Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Juicio Brigadas: Rubén Schell declaró desde el sitio ex CCD Pozo de ...

      17 mayo, 2022
      0
    • Probation para un funcionario municipal de Ramallo imputado por apología de delitos ...

      16 mayo, 2022
      0
    • Sentencia en juicio Garachico: nueva pena de prisión perpetua contra Etchecolatz

      13 mayo, 2022
      0
    • Talleres y actividades con niñas, niños y jóvenes de La Matanza en ...

      11 mayo, 2022
      0
    • Moreno: desarchivan una causa por uso letal de la fuerza

      10 mayo, 2022
      0
    • Denuncian la falta de recursos para niñez y la subejecución de partidas ...

      9 mayo, 2022
      0
    • El Tribunal de Enjuiciamiento de la Provincia suspendió al fiscal Scapolan

      5 mayo, 2022
      0
    • "Se decidía el destino de los que estábamos ahí"

      4 mayo, 2022
      0
    • Las querellas piden ampliar medidas de prueba a dos años de la ...

      30 abril, 2022
      0
  • Memoria
    • Se descubrió el mural pintado por Adolfo Pérez Esquivel sobre Malvinas

      12 mayo, 2022
      0
    • Se inauguró la muestra “Historietas por la Identidad” en la ciudad de ...

      5 mayo, 2022
      0
    • En una emotiva jornada la CPM reinauguró la biblioteca Carlos Cajade

      3 mayo, 2022
      0
    • "La dictadura rompió lazos sociales y familiares, la vida de mucha gente ...

      27 abril, 2022
      0
    • La CPM rechaza el proyecto de ley que beneficiaría con una jubilación ...

      27 abril, 2022
      0
    • Por primera vez se juzgarán crímenes de lesa humanidad cometidos contra personas ...

      20 abril, 2022
      0
    • María Ramírez: “Hoy vengo a poner luz al infierno que vivimos en ...

      13 abril, 2022
      0
    • Se inaugura la muestra Volver a las islas en Quilmes

      12 abril, 2022
      0
    • Más de 1.000 estudiantes secundarios recorren el sitio de memoria Cementerio de ...

      8 abril, 2022
      0
  • Niñez y juventud
    • Talleres y actividades con niñas, niños y jóvenes de La Matanza en ...

      11 mayo, 2022
      0
    • Denuncian la falta de recursos para niñez y la subejecución de partidas ...

      9 mayo, 2022
      0
    • Récord de inscripciones en el programa Jóvenes y Memoria

      18 abril, 2022
      0
    • Terminó el encuentro de Jóvenes y Memoria: “Somos la lucha y las ...

      14 diciembre, 2021
      0
    • Las organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo participan del encuentro de Jóvenes ...

      9 diciembre, 2021
      0
    • La Justicia ordenó al Municipio que garantice condiciones dignas de vida en ...

      1 diciembre, 2021
      0
    • Una inmensa ronda que no para de crecer   

      29 noviembre, 2021
      0
    • “En un mundo que tiende al individualismo y la rivalidad, Jóvenes y ...

      29 noviembre, 2021
      0
    • Adolfo Pérez Esquivel: “Hay posibilidad de cambio social y los jóvenes están ...

      29 noviembre, 2021
      0
  • Seguridad
    • Jornada política y cultural en La Matanza por el día nacional de ...

      10 mayo, 2022
      0
    • La Plata: heridos, detenciones y violencia en un desalojo en Barrio aeropuerto

      28 enero, 2022
      0
    • Los jóvenes de Puan llevan un año presos

      22 diciembre, 2021
      0
    • Mas casos de uso letal de la fuerza ocurridos el mismo día ...

      18 diciembre, 2021
      0
    • Miramar: persecución y ejecución policial de un joven de 16 años

      10 diciembre, 2021
      0
    • Wilde: Represión y desalojo de una cooperativa de trabajo que funcionaba en ...

      7 diciembre, 2021
      0
    • Código de Convivencia de La Plata: una reforma con sesgo punitivista y ...

      28 octubre, 2021
      0
    • Muerte de un joven en Chivilcoy: hubo disparos durante la persecución policial

      1 octubre, 2021
      0
    • La CPM se reunió con vecinos y vecinas del barrio Uruguay en ...

      21 septiembre, 2021
      0
  • Encierro
    • Se presenta el fotolibro Covacha

      5 mayo, 2022
      0
    • Vuelven a presentar un proyecto de ley para mejorar las condiciones de ...

      27 abril, 2022
      0
    • Se agrava la crisis en las comisarías bonaerenses

      7 abril, 2022
      0
    • La justicia ordenó la atención médica efectiva en la Unidad Penitenciaria 47

      21 marzo, 2022
      0
    • Finaliza el juicio contra una obstetra de la UP 33 por adulteración ...

      21 marzo, 2022
      0
    • Una práctica sistemática y generalizada que no cesa: la tortura para gobernar ...

      17 marzo, 2022
      0
    • Violenta represión penitenciaria en el centro cerrado Virrey del Pino

      10 marzo, 2022
      0
    • Comunidad terapéutica San Fernando: régimen de vida extremo y nulo control estatal ...

      26 febrero, 2022
      0
    • En un lugar no habilitado, cuatro jóvenes fallecieron en un incendio

      24 febrero, 2022
      0
  • Juicio Brigadas: Rubén Schell declaró desde el sitio ex CCD Pozo de Quilmes, lugar de su cautiverio durante la dictadura militar

  • Probation para un funcionario municipal de Ramallo imputado por apología de delitos de lesa humanidad

  • Sentencia en juicio Garachico: nueva pena de prisión perpetua contra Etchecolatz

NovedadesViolencia policial
Home›Novedades›ACTO PÚBLICO El largo camino para llegar a la justicia

ACTO PÚBLICO El largo camino para llegar a la justicia

Por Rocío Suárez
16 octubre, 2015
639
0

La Comisión Provincial por la Memoria realizó un acto público para recordar a las 33 personas asesinadas en la Masacre de Magdalena, exigir justicia y reclamar el respeto de los derechos de las personas privadas de su libertad. El evento contó con la participación de familiares de las víctimas, otros organismos patrocinantes (CIAJ y CELS) y organizaciones sociales contra la tortura y la violencia carcelaria (ACIFAD, Asociación Civil Camino al Siglo XXI, FAVISIC, La Cantora, Covic, APDH La Plata y la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional) y familiares víctimas de la violencia policial.

Andar en La Plata

Con la adhesión de organismos de derechos humanos y actividades durante todo el día, más de 150 personas conmemoraron ayer la Masacre de Magdalena. La jornada finalizó con un acto público convocado por la CPM que contó con la presencia de familiares de las víctimas, la participación de Hugo Cañón, consultor académico de la CPM, y los miembros Mauricio Tenembaun, Roberto Cipriano García.

“Quiénes estamos comprometidos con la vida humana, debemos estar cargado de indignación para que la demanda de justicia sea constante. Los jueces tienen responsabilidad primaria, y también son responsables quienes dirigen el aparato de poder carcelario”, expresó Hugo Cañón durante el acto de cierre realizado en el auditorio de la CPM de calle 54 en la ciudad de La Plata.

Hace diez años, personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) ingresaba al pabellón 16 de la Unidad Penal 28 de Magdalena portando escopetas con munición antitumulto para responder a una discusión entre dos internos. Los agentes dispararon balas de goma a quemarropa provocando heridas graves, golpearon a los detenidos que se tiraban al piso y lanzaron a los perros contra ellos.

Frente a la violenta represión, algunos internos iniciaron un foco de incendio en el fondo del pabellón. Los penitenciarios se replegaron y cerraron la puerta con candado. 58 personas fueron encerradas en un pabellón en llamas por decisión de las autoridades que las custodiaban, 33 murieron quemadas y asfixiadas. Fue una masacre: no un motín, no una tragedia ni un accidente. “Los elementos de la causa hablan de una acción deliberada que impidió que los detenidos pudieran salvarse”, mencionó Rodrigo Pomares, coordinador del área de Justicia y Seguridad Democrática de la CPM.

“La crueldad se prolongó después cuando se ordenó aislar a los sobrevivientes en distintas cárceles de la provincia como para que no pudieran articular un relato dolido sobre lo que en realidad había pasado. En definitiva, existe un mecanismo de la perversión que lleva al descarte de las personas”, amplió Hugo Cañón.

Magdalena no fue un episodio azaroso: unos días antes de la masacre, la CPM había realizado una inspección y se había detectado un alto índice de sobrepoblación. Se había presentado un habeas corpus que denunciaba las condiciones de posibilidad para que eventos trágicos como este ocurrieran.  “Todas las autoridades políticas de la época estaban en conocimiento pleno del hacinamiento, condiciones de detención,  falta de sistemas y protocolos básicos de seguridad, por lo que volvemos a decir que hay responsabilidades materiales y políticas, que su siguen sin pagar los costos”, detalló Pomares.

Diez años después, la causa todavía no ha llegado a juicio. Como sucede cada vez que se intenta condenar los delitos perpetrados por las fuerzas de seguridad del Estado, los familiares luchan durante años para lograr justicia y, sin embargo, existen escasas condenas. “Hay una intencionalidad política en la demora de estas causas y constituye, en efecto, una negación de justicia”, sostuvo Margarita Jarque, directora del programa de Litigio Estratégico de la CPM.

“Es injusto que diez años después tengamos que seguir acá y que mi hijo no esté”, expresó con dolor Rufina Verón, madre de César Javier Magallanes, una de las 33 víctimas de la masacre de Quilmes. “Cada aniversario es revivirlo otra vez. Les quitaron el derecho a la vida y la justicia tiene que poner un límite para que no siga pasando”, mencionó Carina, la hermana de César, y agregó: “Las cárceles no permiten la resocialización de ningún interno”. También estuvieron presentes en la jornada de reflexión y memoria las familias de Abraham Mosqueira, de Abel Pereyra y de los hermanos Lucas y Marcos Granado, quienes coincidieron en denunciar las extremas condiciones de detención y sostuvieron la necesidad de juntarse y organizarse ante la impunidad y complicidad judicial.

En la misma línea, Eva Asprela en representación del CELS explicó que la situación carcelaria “es también una responsabilidad de los que administran justicia: la justicia penal se vale del discurso del encarcelamiento para seguir funcionando”. Por su parte, Esteban Rodríguez Alzueta habló en representación del CIAJ y advirtió que “la desidia institucional es posible porque hay sectores judiciales y actores sociales que consideraron a las víctimas de esta masacre como ciudadanos de segunda”.

Recién 10 años después, la causa llegará a juicio con 17 funcionarios y agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense acusados, algunos por abandono de persona seguido de muerte y otros por homicidio culposo agravado. Pese a los reclamos y pedidos de la CPM, no se ha conseguido que sean imputados los responsables políticos.

«La masacre fue parte de un diseño institucional estructurado por el Servicio Penitenciario. Un diseño que emplea la tortura como práctica sistemática, la sobrepoblación, hacinamiento y corrupción. Y que provoca muchas muertes, violentas o por cuestiones de salud no asistidas. Estas masacres son posibles porque el poder judicial garantiza impunidad. A 10 años, los crímenes de Magdalena reclaman verdad, justicia y memoria», concluyó Roberto Cipriano García.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
EtiquetascárcelCPMjuiciosjusticiaMagdalenapolicíaprovinciareclamoseguridadtorturaviolencias
Artículo anterior

Recomiendan al SPF implementar guardias obstétrica y ...

Artículo siguiente

La responsabilidad de Mercedes Benz en delitos ...

Artículos relacionados Más del autor

  • MemoriaNovedades

    Vecinos sin genocidas: hacer ruido para cuidar el barrio

    30 enero, 2018
    Por Sole Vampa
  • JusticiaMemoriaNovedades

    Saint Amant II: se tratará la causa de los estudiantes del Don Bosco

    20 febrero, 2015
    Por Rocío Suárez
  • Identidades y territorios

    Nuevo reclamo por la tenencia comunitaria de tierras

    19 junio, 2017
    Por Paula Bonomi
  • Memoria

    Ex combatientes convocan a una ronda por la soberanía en Plaza de Mayo

    30 diciembre, 2016
    Por Sole Vampa
  • NovedadesViolencia policial

    Magdalena: denuncian prácticas de tortura y graves condiciones en la UP 51

    10 julio, 2015
    Por Rocío Suárez
  • Niñez y juventudViolencia policial

    Ante la muerte de un bebe en la UP 33

    7 febrero, 2014
    Por Rocío Suárez

También te podría interesar

  • NoticiasTrabajoViolencia policial

    CORTES Y REPRESIÓN TRAS LA MEDIDA Despidieron más de 500 trabajadores del Ministerio de Agroindustria

  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    GATILLO FÁCIL EN MAR DEL PLATA Caso Brandon Romero: piden una investigación imparcial

  • NovedadesTrabajoViolencia policial

    La CPM acompaña a los trabajadores de la línea Este y exige que se investigue la represión

Etiquetas

24 de marzo arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2916
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Juicio Brigadas: Rubén Schell declaró desde el sitio ex CCD Pozo de Quilmes, lugar de ...

    Por ldalbianco
    17 mayo, 2022
  • Probation para un funcionario municipal de Ramallo imputado por apología de delitos de lesa humanidad

    Por ldalbianco
    16 mayo, 2022
  • Sentencia en juicio Garachico: nueva pena de prisión perpetua contra Etchecolatz

    Por Sebastian Pellegrino
    13 mayo, 2022
  • Se presenta el ciclo COMÚN: “pensar un espacio de cruces para pensar qué futuro imaginamos”

    Por Sole Vampa
    13 mayo, 2022
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria