencia compartida, que cuando vos llevas la cámara sucede algo impresionante: la confianza es tal que la cámara desaparece. Y a la par las preguntas, el compromiso “siempre me preguntaba quién era yo para filmar su intimidad, llegué hasta las visitas yo podía filmar, grabar audio, ahí en lo sagrado, donde no entra nadie”.

“Lo único que quería al final era devolver esa confianza. Ahí la película iba a terminar de tomar sentido, por eso fue tan conmovedor que se vieran reflejados”, subraya Pedro. para cuando el documental comenzó a proyectarse en el MALBA el Viejo Artaza quedó en libertad y pudo verlo. Vivía en Mar del Plata y viajaba cada fin de semana que estuvo en cartel para verla  y compartir los debates posteriores con el público. “El pibe que mató al padrastro también estuvo ahí y fue muy conmovedor, él dijo que haber hecho la película le permitió hacer más liviano lo que le quedaba de la condena. Pablito. Estuvo ahí y dijo que necesitaba verla para recordar eso, y olvidar, y empezar su vida de vuelta”.

“Lo más importante que me dio la película fue la vincular”, asegura Pedro y agrega otra anécdota. Un festival en Valladolid le dio la oportunidad de conocer al hijo del Viejo Artaza. “Vivía en España y viajó de Barcelona a ver la película sobre su papá, al que no veía hacía diez años. Fue muy emocionante compartir eso con él, el hijo vio lo que era su padre estando preso”.

“A mí lo que me interesaba mostrar era la profundidad de ellos. Que quizás tiene que ver más con las heridas, con su vida, con la identidad. Empecé a ver que juzgamos ciertos actos, como el de robar, y quizás para alguien que roba o tiene cierto tipo de vida, robar tiene otro sentido, encuentra una identidad. Cometer un delito es parte de la vida, de una vida. Me interesaba encontrar a la persona. No hay moralidad en la película. Todos queremos ser alguien en la vida, alguien para el otro”, reflexiona. Y el rancho fue ese lugar de encuentro con otros. El vínculo humano, un refugio.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascárcelcineCPMDerechos HumanosDolores
Artículo anterior

La justicia volvió a prohibir la aprehensión ...

Artículo siguiente

Sobre el cierre de pabellones en manicomios ...

Artículos relacionados Más del autor

  • EncierroJusticiaNovedades

    Detienen a un agente penitenciario por falso testimonio

    29 septiembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • ComisaríasCPMJusticiaNovedades

    Muerte en comisaria de Laprida: la negligencia del fiscal Calonje atenta contra la verdad y la justicia

    2 julio, 2022
    Por Sole Vampa
  • JusticiaMemoriaNovedades

    Más de 60 días de acampe en reclamo de esa memoria que trabaja para el hoy

    5 diciembre, 2013
    Por Ana Lenci
  • CPMEncierroNovedadesViolencia policial

    Hasta que la justicia se haga costumbre: la organización contra la impunidad

    18 diciembre, 2018
    Por Sole Vampa
  • CárcelesEncierroJusticiaNovedades

    Nueve penitenciarios a juicio por torturas y muerte de un detenido en Olmos

    9 mayo, 2019
    Por ldalbianco
  • Informes especiales

    ¿Dónde está Santiago Maldonado?

    1 septiembre, 2017
    Por ezemanzur

También te podría interesar

  • Educación y culturaNoticias

    MEMORIA E IDENTIDAD En Carlos Tejedor las nuevas generaciones son el GPS

  • Identidades y territorios

    Violento desalojo en el predio de Abasto

  • CárcelesJusticiaNoticias

    GRAVES CONDICIONES DE DETENCIÓN Y SOBREPOBLACIÓN Prohíben alojar más personas en la Unidad 39 de Ituzaingó

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Literatura y censura ¿qué decían los libros que estaba prohibido leer?

    Por Sole Vampa
    17 julio, 2025
  • A 50 años del asesinato de Rubén Cartier, la CPM le entregó a su familia ...

    Por Ana Lenci
    16 julio, 2025
  • La CTA presenta un informe sobre represión

    Por Sole Vampa
    15 julio, 2025
  • “La auditoría de discapacidad está pensada para que quede sin asistencia un montón de personas”

    Por Sebastian Pellegrino
    14 julio, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria