Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

      6 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
  • Encierro
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

  • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el Estado informe dónde están

  • Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

ComisaríasEncierroNovedades
Home›Encierro›Comisarías›HABEAS CORPUS COLECTIVO DE LA CPM Más de 500% de sobrepoblación durante la pandemia: piden la clausura de la comisaría 5ª de Quilmes

HABEAS CORPUS COLECTIVO DE LA CPM Más de 500% de sobrepoblación durante la pandemia: piden la clausura de la comisaría 5ª de Quilmes

Por ldalbianco
28 mayo, 2020
2159
0

Cuatro de cada cinco personas detenidas en la comisaría 5ª de Quilmes duermen en el suelo; la dependencia policial tiene cupo para alojar cuatro detenidos, sin embargo en marzo había 22 y en abril 19. Esos números corresponden sólo a los meses de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid19; la sobrepoblación está casi en los mismos niveles desde el año pasado. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un habeas corpus colectivo por el agravamiento de las condiciones de detención, pidió la clausura de la dependencia policial y que se notifique a los jueces naturales para que evalúen, de acuerdo a las recomendaciones de la Corte bonaerense, tramitar el arresto domiciliario de los detenidos.

ANDAR en Quilmes

(Agencia) La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó ante el Juzgado de Garantías 1 de Quilmes de turno un habeas corpus colectivo por las graves condiciones de detención de la comisaría 5ª de Quilmes, el riesgo inminente para la integridad física y la vida de las personas detenidas y las condiciones sanitarias desfavorables para prevenir el contagio de coronavirus.

Según una denuncia que recogió la CPM, los detenidos en esa dependencia policial se encuentran hacinados, mal alimentados y padeciendo enfermedades tales como sarna y otras infecciones de la piel, como así también afecciones respiratorias. También que carecen de elementos de limpieza y no hay colchones suficientes.

La comisaría 5ª está emplazada en el barrio La Cañada de Quilmes oeste, en la calle Jujuy, esquina Mosconi. De acuerdo a la información brindada por el Centro de Operaciones Policiales del Ministerio de Seguridad bonaerense, cuenta con un cupo máximo de cuatro personas; sin embargo, desde que se decretó la emergencia sanitaria por coronavirus en marzo, la cantidad de detenidos varió entre los 22 y 19. Es decir, cuatro de cada cinco personas duermen en el suelo.

Teniendo en cuenta el cupo de la comisaría y los índices de sobrepoblación, la CPM pidió la “clausura de manera efectiva y permanente de los calabozos”. “Durante enero y febrero de 2020, se alojaron 30 personas, en marzo fueron 22 los detenidos y, en abril, 19. Estas cifras son similares a las registradas el año anterior. Durante los últimos 16 meses, los graves índices sobrepoblación oscilaron entre el 400% y el 650%”, se detalla en el habeas.

Estas graves condiciones de detención que ponen en riesgo la integridad y la vida de las personas se profundizan aún más en el contexto de la pandemia: las medidas de prevención del Covid-19 son impracticables con estos niveles de hacinamiento.

Semanas atrás, la Corte bonaerense volvió a reconocer la grave crisis humanitaria en cárceles y comisarías cuando resolvió el recurso de queja presentado por el fiscal de Casación y decidió reencauzar el fallo del Tribunal de Casación que otorgaba arrestos domiciliarias a las personas que integran los grupos de riesgo frente al coronavirus.

La Corte resolvió que la decisión sobre la concesión de medidas morigeratorias de la prisión preventiva o alternativas al encierro debe ser decidida por el juez natural de cada persona privada de su libertad. En virtud de ese fallo, el habeas corpus solicita que se informe al juez y defensoría a cargo de cada detenido para que evalúen y se tramite la solicitud de prisión domiciliaria por configurar estos hechos un riesgo social en la coyuntura pandémica global.

En el contexto de grave crisis estructural de sobrepoblación y hacinamiento en todas las comisarías bonaerenses —al 30 de abril la sobrepoblación era del 248%—, atender estos pedidos de morigeración es la única posibilidad de cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales, que cita la Corte bonaerense en sus directrices de acción, para reducir las posibilidades de contagio de COVID-19 en contexto de encierro.

Asimismo, y hasta tanto se haga efectiva la clausura de la comisaría, se pidió la inmediata entrega de los insumos básicos necesarios para que las personas privadas de libertad puedan higienizarse y desinfectar los espacios comunes dentro del encierro. Y que se entreguen barbijos o tapabocas a las personas detenidas.

En cuanto a la atención médica, también se solicitó que se garantice la provisión de medicamentos e insumos sanitarios necesarios para atender las patologías detectadas por el personal de salud.

Sobrepoblación, hacinamiento, condiciones edilicias precarias, mala alimentación, falta de elementos de higiene y deficiente acceso a la salud. La crisis humanitaria en las comisarías bonaerenses es de larga data y conocida por todos los actores que tienen responsabilidad institucional sobre la vida y la integridad de las personas detenidas.

El caso de la comisaría 5ª de Quilmes es sólo una muestra de lo que se repite incansablemente en toda la Provincia. En 261 establecimientos policiales de la Provincia con un cupo de 1.189 se alojaban, al 30 de abril pasado,  4022 personas.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascomisariasCPMjusticiaprovinciaQuilmesSalud
Artículo anterior

Publican un informe sobre personas LGTBQI+ en ...

Artículo siguiente

Piden por la libertad de una mujer ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNoticias

    Causa AMIA: ante el fallo de la Cámara Federal por el decreto 229/17

    6 noviembre, 2017
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    Gatillo fácil e impunidad en Jujuy

    18 noviembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • CPMJusticiaNoticias

    Muerte de Daiana Abregú: más irregularidades de la Federal para favorecer a los policías bonaerenses

    3 marzo, 2023
    Por Sole Vampa
  • Diario del JuicioJusticiaLesa Humanidad

    Cuando las palabras no alcanzan y la justicia tampoco

    20 marzo, 2021
    Por Sebastian Pellegrino
  • BrevesSalud

    Abrazo solidario al Hospital de Niños

    8 abril, 2014
    Por Ana Lenci
  • ArchivosJusticiaLesa HumanidadNovedades

    La CPM en juicio Contraofensiva: testimonio de concepto sobre los legajos DIPPBA

    10 mayo, 2019
    Por ldalbianco

También te podría interesar

  • Identidades y territoriosJusticia

    La justicia ordenó documentar a las personas condenadas privadas de su libertad  

  • Educación y culturaEncierroNoticias

    El sistema interinstitucional de cárceles se comprometió con la continuidad del CUD

  • GéneroNoticias

    47 femicidios en 2 meses

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

    Por ldalbianco
    11 mayo, 2026
  • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el Estado informe dónde ...

    Por ldalbianco
    7 mayo, 2026
  • Grillo

    Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

    Por Sebastian Pellegrino
    7 mayo, 2026
  • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

    Por Sole Vampa
    7 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria