Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Prohíben a la policía bonaerense las detenciones por averiguación de identidad de ...

      18 septiembre, 2023
      0
    • La justicia confirmó la clausura de un sector de la Unidad Penal ...

      18 septiembre, 2023
      0
    • Comenzó el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ...

      18 septiembre, 2023
      0
    • Sobreseimiento para un hombre imputado en causa armada por la policía bonaerense

      15 septiembre, 2023
      0
    • Se confirma la continuidad de la práctica sistemática de torturas

      13 septiembre, 2023
      0
    • En un juicio deficiente, declaran no culpable a la penitenciaria Daniela Heidenreich

      4 septiembre, 2023
      0
    • Comienza el juicio contra una agente penitenciaria por el homicidio de Federico ...

      30 agosto, 2023
      0
    • La justicia ordenó medidas urgentes para revertir el agravamiento de las condiciones ...

      16 agosto, 2023
      0
    • Una trabajadora de Propulsora Siderúrgica fue interrogada en 1 y 60 por ...

      11 agosto, 2023
      0
  • Memoria
    • El borde: un límite, un punto de fuga, un testigo

      20 septiembre, 2023
      0
    • Ordenanza para reconocer a un represor en Punta Alta

      19 septiembre, 2023
      0
    • La CPM entregará archivos y expone una muestra en Chile

      7 septiembre, 2023
      0
    • 30 años sin saber dónde está Miguel Bru

      15 agosto, 2023
      0
    • En el marco del juicio se realizó la inspección ocular en el ...

      9 agosto, 2023
      0
    • Casa Jorge Nono Lisazo: la unidad básica que hoy es sitio de ...

      9 agosto, 2023
      0
    • La CPM entregó archivos de la DIPPBA a la Facultad de Odontología ...

      7 agosto, 2023
      0
    • Llega el cumpleaños 47 en ausencia de Clara Anahí Mariani

      7 agosto, 2023
      0
    • Ex combatientes de Malvinas repudiaron los dichos negacionistas de la precandidata presidencial ...

      2 agosto, 2023
      0
  • Niñez y juventud
    • Condenan a cinco policías por la detención ilegal y violenta de tres ...

      13 julio, 2023
      0
    • Ordenan garantizar el acceso a derechos de los jóvenes detenidos en Lomas ...

      21 mayo, 2023
      0
    • Cierran el centro de recepción Pablo Nogués después de 14 años de ...

      24 abril, 2023
      0
    • La CPM reúne a 40.000 jóvenes de toda la provincia en una ...

      21 abril, 2023
      0
    • Solicitan al gobierno de Santa Fe dispositivos adecuados de acceso a la ...

      19 abril, 2023
      0
    • Pedido de justicia por dos jóvenes de 14 y 15 años asesinados ...

      31 enero, 2023
      0
    • Un fallo judicial ordena a la Provincia medidas reparatorias para niños y ...

      21 diciembre, 2022
      0
    • La niñez marcha con las Madres

      13 diciembre, 2022
      0
    • Convocan a un taller sobre niñez y adolescencia

      22 noviembre, 2022
      0
  • Seguridad
    • La justicia ordenó que cese el hostigamiento policial hacia jóvenes en tratamiento ...

      22 septiembre, 2023
      0
    • La reforma de la política criminal es una deuda de la democracia

      24 agosto, 2023
      0
    • El Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura ...

      21 junio, 2023
      0
    • La violencia policial otra vez a archivo

      16 junio, 2023
      0
    • La CPM denunció a Diego Kravetz por su intervención armada para detener ...

      8 junio, 2023
      0
    • La policía bonaerense realiza seguimiento y espionaje ilegal a organizaciones sociales, sindicales ...

      7 junio, 2023
      0
    • La Procuración Penitenciaria Nacional difunde su informe en memoria de Francisco Mugnolo

      6 junio, 2023
      0
    • Se hizo justicia: destituyeron al fiscal Claudio Scapolan

      18 abril, 2023
      0
    • La municipalidad de La Plata pretende imponer por la fuerza la zona ...

      17 abril, 2023
      0
  • Encierro
    • Policía Bonaerense: picana eléctrica, palazos, golpizas y desnudos al aire libre con ...

      13 septiembre, 2023
      0
    • En un juicio deficiente, declaran no culpable a la penitenciaria Daniela Heidenreich

      4 septiembre, 2023
      0
    • La reforma de la política criminal es una deuda de la democracia

      24 agosto, 2023
      0
    • El acceso a la salud en el sistema penitenciario: “no hay derecho”

      24 agosto, 2023
      0
    • Prohíben alojar más personas en la Unidad 39 de Ituzaingó

      8 agosto, 2023
      0
    • La justicia desestima la apelación del Ministerio de Justicia por obras urgentes ...

      8 agosto, 2023
      0
    • Corrupción carcelaria: desplazaron a la cúpula de la UP 43

      29 julio, 2023
      0
    • La justicia confirmó el fallo que obliga al Estado a poner en ...

      28 julio, 2023
      0
    • Hacinamiento y condiciones inhumanas en la Unidad 48 del Complejo San Martín

      21 julio, 2023
      0
  • Salud mental
  • La justicia ordenó que cese el hostigamiento policial hacia jóvenes en tratamiento por adicciones

  • Mesa de debate: Los derechos humanos hoy

  • Encontrarse con Alma

EncierroNoticias
Home›Encierro›CINE DOCUMENTAL Rancho: el rasgo humano como refugio

CINE DOCUMENTAL Rancho: el rasgo humano como refugio

Por Sole Vampa
2 junio, 2023
282
0

Este viernes 2 a las 18 hs se proyecta en el auditorio de la Comisión Provincial por la Memoria Rancho, un documental de Pedro Speroni sobre la vida de un grupo de detenidos en una cárcel de máxima seguridad. Una película que nos acerca desde el dolor, las formas de sobrevivir y pertenecer, los vínculos, la identidad y sobre todo la humanidad al mundo en el encierro y las personas que quedan del otro lado de las rejas. Entrevista con el director.

ANDAR en el cine

(Andar Agencia) A la cárcel se entra, ¿se sale? “Estaba ahí todos los días, de ocho de la mañana a ocho de la noche, y salía sólo para esperar el momento de estar ahí de nuevo”, cuenta Pedro Speroni, el realizador de Rancho. Con 26 años dedicó dos años a lo que terminó siendo su opera prima, un documental  con el que viajó, recorrió festivales internacionales y tuvo su ciclo en el MALBA.

Su primer acercamiento al mundo carcelario fue un cortometraje, Peregrinación, a través del que miró y registró el periplo que implica la visita a una cárcel para las mujeres de los presos. En ese alrededor de los muros se hizo preguntas, las conoció a ellas y supo de las historias de sus maridos y parejas, de los padres de sus hijos. Y quiso entrar.

Su ingreso contó con algo de suerte, un juez que vio el corto le presentó al director de la Unidad de Dolores y logró los permisos. “Y ahí empecé a ir a la cárcel. La primera vez me recibió el director y después el viejo Artaza, que era el líder del pabellón”, a Pedro se le pasó la tarde charlando, el tiempo se desvaneció y salió convencido de la buena onda que había pegado. “Después me dijo que al principio pensaba que yo era como un infiltrado de la policía, me había estado midiendo todo el tiempo y yo pensé que habíamos pegado la mejor desde ese momento”, se ríe el realizador.

Hoy mantiene un vínculo con el viejo Artaza y con cada uno de los pibes que lo sumó a ese rancho. En esos años, donde se mudó prácticamente a Dolores, pudo conocerlos y construir un puente. “Yo no tenía muchas ideas previas y eso me ayudó. Cuando entré la sensación era de mucho asombro y, a medida que iba a pasando las rejas, mucha adrenalina. El viejo Artaza me transmitió mucha tranquilidad, y con Iván, el otro chico boxeador que protagoniza la película, me habilitaron entrar al pabellón. Comía con ellos, me bañaba ahí, se fue generando algo muy fuerte. De hecho hoy  los sigo viendo”, señala.

Y otras puertas se fueron abriendo. “Me empezaba a conmover muchísimo que ellos confiaran en mí. El prejuicio es que en la cárcel parecería no haber mucha humanidad y cuando entras y los ves, la humanidad que hay, y que ellos me confiaran su vida, que tengan el coraje de mostrarla, es ahí donde había que buscar”, asegura Pedro. Dejar la cárcel fue cada vez más difícil “Empecé a valorar cosas. Me conmovía que muchos tenían mi edad y mientras ellos estaban ahí pasando sus años, yo, que estaba afuera, haciendo cosas comunes , pensaba todo el timepo en ellos, al juntarte con amigos, familia, cuando vas a comerte una pizza. Eso me hace tenerlos muy presentes”.

Para cuando ingresó con la cámara sucedió lo increíble, algo que define el registro de la película: la cámara fue invisible. “En las tres pelis antes de filmar conviví con las personas, y eso hace la experiencia compartida, que cuando vos llevas la cámara sucede algo impresionante: la confianza es tal que la cámara desaparece. Y a la par las preguntas, el compromiso “siempre me preguntaba quién era yo para filmar su intimidad, llegué hasta las visitas yo podía filmar, grabar audio, ahí en lo sagrado, donde no entra nadie”.

“Lo único que quería al final era devolver esa confianza. Ahí la película iba a terminar de tomar sentido, por eso fue tan conmovedor que se vieran reflejados”, subraya Pedro. para cuando el documental comenzó a proyectarse en el MALBA el Viejo Artaza quedó en libertad y pudo verlo. Vivía en Mar del Plata y viajaba cada fin de semana que estuvo en cartel para verla  y compartir los debates posteriores con el público. “El pibe que mató al padrastro también estuvo ahí y fue muy conmovedor, él dijo que haber hecho la película le permitió hacer más liviano lo que le quedaba de la condena. Pablito. Estuvo ahí y dijo que necesitaba verla para recordar eso, y olvidar, y empezar su vida de vuelta”.

“Lo más importante que me dio la película fue la vincular”, asegura Pedro y agrega otra anécdota. Un festival en Valladolid le dio la oportunidad de conocer al hijo del Viejo Artaza. “Vivía en España y viajó de Barcelona a ver la película sobre su papá, al que no veía hacía diez años. Fue muy emocionante compartir eso con él, el hijo vio lo que era su padre estando preso”.

“A mí lo que me interesaba mostrar era la profundidad de ellos. Que quizás tiene que ver más con las heridas, con su vida, con la identidad. Empecé a ver que juzgamos ciertos actos, como el de robar, y quizás para alguien que roba o tiene cierto tipo de vida, robar tiene otro sentido, encuentra una identidad. Cometer un delito es parte de la vida, de una vida. Me interesaba encontrar a la persona. No hay moralidad en la película. Todos queremos ser alguien en la vida, alguien para el otro”, reflexiona. Y el rancho fue ese lugar de encuentro con otros. El vínculo humano, un refugio.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
EtiquetascárcelcineCPMDerechos HumanosDolores
Artículo anterior

La justicia volvió a prohibir la aprehensión ...

Artículo siguiente

Sobre el cierre de pabellones en manicomios ...

Artículos relacionados Más del autor

  • NovedadesSeguridadViolencia policial

    Ramallo: se aprobó el mecanismo municipal para el monitoreo y control de la policía

    19 agosto, 2016
    Por Rocío Suárez
  • malvinas
    JusticiaMemoriaNoticias

    Las violaciones a los derechos humanos siguen impunes

    20 marzo, 2017
    Por ezemanzur
  • EncierroNoticiasViolencia policial

    Reclamo por la muerte de otra chica trans en un penal bonaerense

    17 marzo, 2017
    Por Sole Vampa
  • Niñez y juventudNovedades

    La Plata: la CPM solicita que se declare la emergencia en niñez

    14 marzo, 2018
    Por Sole Vampa
  • Breves

    Organizan un simposio sobre negacionismos y discursos de odio

    24 septiembre, 2021
    Por Sole Vampa
  • Educación y culturaMemoria

    Eduardo Gil: “Las siluetas son números que sobran en el ajuste de cuentas del poder”

    7 septiembre, 2018
    Por ldalbianco

También te podría interesar

  • CPMJusticiaNoticiasViolencia policial

    Causa Facundo Astudillo Castro: la Cámara ordenó medidas de prueba que habían sido negadas y los fiscales recusan a la jueza Marrón  

  • CárcelesEncierroGéneroJusticiaNovedades

    LA MUJER TRANS QUEDÓ PARAPLÉJICA PORQUE LE NEGARON ATENCIÓN MÉDICA La Cámara de La Plata ordenó que se sigan investigando las responsabilidades penitenciarias en la causa Mónica Mego

  • GéneroJusticiaSalud

    LA JUSTICIA HIZO LUGAR A UN HABEAS PRESENTADO POR CPM Un fallo para garantizar el acceso a la salud de las mujeres detenidas en Batán

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • La justicia ordenó que cese el hostigamiento policial hacia jóvenes en tratamiento por adicciones

    Por Sole Vampa
    22 septiembre, 2023
  • Mesa de debate: Los derechos humanos hoy

    Por Sole Vampa
    21 septiembre, 2023
  • Encontrarse con Alma

    Por Sole Vampa
    21 septiembre, 2023
  • Realizan una presentación del informe de la CPM junto a gremios en La Plata

    Por Sole Vampa
    20 septiembre, 2023
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria