A 10 AÑOS DE LAS MUERTES Llega el juicio por el taller clandestino incendiado
El 30 de marzo de 2006 un incendio en el taller textil ubicado en la calle Luis Viale provocó la muerte de 5 chicos y una joven embarazada. Este 18 de abril comienza el juicio, y el tribunal a cargo ya se manifestó a favor de declarar el hecho como culposo, aunque buscan que se condene a los dos procesados por homicidio doloso.
ANDAR en la justicia
(Agencia) Las víctimas mortales, Juana Vilca Quispe, de 25 años y embarazada, Luis Quispe Cornejo y Harry Rodríguez Gómez, ambos de 3 años, Rodrigo Quispe Carvajal, de 4, Elías Mendoza Carvajal, de 10, y Wilfredo Quispe Mendoza, de 15, quedaron atrapados entre las llamas, originadas por una sobrecarga de la precaria instalación eléctrica. A 10 años del hecho, sólo los dos encargados del taller están imputados. La acusación busca poder iniciar también una causa contra Damián Fischberg y Javier Geiler, dueños del taller y de las marcas cuyos productos se cosían en Viale, y abrir una nueva instrucción para investigar el delito de reducción a servidumbre.
Los responsables del taller eran Juan Manuel Correa, argentino, y Luis Sillerico Condorí, boliviano, que fueron acusados por la fiscal Bettina Vota y su colega de juicio Fabián Céliz por incendio culposo seguido de muerte, un delito que contempla penas de hasta cinco años de cárcel.
Además se pidió investigar la eventual responsabilidad de los gobiernos porteño y nacional por la falta de controles, pues en los registros figuraba que en el lugar del siniestro funcionaba “un taller de costura habilitado el 8 de enero de 2001 donde trabajaban, conforme el expediente de habilitación, un total de cinco personas”. En el lugar funcionaba un taller textil con 37 máquinas de costura en las que trabajaban personas que cumplían tareas desde las 8 hasta las 20 y que también vivían en el lugar. Percibían entre 0,70 y 1,20 pesos por cada pantalón que confeccionaban.
El Tribunal a cargo es el TOC 5 de CABA, cuyos jueces son Adrián Pérez Lance, Rafael Oliden y Fátima Ruiz López, y el fiscal del juicio es Fabián Céliz. Las audiencias del juicio fueron fijadas para los días 18, 19, 20, 21 y 22 de abril y 9, 10 y 13 de mayo.
El resultado del proceso será fundamental para sentar jurisprudencia y avanzar en las numerosas causas contra marcas que están pendientes en la justicia federal. Por eso se convoca para el viernes 15 de abril a las 9.30 hs a una conferencia de prensa en la Legislatura porteña (Perú al 100, Cdad. de Bs. As.)